sábado, 7 de abril de 2018


La Virginia, rincón escondido y pacifico

*Mery Carmona, presidenta de Junta comunal



 La Virginia, rincón escondido y pacifico ubicado al nororiente del Municipio de Bello en límite con el municipio de Copacabana, es un barrio de 430 habitantes, parece un rincón olvidado y lejano de la institucionalidad municipal, compuesto de dos calles, como trazadas con una escuadra. Periodistas de Tanimara, fuimos invitados a la asamblea general de moradores convocada por la junta directiva comunal en cabeza de la presidenta Miriam...

Después de explicar el papel del periódico como puente entre las comunidades y la Administración Municipal, de ser un periódico alternativo y comunitario para difundir e investigar la problemática de la comunidad en barrios y comunas, nos informaron lo siguiente:

Inicialmente el barrio fue una invasión de 30 familias que se llamaron los “comuneros”. La familia COCK tenía establos en Machado donde se construyó la Virginia y otros Barrios. Fue una invasión desalojada por la inspectora Claudia López. Colocaron el nombre de “la Invasión” al espacio, pidieron colaboración de la JAC de Machado a cargo de Nelson Arango, quien les dio dos cupos en la junta directiva. Posteriormente hicieron su propia junta comunal y colocaron el nombre de Barrio “La Virginia”.

“La Invasión” fue loteado por una Corporación Servivienda, legalizó las casas con escritura pública, pero no las zonas comunes, las cuales son privadas hasta el presente. Razón por la cual el Municipio de Bello no invierte, ni hace obras públicas en ellas. El barrio tiene zona de acceso por una vía construida por el Municipio de Copacabana, un puente construido por el Área Metropolitana y los dos municipios, ante presiones de la comunidad, pasa la quebrada Rodas, existe un sendero peatonal de camino empedrado y limita por el occidente con el Rio Medellin. La Fábrica de Fogones de Gasolina EDUFRA no facilito la venta de una franja de sus terrenos para construir la vía de acceso.

Tiene una zona común en mal estado para una posible placa deportiva o una sede comunal (19 mts x 24 mts), pero no se construye porque es privada. Para ello, los propietarios de las viviendas deben legalizar los espacios comunes, pero existen diferencias entre la comunidad. Unos son partidarios de atraer la atención municipal, otros no quieren porque se incrementa el impuesto predial.

Según los dignatarios comunales el barrio requiere una salida propia para el tránsito de vehículos y de recolectores de residuos sólidos. Se encuentra en la disyuntiva de acercase a Copacabana o quedarse en Bello, a veces los servicios de aseo los hace Copacabana. Hay problemas con el servicio del agua para los nuevos moradores.

Periodistas de Tanimara colocaron ejemplos de Buena Vista (Guasimalito) vereda privada sin agua potable, litigio entre Corantioquia y el Municipio de Bello, del Barrio Espíritu Santo una invasión legalizada en parte, pero no se presta el servicio de gas por tal motivo. En la vereda los Espejos los usuarios pagan alumbrado público a EPM, pero no se presta el servicio. Cada quince días hay un plantón de los Comités Barriales en el parque principal de Bello protestando contra el alza del impuesto predial, debido al incremento arbitrario de la Administración Municipal. Ello ha permitido rebajas y negociación de pagos. Existe una demanda en curso contra este atropello a la ciudadanía.

Platearon, además, la necesidad de la unión de los moradores en el barrio, en torno a la problemática de la legalización de las zonas comunes, de gestionar ante el área metropolitana y Administración de Bello, recursos para la sede comunal y atención oficial. Conseguir carpas e instrumentos para cerramiento del terreno. Agradecemos la invitación y los datos suministrados por parte de la Junta directiva y de personas asistentes a la asamblea general. Fuimos Invitados a la fiesta del niño.















 




DIA  ACCION   COMUNAL  EN BELLO 


El 26 de noviembre de 2017 se estableció como día acción comunal en Bello, acuerdo 004 de 2017, gestionado por Asocomunal. Ese dia se logró aprobar la reforma de estatus, después de tres intentos fallidos por falta de quorum en la asamblea general. Finalmente, se estructuró el plan de acción comunal para 2018. Asistieron cerca de 400 personas, a segunda hora, se efectuó conversatorio con el Alcalde Cesar Suarez y el gabinete de gobierno. Como sugerencias, tener en cuenta el establecimiento de los subcomités por comunas, se hizo un intento hace varios años y no fue efectiva. Ahora hay una realidad, las mesas de trabajo comunal con resultados positivos para intercambios y de analizar su protagonismo en las comunidades. No se aprobó la venta de la sede comunal y debe reestructurarse la construcción en varios pisos con prestamos bancarios. Se creo una comisión de estudio del problema. En el conversatorio con el Alcalde Bello, se dio la palabra a delegados por comunas.

1.       La Esmeralda- Paris (comuna 1),  el delegado Tito hizo peticiones como: faltan vías, hay construcciones informales, necesidad de programas para el adulto mayor, disminución del impuesto predial a la junta comunal,  dotación a la placa deportiva, control a la invasión del espacio publico.

2.       Barrio Nuevo (comuna 2): esta ubicado en el plan de desarrollo 2016-2019. Hay problemas de inseguridad con hurto, raponeo, micro tráfico de drogas, extorsión. Existe aumento de parqueo de vehículos en espacio público y falta demarcación, no hay mantenimiento a escenarios deportivos. Se hace actividad en la Quebrada la Madera con el Área Metropolitana, pero el comparendo ambiental es inoperante.

3.       Comuna 6: el delegado Diego León Machado propone día mensual del concejo municipal en la comuna. Hay vías en mal estado, falta sede comunal para barrio Sonora. NO han dado apertura al parque Villas de Goretti y, las placas deportivas manejadas por particulares, deben volver a las juntas comunales.

4.       Comuna 10: Lectura de un documento por la delegada Mery Carmona. Falta legalización de predios en el Barrio la Virginia y de una casa integral para la cultura.

5.       Comuna 5: problemas de inseguridad, falta sede comunal y parques deportivos

6.       Comuna 8: En barrio cacique Niquia hay deterioro crítico de la cancha deportiva sintética.

7.       Comuna 4: es necesario aplicación del código de policía, hay demasiados escombros y falta cubierta para placas deportivas.

8.       Manchester: problemas de movilidad y permiso para utilizar el coliseo en vacaciones para los niños.

9.       Santa Rita: el barrio tiene una sola entrada, falta una vía alterna y parques para los niños.

10.    Zamora: falta dotación del hospital con una cobertura importante en la comuna.

11.    Acevedo: se plantea falta de señalización de vías, de mantenimiento de reductores de velocidad, mallas para la parte de atrás en la quebrada, control al volumen en las discotecas y falta un seguro estudiantil de tránsito de bus y busetas, para los niños de bajos recursos.

En el discurso, el Alcalde Bello respondió a todos los requerimientos, dijo que los funcionarios de cada secretaría de despacho tomaron nota y espera darles curso en menos de 90 días, incluso utilizando el tiempo de vacaciones. “Amanecerá y veremos dijo un ciego”.

A manera de conclusiones

1.       El entusiasmo de los dignatarios, periodistas y políticos asistentes mostró el interés para que se solucionaran los problemas básicos de los moradores en las comunas.

2.       ASOCOMUNAL recobró legitimidad a través de su persistencia en convocar asambleas, en encuentros y la organización reciente del firmaton para cabildo abierto, con el fin de recuperar el presupuesto participativo que desde 2011, fue embolatado y desconocido por los alcaldes. La confianza y decisión de la nueva dirigencia comunal acompañada de periodistas y líderes sociales para dinamizar este ente legal con más de 100 juntas comunales, fue un acierto y una vinculación de apáticos y activistas.

3.       El poder político y administrativo local de la Administración Municipal fue presionada por los pobladores y la opinión pública, para atender las peticiones de las comunas, veredas y barrios. El desprestigio generado con la sanción al acalde municipal y su posterior vinculación, provocó márgenes de desconfianza y de incredibilidad.

4.       Ya es hora de que el alcalde municipal y su gabinete de tecnócratas, se piñizquen para enfrentar la inseguridad y la falta de gobierno en algunas comunas influenciadas por las bandas ilegales que vacunan y extorsionan a propietarios de negocios y pequeñas empresas. Es necesaria la presencia real de la alcaldía, el ejército y la policía para gobernar el territorio y colocar nuevas reglas de funcionamiento, así ganarse la confianza y respeto de las comunidades.

“La delincuencia en Bello, con todas las críticas que uno pueda recibir a cambio, gobierna en ese municipio. Los Chatas, los pachelly y los Mesa, son una institución del crimen frente a la cual hay poco que hacer”. Carlos Alberto Giraldo, la captura de “TOM”, el colombiano 13 diciembre de 2017.

5.       El Municipio de Bello tiene más de 600 mil habitantes, un presupuesto público para 2018 de $400 mil millones de pesos, una deuda pública cercana a los $150 mil millones, índices de corrupción altos, utilización de las vigencias futuras para dos periodos (hipotecadas futuras alcaldías) y márgenes de inseguridad, no dan credibilidad bancaria para créditos. Las líderes comunales se quejan a diario de que no hay dinero en la administración municipal para obras públicas. En estas condiciones vemos difícil recuperar el presupuesto participativo, esperamos equivocarnos.

6.       Debemos prepararnos para las próximas elecciones para elegir personas con perfil comunitario vinculado a las comunas y barrios en el trabajo con las comunidades en forma desinteresada y con sentido de pertenencia. Desde ahora, despojémonos de los políticos que han gobernado y solo han usufrutuado el poder para ellos, familiares, amigotes y exconcejales agazapados para volver a la corporación. Necesitamos un relevo generacional de líderes y mandatarios, no más clanes familiares y caciques retrógrados. Oscar Villada, director ejecutivo


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


EVALUACIÓN ANUAL DE MESA DE MEDIOS (Medellín)

El día 30 de noviembre se convocó a reunión mensual de la Mesa de Medios para hacer una evaluación de actividades del año 2017. El cambio de horario a última hora imposibilitó la asistencia de algunos colegas integrantes de la Mesa. Siempre es necesario evaluar lo trasegado, discutido y analizado en las actividades periodísticas, con el fin de sacar conclusiones, incidir los retos alcanzados y corregir los errores o falencias. En vista de que no se hizo la evaluación, sino que se presentó un programa de trabajo para el año 2018, como integrante de la Mesa, al frente de Tanimara, periódico alternativo del Valle de Aburra, con un año de vinculación, presento algunas reflexiones y espero los respetivos ajustes.
  1. La Mesa se ha empoderado en el ambiente de las comunicaciones del Valle de Aburra, ha ganado legitimidad y espacio ante la opinión pública y se ha convertido en un interlocutor de las comunidades ante la Administración municipal y departamental.
  2. Importantes reuniones se efectuaron con la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, donde se pretendía ambientar la discusión y el debate ante las autoridades de las políticas públicas para los medios de comunicación y de los posibles compromisos de las autoridades con el fortalecimiento de los Medios. Los avances son menores porque no se logró una definición clara y oportuna de la Administración Municipal frente a la política de medios, en medio del entusiasmo por capacitaciones, encuentros y debates sobre la mencionada política. Se reconocen los aportes sobre capacitación a periodistas y a gremios a través de la academia, caso de Eafit, quien logró con la Alcaldía un contrato jugoso de formación y de relación con los medios. “Unos cogen el racimo y otros una fruta”.
  3. Se logró estructurar en la Mesa la plataforma de comunicaciones con la inclusión de los integrantes, caso de emisoras comunitarias, canales de TV, revistas, periódicos, programas virtuales. En total cerca de 50 integrantes. Si hicieron dos ediciones de boletín virtual y se logró saldar diferencias con la Corporación “Convivamos”, cada uno en su espacio.
  4. Dos integrantes del Mesa platearon diferencias por el tratamiento dado a ellos y porque sostuvieron que no era el espacio adecuado. Uno, porque cuestionó la secretaria de comunicaciones en debate sobre la política de medios y el otro, porque opinó sobre el concejal de marras, desvinculado del grupo político, fue borrado del chat.
  5. Para Tanimara fue una experiencia positiva la vinculación a la Mesa de medios, porque logró intercambiar experiencias con otros medios, conocer la problemática de las comunas de Medellín, servir de secretario en algunas reuniones, dar conocer el trabajo periodístico de 10 años en el norte del Valle de Aburra y ganar amigos colaboradores en la celebración de los 10 años, en la conferencia sobre periodismo comunitario (Orlando García), maestra de ceremonias (Lisbeth) y la asistencia de algunos colegas al evento.
  6. A modo de conclusiones
    a. Felicitar a los integrantes comprometidos con la Mesa de medios durante el trascurso del año en las diferentes actividades periodísticas.
    b. A pesar de las limitaciones de infraestructura, sostenimiento y equipo de trabajo de algunos medios, mostraron interés en hacer las cosas, incidir ante la Administración municipal para el reconocimiento y fortalecimiento de la Mesa y los medios.
    d. Es necesario una coordinación colegiada, no supeditada a una sola persona, una dirección más planificada, no de bandazos con compromisos de última hora, tener una agenda y plan de trabajo definido para el 2018, sostener el último jueves de cada mes como día de la reunión en horas de la mañana, quien no pueda asistir debe enviar delegado, nadie es imprescindible. Entiendo que la mayoría son personas jóvenes con ímpetu, modernismo, irreverencia y apegados a la tecnología de wasap, pero con escasa experiencia de la vida y de las comunicaciones. Apenas están subiendo la escalera, otras la estamos bajando, ya se fueron dos. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta la experiencia de los veteranos.
    e. El Comité periodístico de Tanimara les desea a todos los colegas y amigos una navidad alegre y un año de proyectos y retos positivos, 2017-2018.

    

Reunion Mesa de medios EPM       integrantes Mesa de Medios UNAD,2017          Reunion mesa de Medios CIPA



TANIMARA: CELEBRACION DE LOS 10 AÑOS

El Comité Periodístico decidió hacer un reconocimiento a asiduos lectores, colaboradores, líderes comunales y sociales, amigos y familiares, por su colaboración directa o indirecta, durante los 10 años de periodismo comunitario y alternativo. Reconoce, el trabajo cotidiano con las comunidades de líderes comunitarios, sociales y periodistas. Resalta el aporte de las Juntas comunales en la investigación comunal realizada por Tanimara. Después de una selección de personas y entidades, los merecedores son los siguientes:

PRIMER NIVEL:  RECONOCIMIENTO a Fundadores, personas demócratas que apoyaron el inicio de un sueño y visualizaron la importancia de un medio alternativo para informar, educar y orientar las comunidades. Pedro Villada, fundador honorario (qepd), Orlando Loaiza (qepd), Rosa Suárez, Roberto Moreno, Julio Cesar Benjumea, Julio Berrio, Oscar Villada.
SEGUNDO NIVEL: RECONOCIMIENTO A lectores asiduos A personas que adquieren rutinariamente el periódico y generan sentido de pertenencia.Danilo Correa, Barrio Niquia la frontera, Abelardo Munera, Barrio Nazaret, Carlos Mario Espinal, Cabañas, Javier Tamayo, Callecita, Hernán Cardona, Rosario, Heriberto Patiño, Buenos aires, lino Patiño, Buenos aires, Antonio Tamayo, Paraíso, Ignacio Zapata, Argiro Villada, Mirador, Iván Toro Zapata, Barrio Prado, Alirio Restrepo, Barrio Mirador, Hernán Cardona, Barrio Rosario. Misael Yarce, Alfonso Álvarez, Leonel Rodríguez, Mary Herrón García, Miguel Ángel Cossio, Diego Vásquez, Darío Tamayo, Héctor Hernández

TERCER NIVEL: RECONOCIMIENTO a Líderes comunales históricos destacados en las comunidades y en la colaboración con el periódico. William Pulgarin, Paris Esmeralda, Fermín Ospina, Paris Sauces, Fráncico López, Paris Sauces Arturo Zapata, Pachelly, Rodrigo Álzate Lopez de mesa, Gustavo Giraldo, Guasimalito, Saúl Lotero, Niquia frontera, Jorge Angulo Castilla, Cabañas IV etapa, Uriel Villa, el Paraiso, José Cuadros Asocomunal, Luis Alfredo Garaviño Vargas, los Ciruelos. Nicolás Espinosa, López de Mesa, María Eugenia Rojas, Los Alpes , Alexander Cifuentes, los Alpes, José Cuadros, Asocomunal San feliz, Cecilia Pemberty, Bellavista, María López Clavijo, los Alpes.
CUARTO NIVEL: RECONOCIMIENTO a las Juntas de Acción comunal destacadas por su espíritu de trabajo, de gestión ante las autoridades, de generar sentido de pertenencia con la comunidad y de tener una relación con el periódico., JAC Barrio Obrero- Gran Avenida, Niquia la Frontera, Panamericano, Villa Linda, Barrio Nuevo. Maruchenga, Los Espejos, El salado, Salento IV etapa, Quitasol, El Rosario, Florida Verde, Cabañas, Mirador

QUINTO NIVEL: RECONOCIMIENTO A lectores y colaboradores en la poesía y la trova, Humberto Giraldo, Barrio paraíso
2. Rangel Dávila, Barrio mirador
SEXTO NIVEL: RECONOCIMIENTO A Corresponsales y distribuidores empeñados en la difusión del periódico entre las comunidades. Jorge Idrobo, Pasto (Nariño, Nelson Arango, Barrio Machado, Raúl Villada, Barrio Buenos Aires, Guillermo Villada, Bario Paraíso, Leonardo Cardona, Manrique, Viviana Villada, Municipio Itagüí, Blanca Narváez, tierradentro

SEPTIMO NIVEL: RECONOCIMIENTO A Deportistas destacados en Bello pro su contribución a la práctica futbolera y su relación con el periódico a través de la tertulia deportiva. Efraín Peña, Paraíso, Francisco Gallego, “Pachelly”, Omar Zuleta, William Gómez, Héctor Ríos, Orlando Bustamante Ospina

OCTAVO NIVEL: colaboradores en pauta, edición, diseño y apoyo, William Mora, abogado, Vanesa Villada, Naturista Natalia Villada, Publicista, Graficas Colombia, Cali.Jimmy Abdala, abogado

NOVENO NIVEL: líderes políticos, sociales y periodistas destacados en el trabajo con las comunidades y por su colaboración con el periódico. Arnoldo Hernández, ex alcalde, León Freddy Muñoz Lopera, ex concejal, Jean Lee Pabón, Bello (ex concejal, Ignacio Velásquez, (candidato), Miguel Andel Ortega (edil), Juan Felipe Restrepo, (candidato), Julio Mario Cuervo Henao (ex concejal), Juan Manuel Munera (teatro), John Jairo Leal (edil), Javier Ortega (periodista), Líder Echavarría (periodista), Cecilia Pemberty, (líder comunitaria.)
DECIMO NIVEL: las entidades preocupadas por difundir la cultura y la educación ante la opinión pública y su relación cercana con el periódico. Casa de la Cultura de Bello, Los Cantores del Norte,  Asocomunal Bello, CIPA (Circulo de periodistas de Antioquia), Mesa de Medios del Valle de Aburra, Mesa de trabajo comunal Comuna 7º. de Bello., Concejo Municipal de Bello,.CILIBE (Corporación de poetas de Bello)

COMITÉ PERIODISTICO. Director Ejecutivo: Oscar Villada Álzate, Integrante del CIPA y Mesa de Medios Valle de Aburra.
-María Eugenia Rojas, Miguel Ángel Cossío, Roberto Moreno, Diego Vásquez, Gustavo Osorio, Francisco López, Alexander Cifuentes.





