TANIMARA- CARFOZ- HABLEMOS DE: REGALIAS EN COLOMBIA
Oscar Villada, economista, periodista y escritor
Carfoz, comunicadores, punto de encuentro. Conecte:
carfoz.com martes 3.30p
DEFINICION. Las regalías son los pagos que
hacen los explotadores de recursos no renovables a la nación por su desgaste.
Por varias razones, no han podido ser puestas al servicio de la sociedad
colombiana desde su creación.
¿QUE
SON LAS REGALIAS PARA LOS MUNICIPIOS?
El Sistema General de Regalías SGR es un esquema
nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional
a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines,
administración, ejecución, control, el uso eficiente y destinación de los
ingresos provenientes de la explotación de los ...
¿QUE ES EL
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS?
Regalías directas son
aquellas que benefician directamente a las entidades
territoriales en donde se adelantan explotaciones de hidrocarburos, a
los municipios con
puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos, y a
los municipios del área de influencia de esos puertos.
¿QUE PROYECTOS FINANCIA EL SITEMA GENERAL DE REGALIAS?
Adicionalmente,
el Sistema Presupuestal del Sistema
General de Regalías está compuesto por el Plan de Recursos, el Banco
de Programas y Proyectos de Inversión del SGR, y el Presupuesto del SGR. ...
Así mismo, se puede financiar la estructuración de los proyectos; es decir,
proyectos en fases uno y dos.
LA LEY DE
REGALÍAS 2020
17 ago. 2020 -
12:01 a. m.
Las
regalías son los pagos que hacen los explotadores de recursos no renovables a
la nación por su desgaste. Por varias razones, no han podido ser puestas al
servicio de la sociedad colombiana desde su creación. El tortuoso centralismo
que caracteriza a nuestro sistema político impide que se puedan tomar
decisiones basadas en la ciencia para su inversión y el clientelismo incentiva
la corrupción tanto a escala central como en las regiones, llevando a su
despilfarro.
Las regalías en 2019 alcanzaron $9,5
billones, casi 1 % del PIB, pero en 2020 se verán muy reducidas. El colapso de
los precios del petróleo y del carbón, sumado al hecho de que el volumen de
producción de Ecopetrol se redujo de 950.000 barriles diarios a 750.000,
conducen a que las regalías en 2020 puedan alcanzar solo $5 billones, en el
mejor de los casos.
La nueva ley pretende superar algunos de
los problemas que caracterizan las regalías, como su atomización y la ausencia
de un órgano de representación que les diera voz a las comunidades. Se
introducen unos comités regionales que administran recursos que, aplicados con
buena asesoría científica, podrían obtener economías de escala y beneficiar a
varios entes territoriales. Se establece un órgano rector del Sistema General
de Regalías, que es la Comisión Rectora, en la que tendrán asiento pueblos
indígenas, afrocolombianos y raizales para decidir sobre proyectos de
inversión.
Este loable propósito se ve negado por la
rigidez que se introduce en asignar porcentajes fijos de las regalías para
determinados propósitos: los municipios productores aumentan su participación
de 11 % a 25 % de las regalías, los pueblos más pobres reciben el 15 %,
inversión regional tiene 34 % y para la paz es 7 %. Se tiene además el banco de
proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al que se superponen
el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ciencia, muy opacado por cierto,
además de alcaldes y gobernadores, restándole claridad a un esquema que impide
tomar decisiones estratégicas, apoyadas en las asociaciones científicas.
Tampoco se favorece el desarrollo de capacidades regionales.
La ley destina solo un 10 % de las
regalías para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pero no
menciona la necesidad de garantizar la conectividad del grueso de la población
del país y de cerrar la brecha digital que se registra entre regiones
avanzadas, como Bogotá o Antioquia, y atrasadas, como Chocó, Magdalena y tantos
otros entes territoriales del país.
