7º.
Encuentro de periodismo comunitario. Medellín 16 y 17 de noviembre,
2017.
Con la presencia de delegados y ponentes de Brasil,
Italia, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia se realizó el 7º. encuentro
periodístico con visitas previas al trabajo de periodismo comunitario en
algunas comunas de Medellín y, la presentación del Encuentro a través de
ponencias sobre interesantes experiencias periodísticas a nivel de radio
comunitaria, prensa escrita y audiovisuales.
-(Marcelo). El periodismo de
ahora es con audiencias no para audiencias. Hay un desplazamiento de alianzas
tradicionales de los medios a nuevas tecnologías y técnicas de trabajo de la
comunicación. Cualquiera puede montar medios. Es importante una comunicación
para el cambio social, comunicación en el territorio, con mensajes propios
donde se ventilen las competencias del saber, se mantenga códigos de éticas, se
visualice el silencio mediante aparatos apropiados. Hay un
discurso univoco de los grandes medios con las
historias contadas desde un mismo lugar y con una sola visión de enfoque. En
América latina hay otra comunicación, “las prácticas sociales enseñan a la
ciencia” Foucault. Los conocimientos están el territorio. Ejemplo histórico en
Colombia de Rosember, Onofre, Sucre.
¿Cuál es la mayor dificultad para la
comunicación?
-A partir de la Alianza para el Progreso en América
Latina (ALPRO) se planteó la comunicación para la trasformación y el cambio, se
opuso al orden social injusto. Se puso en práctica la narrativa que tomara
distancia de lo tradicional. Se planteó metabolizar los efectos comerciales
para no caer los mismos errores de la comunicación de los grandes medios. La
calidad no está dada siempre por los contenidos, por ello se debe ser concreto
en los medios de comunicación alternativos. Se presentó la dualidad sistema
social vs sistema económico, en el cual se efectuó la trasformación directa de
los medios con participación de trabajo colaborativo.
-Agenda local vs agenda de ciudad. La estética es
la filosofía de la vida cotidiana para recuperar lo cultural.
-Se debe trabajar el universo en forma pedagógica y
con una plataforma de medios. Construir nuevas formas de comunicación
alternativa, comunitaria e independiente puede colectivizarnos. Los jóvenes a
través de los medios se distanciaron de los adultos.
- (Gissela Davila Cobo,
Ecuador). Coordinar movimientos populares y comunitarios para: romper la
lógica de las agendas tradicionales, los radios comunitarios desde la localidad
se integraron en redes con el fin de conocer simultáneamente las experiencias
en otros espacios. Fue una red de redes integradas en los cuatro puntos
cardinales del Ecuador. Se avanzó a partir de 1999 con el sistema satelital que
permito información cercana y oportuna.
-Ernesto Cabral (Ojo
público medio digital, Perú). @ojolab. Fund for investigative journalism.
-Memoria y violencia para defensores de derechos
humanos: Se hicieron historietas para comunicar los procesos de la matanza de
60 personas en Asomarca (Pichincha). Se logró la conformación de canales TV
indígenas.
-Juan Carlos Munera,
corporación conexión lasallista, Caldas, Colombia.
-Cursos de medios de comunicación en Ituango
(Antioquia), en momentos de presión de los actores armados, se realizaron
radionovelas sobre historias de personajes a través de altoparlantes, con
personas a veces analfabetas, pero con sentido de pertenencia por su región.
-Diferencias del periodista: el manejo la
información desde el poder, la utilización de la tecnología para beneficio propio,
son productores de los contenidos, el receptor debe convertirse en un creador
debido a los adelantos tecnológicos de la comunicación, el comunicador debe
vivir la experiencia, las noticias deben ser producidas no contadas desde un
escritorio, el comunicador debe salirse del contexto.
-Fundación Wayka Tambo,
Bolivia, Mario Rodriguez. Tenemos casa de la cultura, radio comunitaria
y plataforma digital. El periodismo comunitario necesita territorio y
localización para ser comunicativo y convivir en el ejercicio de la cultura, en
medio de la unidad de inventarios y de la pluralidad. Debe existir separación
entre contenidos, metas e instrumentos, para que haya una dimensión funcional,
útil y pragmática. La memoria y la estética tiene incidencia sobre las políticas
públicas, el tejido social y la vida cotidiana.
-Fundación GABO: aspectos.
-Periodismo es acción colectiva, es trabajar para lo público, es servicio
público, periodismo con el público, construir agenda con el público.
-Periodismo es colaboración de las audiencias
mediante chequeo de datos, caso de información sobre el proceso de paz, cuantas
veces publicaron El Tiempo y el Espectador, mayores diarios en Colombia.
-La esencia del periodismo es la información más
que la opinión, actualmente en Colombia es 41% información y 28% de opinión. -
la trasparencia es el eje central de la información.
-Periodista del Brasil. La Comunicación
comunitaria deber ser critica. Se debe colocar el punto de vista local sobre lo
que se va a presentar. La comunicación de los cuerpos es una forma de
comunicar. Se debe generar espacios de encuentro y de relaciones de proximidad.
Debe presentarse renovación y variedad para mejorar la comunicación.
-Critica- estética- ética: promesa de valores,
principios y reglas, los sombreros fueron una forma de comunicación en ciertas
épocas. Mediante la crítica sincera hay sentido de pertenencia.
Director ejecutivo Oscar Villada Álzate.
Comité periodístico. Correo: tanimaraperiodico@gmail.com Twitter: @tanimaraperiodi Blog: tanimaraperiodico.blogspot.com
Deseamos amigos, colegas y simpatizantes FELIZ
NAVIDAD 2017.
Los invitamos a reunión de amigos 2 de diciembre,
sede ASOCOMUNAL, Prado Bello.
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