   


          

CARTA AL CIPA

CARTA AL CIPA (Círculo de periodistas de Antioquia)

Medellín, febrero 9 de 2018

SEÑORES  JUNTA DIRECTIVA
CIPA (Circulo de periodistas de Antioquia)
Asunto: Inquietudes y sugerencias
Cordial saludo.

Primero que todo, les deseo éxitos en sus actividades periodísticas.
En segundo lugar, me agrada que la Junta Directiva se tome la molestia de manifestarse por escrito a este servidor, recurriendo a los estatutos para que “exprese sus dificultades y descontento”. En una oportunidad envié una carta con algunas inquietudes y sugerencias y no tuvo respuesta escrita. Solamente, la secretaria ejecutiva hizo una explicación oral breve, con la cual no quede muy satisfecho. La lógica es que a lo escrito se responda en la misma forma. Lo escrito queda registrado, mientras las “palabras a veces se las lleva el viento” o sufren interpretaciones equivocas.
En tercer lugar, regresé a Medellín del Sur del país, después de 20 años de trabajo como profesor universitario, y estar vinculado al Colegio Nacional de Periodistas (seccional) como asociado y tesorero de la junta directiva por un periodo, editar - publicar por 15 años la Revista PROYECCIONES (1983-1998) y como columnista del “Diario del Sur” por una temporada.  Continué con la escritura y el periodismo, logré la publicación de dos libros y la edición del periódico TANIMARA. Después de trasegar como profesor en algunas Universidades de Medellín y al momento de pensionarme, estudie con amigos y familiares la posibilidad dedicarme a la actividad periodísticas y buscar conexión con entidades del ramo. Por intermedio de algunos colegas de la locución me informaron de la trayectoria del CIPA y decidí vincularme a tan importante institución. Admitido como asociado comprobé lo veraz de la información, conocí a varios periodistas de experiencia, en el trascurso de estos últimos cinco años no volvieron por enfermedad, muerte o desmotivación con la institución. Me animó la eficiencia, carisma y don de gentes del colega Azael Carvajal, quien en ese momento conducía el CIPA. Fue uno de los motivos para conocer la entraña de la institución, el trabajo de los colegas y de entablar relaciones publicas alrededor del periódico Tanimara.

“No escribes para impresionar el científico que acabas de entrevistar, o al profesor que te ha grabado, o al editor que te rechazo estúpidamente, o a esa persona que está tan buena y que has conocido en una fiesta y te han presentado como escritor. Ni siquiera a tu madre. Escribes para impresionar a alguien agarrado a la barra del metro en tránsito entre dos estaciones y que dejará de leerte si le das oportunidad”. (1).
Soy respetuoso con las instituciones que han ganado prestigio, trayectoria y protagonismo ante la sociedad, máxime una que llega a los 55 años de periodismo en el Departamento de Antioquia. Reconozco mis limitaciones para hacer una evaluación de la trayectoria del CIPA, pero debido a lecturas, participación en eventos periodísticos, charlas con algunos colegas en los últimos cinco años y, la visualización del mismo en el panorama de las comunicaciones, me atrevo a realizar la siguiente reflexión:
La Institución mantiene a través de los años un esquema de funcionamiento tradicional ligado al triunvirato iglesia- gobierno -militar. Por uno u otro motivo se recostó al poder, puede ser en la búsqueda de legitimidad y de reconocimiento social y político, de fomento a relaciones públicas o en el logro de algunos contratos. Las preguntas que surgen: ¿que tanto ha beneficiado esta relación? ¿Cuál ha sido el apoyo? ¿Se ha posicionado la marca CIPA?  Como se planteó en una asamblea de socios. ¿Ha mantenido independencia y autonomía para que sus asociados ejerzan la profesión y el derecho a la libertad de expresión?
En varios seminarios y encuentros se planteó que en Colombia no existe libertad de prensa, sino autocensura y libertad controlada, sometida por la pauta publicitaría o por el control mediático en la dirección de los medios de comunicación. Las razones por las cuales asesinan periodistas es porque se atrevieron a decir la verdad y/o denunciar componendas y prácticas de corrupción en algunos gobernantes, otros, se han desmotivado de la actividad, entre otras.  Considero que es hora de que el CIPA cambie de rumbo en su orientación, sobre todo cuando ingresaron jóvenes profesionales que desean proyectar su conocimiento académico en la Institución. Pero, los nuevos colegas deben demostrar primero en un periodo establecido, cual es la relación teoría -práctica en la actividad periodística oral o escrita, antes de ser tenidos en cuenta en la Junta directiva, cosa que no hizo. Debe haber una relación estrecha entre los veteranos empíricos y los jóvenes profesionales. “Los dirigentes pasan, pero las instituciones quedan”.
En cuarto lugar, en relación a las redes sociales a través de internet, considero que los informes y opiniones sueltas, son volátiles y superficiales algunas veces, sujetas a interpretaciones amañadas y personalizadas. La prensa ya no es el cuarto poder categórico como antes, donde se señalaba un presidente o se hacían guiños, desde editorial del periódico El Tiempo.
Lo paradójico del asunto, es que la redes ganaron aceleradamente credibilidad y poder de influencia en fracción de minutos, por ejemplo, el desmonte de decisiones en instituciones educativas españolas para otorgar un premio a un expresidente colombiano, para nombrar técnicos y jugadores de unos equipos de futbol y, otras injerencias sociales y políticas. De mi parte, no podía quedarme atrás, en el Facebok de Tanimara se hacen planteamientos y opiniones políticas y sociales e invitaciones a eventos con visitas entre 15 y 25 semanales, 99 socios del periódico y en el twitter 75 seguidores y 80 siguiendo.
Hay riesgos de estar posicionado en las redes sociales, por una mala interpretación de los lectores, pero también se logra capacidad de convocatoria y aprecio en algunos. De cinco chats a los que pertenecía me retiré de tres por falta de seriedad y de madurez de algunos de sus ocupantes. Simplemente se da una información de un evento o una opinión contraria, “no es sitio para eso”. Mi respuesta: censura o molestia. A dos colegas sus propios compañeros los censuraron e hicieron la situación difícil, los retiraron del gremio y de las redes sociales. Uno, por cuestionar la secretaría de comunicaciones en medio del debate a la política pública de medios y otro, por opinar sobre el concejal de” marras” despedido de su grupo político. Habrase visito tamaña osadía! En el país de Macondo cualquier cosa es posible.
En el trascurso del debate a la política pública de medios y del encuentro internacional de periodismo comunitario hice la anotación en la red de la mesa de medios: “El CIPA es Zoila y sus acompañantes, los demás son decorativos”. En todos los eventos que se realizan durante el año, siempre veo los mismos asistentes de la Institución, sin ninguna injerencia, no hay un pronunciamiento oficial de la Junta directiva:  sobre la política de medios, el encuentro internacional de periodismo, el proceso de paz, festival de periodismo Gabo, congreso colombiano de historia, tertulia de la cruz roja y, otros. A la gente y las instituciones “se juzgan por lo que hacen, no por lo que dicen”. El mundo está lleno de parlanchines.
El argumento de que no se puede hacer un pronunciamiento porque es una Institución neutral o apolítica, en esta época del desarrollo de las comunicaciones esta fuera de lugar. Nos deja atrás la rueda de la historia. Creo que se perdió capacidad de convocatoria, algunos de los colegas no volvieron y otros estamos pensando porque una Institución de 55 años de vigencia y trayectoria no lidera o asume una opinión pública a través de un simple de comunicado de prensa, por ejemplo. Las preguntas: ¿Hay capacidad de liderazgo? ¿Existe Temor a comprometerse? ¿Falta capacitación en los temas para pronunciarse?

