ELECCIONES
COMUNALES, Colombia 2016
*Oscar Villada
Álzate
Se
realizaron las elecciones de Juntas de Acción
Comunal (JAC) en Colombia el pasado 24 de abril. Como antecedentes
podemos anotar la escasa publicidad
oficial en la TV y medios de comunicación, alguna presentación en la TV
regional de la Secretaría de participación ciudadana y finalmente, la voluntad
política de algunos líderes y JAC revieron el espíritu comunitario.
Parece
que perdieron protagonismo social debido a
la politiquería y el incursión en su territorio de bandas
delincuenciales. Amen, de que el líder se volvió escéptico, la utilización de las mismas como trampolín político para conseguir puestos
públicos, y los riesgos frente a actores ilegales que pretenden utilizar las
acciones comunales.
Sin
embrago, se nota todavía el espíritu comunitario y el deseo de trabajo con las
comunidades para establecer calidad de vida, gestionado proyectos ante los
gobernantes. Actualmente en Colombia existen aproximadamente 70 mil Juntas de Acción Comunal (JAC), 1.300
asociaciones de JAC, 35 Federaciones, 5 en proceso de creación: Vichada,
Guainía, Amazonas y Guaviare. Una Federación Nacional Comunal y aproximadamente
10 millones de afiliados.
ANTIOQUIA: “Según la
Gobernación de Antioquia, se cerró con “buen balance” de participación y orden
público. El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo acompañando a
las organizaciones comunales en el municipio de Fredonia aseguro que “las JAC
son esenciales para la democracia y para construir una Antioquia grande: en
cada rincón del departamento hay acciones comunales construyendo democracia”.
Como novedades la suspensión de la votación en sectores de El Bagre, Anorí,
Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia Jericó, Sonson Murindo y la Pintada debido
a incumplimiento en la normatividad comunal, orden público, entre otros. El
Clima afectó las elecciones en Turbo. La Alcaldía de Medellín aseguró que
alrededor de 53.861 ciudadanos participaron de los comicios eligiendo a los
representantes de 407 JAC y de doce Juntas de Vivienda Comunitarias (JVC)” (1)
“En los barrios de Jesús, Florencia, la Milagrosa y San Bernardo, se
presentaron discrepancias entre los lideres y esta situación no dejo
desarrollar las elecciones de dignatarios de las acciones comunales. El Secretario de participación ciudadana de
Medellín Andrés Bedoya, agregó que en 13 barrios y veredas de Medellín las
elecciones tuvieron que ser aplazadas por falta de quórum o inconvenientes con
las planchas. En los 11 sitios donde se tomo la decisión de postergar las
elecciones, porque no hubo suficientes participantes fueron: Carpinelo,
Versalles 1, Versalles parte sur, Son José de la Cima, Bostón, Eduardo santos,
Belén Rincón con Forjadores, Carlos E. Retrepo y las veredas de San Antonio de
Prado, el Vergel sur, Yarumito y Villamaria.
La Secretaría de Participación de Antioquia informó de 1.580 juntas
elegidas de las 5.700 JAC que tiene el Departamento” (2).
MUNICIPIO
DE BELLO: En entrevista con José Cuadros presidente de
ASOCOMUNAL Bello, manifestó lo siguiente: “La participación de la ciudadana
bellanita en la gesta comunitaria fue fructífera, un promedio de 10.000
personas votaron en la elección para dignatarios en cerca de 80 JAC, entre 6 y
7 no hubo quórum, 27 no tuvieron proceso
democrático, para las cuales se hará una capacitación. Algunos inconvenientes
de los opositores como inscribir en una plancha familiares, colocar en el acta
final personas diferentes a las presentadas en la plancha, pretender frenar la
realización de la asamblea y, en aquellas JAC que se creían firmes por su
trayectoria de años, hubo proceso de una o dos planchas y algunos
líderes no fueron elegidos. Debido a la
falta de quórum o incumplimiento en la normatividad deben repetirse las
elecciones, lo que no implica una impugnación. Caso contrario, la impugnación
debe realizarse después de 10 días hábiles de realizada la asamblea
comunitaria. Se resalta la colaboración de la alcaldía de Bello, de la
secretaría de participación ciudadana, con logística y transporte, del aporte
en los puestos de votación de la Policía Nacional y la disposición del batallón
Pedro Nel Opina”.
COMENTARIO: a pesar de
la significativa convocatoria, no es suficiente la participación ciudadana,
porque de 5.700 Junta de acción Comunal en Antioquia, eligieron en 1.580. Actualizando
en Bello con ASOCOMUNAL, tenemos que el 24 de abril de 85 JAC eligieron
en 31 , el 31 de abril eligieron en 16 y el 29 de mayo eligieron en 21, para un total de 110. Se harán elecciones el
12 de junio donde no hubo quórum u otro inconveniente y finalmente, se montaran
otras JAC. Colocando como promedio 80 votantes por JAC, tenemos una
votación total de 8.800 personas, que
pueden llegar a los 10.000, una participación comunitaria importante. Poca
inscripción o falta de trabajo comunitario de los líderes, en el Barrio Mirador
con 11.000 habitantes y cinco etapas. Habían inscritos 65, con los cuales se
eligió la nueva Junta. Hora de pensar en asamblea de delegados por sector. Otro
tanto en Barrio Pachelly.
La disputa partidista se trasladó a la actividad comunitaria, tres planchas
con representantes conservadores, liberales, Centro Democrático y, los
independientes del Polo, Verdes y sin partido. A última hora, se unieron los
políticos y sacaron una sola plancha para enfrentar a los independientes que
dirigieron la junta comunal, en forma organizada y equilibrada desde años
anteriores. Es el caso del BARRIO EL PARAÍSO. Evidentemente se traspasó las prácticas politiqueras a
sectores comunales, de personas que no han trabajado con la comunidad y
aparecen como paracaidistas a última hora, y de la utilización de cedulas para
votar una persona tres veces, descubierta a final de cuentas. La mayoría
politiquera no permitió el informe de
gestión y se preocuparon más por la toma de la junta. Las JAC son importantes
para utilizarlas en la consecución de votos y en la utilización de las mismas
como trampolín político para buscar puestos públicos; pero se relegó a un segundo plano, la convivencia
y el desarrollo del tejido social para la paz. Esperemos que los nuevos
dignatarios tomen conciencia ciudadana y busquen el bienestar de las
comunidades por encima del interés propio.
REFLEXION: Las
JAC no han perdido vigencia porque son una institución legal, un puente de comunicación entre gobernantes y la
comunidad, una forma de trabajo social colectivo. Sin embargo, todavía existen
prácticas politiqueras que no permiten un real ejercicio de labor comunitaria y
de escasa participación comunitaria. Si
bien es cierto, en la mayoría de los barrios
hay soluciones de
infraestructura, tenemos falencias en la construcción de tejido social en la
convivencia ciudadana, de la falta práctica de una cultura participativa que
albergue cantidad de artistas y lo más importante, haya un espacio de paz,
alegría y de ciudad. Como dijimos al principio, hay deuda de vinculación del
gobierno nacional a las JAC y específicamente, de gobernadores y alcaldes,
escudados en la falta de aprobación del Plan de Desarrollo, cuando la gestión
de recursos y de proyectos debe ser el epicentro de la actividad gubernamental
hacia aquellos que los eligieron.
1. Daniela
Ángel Madrid. El mundo, Medellín 26 de abril de 2016.
2. Rodrigo
Martínez Arango. El colombiano, Medellín 25 de abril de 2016.
Elecciones,
Barrio Paraiso Elecciones,
Barrio
El Mirador
No hay comentarios:
Publicar un comentario