jueves, 25 de abril de 2013


Reconocimiento                                                                           TANIMARA  #16

MARIO  VILLADA   ALZATE  (1.955 - 2.012)

Un gran hombre dejo el mundo de los vivos. De alguna manera dejo inolvidable recuerdos, marco una huella con su estilo de vidas y comportamiento entre amigos y familiares. Como empleado bancario durante 25 Años se destacó por su don de gentes con sus colegas amabilidad con los clientes. Padre de familia de dos hijos Felipe y Mónica, y una esposa alegre, fiel compañera María Eugenia. Hombre de negocios en el área de la construcción, bohemio, alegre  e hincha del Atlético Nacional.

TANIMARA  #16

El trabajo en Colombia:  los resultados siguen siendo más malos que buenos

Por Roberto Moreno S.*

A diferencia de lo que muchos piensan y de lo que el Gobierno dice, el tema del empleo en Colombia sigue siendo objeto de malos resultados a pesar de algunas insignificantes cifras como que el desempleo cedió en 0.4 al pasar de un 10.8% de 2011 al 10.4 en 2012. Igualmente, dizque bajaron en 1.3 y 0.9 los índices de desocupación entre la población juvenil y de mujeres, respectivamente.   Lo cierto es que en más de un 80% del empleo en Colombia, el “camello” o empleo lo están ofertando las pequeñas y medianas empresas, así como el trabajo independiente y la informalidad. De ahí que millones y millones de trabajadores(as) en el país devenguen el Salario mínimo legal o menos que eso. El irrisorio ajuste para el presente año solo significó un aumento de $760 pesos diarios (menos de la mitad de un pasaje en bus). Ajuste”chichipato” que ha quedado arrasado con las alzas en los precios iniciando el año: gasolina, alimentos, arriendos, estudio, ajustes tributarios descarados como el predial, entre otros. Para ser sinceros, todo estimativo o análisis del comportamiento del mercado de trabajo son más malos que buenos.

INFORMALIDAD Y REBUSQUE: ALARMANTE!
Apoyémonos en algunas cifras del investigador Héctor Vásquez, de la Escuela Nal. Sindical, de Medellín: “ el empleo en la economía informal no cede, pues la tasa de informalidad permanece alta y en esta condición se mantiene el 51.01% de la población que trabaja en las 13 áreas metropolitanas, situación que es peor en el resto del país: más del 60%”. Malo es que “ Las tasas de desempleo entre jóvenes y mujeres es altísimo: 19.6% y 14.2%, respectivamente; y malo también porque el mercado de trabajo genera una situación de discriminación gravísima frente a las mujeres: primero, porque éstas tienen una tasa de desempleo en general mayor que los hombres: 14.2% frente 8.2%; segundo, porque esta brecha es aún más grande en la población joven: 26.2%, frente a 14.8% ; y tercero, porque son también las mujeres quienes presentan una alta proporción de trabajo en la economía informal: 49.2%, frente a 50.8%”.
¿De qué puede servir que el crecimiento de la economía sea de 4% en el 2012si la inequidad y políticas del modelo productivo y de desarrollo impuesto no son eficientes para generar trabajo decente?
El trabajo informal domina en la economía colombiana. Según la posición ocupacional, la única categoría que no creció fue jornaleros o peones, que disminuyó 4.9%. La que más creció fue la categoría “trabajador sin remuneración en otras empresas”: 6.6%, seguida empleados particulares: 6,2%; la categoría “trabajadoras domésticas” creció 4.7%; los “trabajadores familiares sin remuneración” creció 4.0%.  Los trabajadores por cuenta propia crecieron apenas 1.7%, en tanto que la categoría “patrón o empleador” lo hizo en 3.0%. La categoría ocupacional que más incidencia tiene en el empleo es la de los trabajadores por cuenta propia, que son el 42.9% de la población ocupada. El 80.8% de estos trabajadores son informales. El trabajo por cuenta propia se presenta principalmente en actividades del rebusque, como el comercio informal, o el reciclaje, entre otros, y tiene el efecto de reducir la tasa de desempleo, pues cualquier ocupación, por precaria que sea, como pararse en un semáforo a limpiar los vidrios de los automóviles, o vender minutos de celulares en la calle, sirve para incrementar la tasa de ocupación.
La mayoría de las veces el trabajo por cuenta propia no obedece a una elección que implique la reafirmación de autonomía personal, sino la única alternativa frente al desempleo y la pobreza, y frente a la ausencia de políticas públicas que protejan a los desempleados de la amenaza de verse reducidos a la condición de indigencia.

DEL “NUEVO” SALARIO MÍNIMO…QUE ES CASI EL MISMO DEL AÑO ANTERIOR
El nuevo salario mínimo de los colombianos será de $ 589.500 pesos mensuales (venía de ser $ 566.700) mientras que el Auxilio de transporte quedó en $70.500/mes (estaba en $ 63.600). Sumados el salario y el auxilio de transporte apenas se llega a un ingreso mensual mínimo de $660.000 mil que, apenas si llega a ser la mitad del costo de una Canasta básica familiar para ingresos bajos. Cómo cubrir el resto de gastos? Eh ahí el dilema: acudir a los créditos “paga-diario” ´criminal forma de crédito a la que acuden miles y miles de familias para completar lo que no pueden sufragar con los deficitarios salarios mínimos. Doblar jornadas, acudir al rebusque, involucrar a los niños en trabajos informales y riesgosos, etc.
El aumento se proyectó en el 4.02%, y quedó por debajo de los 600 mil pesos, algo que las centrales obreras exigieron en la otra vez fallida Mesa de Concertación de Política Laboral y Salarial, aunque con falta de coordinación y una absoluta falta de movilización de parte de los interesados: las víctimas del Salario mínimo.  Así pues, quedó el ajuste al llamado Salario Mínimo Legal, según el Decreto 2738 del 28 de diciembre – día de los santos inocentes- del año anterior y que entró en vigencia desde el primero de enero de 2013 para los trabajadores del sector urbano y rural. ¿Habrá algún día prosperidad para todos con estos salarios?
Para rematar, se nos viene encima a los trabajadores(as) el anuncio de otra reforma pensional, donde, a la par con el debate a las altas pensiones de algunos congresistas y magistrados, el gobierno nacional, Fondos Privados de Pensiones y los empresarios, tienen marcadas intenciones de acabar con el régimen de prima media (RPM), imponer el ahorro individual, establecer pensiones inferiores al salario mínimo legal, acabar con los regímenes especiales y de convenciones colectivas y poner a lostrabajadores informales a cotizar para poder recibir beneficios económicos periódicos (BEP) o sea mesadas inferiores al salario mínimo legal. En resumen se trata de extinguir la pensión de jubilación como derecho laboral, favorecer aún más el negocio lucrativo y flujo de dinero hacia los Fondos Privados de Pensiones y formalizar por lo bajo, en un proyecto de ley de reforma pensional que el ministro Rafael Pardo y el presidente Santos, tratan infructuosamente de presentar como “avanzado”. La situación deplorable de la población colombiana en materia de pensiones solamente se resuelve mejorando la calidad y cantidad de empleos, en otras palabras reactivando la producción industrial y agraria que destruyó el modelo económico neoliberal. Lo demás es buscar la fiebre en las sábanas!
(*Roberto Moreno Serna, Miembro de Tanimara y Presidente de la Federación de Sindicatos Bancarios, Fenasibancol)

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA                             TANIMARA #16

MAYOR RESPALDO CIUDADANO PARA EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.
Por: Luis Enrique Ortega R. *

Transcurrido la primera fase en la Mesa de negociaciones de la Habana, es importante revisar el balance logrado durante esta primera fase del proceso. Los resultados aun no se vislumbran y en tal sentido requiere de algunos ajustes inmediatos para su continuación.  Definitivamente queda demostrado que este proceso de negociación no puede ni debe continuar sin cese de hostilidades por las partes. Negociar en medio del conflicto, ha propiciado una guerra sucia soterrada, donde han caído personas inocentes. Se requiere mucha seriedad por parte del gobierno, y que tanto los integrantes del equipo negociador como por parte de los funcionarios del gobierno actúen con mucha coherencia en concordancia con las directrices del alto gobierno. La experiencia nos ha demostrado que en todo proceso debe haber Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, de lo contrario las cosas no funcionan y pierden credibilidad.

No es sano ni ético que mientras el ejecutivo habla con respeto frente al proceso, su Ministro de Defensa lance diatribas en contra de la Guerrilla y las califique de un grupo terrorista, cuando la verdad es que en Colombia se han presentado actos terroristas provenientes de ambas partes (estado e insurgencia y otros actores armados), eso debe quedar completamente claro para todos. El cese bilateral de hostilidades debe ser reclamarlo por la sociedad en su conjunto y de manera urgente, ya que de seguir negociando en medio del conflicto es darle rienda suelta a la guerra sucia, y permitir que sigan cayendo en el fuego cruzado personas inocentes, como sucedió hace poco con algunos dirigentes de los indígenas en el Cauca entre otros, cuyos medios poco o nada lo divulgan.

Debemos entender que hasta que no se ataque las causas estructurales del país tales como la concentración de la riqueza en pocas manos, no puede haber paz sin justicia social; razón por la cual, los grandes capitalistas tienen que actuar con mucha responsabilidad social y ceder una parte importante de sus jugosas ganancias al servicio de la sociedad menos favorecida.
 El conflicto armado en Colombia lleva más de cuatro décadas, y a pesar de la gran ofensiva militar desatada por parte del estado en contra de la insurgencia armada, no ha sido ni será  posible acabar con la guerrilla en Colombia, toda vez que dicha ofensiva militar produce bajas mas no la extinción, ya que la brecha social entre ricos y pobres sigue creciendo, y esto se convierte en el caldo de cultivo para el crecimiento de nuevos movimientos insurgentes.

Los temas inicialmente propuestos en la agenda de la mesa de negociación, tales como: redistribución equitativa de la Tierra, Intervención Política y Narcotráfico, constituyen un gran avance frente a los temas propuestos en anteriores procesos de negociación en Colombia, en consecuencia no tiene ningún asidero las versiones de los opositores a este proceso, miembros de la ultraderecha y enemigos de la paz, quienes  plantean que estriamos “ad portas de un cambio en el modelo de producción socialista de corte marxista leninista”. No hay tal. La insurgencia ha entendido también que las condiciones del mundo moderno han cambiado y que las posiciones de la ultraizquierda perdieron validez y que dichos modelos extremos no funcionan. En consecuencia, debemos propender por la implementación de modelos alternativos de desarrollo, combinado con los principios de la economía de la solidaridad, colocando la economía al servicio de la sociedad y no a la inversa, basados más en el bienestar de las personas y no solo en la competitividad de los mercados.

Frente al proceso actual de paz, me atrevo a afirmar que la sociedad colombiana está dividida en tres grupos de personas: Un grupo minoritario que estamos a favor de la paz y la apoyamos incondicionalmente; un segundo  grupo de población indiferente frente al tema, y un tercer grupo enemigos de la paz pertenecientes a la ultraderecha recalcitrante. El problema radica en que este último grupo, a pesar de pequeño, quieren enlodar el proceso, y tienen en jaque al gobierno, pues se trata de un grupo económico muy poderoso, dueño o con acceso a los medios de comunicación, y que además ganan con la guerra y manipulan a las masas a través de los medios de comunicación. Lamentablemente, el grupo de población indiferente lo constituye una franja amplia. La sociedad del conocimiento tiene el compromiso y el deber de  sensibilizar a esta franja de población civil y exigir a los medios, imparcialidad y objetividad frente al proceso para salvarlo en pro de nuestras generaciones futuras.
Medellín, 27 de febrero del 2013 *Luis Enrique Ortega R. Economista y Mgr. en Gestión Ambiental Desarrollo de la Flacso.  Docente Universitario UNAD Medellín.   ortegaluis18@yahoo.es















No hay comentarios:

Publicar un comentario