viernes, 13 de mayo de 2022
ELECCIONES EN COLOMBIA, 2022
*Oscar Villada Álzate, economista, escritor y periodista
SUPERMARTES DE TANIMARA- HABLEMOS DE: Elecciones en Colombia para Congreso de la Republica y escogencia de tres candidatos a la presidencia, de un total de 15. Saludos a los lectores asiduos, amigos, colaboradores y familiares. Tanimara periódico alternativo y comunitario llegara a los 15 años de funcionamiento en el presente año. A manera de introducción, planteamos en audios y escritos anteriores, el desprestigio del Congreso porque no se auto reforma, ni se deja reformar, algunos congresistas con prácticas de corrupción y procesos jurídicos. Igualmente, anotamos que el partido de gobierno y el presidente de Colombia habían perdido imagen y credibilidad, a raíz del incumplimiento con lo impulsadores del paro nacional pasado, el manejo irregular en la pandemia y la aplicación de la Reforma tributaria que lesionó la canasta familiar de los contribuyentes. Debido al desprestigio del ex presidente y coordinador del Centro Democrático, baja sintonía del gobierno nacional y avances influyentes ante la opinión publica del Pacto Histórico, algunos candidatos decidieron distanciase de predicas y comportamientos irregulares de la Clase política tradicional, organizando coaliciones políticas para afrontar las elecciones en mejores condiciones. Las coaliciones fueron:
1. Alianza Verde-Coalición Esperanza integrada por: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Robledo, Carlos Amaya , Juan Fernando Galán.
2. Equipo Colombia integrada por: Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, David Barguil, Aidé Lizarazo
3. Pacto histórico integrado por: Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Maques, Arelis Uriana, Alfredo Saade.
En las coaliciones políticas antes de las elecciones presentaron problemas e inconvenientes.
-A. Verde- Esperanza, peleas y enfrentamientos debido al retiro de Ingrid Betancur porque no se respetaron las políticas de No alianzas con los caciques tradicionales, Caso de Gaviria con ex presidente Gaviria. Esas alianzas provocaron manifestaciones de Robledo de no apoyo a Gaviria si ganara la consulta, igual cosa hicieron Galán y Amaya.
-Equipó Colombia, escándalo de Alejandro Char por su relación política con Aida Merlano, refugiada en Venezuela y fugada de una cárcel en Colombia. Federico se mostró distanciado del expresidente Uribe, pero en el fondo seguía las políticas del mismo.
-Pacto histórico, cuestionamientos de algunos integrantes a Petro por su cercanía con ex presidente Gaviria, el exgobernador investigado Luis Pérez y Daniel Quintero alcalde en proceso de revocatoria por los opositores. Por espaldarazo de Petro a Alex Flórez, ex concejal, el Consejo de estado le quitó la investidura.
ALGUNAS CONCLUSIONES:
1. Se presentó una participación electorera más que política. La gente votó por favores, puestos públicos, contratos, amigos y familiares. Poco se tuvo en cuenta los programas, la visión de país, la solución a los problemas del ciudadano y el papel de Colombia en la arena internacional. Agregamos ausencia de la Academia universitaria en mesas de trabajo y en conferencias políticas.
2. ¿Ganar la presidencia, pero gobernar con quién? La gran pregunta en medio de clanes familiares empotrados en la dirección del estado y el gobierno, grupos de poder en la educación la salud y medios de comunicación proclives a la elite del poder y el partido de gobierno. NO es miedo a Petro, sino a perder los privilegios y dádivas del poder y del gobierno nacional.
3. En caso de triunfar Petro a la presidencia de Colombia, deberá gobernar con grupos de poder opositores, como ocurrió en México, Nicaragua, Chile, Argentina y Venezuela. Las reformas revolucionarias y de cambio que realice no deben ser de golpe, ni a fondo, porque montan golpe de estado, una revocatoria de mandato, un plebiscito o referendo.
4. A pesar de la confrontación política de ideas de izquierda y derecha, de polarización y señalamientos con débiles argumentos, se efectuaron las elecciones en paz con tintes de fraude en algunas partes.
5. El pluralismo de 15 candidatos de diferentes partidos y grupos políticos, reveló un espacio de debate abierto con cierto grado de tolerancia, de cara a las elecciones que definirán el nuevo presidente de Colombia. Estaremos atentos a posibilidades de trampas en las votaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario