jueves, 3 de febrero de 2011

                     PRESUPUESTO  PARTICIPATIVO  EN  BELLO
                                 *Oscar Villada
La alcaldía de Bello  asignó del Prepuesto Municipal la suma $1.650 millones de pesos para 10 comunas (entre 10 y 12 barrios por comuna) y  el corregimiento de San Félix,  El objetivo es financiar  proyectos  presentados por las comunidades. El 31 de mayo del presente año se realizaran elecciones en las diferentes comunas el corregimiento para votar sobre los proyectos definitivos y podrán participar personas de 15 años en adelante.  Después de análisis, debates y consensos previos entre delegados de las diferentes comunas y corregimiento sobre los proyectos básicos y luego, de análisis del Comité de Presupuesto Participativo Municipal, se aprobaron en promedio 4 proyectos por Comuna y el corregimiento. Las elecciones del 31 de mayo sobre los proyectos escogidos arrojo los siguientes resultados.

COMENTARIOS: 
1..Como lo expresamos en Edición anterior de TANIMARA, el ejercicio del presupuesto participativo oxigena la democracia local porque permite discusión de los proyectos y consulta las necesidades básicas de las comunidades. Sin embargo, se presentaron en algunas comunas discusiones y enfrentamientos sobre proyectos que no realizaron consenso entre los integrantes, producto de la inexistencia de un tejido social donde se ejerza el pluralismo y la tolerancia, se respete las reglas de juego y a las Juntas de Acción Comunal con trayectoria y audiencia en las comunidades. Igualmente, se notó la ausencia de liderazgo para orientar los análisis sobre los proyectos, porque se limitaban a la supervisón de funcionarios de la administración municipal  y  a  veces se supeditaban al Plan de desarrollo municipal, caso de la situación critica de la vereda Hato viejo, por ejemplo

2..Se recomienda ala comunidad observar cuidadosamente los proyectos porque la financiación de algunos compete exclusivamente al gobierno nacional, regional y local. Es el caso de mejoramiento o de construcción de instituciones educativas, placas deportivas, centros de salud, iglesias, subsidios educativos, diagnósticos y diseños.

3..Para la construcción de sedes comunales seria importante pensar en la construcción de un edificio que aglutine en una zona común de las comunidades. Sugerimos votar proyectos comunes con sentido social y una dimensión comunitaria. Llamamos a votar la consulta si continúa el municipio, o si privatiza el manejo del parque la GRAN AVENIDA. Un parque abandonado por la administración municipal con instalaciones en mal estado y de escasa vigilancia. 

4..El análisis y discusión de los diferentes proyectos entre delegados de las JAC fue muy positivo, esperemos que los grupos surgidos a última hora y vinculados al debate respeten las reglas de juego establecidas.

5..La elecciones el 31 de mayo sobre los proyectos seleccionados, revelo un marcado interés y simpatía por solucionar los problemas básicos de su entorno, pero también escasa participación de las comunidad, fue debido a la falta de difusión de la importancia de votar proyectos útiles para los barrios, al poco liderazgo y decisión por parte de la administración municipal, para impulsar la participación comunitaria en vivo y en directo y no limitarlas a la dirección de los lideres comunales, todavía pegados a la Junta de Acción Comunal de su barrio.

6.. Llamado de atención al Sr. Alcalde municipal de Bello, a..Sobre la importancia de gestionar los proyectos presentados por la comunidad y de realizar inversiones en ellos, antes de pensar en proyectos de intercambio vial, centro turístico, el boulevar, etc. Se debe primero arreglar la casa y luego los alrededores. Una forma de contribuir al progreso y a la seguridad ciudadana amenazada en el municipio con bandas y combos de delincuentes. b..En los Consejos Comunitarios locales de presupuesto participativo, no se debe, ni es conveniente, repetir la experiencia nacional de regañar en público a los contradictores. Casos sucedidos en los barrios de Manchester y Santa Ana. Propiciemos la controversia y las discusiones abiertas para generar tejido social humano. Debe existir más tolerancia a las opiniones contrarias, máxime cuando se controla los hilos del poder  y  es la primera autoridad municipal.
[Image] Iglesia Nuestra Señora del Rosario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario