viernes, 25 de noviembre de 2022
TANIMARA #48. EDITORIAL: LA PAZ TERRITORIAL EN LAS COMUNAS
“La paz territorial parte de la identificación de los problemas de seguridad, convivencia y paz, sobre todo, de la precaria articulación en las políticas, planes y proyectos que se da entre los territorios y entre éstos y el centro del país”.
En “Los territorios de la paz” se sostiene que un proyecto semejante debe tener al menos dos condiciones: 1) partir de un estudio juicioso de los distintos tipos de municipios y de las realidades sociales y políticas que allí existen, y 2) proponer un adecuado balance entre imposición del orden y participación popular”. Fuente: Wikipedia.
La comuna es el epicentro de convivencia con pobladores donde hacen actividades cotidianas, intercambian opiniones y proyectos a través de las juntas comunales, ONG y organizaciones sociales y políticas. En la Comuna se hace cultura, recreación, deporte y turismo. La comuna está organizada por juntas comunales que delimitan territorios para organizar convites de trabajo, mesas de diálogo y participación, de días lúdicos de sol, eventos culturales y deportivos. Ejemplos ilustrativos: las comunas 3 y 13 de Medellín y la Comuna 7 de Bello.
Entramos al dialogo nacional de la paz total, con el objetivo de disminuir las distensiones en los espíritus y conflictos, de saturación de homicidios, guerra entere combos por territorios para distribuir drogas, hacer asaltos, cometer homicidios y realizar extorciones.
Las comunas, barrios y veredas de los municipios están limitados en su accionar político y social, porque están excluidos de los planes de desarrollo municipal, porque son espectadores de la corrupción campante, porque a diario luchan por el sustento económico para la familia que no es suficiente.
Visualizamos en las comunidades deseos y voluntad de cambio, de vincularse a los diálogos regionales y locales a través de las juntas comunales, ONG y organizaciones sociales para analizar y gestionar de cara al pueblo, proyectos y obras que mejoren las condiciones sociales de progreso y bienestar.
Estamos cansados de zozobra e inseguridad creados por los diversos actores del conflicto social y militar en las comunas. El llamado es realizar jornadas y campañas de recreación, de lúdica y de cultura, de socialización de necesidades y problemas en miras a buscar soluciones reales por parte de la Administración Municipal. Hay gran cantidad de población migrante que buscan empleo y convivencia ciudadana. Se deben buscar encuentros con los representantes de estas comunidades que de alguna manera entra a la competencia por empleo y rebusque.
*Oscar Villada Alzate. Director ejecutivo de tanimara, periódico alternativo.
Civismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario