sábado, 27 de agosto de 2016

Comunicado ambiental # 2 Tanimara


COMUNICADO AMBIENTAL # 2 TANIMARA, Agosto 26  de 2016. 
Continuamos en la tarea de educación ambiental. Esperamos que usted ciudadano interesado por el planeta,  nos envié los problemas y políticas ambientales de su municipio, vereda, barrio, comuna.
1.       NUEVA  YORK: la Administración del alcalde Bill de Blasio de Nueva York, ha propuesto metas claras y agresivas para reducir las emisiones de gases de invernadero que harían la ciudad líder en mitigar el cambio climático. La promesa de De Blasio incluye recortar la emisiones de flotas de vehículos de la ciudad en un 50% al llegar el 2025 y 80% para el 2030.  Ciudades como Sacramento, California, Grand Junction, Colorado están produciendo gas natural renovable de fuentes de desecho locales y lo están usando para operar camiones de basura y otros vehículos municipales.
2. Proyectos de Alianza Verde presentados al Senado de Colombia buscando resolver los conflictos ambientales, a través de los congresistas Claudia López, Angélica Lozano, Antonio Navarro y Arturo Yepes.
a. Es un proyecto de ley que busca incentivos verdes como instrumento económico de compensación y estímulo a los municipios y a los actores nacionales del Sistema Nacional Ambiental por la conservación de los ecosistemas y áreas protegidas, así como el pago por servicios ambientales a privados por la conservación del patrimonio natural, por ser un tesoro de todos.
b. Crea la concertación minera (por mandato de la corte constitucional) para el desarrollo de acuerdos entre las autoridades locales y nacionales en la delimitación y declaración de las zonas habilitadas de interés minero.
c. Fortalecer los Consejos Territoriales de Planeación de los municipios como espacio de participación eficaz de la ciudadanía y de las autoridades municipales en la decisión de realizar proyectos que requieren licencia ambiental.
d. Intentar definir las tarifas mínimas de la tasa  por uso de agua.
3. PROBLEMAS  AMBIÉNTALES  DEL  MUNICIPIO  DE  ENVIGADO (ANTIOQUIA)
a. Alto flujo vehicular es una de los factores de la mala calidad del aire.
b. El aire contaminado por las chimeneas de algunas empresas, la principal: Peldar -OI
c. Superpoblación de palomas en sectores como el centro y Alcalá
d. La continúa pérdida de tierra para huertas y pequeños cultivos debido a la construcción de proyectos urbanísticos en el área rural.
Fuentes: Robert B. Catell y Joana D. Underwood: cómo los camiones de basura pueden forjar un futuro verde.
Ricardo Lozano: Un tesoro por ley. El Colombiano, 21 de agosto de 2016, Medellín.
*Roberto Moreno: Corresponsal.
Correo. tanimaraperiodico@gmail.com   Twitter: tanimaraperiodi            Blog: tanimaraperiodico.blogspot.com
FacebooK: periódico Tanimara

                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario