lunes, 4 de abril de 2011

ITAGÚI: PARO CIVICO MUNICIPAL, CONTRA ALZA DE IMPUESTO PREDIAL


ITAGUI
PARO  CIVICO  MUNICIPAL,
CONTRA  ALZA DEL  IMPUESTO PREDIAL!!!
Comité PeriodÍstico de  TANIMARA

Artículo 51  CPN. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

El impuesto predial es el tributo municipal que grava la propiedad raíz con base en los avalúos catastrales determinados con tecnicismos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por las oficinas de catastro. Históricamente se fijaba a partir de los milajes establecidos por la Ley 34 de 1920 y con el cual se financió por muchos años el Fondo de Fomento Municipal y la Policía Nacional.

La Ley 44 de 1990 modificó la Ley 14 de 1983 y unificó en su artículo primero varios tributos bajo el concepto de “impuesto predial unificado”, conocido anteriormente con el nombre de  “impuesto predial y complementarios” (impuesto predial, impuesto de parques y arborización y sobretasa de levantamiento catastral, e incluyó el impuesto de estratificación socioeconómica creado por la Ley 9 de 1989). Se trata de un gravamen de carácter municipal que se calcula para la respectiva vigencia fiscal y debe ser cobrado trimestralmente de acuerdo con la destinación específica y las condiciones físicas, materiales y espaciales de los inmuebles y sus mutaciones, utilizándose para ello la metodología proporcionada por el IGAC.

Esta ley incrementó las tarifas que los órganos colegiados municipales podían imponer en su jurisdicción, al modificar el milaje anterior que oscilaba entre 1 y 12 pesos por cada 1.000 de avalúo, para quedar entre 1 y 16 pesos por cada 1.000 de avalúo.

Además creó una sobretasa del 1 x 1000 para ser destinada a las áreas metropolitanas, la cual puede incrementarse hasta el 2 x 1000, para atender gastos de funcionamiento (Ley 128 de 1994). En Itagüí esta sobretasa es del 1.5%, según el Código Tributario en cuestión. (1)

“Las facturas que llegaron para el primer trimestre del 2011 dejo sin palabras a muchos de los habientes del municipio, quienes no salieron de su asombro al ver la escandalosa tarifa impuestas  por actualización catastral realizada en todos los barrios. Según lo indicado la Administración Municipal y algunos concejales, esta medida se encuentra dentro de la Ley y era más que necesaria para recaudar recursos para lograr así una mayor inversión. Luis Carlos Álvarez, habitante del Barrio San Isidro, quien a principios del 2010 el valor impuesto no supero los $100 mil pesos, luego paso a $263 mil pesos, pero ahora, la factura recibida recientemente tuvo un costo de $454 mil pesos. Es imposible que en un año a uno se le incremente el impuesto más del 400% y lo peor, no se ve la inversión por ningún lado. No  existe inversión, el municipio esta lleno de huecos, a los abuelos les quitaron las clases y talleres, la violencia y el desempleo es cada vez peor, manifestaron algunos habitantes. El Concejo municipal estableció como tarifa el 2,75 y no el 1, por cada mil pesos del avalúo, lo que provoco, junto a la actualización catastral, tal incremento de manera inmediata y no progresiva como lo dicta la ley” (2).

 El Plan de Desarrollo del gobierno Santos se propone reajustar las tarifas del impuesto predial de la siguiente manera: para el 2012 la tarifa mínima será del 3 por mil, para el 2013 del 4 por mil, y para el 2014 del 5 por mil. Esto lo que quiere decir es que para el estrato uno en Manizales la tarifa, de aprobarse la propuesta del gobierno nacional, será del 7 por mil en el 2014, incluyendo el dos por mil de Corpocaldas. Si a eso le sumamos que el alcalde se niega a exigirle al IGAC la revisión del avalúo, lo que tendrán miles de propietarios, el año entrante, serán tarifas confiscatorias de sus pequeños ingresos”. [1]


El 23 de marzo del presente año cerca de tres mil itaguiseños se movilizaron desde los lugares San Francisco (Pilsen), Parque del artista, plaza de mercado y el CAMI Palacio municipal, para protestar contra el alza del impuesto predial municipal y se concentraron en el parque principal para denunciar el gran atropello contra sus intereses económicos y sociales. A las la 12 del día se dio inicio al paro cívico municipal con la colaboración del comercio, la vinculación de los taxistas, Asociación de Nueva Gente, Sintragrulla, Asociación Antioqueña liga de los servicios públicos domiciliarios y la Central Unitaria de trabajadores. Este gran acontecimiento fue la continuación de la movilización realizada el 4 de marzo, por 3.500 personas por el centro de la ciudad de Medellín, con el objetivo de que se revisara la de cobrar  los incrementos entre 100% y el 700% a viviendas  e industrias privadas. Incremento aprobado mayoritariamente por los concejales, 8 votos contra 7.

Las consignas coreadas en el transcurso de la manifestación y en la gran concentración de más de 3.000 personas del municipio en el parque principal fueron: comemos o pagamos el impuesto predial…comemos, comemos, Abajo el impuesto predial…abajo, contra el alza descarada, desobediencia civil. Las pancartas anunciaban: Cadavid…Betancur…no se robaran a Itagüí, ni en el norte, ni en sur. Itagüí es tan rico que no se lo han podido robar del todo. Pueblo despierta ya. Mantequillo (Concejal).

Finalmente se acordó por parte de los organizadores utilizar a nombre d ela ciudanía, la tutela y La acción popular, para tirar a tras el alza desmedida del impuesto predial, impuesta por la alcaldía y el concejo municipal, que atropella los intereses de  la población en el  Municipio de Itagüí.

(1) Impuesto predial expropiatorio ligado a la especulación del sueño. Carlos Arturo Cadavid.
(2). Calle  Controversia, año V. 30 edición, Marzo 15- abril15 de 2011. Itagüí.

T A N I  M A R A

Periódico en función del municipio…Valor: 1.000.oo pesos
ISSN 2011 – 4346                               tanimaraperiodico@gmail.com
Facebook: periódico tanimara       Email: tanimaraperiodico@gmail.com
S U M A R I O:
-ITAGUI: paro cívico municipal                                          /2
-Editorial: desastres naturales y tragedias regionales    /3
-Desastres naturales, tragedias anunciadas                     /4
-Mujeres destacadas                                                          /5
-Palabras de ayer y de hoy                                                /6
-27 Aniversario Barrio El Mirador                                                /6
-Bioconstruccion: alternativa a edificaciones sostenibles /7
-BELLO: Memorial de agravios                                         /8
-Perfil del futuro alcalde municipal                                    /8
-Archivo Histórico de Futbol                                                        /9
-Aplicación del Barniz de Pasto                                         /10
-Girardota y Área Metropolitana Combaten ola invernal /11
-Veedurías Ciudadanas                                                     /12
NOS   CONSIGUE:
*Bello: centro comercial Metrobello local 245
*Copacabana: puesto de revistas- parque principal
*Girardota: Plaza principal local 213
*Barbosa: Combi Helados- Jairo Quinchia
Subscripción: Valor $ 30.000.oo pesos  /// US50 dólares
Derechos: un libro- 5 números.-escribir 5 artículos