miércoles, 24 de septiembre de 2014

TANIMARA 8o. AÑOS

TANIMARA, 8 AÑOS, Periódico en función del municipio

BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS. En nombre del COMITÉ PERIODISTICO del periódico TANIMARA, agradecemos la presencia en este evento cultural y periodístico de la  CONMEMORACIÓN de los 8 AÑOS del periódico TANIMARA. Estamos contentos y alegres con la asistencia de amigos, colaboradores, lectores asiduos, colegas, personalidades y familiares. Agradecemos la colaboración de los ponentes en el conversatorio sobre el VERDADERO SENTIDO de las VEEDURÍAS CIUDADANAS. Esperamos aprender de sus experiencias y conocimientos. Finalmente, agradecemos a la directora de la biblioteca de la Casa de de la Cultura de Bello, por facilitarnos este espacio para la tertulia y la alegría.

“Los periódicos son una consecuencia de  la sociedad industrial. En la forma como han llegado hasta nosotros se integran entre los fenómenos de socialización de las colectividades modernas y han sido siempre parte fundamental del funcionamiento de los sistemas políticos. Esto lo comprendió bien, entre otros, el libertador Simón Bolívar, que fundó y dirigió media docena de periódicos y fue no solo un gran estrega militar, sino también un monstruo de la comunicación.” (1).
Asistimos en este momento a recrudecimientos  de amenaza contra la LIBERTAD  DE PRENSA en el mundo y en particular en Colombia. Nos preocupa el asesinato de periodistas norteamericanos en el oriente asiático. Inquietan las drásticas mediadas oficiales contra el libre ejercicio a la prensa opositora en Venezuela. Condenamos el asesinato de un periodista en el Municipio de Tarazá (Antioquia) por parte de la delincuencia organizada, amén de las amenazas contra 40 periodistas que se atreven a informar sobre los hechos delictivos y otras temáticas. Nos consideramos luchadores de la causa libertaria del libre ejercicio de la prensa y no compartimos la autocensura  o  la  complacencia con los poderes gubernamentales, en aras de la pauta publicitaria. Llamamos al Gobierno Nacional a que proteja en forma efectiva los periodistas y comunicadores  que trabajan en  el oficio de informar, educar y orientar la opinión sobre realidad cotidiana nacional, región y local.  El debate sobre narco política y paramilitarismo, recientemente en la comisión segunda de la Cámara de representantes de Colombia es una muestra de los poderes de la mafia organizada, pero también de la necesidad de generar continuamente espacios críticos de opinión ciudadana. Esperamos que el proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla, conduzca a buen término, se cristalicen los anhelos de un cese al juego, de justicia y reparación  de víctimas, de participación política democrática para los reinsertados  y se establezcan verdaderas reformas a las salud, la justicia la educación y al sector agrícola. Proceso que genere además, garantías suficientes a periodistas y comunicadores.

“La libertad de expresión, en ultimo termino, es también una dimensión de la calidad, de las condiciones de trabajo, del desenvolvimiento del periodista en los medios de comunicación”. (2)
Estamos felices y dichosos por llegar a 8 AÑOS de ejercicio de la actividad informativa e investigativa del COMITÉ PERIODISTICO. Después de 21 ediciones, nos hemos especializado en la actividad comunitaria y ciudadana, para divulgar ante la opinión pública  y a  las autoridades locales los problemas y necesidades de las comunas, barrios y veredas en los municipios del norte del Valle de Aburra. Estamos terminando la investigación sobre la historia de las JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL en el Municipio de Bello, referente a historia, actividades y personajes incluyentes,  en el diario vivir con las comunidades. Participamos en la actividad de las comunas en la recolección de información y en la preparación de acciones legales sobre el presupuesto Participativo (PEPA).  Los proyectos comunitarios del  PEPA fueron ganados en elecciones comunitarias en el 2010  y aun,  no se financian por parte de la actual  Administración  Municipal  de  Bello.

El trabajo  del  COMITÉ PERIODÍSTICO, que se reúne quincenalmente en la Casa de la Cultura, creo sesiones especializadas como, política, tercera edad, deportes, revista musical, economía, historias ciudadanas, reconocimientos, actividad comunitaria y movilidad. Igualmente el Comité, desarrolla actividades lúdicas y recreativas para conseguir  recursos para la financiación del periódico. Como prensa alternativa independiente, no contamos con patrocinio oficial,  el radio de acción es limitado y el tiraje de edición igual. Nos anima  el  espíritu voluntario, quijotesco y titánico  en la relación con  comunidades. Muy satisfactoria  la voz de aliento y apoyo, que nos dan amigos, colegas, familiares y colaboradores con la pauta publicitaria.
Establecimos MISIÓN, VISIÓN Y VALORES del periódico como filosofía corporativa que nos proyectará hacia un mañana de mejores condiciones de funcionamiento, comunicación y de tribuna de opinión. Por ahora, consideramos que hemos logrado un posicionamiento breve en el municipios del norte del Valle de Abura, esperamos continuar ampliando el radio de acción. MIL GRACIAS POR SU PACIENCIA Y TOLERANCIA.
(1, 2) Miguel Ángel Bastenier: Como se hace un periódico.

FILOSOFIA   CORPORATIVA  DE  PERIODICO TANIMARA

CARACTER: TANIMARA, periódico en función del municipio, divulga e investiga los hechos, acontecimientos de los gobernantes y pobladores residentes en los municipios del Norte de Antioquia. Es un periódico independiente y con criterio propio para resaltar las actividades del progreso del ciudadano en el municipio y de los gobernantes, pero también realiza observaciones y criticas para mejorar las cosas existentes.
MISIÓN (Mission) compilar, investigar y divulgar hechos y sucesos sociales, económicos, políticos y culturales de los municipios, sus barrios, corregimientos y veredas del norte del Vale de Aburra, de Antioquia y Colombia.
VISION (Vision): El periódico TANIMARA (Viento del Norte) será el órgano informativo de periodismo alternativo que haga un eficiente puente de comunicación entre mandatarios y ciudadanía, auspiciando el derecho a una buena información.
VALORES: oportunidad, veracidad, responsabilidad

PLAZA DE MERCADO, MEJORAMIENTO O DEMOLICION!
Municipality of Bello: The public square, improvement o demolish

Después de un debate en el concejo de Bello en sesiones ordinarias de julio en el presente año, con la presencia de delegados de los comerciantes de la plaza, periodistas de Tanimara, conversamos con el concejal León Freddy Muñoz y nos dejó estas conclusiones.

1.        REALIDAD DE LA PLAZA DE MERCADO: “En 1922, la asociación Jaramillo y Zapata (de Timoteo y Alonso) comenzó otro proyecto urbanizador en el municipio, cuando todavía le estaban haciendo adecuaciones a la red de agua del Barrio Andalucía. Timoteo mandó hacer el plano del Barrio Manchester. Años después, en el sector entre Manchester y Las Granjas, Timoteo construyó la Plaza de Mercado. El origen de esta estructura se efectuó a través de la Administración Municipal quien le solicitó a particulares la construcción de una plaza que necesitaba el municipio, luego de varias discusiones finalmente en 1940 se creó Construcciones S.A con el fin de ejecutar esta obra. La sociedad estaba conformada por Joaquín  Jaramillo Sierra, Timoteo Jaramillo, ingart-Montoya González y Cía, entre otros. El Capital para la conformación fue de $40.000 dividido en 40.000 acciones. Timoteo fue el mayor accionista con 2.104, para un capital de $ 21.040, dentro de ese valor estaba el predio donde se construiría la plaza, por un valor de $ 19.033.43 y el resto fue dinero en efectivo que aportaría en cuotas.”(1).
La plaza de mercado fue construida hace 75 años, posteriormente el Alcalde Rodrigo Arango compró para el Municipio de Bello la Plaza sin sanear el bien, ya que tenía títulos particulares de compraventa.  Un fallo del juzgado en 2011 exigió arreglos del techo y de las redes eléctricas, después de tres años no se ha cumplido el fallo, ocasionando desacato por parte de la Administración Municipal. El abogado representante legal de los comerciantes exigió ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO. El POT de 2009 estableció que era una zona específica de espacio público y no se podía construir otra cosa, como un parque.

