viernes, 21 de julio de 2017

Editorial
Tanimara, una década de periodismo

Estamos alegres porque hemos logrado alcanzar un sueño: diez años de periodismo comunitario, alternativo e independiente. A través de TANIMARA, periódico en función del municipio, reseñamos las limitaciones financieras y administrativas, pero también los desarrollos en investigación y análisis periodístico, de la problemática en los barrios, comunas y veredas auspiciadas por las juntas comunales. Encontramos receptividad en algunos líderes comunales y sociales que apostaron a este proyecto alternativo y comunitario.
Somos partidarios de la opinión, en Colombia no hay libertad de prensa, sino libertad vigilada, libertad controlada y auto censura, ejercida por la pauta de entes oficiales y privados, por la afectación de intereses políticos y económicos presentados por denuncias de corrupción y dilapidación del erario público. Tres países tienen libertad de prensa: Uruguay, Surinam y Costa Rica. La mayor parte de la región es 'parcialmente libre'. La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, y registró un declive generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 2% de la población de la región vive en países con medios de comunicación completamente libres. La organización ha otorgado a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres" para los medios de comunicación, "parcialmente libres" o "no libres”.

La mayoría de sus integrantes del periódico somos empíricos de la profesión, con sentido de pertenencia y pasión por el trabajo que hacemos con las comunidades. Somos partidarios de que la prensa es un puente entre la comunidad y los funcionarios públicos o empresarios privados. Nos apoyamos en nuestros propios esfuerzos, la sostenibilidad de lectores y amigos que confían y apoyan la prensa alternativa. No hacemos distribución gratuita, tenemos el lema” lo que se compra se lee, lo regalado se hojea”.
Colocamos un portafolio de servicios y conferencias, elaboración de cuadernillos Tanimara sobre la política, la economía y la cultura  latinoamericana. Avanzamos despacio en el campo virtual con el blog, el grupo facebooK, y twitter.
Logramos abanderarnos de la consigna: “periodismo es publicar lo que alguien no quieres que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas. George Orwell.

Después de ganar reconocimiento en las comunidades ganamos un espacio en CIPA, Mesa Ambiental, Mesa de Derechos Humanos, Mesa de medios del Valle de Aburra y Mesa de Trabajo comunal comuna 7.
En estos años los temas de difusión e investigación fueron diversos como: tratados de libre comercio Colombia-USA, la crisis financiera, el salario mínimo, la contaminación ambiental, el análisis de las elecciones, el papel de las Juntas comunales y de las Juntas Administradoras locales, pronunciamientos sobre la cultura y el periodismo, implicaciones del proceso de paz en Colombia, pliegos de peticiones de barrios y comunas, asesorías sobre derecho de petición en relación a desastres naturales; la revistas sobre deporte y música.
Varios amigos y colegas aportaron al comité periodístico en este periodo, con algunos tuvimos impases de incomprensión y adaptación, sorteados de la mejor manera. Somos agradecidos con todas aquellas personas, amigos, colegas y familiares que de alguna manera contribuyeron a esta causa periodística de mantener ante la opinión pública un periódico independiente del poder tradicional y local. Especialmente, aquellos que nos acompañaron a las reuniones cada 15 días, a los colaboradores con avisos publicitarios, amigos y familiares, a la casa de la cultura de Bello por facilitarnos espacio durante los últimos cinco años y, a la cantidad respetable de asiduos lectores.
Invitamos al PROGRAMA ESPECIAL de Tanimara, 10años
1.       Panel: papel del periodismo comunitario y alternativo
2.       Reconocimiento a líderes comunales y sociales
3.       Edición especial de Tanimara
4.       Casa de la Cultura de Bello, sábado 30 septiembre de 2017, 4 P.M
tanimaraperiodico@gmail.com   FacebooK: periódico tanimara
Bono de apoyo de $30.000 pesos (US 30 dólares)
Natalia Villada, Bancolombia ahorros
Numero: 311 502 12491


No hay comentarios:

Publicar un comentario