En quinto lugar, mi comportamiento personal y social ha sido a través de mi vida profesional y familiar de irreverente, informal y crítico de estatus quo vigente. No soy muy partidario de tantos protocolos que encasillan y restringen la libertad de actuar, ni menos de conductismo de “porque dijo eso”, “porque no se alinea con nosotros”. Escojo mis amigos y tertulios como norma general. La normatividad colombiana reza el derecho a libre personalidad y a la privacidad.  Admiro y aplaudo aquellas personas y líderes que trabajan en las comunidades efectuando una crónica, un reportaje y una entrevista, sobre hechos y sucesos del barrio, la comuna o vereda. Notas, artículos o investigaciones que seguro veremos en medios de comunicación. En síntesis, prefiero los guerreros del camino, no de escritorio.
Ingresé al CIPA para mostrar un trabajo periodístico de 10 años con el periódico Tanimara, para aprender de las experiencias vividas por los colegas, buscar asesorías para gestionar pautas publicitarias debido al prestigio de la institución, pero no hubo una carta de recomendación, sino una lista de algunas empresas.  Ganar amigos sin mucho protagonismo una de las metas. Hasta ahora en las mesas de trabajo que participa Tanimara como: ambiental, comunal, de medios y asocomunal, se informa sobre la trayectoria e importancia del CIPA.

“El periodismo es importante. Pero uno nunca debe creerse esa importancia. Nada más rápido a un lector al crucigrama o la clasificación de la liga que ser pomposo. Por tanto, las palabras cumplen, las ideas claras y las frases cortas son de vital importancia. Y también un poco de irreverencia.” (
Como conclusiones, presento escusas si mi comportamiento informal e irreverente ha afectado el andar institucional y a las susceptibilidades de algunos colegas.

El CIPA me aportó relaciones públicas, identificación en eventos e interés por conocer más sobre la profesión del periodismo, a pesar de que su actividad se reduce a tres eventos anuales: día del periodista, premiación de trabajos y cena de navidad.
Como sugerencias planteó las siguientes;
  1. Convocar tertulias mensuales entre asociados y de otros gremios, con el objetivo de contar y examinar los trabajos periodísticos de cada uno. Aprender de sus experiencias y trasmitir las propias.
  2. Hacer un COMUNICADO DE PRENSA mensual -oral y escrito- de los hechos trascendentales, a nivel internacional, nacional y local.
  3. Revisar la composición de los jurados para los trabajos periodísticos anuales. Se debe estructurar con personas calificadas que no estén relacionadas con el CIPA, sino de otros gremios y de la academia. Algunos quedamos sorprendidos con premio a la excelencia otorgado al periódico JOHANA, con escasa cobertura y poco conocido en el medio de las comunicaciones. Premio que debía otorgarse al periódico UNIVERSOCENTRO, con más recorrido, un diseño moderno de investigación, un tiraje de 20.000 y una circulación amplia en los municipios del Valle de Aburra.
  4. Visitar a los colegas vinculados años atrás para buscar la forma de relacionarse con el CIPA y asimilar sus experiencias.
    Notas: (1, 2): 25 Mandamientos para un periodismo sencillo. Wikipedia
Agradeciendo su atención.
OSCAR   VILLADA ÁLZATE.¡
Economista, escritor y periodista
Maestría en economía, política y relaciones internacionales
Universidad externado de Colombia, Bogotá 1992.   tanimaraperiodico@gmail.com
facebooK: periódico tanimara                                twitter: tanimaraperiodi