2.        La plaza no se puede mejorar porque NO cumple con las medidas de sismo resistencia, ofrece riesgos porque lleva más de 75 años de construida. La plaza de macado hay que demolerla debido al deterioro, pero NO hay un estudio técnico que lo ratifique. La demolición implica reubicación temporal de los comerciantes, censo de los damnificados y garantía del derecho al trabajo.
3.        Se creó una MESA DE TRABAJO de concejales presidida por Mario Cuervo, delegados de los comerciantes y de la Administración Municipal para tatar el tema. Se han efectuado visitas a la plaza y hasta el momento la Administración  Municipal NO reunido la mesa en pleno.

4.        PROPUESTAS:
a.       Construir una PLAZA DE MERCADO MODERNA, tomando como referencias las plazas de los municipios Girardota y de Guarne.
b.       Concertar con los comerciantes una indemnización.
c.        Construir la plaza de mercado en otro lado, porque los alrededores no tienen espacio suficiente y la ciudad ha crecido urbanísticamente.
5.        INTENCIONES
a.       Se puede reformar el POT del 2009  mediante proyecto de acuerdo del concejo municipal, con el fin de cambiar el uso del bien y  construir una plaza moderna.
b.       Vender la plaza de mercado a un particular es una medida de la política neoliberal para privatizar los bienes públicos, explotar el bien y extraer jugosas ganancias para particulares. Es el caso de la relación comercial entre la empresa privada y el sector público. En este sentido, tiene facultades el Alcalde Municipal para ENAJERAR los BIENES PÚBLICOS, como lo hicieron en otras épocas con otros bienes municipales, caso de los teatros Bello, Rosalía y Iris, el Club Cantaclaro, entre otros. Dineros de la venta que nunca dieron informe sobre su destinación. Las mismas intenciones se tienen con el PARQUE DE ARTES Y OFICIOS. Lo grave del asunto es que el Municipio de Bello NO tiene un listado de los bienes públicos que posee, debido a falta de planeación y porque se encuentran involucrados en posesión de bienes públicos,  políticos y particulares.
(1)     Carolina Imbol Rúa: Timoteo Jaramillo, un mercader con cara de filántropo. Revista Huellas de ciudad, Centro de Historia de Bello. No 15. Diciembre 2013. Abril de 2014. 


ORLANDO LOAIZA RAMIREZ (1946 -2014)
Aureola  de un profesional  y  un líder social*

The aurede of in professional and of in social leader

Corría la década de los años 70 durante el siglo XX, donde la cultura,  la política irreverente y de protesta popular,  iban a en forma paralela. Los legados de las revoluciones china, rusa y cubana, de alguna manera influyeron en la forma de pensar y de actuar en una gran masa de jóvenes, maestros, escritores, profesionales, obreros, campesinos, artistas, académicos. Fue la época de la protesta al son de la música social de Mercedes Sosa, Ana y Jaime, Pablo Milanés, Piero, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Violeta Parra, entre otros. Periodos de lucha contra el imperialismo yanqui, del hipismo y nadaísmo, del protagonismo de los sacerdotes católicos congregados en el  GRUPO GOLCONDA, con Vicente Mejía a la cabeza, de la lucha estudiantil contra el sistema educativo impuesto y de campesinos bajo el lema “tierra para el que la trabaja” aglutinados en la ANUC. El funcionamiento del Frente Nacional, de liberales y conservadores, ocasionó la creación de la UNO- Unión Nacional de Oposición- y de el FUP -Frente por la Unidad del Pueblo-. A un lado,  una abstención activa y consciente con el lema, “NO vote, luche”.

