martes, 19 de abril de 2022
EXPECTATIVAS COMUNALES EN 2022. Oscar Villada Alzate
community expectations in 2022
Como siempre hubo escasa propaganda oficial para las elecciones comunales, pero si se tienen en cuenta las juntas comunales como un trampolín para colocar líderes en concejos y asambleas. La Resolución 0108 de enero 1º. de 2022 del Ministerio del interior dice. “Modificar el artículo 6 de la Resolución 1513 de septiembre 2021 del Ministerio del Interior: Las juntas de acción comunal (JAC) y las juntas de vivienda comunal (JVC) que NO llevaron a cabo las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2021, podrán celebrar las elecciones el 24 de abril de 2022 y su periodo se iniciará el primero de julio del mismo año. Asociaciones de JAC, 31 de julio 2022 y su periodo inicia el primero de septiembre del mismo año. En Colombia se eligieron el 62% de JAC quedando en la actualidad por ser elegidas un 38% que representa 28.000 JAC y JVC”.
Debe tenerse en cuenta la ley 1989 de 2019, la cual modifica la ley 743 (1). “Quien ejerza la representación legal de un organismo de acción comunal podrá percibir ingresos provenientes de los recursos propios generados por el organismo, para gastos de representación previa reglamentación en estatutos ya autorización de la asamblea respectiva” Artículo 1º. “Los organismos de acción comunal podrán constituir empresas o proyectos rentables con el fin de financiar sus programas en beneficio de la comunidad” Ar.7º.
Las juntas comunales son instrumento para crear tejido social, organizar encuentros sociales, realizar eventos deportivos y culturales con los pobladores y para gestionar proyectos en bien de la comuna, el barrio y la vereda. El dignatario debe tener en cuenta que la junta comunal es un puente entre la administración municipal y las comunidades.
Llamamos a los nuevos dignatarios a asumir sentido de responsabilidad y de pertenencia, a generar lugares de paz y convivencia ciudadana, a recuperar el tiempo perdido por la pandemia para volver a sitios de alegría, cultura y deporte. A desprenderse de los vicios de la clase política tradicional como: la politiquería, el clientelismo y nepotismo.
En esta coyuntura de elecciones a presidencia de Colombia y congreso de la república, exijamos a candidatos soluciones democráticas y pluralistas para las juntas comunales, mediante acta de compromiso notarial.
En el numero anterior de Tanimara, revisamos elecciones algunas juntas comunales en el Municipio de Bello, vimos que algunas juntas no hicieron elección de dignatarios, porque nos estaban preparadas, por efectos de la pandemia o por no reunir el quórum para sesionar.
Nos preocupó como algunos líderes comunales, estaban más interesados en montar otro aparato de Asocomunal en cada comuna, en vías a una federación, en vez de impulsar una amplia convocatoria para ampliar el tejido social e intercambiar opiniones diversas sobre el andar de las comunidades, analizar la escasa participación en las elecciones comunales pasadas y otros problemas que se suscitan en las comunas, barrios y veredas. Después de charlar con algunos líderes comunales de trayectoria social, concordamos que no era pertinente esta idea, no era legal porque se necesita autorización del Ministerio del Interior.
(1). Oscar Villada Álzate: La acción comunal en Colombia, 60 años. Ley 1989 de |989 artículos 1º. y 7º.
Economía
SALARIO MINIMO DE MILLON EN C
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario