viernes, 4 de diciembre de 2015

Detalles de Buen Gobierno Municipal



DETALLES DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

·        “MEDELLIN TODOS POR LA VIDA”
Medellín es el municipio capital del departamento colombiano de Antioquia, siendo la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Se extiende a ambas orillas del río Medellín -llamado también río Aburrá-, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá. La ciudad tiene una población de 2.464.322 habitantes (2015), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.592.100 personas (2015). En 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup, la decisión dependió de una votación abierta al público por Internet. Es considerada una ciudad global tipo ""suficiente"" por el GaWC. *Wikipedia.
Gentilicio de Antioqueños: “Los paisas”, por su carácter negociante, alegre y bohemio, echado para adelante, tradicionalista, familiar, aficionado del futbol, jugador de cartas y el billar.
1.      Seguridad: Atacar el crimen organizado con la articulación de las instituciones, alcaldía, policía, organismos de seguridad. Se creó el grupo de Gaula Metropolitano con 120 miembros para combatir delitos de extorsión, secuestro Resultados: Desarticulación de bandas criminales y reducción  de homicidios.
2.      Continuidad de programas de la Administración anterior: “Medellín solidaria” para 20.000 familias, “Medellín buen comienzo”, construcción de nueve jardines infantiles.
3.      Educación: 36.000 becas para la educación superior, $ 200.000 millones con 11 líneas de crédito. Creación de agencia de educación superior (Sapiencia) entre universidades públicas: Instituto Tecnológico Metropolitano, Colegio Mayor y Pascual Bravo.
-Ejecución de dos ciudadelas universitarias: Innovación, Arte y Cultura.
-Universidad Virtual@Medellín con nodos en cinco corregimientos.
-Centro de formación del maestro MOVA construidas por 11.000 docentes de Medellín.
-Jornada complementaria con 86.000 estudiantes en actividades como bilingüismo, deporte, ciencia y tecnología, innovación, medio ambiente y participación.
4. Deportes: 25 canchas sintéticas nuevas, 60 gimnasios al aire libre, 530 mil usuarios y $ 700.000 millones de presupuesto.
5. Sostenibilidad: Nuevo Plan de ordenamiento Territorial, privilegiar la bicicleta y transporte publico.
-Planta de aguas residuales de Bello aportará al Rio Medellín el mínimo de oxigeno.
-Impulso al Jardín Circunvalar, parte oriental de Medellín como barrera de contención.
6. Salud: Constitución  de EPS mixtas “Savia Salud”. Número de afiliados asciende a 1.720.000. Construcción de tres hospitales por $120.000 millones de pesos, un  cuarto, el Hospital General del Norte. “Programa de salud en el hogar”, 51.000 personas inscritas, 200.000 operarios.
7. Habitante de la Calle: el censo arrojó 3.250 personas, 600 conducidos a instituciones de rehabilitación, como el hospital mental. Se invirtieron $40.000 millones en atención a esta población.
8. Logros:
-Dan cuenta del protagonismo de la ciudad: el Foro Urbano Mundial, los conciertos de Madona y Beyonce, llegada de 67 nuevas empresas, recomendación de la Revista National Geographic como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en el 2015. Realización del El Foro mundial de la bicicleta y el Congreso mundial de turismo.
Fuente: El colombiano, Medellín 1º. De noviembre de 2015.
·        BELLO, CIUDAD EDUCADA Y COMPETITIVA
Bello es un municipio de Colombia, ubicado en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte de la denominada Área metropolitana del Valle de Aburrá y está conurbado con la ciudad de Medellín. Limita por el norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, por el sur con la ciudad de Medellín y por el oeste con la ciudad de Medellín y el municipio de San Jerónimo. Dada a la cantidad de sus habitantes y a que su su territorio se conurba con el de Medellín hacia el norte es considerada una "Medellín más pequeña" y un centro de desarrollo para el Norte del Valle de Aburrá. Como resultado, muchas rutas de buses de barrios bellanitas son operados por empresas de Medellín. Apelativos: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, "Ciudad de los Artistas”.  Población (2015), Total 455 865 hab. Densidad 3059,5 hab/km², Urbana 448 959 hab. Gentilicio Bellanita
·         Más familias bellanitas reciben este sábado su casa en MONTES CLAROS. Con  la entrega de 195 viviendas que realizará la Alcaldía de Bello el próximo sábado 31 de octubre a las 10:00 de la mañana, se llega al 73% de cumplimiento del Proyecto Montes Claros con 738 familias beneficiadas. Esta nueva entrega beneficia a más de 780 personas bellanitas, las cuales desde el sábado contarán con un lugar digno y seguro para vivir, donde no tuvieron que aportar un solo peso. Montes Claros es el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) más grande del país, que acoge a familias bellanitas damnificadas de tragedias naturales y ola invernal, a través del cual 1008 familias mejoran su calidad de vida
·         Tribunal Administrativo de Antioquia dejó sin piso Acuerdo que concedía estímulos tributarios en Bello. El Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Cuarta de Oralidad, mediante la sentencia 208 declaró inválido el Acuerdo 011 de 2015 del Concejo Municipal de Bello mediante el cual se concedían incentivos tributarios para los contribuyentes. Esta determinación, ajena al municipio, impedirá que se pueda aplicar el incentivo tributario del noventa por ciento (90%) a las facturas del impuesto predial unificado para el cuarto trimestre y para las facturas del impuesto de industria y comercio del mes de noviembre.
·         Primer encuentro del GRUPO NODAL CON VÍCTIMAS. Ochenta personas de la población víctima de los sectores de La Gabriela, El Cortado y las veredas Hato Viejo y Granizal se reunirán este jueves 29 de octubre en el auditorio de la Casa Betania, del barrio Zamora de Bello, en el primer encuentro del grupo nodal con líderes de los cuatro sectores que han participado en el proyecto Convenio Diálogo Político y Soluciones Sostenibles firmado entre la Alcaldía de Bello y la Unión Europea.
·         Bello se contagia de “halloween” en su SEGUNDO FESTIVAL DE BAILOTERAPIA para el Adulto Mayor. Este jueves 29 de octubre el programa de Adulto Mayor realizará el Segundo Festival y Bailoterapia alusivo al mes de Halloween, un evento que busca integrar, recrear y generar espacios de libre esparcimiento en esta población, esto con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales y brindar nuevos espacios de integración y actividad física. Con bailoterapia, artistas, rifas, y premiación de los mejores disfraces se desarrollará este evento de participación social y ciudadana, que dará inicio a partir de las 9:00 de la mañana en el Coliseo Auxiliar de la Unidad Deportiva Tulio Ospina de Bello
·         “METAMORFOSIS”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE MEMORIA. Una serie de fotografías conforman “Metamorfosis”, una exposición que pretende dar a conocer eventos que han marcado la vida de las víctimas que viven en la ciudad de Bello, provenientes de diversas partes del Departamento a causa del conflicto armado. La muestra será inaugurada este martes 27 de octubre a las cuatro de la tarde en la rotonda del Centro Comercial Puerta del Norte, con la presencia del Alcalde de Bello Carlos Muñoz López; del Secretario de Gobierno Hugo Alexander Díaz Marín; de Mauricio Valle, quien hablará sobre la memoria histórica del caso de Jesús María Valle, defensor de los derechos humanos; y de las personas que participan en la exposición y que han sido víctimas.
·         EN BELLO FUERON PREMIADOS LOS PROTAGONISTAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA. La Institución Educativa Nueva Generación fue la anfitriona en la entrega de los premios a los protagonistas de la calidad educativa, reconocimiento que se le entrega a aquellas personas e instituciones que han aportado de forma significativa para el mejoramiento de la educación en la ciudad. Con la presencia del Alcalde Carlos Muñoz López y del Secretario de Educación y Cultura Giovanni Alexander Upegui, se entregaron los premios a quienes hacían parte de las diferentes categorías, entre ellas, Inclusión y Modelos Flexibles, Mejores Prácticas de aula en el Foro Municipal 2015, Concursos Departamentales en Fortalecimiento en Competencia Básicas, Cultura e Investigación, Docentes Motivadores, Deporte y Recreación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario