miércoles, 16 de septiembre de 2015

MESA AMBIENTAL DE BELLO #1



COMUNICADO DE PRENSA # 1. MAB, 2015
MESA AMBIENTAL  DE BELLO (MAB) 2015
Resolución 00176, 2 de marzo de 2007

Junta Directiva reconformada, 14 de julio, 2015

Con la asistencia de líderes comunales, ambientalistas, ONG, corporaciones, concejala Nubia Valencia, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiental,  y delegados del TANIMARA, periódico en función del municipio; se realizó la REUNIÓN AMPLIADA de la Junta Directiva reconformada (MAB), en el Politécnico Marco Fidel Suárez- Bello, el 1º., de septiembre, 2015 entre 8 -10.30 AM.
En la reunión ampliada se trató lo siguiente:
1.       Se presentó un video sobre la situación ambiental en años posteriores, sobre que podría suceder en el mundo de los seres vivientes. Allí se visualizó sequias, deforestación y cambios climáticos. El video trata de hacer prevención ahora, mientras se pueda y haya cultura ambiental.
2.       Presentación de la MAB por parte de la presidenta Yucely Córdoba.
3.       El Secretario Luis F. Jaramillo hizo una socialización del PLAN DE TRABAJO de la MAB. Entre otros, explicó brevemente el contexto mundial ambiental, la Mesa al Barrio, Objetivos y, la importancia de impulsar los PRAE (procesos educativos ambientales escolares) y PROCEDA (Propuestas comunitarias educativas ambientales).
4.       Algunos planteamientos de los asistentes:
-Visitar y proponer soluciones a la contaminación de la Quebrada ubicada en la Vereda el Granizal.
-El Bajo presupuesto público de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiental para realizar actividades y proyectos ambientalistas. La Inversión en Secretaría de Medio ambiente y desarrollo rural en 2015 fue $1.331.000.000, el Presupuesto Público en el mismo año, fue $352.159.523.795 (Proyecto de acuerdo No. 019, octubre 9 de 2014.
-Necesidad de un plan de manejo de aguas
-Necesidad de un plan de trabajo para promotores ambientales
-Reactivar el Derecho de petición presentado por afectados de la Quebrada Rodas, en la Administración de Oscar A. Pérez.
-Importancia de visitar las Juntas Comunales para crear y organizar PROCEDA.
-Impulsar la cultura ambiental en la población, en los promotores y profesionales con el fin propiciar espacios de trabajo contra la contaminación ambiental. Capacitar a los habitantes de barrios, veredas y camunas en la normatividad y políticas ambientales y, en las actividades del manejo de residuos sólidos.
CULTURA AMBIENTAL: es el conjunto de valores y prácticas tendientes a la apropiación responsable del territorio donde se habita, supone la participación ciudadana donde se ejerciten los deberes y derechos del individuo con su entorno natural y social.
5. Video sobre el CERRO QUÍTASOL presentado y explicado por líderes ambientalistas de la zona donde realizan un trabajo ecológico.
Cordialmente, OSCAR VILLADA ÁLZATE
Comunicaciones MAB (jefe de prensa)
Bello, septiembre 2º. De 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario