viernes, 4 de diciembre de 2015

Impacto fenomeno del Niño



IMPACTO DE  EL “FENOMENO DEL NIÑO”
*Oscar Villada Álzate.

“El problema principal  radica en que el país genera su energía a partir de fuentes hídricas, cuando las lluvias se machan, el sistema empieza a fallar. Un síntoma de la crisis se evidencia hace dos semanas cuando das térmicas, Termocandelaria y Termovalle, detuvieron su operación. Por esa y varias razones, después de una cumbre eléctrica para enfrentar el fenómeno de El Niño, el Gobierno nacional anunció un aumento en las tarifas de energía de $439 durante 36 meses para los estratos bajos, mientras que los altos pagaran un excedente de casi $3.000 durante el mismo periodo. Además de una serie de adopción de medidas para mitigar el consumo energético y la dependencia en el agua.

La primera pregunta obligada, es porque el ahorro que por vía factura cada colombiano pagó en los últimos nueve años-conocido como cargo de confiabilidad-  se acerca a los $US 15 billones no alcanzó y ahora debe hacerse este pago excepcional. La repuesta es que ese dinero se usó para que las generadoras sigan a flote, pero eso solo demuestra que se desnaturalizó su razón de ser, que buscaba servir en emergencias. Entonces no hemos estado ahorrando para urgencias, sino que el sistema ya estaba necesitando de esos recursos. ¿Será que se invirtió adecuadamente ese dinero?

Curioso: se privatizó el negocio de la generación de energía para que haya libre competencia, pero cuando este sector tiene pérdidas, éstas se socializan con los consumidores. ¿Cuál es la razón de ser de este modelo?”.

El fenómeno del niño esta impactando en forma severa la hidrología, con una disminución del 50% de los aportes históricos de lluvias en los últimos dos meses. En lo corrido del año, las cuencas que alimentan los embalses de EPM han recibido 30% menos de lluvias que los proemios históricos. Este déficit en energía sería equivalente a un año sin generación a máxima capacidad de la central Guatape, asociada al embalse El Peñol.

SITUACION DE LOS EMBALSES
 El agregado de los embalses a finales de octubre para la generación de energía hidráulica de EPM se encontraba en el 63.5% de su volumen útil. Sus embalse mas representativos estaban asa: el Peñol 66.2%, Miraflores 68.8% y Riogrande II 46.3%. Pese a las precipitaciones registradas en los últimos días, están no alcanzan a compensar los niveles que habitualmente se deben tener en los embalse. A 31 de octubre pasado, el embalse de la Fe estaba en un 80% de su capacidad total, Piedras Blancas 86% y Riogrande II 60%.

ACCIONES QUE SE ADELANTAN
-La empresa ha destinado recursos y articulado programas para el cuidado de las cuencas y, en los últimos años, ha realizado altas inversiones y gestionado contratos para garantizar la disponibilidad del combustible liquido en sus plantas térmicas La Sierra y Dorada (propiedad de CHEC, filial del grupo EPM). Esto ha permitido generar con la Sierra desde mayo y con Dorada desde septiembre.
-Comprar gas interrumpible
-Utilizar responsablemente los embalses
-Realizar inversiones para suministro y transporte
-Comprar gas a Ecopetrol
-Reincorporar planta de Termobarranca
-Realizar gestiones ante MME y CREG
Acciones que deben hacer  los usuarios:
-Cerrar la llave mientras se ducha, lava la loza o afeita.
-Regar el jardín temprano o en la noche para que nos se evapore el agua
-Lavar el frente de la casa o el carro usando balde no manguera
-Disminuir los tiempos de lavado de ropa.
-Cambiar la batería sanitaria por ahorradora
-Revisar que no tenga fugas de gas en la red hogareña o  empresa.
-Que los sanitarios no se rebosen y que las canillas empleen los empaques adecuados.
-Los electrodomésticos que empelan resistencias, como planchas, estufas y hornos son los que más energía demandan. Debe limitarse los usos.

Los consumos de agua en el Valle de Aburra varían de acuerdo con el número de integrantes de una familia y sus prácticas. Por ejemplo, tan solo una descarga de un sanitario oscila entre 15 y 20 litros de agua,  cuando se toma una ducha prologada el gasto puede ascender a 75 litros. El promedio histórico de agua de una vivienda en la región es de 14 metros cúbicos mes (m3mes) aproximadamente.

El mínimo vital para una persona, de acuerdo con los estudios es de 2.5 m3/mes. Es indispensable reforzar los comportamientos para evitar la aplicación del cobro doble del cargo por consumo de acuerdo a los usuarios residenciales por encima de 28m3/mes, según establece la Comisión de Regulación de agua potable y Saneamiento básico (CRA).
AUMENTOS DE LAS TARIFAS DE ENERGIA
-Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y energía, que buscan blindar al país un racionamiento y que incluye el alza en las tarifas de energía para posibilitar la operación continua de todo el parque térmico, EPM adoptara la opción tarifaria, que permite diferir a mes el aumento de las tarifas, con el propósito de mitigar los impacto en la economía de los ahogares.
-Según el Ministerio el aumento de las tarifas se justifica por:
1. “Fenómeno del Niño” mas intenso que el de 1997/98
2. Declinación del gas en la Costa Caribe
3. Cierre de la frontera ocasiona problemas de transporte
4. Forma como se paga a estas generadoras, precio de escasez.
- No va haber apagón de energía en Colombia
- Salir del respaldo con la generación de líquidos
-Hacer subastas para nuevas tecnologías, como carbón, tecnologías limpias, desarrollar nuevos descubrimientos de gas en Panamá y Guajira.
-Lo que se pagará no es el cargo de confiabilidad, sino la diferencia de perdidas, porque estuvo mal calculado por la CREG (comisión reguladora de energía y gas).
-El aumento de tarifas es para solventar la generación con diesel, que es un combustible importado y que se comprar con dólar.

En síntesis el aumento de la tarifa se debe: Precio de la bolsa, medidas del gobierno, Demanda de energía, Factores macroeconómicos.
El incremento del promedio de la tarifa para un usuario entre 2015 y 2016 será del IPOV + 5,75%. Veamos la tabla de enero a octubre 2016.
Estrato                    Factura promedio mes                     incremento mensual
      1                       $18.100                                               $272
       2                       $28.000                                               $420
       3                       $55.400                                              $831
        4                      $76.900                                              $1.154
        5                      $111.100                                              $ 1.667
        6                      $160.200                                              $2.403
IMPACTO  ECONOMICO
-LA situación crítica de la hidrología tiene efectos negativos para el sector eléctrico y para todos los ciudadanos. Para EPM tiene incidencia en el EBITDA del negocio de generación, con un impacto estimado en el último trimestre de 2015 entre $300.000 millones y $450.000 millones menos frente al valor presupuestado.
-Revisar impacto de cambio climático en la matriz de generación de gas natural.
-Ajustar el esquema de confiabilidad
-Impacto real de ahorro al consumidor (estratos 1, 2,3)
-Nivel de consumo normal con subsidio del gobierno
-Baja demanda del consumo ampra bajar precio de energía.
-Alumbrado público de diciembre rebajarlo a 50 minutos cada hora
Fuente: 1. La sequia y la oscuridad, El Espectador 1º. De noviembre de 2015. 2. Boletín informativo de EPM.
COMENTARIOS  UTILES: 
-Se planteo en primera instancia: La primera pregunta obligada, es porque el ahorro que por vía factura cada colombiano pagó en los últimos nueve años -conocido como cargo de confiabilidad-  se acerca a los $US 15 billones no alcanzó y ahora debe hacerse este pago excepcional. Entonces no hemos estado ahorrando para urgencias, sino que el sistema ya estaba necesitando de esos recursos. ¿Será que se invirtió adecuadamente ese dinero?
-Utilidades de EPM se han invertido en otros países, ahora pretenden cubrir las pérdidas de sus inversiones. Parece que su lema es privatizar las ganancias, socializar las pedidas.
-NO se justifica aumento de tarifas al usuario porque apenas  alcanza el salario mínimo para gastos indispensables y algunas familias están desconectados porque no pueden  pagar los servicios.
-NO ha existido un verdadero control de la Superintendencia y organismos de control sobre el sistema energético de Colombia.
-Parece que los dineros  se invirtieron en otros proyectos o se enviaron  paraísos fiscales. NO es claro el destino de dineros por parte de Termocandelaria del Valle, según lo dice congresista valluno.
-El consumidor no tiene porque pagar el mal funcionamiento de las generadoras de energía con el aumento de las tarifas. El gobierno debe subsidiar el déficit y colocar reales controles a las empresas térmicas.
-En relación a la “joya de la  corona”: EPM. Debe aprovechar su organizada estructura y su excelente calificación nacional para aplicar una política de financiamiento de costos de energía, a partir de sus utilidades externas, no del aumento de las tarifas.
-Es evidente una incultura en el racionamiento del agua y del manejo responsable de energía, lo cual debe hacerse campañas extensivas en la prensa hablada, escrita, oficial y alternativa, en la TV y redes sociales.
*Oscar Villada Alzate, Director
FAcebooK: periódico Tanimara
+NOTAS:
Mire y observe PORTAFOLO DE TANIMARA
La investigación, reflexión y recopilación de datos y análisis, Implica dedicación, tiempo y metodología.
Esperamos que usted estimado lector entienda lo anterior, financie la publicación y  la prensa alternativa.
Al terminar el presente año  debe consignar tres cuotas. A partir del año próximo se borran de los correos lo que no han contribuido.
Durante el mes enviamos informes, crónicas e investigaciones
Tiene derecho a publicar un artículo en cada edición de Tanimara
PARA  RECIBIR  PORTAFOLIOS  FAVOR
CONSIGNE CADA MES A PARTIR DE OCTUBRE:
$20.000 PESOS (US$20 DÓLARES)
A: Natalia Villada
Cuenta de ahorros de Bancolombia
Número: 311 50212491

No hay comentarios:

Publicar un comentario