La nueva ley disminuye drásticamente los montos de ahorro que se asignaban al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, que fueron decisorios como primeras líneas de defensa, asignando gasto para combatir la pandemia del COVID-19. El ahorro reduce su participación del 22,5 % a solo el 4,6 %. El presupuesto para las actividades de ciencia, tecnología e innovación en 2021 será de $256.500 millones, un 35 % menos que en 2020. El presupuesto de funcionamiento de ministerios es de $24.000 millones, suma irrisoria que la comunidad científica consideró “catastrófica”, pero que le pareció satisfactoria a la ministra Mabel Torres. Según el destacado químico Fanor Mondragón, lo mejor sería que todos los recursos para ciencia, incluidas regalías, fueran trasladados a Minciencias para que los administre con protocolos rigurosos y no politiqueros.
APROBADA REFORMA A REGALÍAS EN COLOMBIA;
disponibles
$15 billones en 2020-21. Por Valora Analitik. 2020-09-10
Luego de la aprobación en el
Congreso de la República del proyecto de ley que buscaba modificar el Sistema
General de Regalías de Colombia, se darán cambios sustanciales para la
descentralización de recursos con la idea de que las gobernaciones y alcaldías
locales mejoren el acceso a recursos que llegan por la explotación de recursos
minerales e hidrocarburos.
Una de las transformaciones
tendrá que ver con el número de Órganos Colegiados de Administración de
Decisión (Ocad), que pasan de
1.152 a solamente ocho. Con lo anterior, también queda establecido que
70 % del total de las regalías sean asignadas sin tener que pasar por la
aprobación de los Ocad.
De esta manera, tras la reforma
al Sistema General de Regalías, los municipios y departamentos podrán acceder a un total de $15,7 billones
durante este y el próximo año.
“Esta cifra incluye asignaciones
directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8
billones”, dijo el Ministerio de Minas. Así mismo, las asignaciones directas a
municipios y departamentos que son foco del sector mineroenergético se duplican
al pasar de $2 billones a $4 billones.
Recomendado: Ministro de Minas y Energía explica puntos clave de
reforma al Sistema General de Regalías
Durante el próximo año los
departamentos tendrán la oportunidad de agilizar las inversiones
aprobando el 100 % de los recursos
de inversión regional, que se estiman en cerca de $5,2 billones. Sumado
a esto, en 2021, se podrán aprobar los saldos no comprometidos de vigencias
anteriores. El Ministerio de Energía aclaró que “los municipios con mayores
necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7 %
a un 15 % del total de las regalías”.
La protección del medioambiente
juega, en esta reforma, un papel importante en términos de inversión de
recursos: 5 % de estos serán
destinados a planes de conservación de áreas ambientales e iniciativas contra
la deforestación. Sobre el dinero para educación e investigación, el
Ministerio de Minas enfatizó que se tendrá que destinar un porcentaje no
inferior al 5 % a cobertura, permanencias y calidad de la educación superior
pública. Mientras que los recursos
para ciencia, tecnología e innovación aumentarán del 9,5 % al 10 %.
“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas”, concluyó Diego Mesa, ministro de Minas. Hay que recordar que, en el marco de la discusión de este proyecto de Ley, un artículo que despertó polémica fue el 210, disposición que otorgaba incentivos a las empresas que explotaran en Colombia mediante el uso de yacimientos no convencionales (Fracking), propuesta que al final se cayó.
DNP SUSPENDE GIROS DE REGALÍAS
A 125 MUNICIPIOS
·
La decisión se tomó por no reportar
información oportuna a los aplicativos del DNP para hacerle seguimiento para
monitorear el estado de avance de los proyectos.
·
La medida se tomó con información con corte al
31 de diciembre de 2015.
·
La suspensión de giros de regalías solo podrá ser
levantada cuando se pongan al día en la entrega de información sobre el avance
de ejecución de las obras.
·
Se destaca que ninguna Gobernación se
encuentra suspendida preventivamente por no reporte de información.
·
13 municipios y 3 otros ejecutores en 8 departamentos
son reincidentes en no remitir la información sobre la ejecución de los
proyectos.
