lunes, 3 de julio de 2017

Capacitación a lideres comunales, Bello 2017*


Durante los días 3, 10 y 17 de junio, la ESAP, Asocomunal y Secretearía de participación ciudadana del Municipio de Bello, se realizó capacitación a líderes comunales del Municipio de Bello, en torno a la Ley 743 de 2002, la participación ciudadana y el plan de trabajo. De acuerdo a la ley la capacitación comunal es obligatoria para las alcaldías municipales. Participaron los docentes Myriam Luz Ospina, Hernando Hurtado Serna y otros.

-En la temática de la ley 743 sobre funcionamiento de las juntas de acción comunal se recordó el funcionamiento las juntas directivas y los comités, las disposiciones, garantías, funciones de los dignatarios, manejo de las asambleas, limitaciones e impedimentos. Referente a la participación ciudadana y el gobierno abierto, se encontró una participación limitada a los mecanismos legales de participación popular como el voto, la tutela, derechos de petición, escasamente se colocan asamblea popular, cabildo abierto y revocatoria.
-En relación al gobierno abierto se contemplaron los Pilares de Transparente: consulta ciudadana- Nivel deliberativo- nivel de consenso de políticas públicas. Participación: estructura de poder, estrategia de trabajo horizontal. Los factores que impulsan el gobierno abierto son: trasparencia, participación en redes sociales, gobierno con base de datos, utilidad de los datos.
-Frente al plan de trabajo de las JAC se diseñaron las   características del proyecto: pertinencia, eficacia, viabilidad, impacto, sostenibilidad. Los pilares: ecológico, social, económico. Proceso básico del proyecto social: medible, realizable, claro.
-Finalmente, se recalcó la importancia de las Juntas administradoras locales como acompañantes de las juntas comunales en la gestión de proyectos. Los proyectos deben tener las siguientes características: pertinencia, eficacia, viabilidad, impacto, sostenibilidad. Pilares: ecológico, social, económico. Proceso básico del proyecto social: medible, realizable, claro.
COMENTARIOS:
1.       Interesante la temática presentada para la mayoría de líderes asistentes, si bien es cierto se conocían algunas cosas, se mostraron detalles importantes en torno la ley 743, que servirá al manejo preciso de las juntas comunales.
2.       La participación ciudadana limitada en la actividad social y política trasciende en los lideres asistentes a esta clase de cursos, una que otra pregunta e intervención y se notaba temor de criticar la Administración Municipal. Los talleres en horas de la tarde fueron significativos, pero con escasa asistencia.
3.       Falta convocatoria para esta clase de capacitaciones, no hay escusas porque no es la primera vez que se hacen. La situación es otra, Asocomunal tiene escasa convocatoria, igualmente la Administración Municipal, parece que el manejo no es el más apropiado, inseguridad ciudadana debido a la convivencia obligada con actores ilegales en barrios y comunas, tejido social endeble, problemas administrativos ocasionados por la destitución del alcalde, pérdida de imagen institucional, falta de recursos financieros para proyectos comunales y líderes comunales más cercanos a la Administración ya no creen. “Los dignatarios comunales son alrededor de 1.500 y no asistieron ni el 10%”, palabras del presidente de Asocomunal”.
4.       Los Docentes de la ESAP, estuvieron preparados, tienen experiencia, dominio del tema y fueron claros en sus exposiciones. Pero, consideramos que la clase magistral esta mandada a recoger, máxime con la tecnología virtual, videos utilizados más para universitarios, no tanto para líderes comunales con problemas de sentidos de pertenencia y de costumbres politiqueras (clientelismo, favores, puestos), amén de los problemas de funcionamiento y realización en las asambleas comunales el pasado año. Poco tiempo para las intervenciones, había que terminar a toda costa los temas, faltó más pedagogía. Cantidad más que calidad es la práctica común de la mayoría de los funcionarios públicos que realizan capacitaciones.
“El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir crítica e innovativamente en ellos”.  Ministerio de educación Nacional.
-Desde hace cuatro años estamos analizando los comportamiento y sueños de líderes comunales a través de una investigación sobre las juntas comunales de Bello, hecho que permite presentar otras formas de capacitación y de orientación, si dejan los politiqueros.
5.       En varios escenarios de conversatorio social y político se han planteado talleres en equipos de trabajo como forma pedagógica de intercambio de experiencias y explicaciones sobre los temas a la luz de la problemática de las juntas comunales. Algunos intentos se han dado en las socializaciones de los planes de desarrollo municipal.
6.       Es necesario y urgente realizar las capacitaciones en sitios apropiados, con ventilación para una mejor disposición en 7 horas de escucha y relativa participación. La biblioteca MFS es incomoda, sillas en mal estado y estrechez para trasladarse. Es vital mesas para trabajar en equipo, los horarios más indicados son los domingos de 8 a 12m, con una publicidad oral y escrita de difusión durante un mes, asistir a las reuniones de junta comunal en comunas, barrios y veredas para explicar los objetivos de la misma. Se salvaron los refrigerios y almuerzos tardíos.
·         Oscar Villada, profesor, economista, periodista y escritor.
Lema: periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo los demás es relaciones públicas. George Orwell.
NOTA: Vincúlate a la celebración de los 10 años, programa especial el 30 de septiembre.





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