jueves, 23 de noviembre de 2017


VILLA LINDA, Sitio panorámico

HISTORIA. La Urbanización Villa Linda fue construida en el lote la “Finca los Mangos”, ubicada vía Chachafruto, noroccidente del Municipio de Bello, es un lugar hermoso con panorama ecológico. Entrevistamos a los líderes comunales de la JAC, José Tobón presidente y la fiscal Ofelia Otalvaro, quien hace las veces de secretaria. Gracias por aceptar la entrevista a periodista de Tanimara.

La Urbanización de V.L tiene 13 años de fundada, consta de dos proyectos, luego etapas I y II. El primero con tres subsidios en la Administración Municipal de Rodrigo Villa (q.e.p.d). Cuando se construyó por parte de la Constructora el 7 de agosto de 2004, la Administración Municipal no hizo socialización del proyecto en la comunidad sobre la forma de construcción, diseño y colocación de viviendas frente con frente, ocasionando demandas al proyecto y problemáticas entre familias, como envidias, apatía y críticas. La elección de la primera JAC, se promocionó en cartelera con tres planchas, ganó la presidencia el Sr. Francisco Giraldo, asesinado posteriormente. El primer año fue de conocimiento de la gente, de los líderes y de elaboración de un plan de trabajo sobre un salón comunal, alumbrado público para el sector, siembra de árboles en las zonas verdes y construcción de cancha deportiva. El difunto Giraldo dejó huella por su espíritu de trabajo y sentido de pertenencia. La Administración Municipal capacitó a los líderes, pero nos dieron a entender que debíamos hacer política para lograr ayudas en la comunidad. Villa linda se convirtió en un fortín político de la Familia Suárez, Oscar uno de sus integrantes ganó con 200 votos a John Jairo Roldan, aporte del sector.

Los políticos nos abandonaron por cuatro años debido a la demanda presentada por la comunidad. Villa Linda fue construida con tres subsidios a los moradores para los cuatro tipos de vivienda: A, B, C y “esfuerzo municipal”. La demanda se presentó porque se construyó en época de invierno, estuvo bien hasta el quinto bloque, los ingenieros pararon, se llevaron el dinero, las promesas de centro cultural y cancha deportiva no se cumplieron. El sendero ecológico que valía 2 mil millones de pesos tampoco se realizó, quedo solamente una cancha deportiva para microfútbol. El lote de la “finca los mangos” donde se construyó la Urbanización V. L, fue comprado por el exalcalde Rodrigo Arango por un valor $400 millones de pesos, lo vendió al Municipio de Bello por $4 mil millones de pesos, ocasionándole un proceso judicial y medida de cárcel. La gente no entendía porque no entregaron las viviendas como se debían entregar, había escasez de materiales, poco cemento y construcción defectuosa. Fueron 90 viviendas de “esfuerzo municipal”, donde la Administración Municipal donaba el lote, pero la gente decía que las casas que entregaron no eran dignas para vivir. Al presentarse la demanda, la Administración Municipal de Olga Suárez, no quiso realizar el II proyecto de V.L, argumentado que había que resolver la demanda de la I etapa. El presidente de la JAC Francisco Giraldo entregó parte de su vida en que se hiciera el II proyecto, no se sabe porque lo asesinaron, la familia no permitió una investigación del suceso. Todavía la gente está esperando que les devuelvan dineros. Se presentaron dos tipos de demanda: la popular y los que hicieron la demanda colectiva. Eran 90 familias que luego aumentaron a 120, había que dar $40 mil pesos para entablar la demanda, la cual se ganó.

La Administración Municipal de Oscar Andrés Pérez desembolsó $119 millones de pesos para arreglar algunas viviendas, como cambio de canoas y techos. La Administración Municipal de Olga Suárez, vino a dar la cara, la trataron mal porque no quería hacer la II etapa, dónde se hizo posteriormente el Colegio Luciano Pulgar. El presidente de la JAC Francisco Giraldo insistía en la construcción del II etapa, bautizado el” Mono retrechero” porque no salía de las oficinas de la Alcaldía. Después de fallecido el presidente, construyeron la I etapa, pero cambiaron el tipo de vivienda, no había subsidios, sino precios fijos de $15.500.000, $16.500.000, $17.500.00 y la más grande $19 millones. Las casas de “esfuerzo municipal” se entregaron con escrituras, a las familias que dieran $2 millones les colocaban techo, fue la época de fundación: el 7 de agosto de 2004. Debido al proceso de la demanda se dividió la urbanización V.L y se creó en los linderos la urbanización “Los Girasoles” que lleva 10 años de fundada.

HECHOS, TALENTOS. La familia Suarez nos colaboró en la celebración del primer año de la urbanización V.L. Se compró una guadaña, sonido, megáfono para celebrar el día de los niños. La guadaña esta embolatada. En la elección de la segunda JAC, se nombró como presidente a Jaime Cartagena, la Administración Municipal de Oscar Andrés Pérez construyó la cancha deportiva y la iglesia. En V.L tenemos talentos como, Álvaro Tejada, Octavio Maldonado compositor de canciones a Darío Gómez, el” rey del despecho”, los músicos “pregoneros de recuerdo” y este servidor, José Tobón, impulsor del deporte, escritor del Himno a V.L, falta la música, Himno al barrio. Es un mensaje para la comunidad de V.L, “el mejor vividero que tiene Bello”.



CULTURA, DEPORTES Y RECREACION. Existe un grupo de gimnasia del adulto mayor en manos de una líder Sra. Dora. NO hay sitios de recreación y cultura, solo tiendas. Tenemos actividades deportivas como torneos de microfútbol para niños y jóvenes. En la celebración de los 10 años de V.L realizamos torneos de microfútbol, una maratón y aeróbicos para adulto con la colaboración de la alcaldía. Falta la cubierta de la cancha deportiva, los niños van a la casa de la cultura de Bello a aprender pintura y danza. No tenemos sede comunal o salón social, peso existe el espacio para ello. EL espacio es del municipio -una forma de decirlo- pero la Administración Municipal contrató una fiduciaria, para realizar la II etapa, se perdió el dinero, la fiduciaria desapareció o cambio de nombre. Era obligación de la Constructora Fiduce entregar la I etapa con Salón social, pero la fiduciaria con otro nombre construyó la II etapa. Hay muchas madres cabezas de familia con sentido de pertinencia y de colaboración con la JAC. Pero también hay gente apática y criticona, debido a la ausencia de liderazgo comunal y a falta de socialización de las viviendas que dejó huellas de desconfianza y apatía.

INSEGURIDAD, DROGADICION Y PROSTITUCION. El párroco Juan Guillermo de la Iglesia San José de Galilea promueve la familia, los valores humanos, sabe llegar a la comunidad y colabora con las actividades de la JAC, debido a lo anterior disminuyó la prostitución y drogadicción. Existen indicios de inseguridad, la Urbanización cuenta con los servidos públicos domiciliarios, se necesita sitios de internet y parque conversatorio con Wifi gratis para la comunidad.

RELACIÓN JAC- COMUNIDAD. Actualmente son aproximadamente 60 propiedades para 360 familias distribuidas en 17 bloques. La participación de la gente en la JAC se reduce a 30 o 40 familias. Actualmente son 122 personas inscritas, de las cuales pueden votar 94, esperamos vincular otras el 28 de mayo del presente año donde celebraremos el día de la familia. La mayoría trabajamos durante la semana, no pensamos “tirar la toalla”, no abandonaremos la comunidad.

RELACION JAC – ADMINISTRACION MUNICIPAL. La relación con la Administración Municipal históricamente ha sido regular, dijimos anteriormente que se reduce a algunas colaboraciones de Alcaldes y hacer política para ellos y sus seguidores. Por ejemplo, José Cuadros firmó el libro para que lo eligieran en Asocomunal, hizo campaña para el Concejo municipal pero no llegó. Jaime Cartagena hizo la misma estrategia política utilizando la JAC para buscar un puesto en la alcaldía que al final logró.



PROYECTOS FUTUROS de V.L.: Salomen social- parque conversatorio- gimnasio al aire libre- casetas o paraderos- Cubierta de la cancha- imagen de San José de Galilea- organizar parque de los niños- Pasamanos de San Martin.

GESTIONES. Brigada de salud- brigada de limpieza- fumigación- canecas de basura- mejoramiento e iluminación- siembra de árboles- Rumba de aérobicos- celebración día de la familia- marcha del adobe




No hay comentarios:

Publicar un comentario