Un grupo de jóvenes y mayores  inquietos, llenos de sueños, ideas y pensamientos de rebeldía, decidieron romper la rutina impuesta por el Establecimiento y  la  oligarquía colombiana. Crearon espacios propios  y fundaron en Bello, el  CLUB CULTURAL UNINCLA, integrado por los tres hermanos Cuartas, por Álvaro, Chucho, Hernando, Oscar, Soelly, Dolly, Lucidia, Angela,  Bedoya, Orlando “El Viejo” Loaiza, Loco Gonzalo, Balmore, Nacho, entre otros. Durante un tiempo  funcionó el Club en salones de la “IGLESIA  EL  CARMEN” y  luego  en una escuela. Los objetivos fueron,  el impulso a la cultura popular, la necesidad de cambio y transformación social, alfabetizar adultos, prestar primeros auxilios médicos, presentar obras de teatro y títeres, impulso a la movilización popular  frente a el alza de las tarifas en el transporte de buses y arrieras, de los altos costos de valorización, contra la politiquería y el clientelismo del bipartismo tradicional en el municipio.

Loaiza desempeñó su LABOR SOCIAL en el Club, consciente de la realidad asfixiante y precaria de  los necesitados, prestando servicios médicos eficientes en su calidad de  médico otorrino, dando charlas de primeros auxilios, salud oral y conferencias sobre calidad de vida. Posteriormente, Loaiza se lanzó al consejo de Bello candidato por el Bloque Socialista, pero no logro la curul. Sin embargo, su mente abierta, crítica y desprevenida, le permitió efectuar debates sobre la política opresora y excluyente del estado colombiano, examinar las necesidades de los trabajadores y  en general, la búsqueda de la reforma a la salud eficiente y acorde al presupuesto familiar de la gente de bajos recursos.

Loaiza trabajó varios años como médico de SINTRAFABRICATO. Allí brillo por su don de gentes en la prestación de servicios médicos, en la orientación a los trabajadores contra las políticas opresoras del estado y los patronos. Colaboró en la lucha de resistencia de los obreros, “Plancha 7”, dirigida por Arnoldo y Amando, frente a la política explotadora del estado y la patronal.  Loaiza fue presidente de ASMEDAS, sindicato de los médicos, en este espacio argumentó propuestas sobre reforma a la salud y a la consolidación del gremio. Posteriormente,  trabajo como médico especialista en la Cabaña de la salud- Bello y en la clínica las Américas- Medellín. Un medico reconocido por propios y extraños.  HASTA SIEMPRE, AMIGO Y COMPAÑERO DE ANDANZAS….*Oscar Villada. 

EVALUACION DE LA  REVOCATORIA  EN BELLO

La Constitución Política de Colombia de 1991 planteó entre sus mecanismos de participación ciudadana la revocatoria de alcaldes y gobernadores. La democracia participativa no funcionó realmente en Bello, porque los partidarios del Alcalde Municipal le dijeron a la gente “NO salimos, NO votamos”. Vemos algunas explicaciones recogidas de amigos, lectores y tertulieros.

1.       “Solo 12.459 personas asistieron a las urnas a votar por la revocatoria del Alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz López, lo que confirmó la permanencia en el cargo del mandatorio hasta diciembre de 2015. La cifra constituye solo el 4.28% del potencial de sufragantes, que era de 297.505 y se requería un mínimo de 39.640. De los 12.459 votaron por el SI 11.2555 bellanitas y por el NO 1.063, informó la Registraduría  Nacional, que también destacó la presencia de 72 votos nulos y 69 no marcados” (1).
2.       “La MOE (Misión de Observación Electoral) hizo las siguientes denuncias: en 25% de las mesas los jurados no mostraron las urnas vacías al inicio de la jornada. 20% de los puestos no tenia visible el registro de votantes. 55% de los testigos tenia distintivos de campaña en instalación, igual que 35% de los jurados. 25 de los puestos sin testigos electorales en la instalación. El 20% de las mesas los cubículos no estaban tan secretos. 30% de puesto sin acceso para discapacitados. Denuncia contra 7 funcionarios públicos” (2).
3.       Existe control de la maquinaria política liberal conservadora,  como en otras elecciones, con puestos, favores personales, becas, amenazas de suprimir auxilios a  los grupos de la tercera edad y despedida de funcionarios si votaban. Con tanto poder de dinero, TV y prensa escrita, sin embargo, líderes y organizadores de la maquinaria estaban asustados, porque afilaron las baterías con funcionarios y concejales, para controlar los votantes en los puestos de votación.
4.       Nos atrevemos a presentar unos cálculos sobre la votación por el SI entre los grupos convocantes: 40% los grupos cristianos (entre 13 y 15.000 existentes en Bello, votan por fe, convencidos y orientados), 10%  los independientes,  50%  liberales por el cambio, Polo, Unión Patriótica, Alianza Verde, artesanos y artistas. Se repite la historia, mucho activista protagonista,  con poca capacidad de convocatoria electoral.
5.       La lógica electoral es una tendencia municipal de elecciones anteriores  que debe tenerse en cuenta. Los votos amarrados de la senadora, del representante y concejales de la coalición apostaron a la NO revocatoria. Al final consiguieron su objetivo.
6.       Las cantidad de votantes 12.459 por el SI es indicativo de inconformidad, de protesta contra aumento de impuestos, de cansancio en el  estilo de gobierno de  Familias para amigotes, parientes y politiqueros. En el municipio de Bello, No hay gobierno de partidos políticos, sino de familias. Los partidos están divididos y NO convocan a la ciudadanía en forma consciente, sino mediante favores o presiones.
7.       Para los grupos del SI, fue una tarea valiente y decidida emprendida en un municipio controlado desde hace años por politiqueros, caciques y familias. La campaña publicitaria por el SI fue importante, con gran despliegue publicitario de vallas, pasacalles, boletines, tertulias y plantones, pero no fue suficiente. Fue necesaria la  personalización, convencimiento y compromiso con el ciudadano, como en parte si hizo con en la campaña del Voto en Blanco. NO es automático: “si triunfó el voto en blanco, ahora la revocatoria”. Las circunstancias y ambiente electoral fueron diferentes.
8.       Es necesaria  una EVALUACIÓN AUTOCRITICA de los grupos convocantes en forma seria y responsable sobre la campaña del SI, con el fin de recoger experiencias y corregir  errores. EL objetivo debe ser la consecución  de próxima alcaldía y de una bancada en el concejo municipal. La persistencia y la constancia con la comunidad y sus organizaciones sociales,  deben ser  las metas a tener en cuenta por líderes,  grupos sociales y políticos.
(1, 2) Gustavo Ospina Zapata: El Colombiano, 7 de abril de 2014. Medellín.
*Comité periodístico, Bello, abril  12 de 2014.

 EDITORIAL TANIMARA # 21
REALIDAD DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL (JAC)

En el proceso de reestructuración del Ministerio del Interior (el cambio de denominación ocurrió en 1995, Ley 199) se mantuvo la dirección responsable de la política comunal, posteriormente en la fusión de los ministerio del Interior y de Justicia se suprime la dirección responsable del tema y se canaliza a una función dentro del Vice- ministerio del Interior. Hoy, el Ministerio del Interior y de Justicia cuenta en su estructura con la Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana (DDPC) a través de la cual se propicia la gestión para la promoción y fortalecimiento de la organización comunal.

 La DDPC ha venido trabajando el tema comunal desde los componentes incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, así: “se propone, a partir del programa de  formación de formadores para la Organización Comunal, fortalecer y rescatar los valores de la democracia participativa, el civismo y el desarrollo del ciudadano, mediante acciones encaminadas a generar capacidades y competencias en los miembros de la organización comunal y funcionarios de las entidades territoriales que ejercen la función de control, inspección y vigilancia”.

Etapa de 1958 a 1970: LA AUTOGESTIÓN. Creación de las primeras juntas de acción comunal, mediante un proceso espontaneo de vinculación de los ciudadanos a organizaciones civiles con el fin de gestionar y organizar procesos en sus comunidades. Es en un principio una acción comunal, que con su trabajo comunitario contribuye a resolver los problemas de servicios y vías de las  comunidades populares, urbanas y rurales de Colombia. En esta etapa la acción comunal es instrumento fundamental para aclimatar la paz entre liberales y conservadores, cuyo principal punto  de encuentro es la J.A.C. (se crearon unas catorce mil juntas en todo el territorio nacional).

Etapa de 1970 a 1991: La CLIENTELIZACIÓN. Con la desaparición del debate político e  ideológico durante el Frente Nacional, el pragmatismo se apodera de la política y entonces la forma de conseguir adeptos son los favores, las dádivas, los puestos y los auxilios. Se debilita la  autogestión comunitaria y se impone el paternalismo en manos de los partidos políticos.

Etapa de 1991 a 2002: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la participación y declive financiero. A partir del cambio constitucional, donde se generan dinámicas de inclusión y participación ciudadana. Se crea un nuevo marco institucional para la creación de escenarios distintos, entre ellos los mecanismos de control social de la gestión pública. Las JAC no sólo generan cambios sino que ahora controlan a quien lleva a cabo estos cambios, mediante procesos de veedurías ciudadanas y control social a la gestión pública. Se fundamentan constitucionalmente las acciones populares, de grupo y de tutela, así como los mecanismos de participación ciudadana.

Con la desaparición de los auxilios cambian los mecanismos de articulación clientelista entre lo político y lo comunal. Los JAC y las instituciones públicas que los atienden se someten a La clasificación de estas etapas, se basa en el estudio hecho por el profesor universitario John Jairo Llano, para la ESAP  y la Alcaldía de Medellín sobre el Movimiento Comunal en Colombia. Vivencias plasmadas en el desarrollo de las Juntas de Acción comunal de la ciudad de Medellín que sirvió de base para proponer un trabajo dentro del Movimiento Comunal Colombiano de conformación de las Redes Sociales a nivel municipal, departamental y nacional, en donde se formularon y gestionaron programas y proyectos acordes con la identificación de las necesidades de la población, dinámicas diferentes de negociación. Esto produce un reacomodamiento en la articulación clientelista entre los OAC y la clase política.

Etapa de 2002 a 2009. RECONSTRUCCIÓN. La acción comunal se reivindica a través de la Ley 743 de 2002 donde se regula su funcionamiento. Entre otras disposiciones, se crea un marco institucional para su funcionamiento, se habilita su sostenibilidad económica a partir de la economía solidaria y se reconoce la habilitación de una personería jurídica.

 Actividades comunitarias

Necesidades actuales  en  Barrios  de  Bello.
The present needs in district of the municipality of Bello

La zona del occidente del Municipio de Bello congrega  una cantidad de barrios con algunos problemas, particulares y comunales.
1.       BALERÍAS: falta espacio colectivo, los constructores no propician espacio público para los moradores recrearse, crearon un basurero de desechos y escombros. Necesita mejoramiento del parque infantil y mantenimiento de la QUEBRADA EL BARRO.
2.       PARAISO: solicitan permiso y financiación del municipio del segundo piso en la sede comunal.
3.       LA FLORIDA: hay problemas de hundimiento en las vías por  lavadero de carros.
4.       URAPANES, PRIMAVERA, EL TABLAZO: hay problemas de inseguridad debido a la falta de presencia de la policía, el CAI no presta el suficiente apoyo. Se necesita una vinculación con el Sena para capacitar jóvenes y adultos.
5.       VILLAS DE CONFENALDO: falta organizar el espacio público e instalar suficiente alumbrado público, hay problemas con relaciones sexuales de jóvenes en espacios inadecuados.
6.       CALLE VIEJA, ahora VILLA DE LOS ANGELES (Damnificados): Falta alumbrado público y construcción de placa deportiva en el lote disponible.
7.       PORVENIR: se necesita información sobre las regalías departamentales. Cuanto le han asignado a Bello?
8.       VALADARES: necesidad de amplio Parque Infantil, de suficiente alumbrado público, de una espacio mas amplio para la realización de la Eucaristía debido a la asistencia de personas de los diferentes barrios aledaños. Falta asistencia de la policía porque hay consumo de vicio y de inseguridad.
COMENTARIO: EL Alcalde Municipal de Bello, Dr. Alirio Muñoz en compañía de sus gabinete,  en su programa televisivo PRESENCIA TOTAL, tomó nota de las necesidades, el 13 de julio de 2014. Esperemos que solucione lo más pronto estas necesidades. Estaremos atentos como veedores públicos  y tribuna de opinión.

  
OPINIONES DESDE LA OTRA ORILLA

*Oscar Villada Álzate, economista, escritor, periodista
“Los libros hacen más aguda la mente. La vida más emocionante. El espíritu mas grande”. Anónimo.

La enseñanza del Maestro Gabo, premio nobel de literatura, sobre la constancia para escribir partiendo de las relaciones cotidianas con la gente de a pie, al lado de sus organizaciones, siguen vigentes. Esperamos subir siquiera un peldaño en la escalera literaria y periodística del maestro Gabo, para que la generaciones presentes y venideras asimilen algunas enseñanzas, recojan legados, imiten cosas buenas de sus mayores, aporten al presente y provenir. Somos tercos, a pesar de los avances virtuales, consideramos que aun, los pocos amantes de la lectura en Colombia, disfrutamos del papel en periódico, libro, gaceta ,revista, para ojear, rayar y separar la pagina para el otro día o momento.
Continuamos aportando a la comunidad académica, las organizaciones sociales y políticas, a las instituciones comunitarias.  Después de cuatro años de trabajo e investigación, presentamos el libro, OPINIONES DESDE LA OTRA ORILLA, cuyo contenido es el siguiente: 1. La realidad de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia y el municipio de Bello. 2. Periodismo y comunidad. 3. Interpretaciones políticas y electorales: Colombia, 2010-2014.

El primer capítulo, pretende examinar en forma breve “la Realidad de las Juntas de Acción comunal en Colombia y el municipio de Bello”, desde su nacimiento (Ley 19 de 1958), Ley 743 de 2002, ORDENANZA No. 33 (Asamblea de Antioquia, Diciembre 26 DE 2011); luego los gobiernos de turno, que lograron construcción y ejercicio de poder a través de ellas, según investigadores de la UPB. El control y utilización de los llamados auxilios parlamentarios generó una serie de expectativas en líderes comunitarios. Su terminación se debió en gran parte al manejo politiquero en la relación con la comunidad. Lo cierto es que el protagonismo de las JAC ha sido escaso debido a la politiquería y al manejo clientelista de ellas. Sin embargo, se mantienen como una forma de democracia participativa. Terminamos explicando las JAC en el municipio de Bello, como caso particular. El trabajo de campo en forma directa con líderes y comunidades a través del periódico TANIMARA y la colaboración de ASOCOMUNAL a través de su presidente José Cuadros, nos permitió diseñar el comportamiento y personalidad del líder  comunal, su relación con los politiqueros, la Administración Municipal y los pobladores. Igualmente, hacer la reseña de las JAC, en relación a la historia, perspectivas, altibajos y aportes a la construcción de ciudadanía y en cierta medida, a la infraestructura de las comunas, barrios, veredas en el Municipio. Mil gracias a todos aquellos dignatarios comunales y amigos que aportaron con esta investigación.

El segundo capítulo, “PERIODISMO Y COMUNIDAD”, conferencia realizada ante líderes comunales, trata de buscar la relación con la comunidad y sus organizaciones sociales, a través del medio periodístico, oral o escrito. EL fin es facilitar la comunicación e intercambio de ideas, opiniones y posiciones para compartir información, conocimientos y experiencia.

Finalmente, el tercer capítulo, “INTERPRETACIONES POLÍTICAS  Y ELECTORALES. COLOMBIA: 2010 -2014”,  logra condensar una serie de artículos publicados en el periódico TANIMARA, por este servidor. Producto de tertulias quincenales realizadas con líderes políticos y sociales. El recorrido es el balance de las elecciones nacionales, regionales y locales en el periodo: 2010-2014, después de la publicación “Particularidades de las elecciones, Colombia 2006-2010. Continuamos con las elecciones locales, donde se resalta  el nombramiento en contienda del acalde municipal en el último periodo, el triunfo del voto en blanco, hecho histórico en Colombia y, el ejercicio proselitista  de algunos partidos y grupos  políticos. Bienvenidos a compartir estos aportes.
EL AUTOR., Oscar Villada Álzate.

 BIBLIOTECA  COMUNITARIA  NIQUIA
Director, Jesús Arango Saldarriaga

Periodistas de Tanimara entrevistamos al director de la Biblioteca JESÚS A. SALDARRIAGA y nos conto en forma amena lo siguiente.

La Biblioteca lleva 40 años de fundada por iniciativa de la comunidad, la cual  dotó de mesas, sillas y libros. No Ha tenido apoyo de la Alcaldía Municipal a través de su historia. Solamente, a través del Alcalde Rodrigo Villa se firmó contrato para pagarles a los trabajadores de la biblioteca. Posteriormente, debido al manejo politiquero en la época de los Suarez, porque ninguno de los trabajadores admitió utilización política, cancelaron el contrato. La biblioteca funciona en la manzana que ocupa el Iglesia NUESTRA SEÑORA de CHIQUINQUIRA, el sacerdote JORGE MARIO ACOSTA GOMEZ. La iglesia tiene en la manzana gimnasio, salón de fiestas, COLEGIO LA ESPERANZA, supermercado y varios locales comerciales privados, menos el local de la biblioteca que es propiedad de la comunidad. La intensión manifiesta del párroco es quitarle el espacio, para arrendarlos a particulares y obtener una renta, alegando: “las bibliotecas no se necesitan, para eso está el internet”. Cumplió el mencionado párroco su periodo de 10 años como pastor de la iglesia católica, pero la Curia no lo cambia, esperando que haga el milagrito y se apodere del local de la biblioteca. Están muy lejos de las enseñanzas del Papa Francisco que predica la humildad, la pobreza y la obediencia.

EL COLEGIO LA ESPERANZA cobra a los estudiantes un promedio  100.000 pesos de pensión mensual, pero no invierte dinero en la comunidad, no hace pastoral como reunión de jóvenes, de padres de familia, ni con la junta comunal. EL párroco no vive en la parroquia, sino en una finca ubicada en Copacabana, a la misa de los sábados incumple porque no llega a tiempo. El colegio hace dos convivencias anuales  obligatorias para 1800 estudiantes. Cobra un valor de 30.000 pesos, 20 para la finca y 10 para el pasaje. Los estudiantes deben llevar el refrigerio. EL Colegio realiza talleres PRE ICFES para 150 estudiantes de grado 11, cobra 250.00 pesos, los mismos profesores hacen los talleres disque para ahorrar costos en horas de clase.

La biblioteca  tiene personería jurídica como comité cultural y de la Biblioteca comunitaria Niquia, posee 15.ooo libros, realiza prestamos de libros por 15 días, con un documento como garantía y hace un taller de lectura llamado “AQUELARRE”  los jueves a las 6 pm, con jóvenes y adultos.
EL COMITÉ Y LA COMUNIDAD  exigen a la Parroquia La Esperanza y a la Administración Municipal de Bello, que se respete el derecho adquirido por años como propietarios del local, se dote a la biblioteca de computadores, estantes, implementos de aseo y pago de honorarios al director. Finalmente, que el obispo de la Curia haga un llamado de atención, al Párroco JORGE MARIO ACOSTA GOMEZ, con el fin de cumplir las labores de pastor y de líder espiritual, se vincule a la comunidad y se aleje de esas prácticas  mundanas y pecaminosas. De no atender estas peticiones, haremos una recolección de firmas para cambiar el párroco y buscar colaboración con entidades departamentales.