Bogotá, 13 de junio de 2016. El Departamento Nacional de
Planeación (DNP) suspendió temporalmente el giro de regalías a 125 municipios
de 24 departamentos del país por no suministrar de manera oportuna información
sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley
que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos. La
medida, que cobija también a otras 19 entidades
ejecutoras diferentes a entidades territoriales, no incluye a ninguna
Gobernación, pues en esta oportunidad todos los 32 departamentos cumplieron con
el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones
establecidos por el DNP. De los 125
municipios con suspensión preventiva de giros, 13 son reincidentes y en esa
misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial
como empresas e institutos.
El director del
Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por
el DNP para ser visualizada
en MAPARegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda
vigilar el avance y estado de las obras.
La medida se
adoptó debido a que al 31 de diciembre
de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos
en los aplicativos webs del DNP.
“El Departamento Nacional de Planeación les
hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por
eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran
para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los
proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del
sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los
Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos,
pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos”,
puntualizó Gaviria Muñoz.
Antioquia es el departamento que concentra el mayor número de suspensión de giros temporales con 18 casos, seguido por Bolívar y Boyacá con 15 casos cada uno. “El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías” precisó el Director del DNP, tras advertir que para el cumplimiento de esta obligación no se admitirán disculpas ni dilaciones
LAS REGALÍAS O
ROYALTIES
Un autor no
cobra una cantidad cerrada por un libro,
de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, la remuneración debe ser
proporcional a los ingresos que el editor obtenga por la comercialización de la
obra. Así pues, los escritores cobran un porcentaje sobre el precio final de
las ventas.
llamado royalties o
regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y
se aplica, pues, a la venta bruta real, o sea, los libros que
realmente se han vendido. Así pues, es una opción muy poco estable pues, según
las ventas que se efectúen, el autor cobrará más o menos dinero.
Pensemos que las editoriales arriesgan
su capital para sacar un libro adelante y, esta opción les podría hacer perder
mucho dinero. A su vez, si un libro es un éxito y la editorial saca
más ediciones de las que tenía contempladas, el autor podría ganar menos dinero del
que le correspondería. Tan solo se permite un pago único para los casos en que
la obra sea accesoria de la obra principal: prólogos, ilustraciones,
traducciones, etc.
Los porcentajes oscilan
según las expectativas de venta de la obra, el autor (su caché), los costes del
libro (no es lo mismo una novela que un libro ilustrado) y las políticas de
las editoriales.
Negociar y ser capaces de pactar este porcentaje supondrá un mayor beneficio
inicial para el escritor. En general, se cobra una vez al año (a
pesar de que algunas editoriales realizan este pago dos veces al año).
¿QUÉ
PORCENTAJE (¿%) DE REGALÍAS LE DEPOSITAN AL AUTOR?
Nosotros
establecemos el costo de impresión y el autor suma un valor en regalías a este
costo. Tomemos como ejemplo un libro que la impresión cueste $15.000 y que
sumes $5.000 de regalías (puedes elegir el valor que quieras). El precio final
del libro sería de $20.000. A cada venta realizada, acumularías $5.000 que
elegiste ganar de regalías. Podrás acompañar las ventas y visitas a tu libro
utilizando la herramienta mis regalías y estadísticas disponibles al acceder tu
cuenta. Cuando llegues a la suma de $100.000 en regalías, podrás solicitar el
pago.
Podrás recibir tus regalías a través de una cuenta en cualquier banco
colombiano, a través de una cuenta en PayPal o podrás transformarlas en bonos
para compras de libros en nuestra página. Esta última opción está disponible
incluso para valores menores a $100.000.
Así pues, los escritores cobran
un porcentaje sobre el precio final de las ventas. Ese porcentaje,
llamado royalties
o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido)
y se aplica, pues, a la venta bruta real, o sea, los libros que
realmente se han vendido. Así pues, es una opción muy poco estable pues, según
las ventas que se efectúen, el autor cobrará más o menos dinero
¿Cuáles son las regalías de una canción?
La edición de música es
una práctica bastante rentable. ... Las regalías musicales, conocidas en inglés como royalties, son
las que permiten a todo compositor musical,
recibir ingresos honorarios por los diversos usos que se hagan de sus
creaciones artísticas.
Para registrar una
canción debes ir a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA),
Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de la gestión y registro los derechos de autor y
propiedad intelectual en Colombia.
– Registrar música
(solo la obra músical).
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