miércoles, 24 de mayo de 2023

EDITORIAL TANIMARA # 50: DIA DEL IDIOMA... Se celebra el día del idioma el 23 de abril, una fecha donde se conjugan varias efemérides de suma importancia, universalmente conjugado como el día internacional del Libro y la Lectura, en Hispanoamérica se celebra el día del Idioma Castellano, debido a la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Sea la oportunidad para hacer algunos comentarios. El idioma se ha expresado por el ser humano desde la historia con jeroglíficos, signos, mapas, escritos, hasta llegar a la modernidad tecnológica de diseño, trazos, oralidades con toda clase de exteriores y anexos. La intención siempre fue la comunicación oral o escrita entre comunidades, asociaciones, grupos políticos, cofradías y otras formas de asociación. Siendo tan rico el español en sinónimos y antónimos, los humanos maltratan, desfiguran el leguaje con frases chabacanas, vulgaridades y ordinarieces. Algunas veces por facilitar una rápida comunicación entre personas del lumpen o del “bajo mundo”, otras por crear desconcierto, provocaciones y malos entendidos, abusando del poder que ostentan, caso de grandes medios de comunicación en Colombia, viudos de poder o son defensores incondicionales de las elites gobernantes. Afortunadamente en el otro lado, están personajes y comunicadores que han logrado estructurar una finura y claridad en los mensajes, un estilo de informar y de comunicar noticias, crónicas e investigaciones. Ejemplos son los medios de comunicación con posturas objetivas, reales y verdaderas de especializados programas de opinión o artículos de investigación y en casos particulares, la prensa alternativa y comunitaria, a pesar de los límites de funcionamiento. Situación preocupante en el manejo del lenguaje en las redes sociales; en aras de agilizar una conversación, crear o terminar un negocio, se envían textos cortos, mal redactados, donde se pierde profundidad y claridad, por espacio reducido o facilismo, para evadir unas charlas o escritos serios y profundos. Siendo el idioma español el segundo más hablado y escrito en el mundo, después del inglés, idioma comercial, hacemos el llamado a la expresión abierta, clara, precisa y modulada, no importa la formación intelectual y académica. La socialización de opiniones sin prevenciones, ni atajos, hace parte de un lenguaje corporativo y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario