Capacitación a lideres comunales, Bello 2017*
Durante
los días 3, 10 y 17 de junio, la ESAP, Asocomunal y Secretearía de
participación ciudadana del Municipio de Bello, se realizó capacitación a
líderes comunales del Municipio de Bello, en torno a la Ley 743 de 2002, la participación
ciudadana y el plan de trabajo. De acuerdo a la ley la capacitación comunal es obligatoria
para las alcaldías municipales. Participaron los docentes Myriam Luz Ospina,
Hernando Hurtado Serna y otros.
-En
la temática de la ley 743 sobre funcionamiento de las juntas de acción comunal
se recordó el funcionamiento las juntas directivas y los comités, las
disposiciones, garantías, funciones de los dignatarios, manejo de las
asambleas, limitaciones e impedimentos. Referente a la participación ciudadana
y el gobierno abierto, se encontró una participación limitada a los mecanismos
legales de participación popular como el voto, la tutela, derechos de petición,
escasamente se colocan asamblea popular, cabildo abierto y revocatoria.
-En
relación al gobierno abierto se contemplaron los Pilares de Transparente:
consulta ciudadana- Nivel deliberativo- nivel de consenso de políticas
públicas. Participación: estructura de poder, estrategia de trabajo horizontal.
Los factores que impulsan el gobierno abierto son: trasparencia, participación
en redes sociales, gobierno con base de datos, utilidad de los datos.
-Frente
al plan de trabajo de las JAC se diseñaron las
características del proyecto: pertinencia, eficacia, viabilidad,
impacto, sostenibilidad. Los pilares: ecológico, social, económico. Proceso
básico del proyecto social: medible, realizable, claro.
-Finalmente,
se recalcó la importancia de las Juntas administradoras locales como
acompañantes de las juntas comunales en la gestión de proyectos. Los proyectos
deben tener las siguientes características: pertinencia, eficacia, viabilidad,
impacto, sostenibilidad. Pilares: ecológico, social, económico. Proceso básico
del proyecto social: medible, realizable, claro.
COMENTARIOS:
1. Interesante
la temática presentada para la mayoría de líderes asistentes, si bien es cierto
se conocían algunas cosas, se mostraron detalles importantes en torno la ley
743, que servirá al manejo preciso de las juntas comunales.
2. La participación
ciudadana limitada en la actividad social y política trasciende en los lideres
asistentes a esta clase de cursos, una que otra pregunta e intervención y se
notaba temor de criticar la Administración Municipal. Los talleres en horas de
la tarde fueron significativos, pero con escasa asistencia.
3. Falta convocatoria
para esta clase de capacitaciones, no hay escusas porque no es la primera vez
que se hacen. La situación es otra, Asocomunal tiene escasa convocatoria,
igualmente la Administración Municipal, parece que el manejo no es el más
apropiado, inseguridad ciudadana debido a la convivencia obligada con actores
ilegales en barrios y comunas, tejido social endeble, problemas administrativos
ocasionados por la destitución del alcalde, pérdida de imagen institucional,
falta de recursos financieros para proyectos comunales y líderes comunales más
cercanos a la Administración ya no creen. “Los dignatarios comunales son
alrededor de 1.500 y no asistieron ni el 10%”, palabras del presidente de Asocomunal”.
4. Los Docentes
de la ESAP, estuvieron preparados, tienen experiencia, dominio del tema y
fueron claros en sus exposiciones. Pero, consideramos que la clase magistral
esta mandada a recoger, máxime con la tecnología virtual, videos utilizados más
para universitarios, no tanto para líderes comunales con problemas de sentidos
de pertenencia y de costumbres politiqueras (clientelismo, favores, puestos),
amén de los problemas de funcionamiento y realización en las asambleas
comunales el pasado año. Poco tiempo para las intervenciones, había que
terminar a toda costa los temas, faltó más pedagogía. Cantidad más que calidad
es la práctica común de la mayoría de los funcionarios públicos que realizan
capacitaciones.
“El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la
comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de
aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo
que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a
su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir crítica e
innovativamente en ellos”. Ministerio de
educación Nacional.
-Desde hace cuatro años estamos analizando los
comportamiento y sueños de líderes comunales a través de una investigación
sobre las juntas comunales de Bello, hecho que permite presentar otras formas
de capacitación y de orientación, si dejan los politiqueros.
5. En varios
escenarios de conversatorio social y político se han planteado talleres en
equipos de trabajo como forma pedagógica de intercambio de experiencias y
explicaciones sobre los temas a la luz de la problemática de las juntas comunales.
Algunos intentos se han dado en las socializaciones de los planes de desarrollo
municipal.
6. Es necesario
y urgente realizar las capacitaciones en sitios apropiados, con ventilación para
una mejor disposición en 7 horas de escucha y relativa participación. La
biblioteca MFS es incomoda, sillas en mal estado y estrechez para trasladarse.
Es vital mesas para trabajar en equipo, los horarios más indicados son los
domingos de 8 a 12m, con una publicidad oral y escrita de difusión durante un
mes, asistir a las reuniones de junta comunal en comunas, barrios y veredas
para explicar los objetivos de la misma. Se salvaron los refrigerios y
almuerzos tardíos.
·
Oscar Villada, profesor, economista, periodista y
escritor.
Lema:
periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo los demás es relaciones públicas. George Orwell.
NOTA: Vincúlate a la celebración de los 10 años,
programa especial el 30 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario