TANIMARA: MODELO DE CIUDAD
PARA BELLO
Bello, ciudad situada al norte
del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, tiene más de 600 mil
habitantes, un presupuesto de 450 mil millones de pesos para 2019, 100 juntas
de acción comunal, 11 comunas, ciudad del expresidente Marco Fidel Suarez, un
corredor ecológico en San Félix, un polideportivo Tulio Ospina, transporte
público en bus las 24 horas, 3 estaciones metro. Una institución universitaria,
cientos de colegios, Empresas y negocios comerciales. Gente amable y cordial.
-El Municipio de Bello en los
últimos 20 año ha sido gobernado por una clase política tradicional que
dilapidó el presupuesto Público con índices marcados de corrupción[w1] . Los representantes de este modelo
comercial, rentístico personal y mafioso de ciudad, fueron los últimos seis
alcaldes. Veamos las manifestaciones: cárcel por fraude, alianza con
paramilitares y carcel, heredera del clan familiar en proceso de investigación,
muerte política por doble cargo, fraude de documento público, diploma de
bachiller y, medida cautelar con manilla por enriquecimiento ilícito.
Se propone un modelo de ciudad
que busque el bienestar de los bellanitas, inclusión de todos en las actividades
públicas, por ejemplo.
-“El
Municipio exonera de impuestos a las empresas de capital y volumen de ventas
caso, Mercado y carnes OR, Distribuidora Kiramar S.A, Serdistat, Productos
alimenticios la finca S.A, Cooperativa Nacional de droguistas. “Acuerdo de 009
de abril 20015, no tuvo que pagarle al municipio la suma de 29 millones 434
mil292 pesos, pagó “128 mil 121 pesos. Todos los colegios privados que
funcionan en el municipio fueron exonerados por Acuerdo 009 de abril de 2015
hasta el 2022 del pago de impuestos” (1). Debe cobrarse esos impuestos en su
totalidad mediante nuevo acuerdo.
-Ciudad dónde haya mentalidad de
liderazgo que cambie estilo y forma de gobierno, con una persona preparada en
administración pública, de carisma, sentido de pertenencia y comunitario,
establezca distancia con la delincuencia y corruptos, NO haya estado vinculado
a la clase política tradicional en los últimos 20 años, tenga una hoja de ruta
definida sobre la base de un plan de desarrollo confeccionado entre las
comunidades y no de los tecnócratas de planeación.
“Podríamos distinguir tres tipos
de líderes: el dominante, el demagogo y el dirigente. El dominante se impone
sobre cualquier opinión marginal o extensa, razonable o no. Este tipo de líder
es autocrático. El Demagogo se monta en la cresta de la ola de opinión y por
tanto, abdica del liderazgo. El líder de una sociedad democrática liberal toma
la opinión como un indicador de los temas que preocupan a sectores de la
población y del tipo de percepciones e indicaciones que suscita un hecho” (2).
“Para ser un líder político
reconocido no basta con ganar una elección, se requiere habilidades extra que
pocos pueden ufanarse de tener. Generar un buen discurso, tener carácter,
lograr emocionar y movilizar al electorado, aun cuando no sea su nombre el que
este postulado”. (3).
-Ciudad donde se fomente y
facilite la independencia de los líderes comunales para qué a través de las
juntas de acción comunal presenten proyectos de obras, educación y cultura para
las comunidades y, no sean prisioneros de los políticos y de Administración
Municipal, según su partido político.
-Ciudad con presencia
institucional en las comunas, barrios y veredas con inversiones sociales, con
la fuerza pública y la fiscalía general de la nación para garantizar la libre
movilidad de personas, termine la cruel alianza entre empresarios, clase
política y delincuentes en el sector inmobiliario, respete el ejercicio de
libre empresa, acabe con extorsión y vacunas de los delincuentes.
-Ciudad que genere un ambiente
de paz y convivencia que permita ganar confianza, alegría y respeto por la
diversidad y el pluralismo de ideas, a través de las organizaciones sociales y
culturales de teatro, danza, gimnasia, grupos de adulto mayor, poetas,
periodistas, pintores, músicos, etc.
-Ciudad para auspiciar una
imagen positiva de la ciudad, el turista que visite los sitios de interés,
intercambie opiniones con los moradores y autoridades, se lleve una opinión de
progreso y de pertenencia a otros lugares.
-Ciudad donde se controle el
funcionamiento de casinos y negocios que invierten casi sin control de las
autoridades. La mayoría NO colocan públicamente en el recinto los precios de
los artículos y servicios.
-Ciudad para reivindicar el
diálogo del “alcalde en mi barrio” con el fin de oír de primera mano las
peticiones y quejas de la comunidad, sin ninguna cortapisa y con libre
pensamiento.
-Ciudad donde se rinda informes
de gestión cada tres meses en asamblea popular en forma didáctica y pedagógica
de la alcaldía y secretarias. Recibir observaciones escritas y orales de los
presentes.
-Ciudad para que los entes de
control como personería, contraloría y control interno realicen un eficaz y
verdadero control y vigilancia de las funciones, planes y programas, ante la
comunidad y el concejo municipal[w2] .
-Ciudad dónde funcione una
moderna secretaría de comunicaciones y prensa que, mediante boletines,
periódicos, emisoras TV y redes sociales, informe a diario sobre medidas,
planes y programas de la Administración pública municipal.
(1) Boletín Comités barriales de
Bello No. 193 / 26 abril de 2019.
(2) Jorge Giraldo Ramírez. El
colombiano, 28 de abril de 2019
(3) Juan Camilo Montoya. El
colombiano, 28 de abril de 2019.
Registrado en la cámara de
comercio de Medellín, Matrícula 21-606105-02
febrero 17 de 2016. ISSN 2011-4346.
Director ejecutivo: Oscar Villada, periodista del CIPA.
Comité periodístico: Roberto Moreno, Leonardo Cardona,
Wilson Londoño, William Pulgarin, Nelson Arango, Francisco López, Gustavo
Giraldo, Misael Yarce.
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