martes, 26 de junio de 2018


Editorial de Tanimara # 31

 CABILDO ABIERTO SOBRE PEPA en Bello.

El pasado 9 de junio se realizó el cabildo abierto sobre Pepa, convocado por Asocomunal-Bello, líderes sociales, políticos y periodistas. Se resalta la asistencia masiva de más 400 personas a pesar de la estreches de las instalaciones del recinto del Concejo Municipal de Bello. En total se presentaron 20 ponencias (ver listado) que reclamaban para las comunas los dineros ganados en elecciones comunales en 2010, y en la necesidad de construir obras y proyectos actuales para las 11 comunas.  Cabildo que dinamiza el movimiento comunal y cuestiona el ejercicio de los concejales que a través de las diferentes administraciones desde el 2010 no fueron capaces, estuvieron ligados a la coalición mayoritaria del alcalde de turno o no tuvieron voluntad política para recuperar los dineros de las comunidades. Los dos cabildos realizados en Bello en los últimos 20 años han sido canalizados y controlados por el concejo municipal, sin resultados concretos.



“El CABILDO ABIERTO es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio. Se trata de dividir el territorio en el que se va a realizar la consulta sobre los presupuestos, englobando a todas las personas que se vean afectados en ellos y formar diferentes secciones de pequeño tamaño para que en cada una de ellas se puedan realizar propuestas y debatirlas con argumentos válidos y deliberando, que es el fin de la democracia deliberativa. Wiquipedia.



“El 9 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones del Concejo, un importante Cabildo acerca del presupuesto participativo.  Como se sabe, con el Acuerdo 043 de noviembre de 2009 (reglamentado mediante decreto 052 de enero de 2010), el gobierno municipal se comprometió a invertir 12 mil millones de pesos en obras para la 11 Comunas, pero esta es la hora que no ha cumplido.  Tales recursos deberían tomarse de “los $ 89 mil millones que EPM le entregó al Municipio de Bello por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR que se construye al frente de Navarra. 

En la intervención central, el presidente de ASOCOMUNAL, Julián Jiménez, exigió, entre otros puntos: el cumplimiento del Acuerdo 043;  la separación de los recursos del presupuesto participativo de la infraestructura educativa (que es financiada con el impuesto nacional IVA y transferido a los municipios a través del Sistema General de Participaciones);  que el Concejo haga debates de control político y deje de ser un apéndice del ejecutivo;  que las Acciones Comunales dejen de ser convidadas de piedra;  que se conforme el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, tal como lo ordena la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015 que elevó a DERECHO FUNDAMENTAL la participación ciudadana”. Tomado de Boletín Causa popular, Año 6º. del 15 de junio de 2018. Bello.

 La comunidad a través de sus voceros con los permisos legales puede realizar un cabildo abierto de opinión sin tanto control, para que haga su pliego de peticiones y exija a las autoridades cumplimiento de los mandatos de gobierno.



Posteriormente, el pasado 21 de junio los secretarios de despacho del alcalde Municipal de Bello, jurídico, hacienda, asuntos administrativos, salud y deportes, se hicieron presentes para dar respuestas a las comunidades sobre las peticiones presentadas en las ponencias sobre PEPA. Lo curioso del asunto es que presentaron informes de gestión desde el 2010- no procedentes-. El asesor jurídico con un mes de posicionado, se limitó decir “que no hay vigencia del presupuesto participativo, no hay obligatoriedad para la actual Administración Municipal porque se hizo en la Administración municipal del 2010 y no estaba incluido en posteriores planes de desarrollo”. Para rematar el secretario de hacienda dijo:” de los dineros se invirtieron algo y los otros se embolataron, no se sabe dónde están”.

Los pocos asistentes que estábamos presentes salimos aburridos y decepcionados del recinto. “Es una cachetada de la Administración Municipal actual y del concejo municipal que se da a las comunidades que esperaban soluciones inmediatas y una explicación real de los dineros del Pepa”, planteaban los concejales de Alianza Verde y Centro Democrático.

Podemos concluir, no hay gobierno eficiente en Bello, se burlan de las comunidades y no tienen vergüenza, ni voluntad política para presentar alternativas de solución a los problemas y necesidades, como asociación entre de empresa privada y sector público y créditos internacionales. El Municipio tiene una deuda pública exagerada, utilización recurrente de las vigencias futuras, funcionarios investigados y prácticas de corrupción detectadas.

Desde esta tribuna de opinión convocamos a líderes comunales y sociales, asociaciones culturales y ambientalistas y ONG, para organizar un frente cívico y comunitario que examine objetivamente la problemática social y política de las comunidades y organice  espacios de debate  y  convivencia ciudadana de cara a las próximas elecciones de concejales y acalde municipal, con mentalidad de cambio y de espíritu comunitario, lejos de la clase política tradicional, del clientelismo y de la corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario