Mesa ambiental Periódico
TANIMARA # 16
ORDENAMIENTO Y AMBIENTE
MUNICIPALES
Ordenamiento
territorial y sostenibilidad ambiental
en el municipio de Bello. Ponencia de la
Mesa Ambiental de Bello. (Apartes).
Leonel
Arturo Rodríguez Echeverri. CP.
LA RURALIDAD ABANDONADA Y LA CIUDAD
HACINADA.
Bello es
considerado el undécimo municipio en el orden nacional, según datos del Censo
de 2.005, cuenta con una población de 421.576 habitantes, el 52.9% mujeres y el
47.1% hombres. De este total poblacional, el 97.8%, 412.344 habitantes se encuentran
ubicados en la zona urbana, lo
que corresponde a 19 kilómetros cuadrados, registrando índices de 0.49 metros
cuadrados de espacio público por
habitante, cuando los estándares
internacionales, certificados por las Naciones Unidas son de 15 metros
cuadrados, lo que representa un déficit de 14.51 metros cuadrados por
habitante. Vale resaltar la presencia de aproximadamente 11.000 familias en
asentamientos subnormales, (aproximadamente 50.000 personas), y de acuerdo con
los estudios actuales el 39.7% de la población,
167.365 personas, se encuentran
en situación de pobreza y miseria. En la
ruralidad solo contamos con una población de 9.232 habitantes en los 123 kilómetros cuadrados restantes del
municipio.
Los
anteriores datos evidencian crecimientos desordenados y sin planificación, lo que sumado a una
mentalidad paria de nuestra dirigencia, ha permitido que las cargas
urbanísticas del proceso de desarrollo metropolitano se hayan concentrado en el
norte del Valle de Aburrá, concretamente en el municipio de Bello; estas cargas
están representadas en la implementación masiva y precaria de proyectos de
vivienda de interés social, el relleno sanitario, la cárcel de Bellavista, la
planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros, sin que a ello se hubiesen incorporado planes adecuados de
equipamiento urbanístico, ( Colegios, Hospitales, Escenarios deportivos, Parques,
etc), como compensaciones para cubrir
las actuales y nuevas necesidades.
El proceso de
desarrollo metropolitano caracterizado por un acelerado crecimiento de los
equipamientos urbanos, se presenta como una de las más fuertes tensiones entre
la planificación metropolitana y la capacidad de los diferentes municipios para
articularse al modelo de ordenamiento
metropolitano. Para el municipio de Bello esto ha significado un gran reto para
su proceso de desarrollo físico en la medida que las cargas metropolitanas no
han sido equitativamente compensadas con la implementación de infraestructuras
públicas que permitan mitigar los problemas de hacinamiento, movilidad y
mejoramiento de la calidad de vida. El crecimiento urbanístico
descontrolado es una limitante en cuanto a la protección de los ecosistemas con
potencial de aprovechamiento, cuyas cualidades
ambientales y paisajísticas se perfilan como una alternativa de desarrollo
económico orientado a la sostenibilidad ambiental.
La ubicación
estratégica en el Valle de Aburrá le proporciona al municipio de Bello, una
ventaja en cuanto a la oferta de bienes y servicios ambientales; posee 53
quebradas, así como el ecosistema natural representado en la Serranía de las
Baldías (uno de los siete páramos que posee el
departamento de Antioquia), estrella hídrica donde nacen la quebrada La
García , El Hato, y La Iguaná, con
inmensas posibilidades de conectividad biológica con el área urbana a través de
la actual Área de Protección Urbana Piamonte. Otras ventajas consisten en la
cantidad de suelo que ofrece la Llanura aluvial del río Aburrá sobre la cual se
tiene proyectado un desarrollo urbanístico que puede orientarse a la
construcción de infraestructuras públicas que permitan mitigar los déficits de
espacio público, vivienda y equipamientos educativos.
Ante los
términos anunciados en los párrafos anteriores, y con una decidida convicción
de sumar esfuerzos en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental municipal, la
Mesa Ambiental de Bello –MAB-, hará una presentación de la situación actual
local, de la mano de lo establecido en el acuerdo 033 de septiembre de 2.009,
Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Bello, POT, llamando la
atención sobre la urgencia de medidas y soluciones de fondo, así como el modelo
de ciudad deseada y su articulación al modelo de desarrollo metropolitano.
LA DIMENSIÓN
AMBIENTAL DEL POT
La
primera política del POT referida al
medio natural como soporte articulador
del modelo territorial, en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental,
estableció ocho objetivos, amarrados a seis estrategias, sobre las cuales
haremos algunos aportes.
Refiere el
primer objetivo la racionalización del uso y ocupación del territorio
considerando las potencialidades ambientales y sus limitantes. La realidad
viene mostrando que la voracidad urbanizadora,
aprovechó las bondades del POT, que en lo fundamental permitió y
legitimó un desarrollo urbanístico, buscando aprovechar las ventajas económicas
de la construcción en altura y la capacidad de capturar las plusvalías
generadas por los procesos de desarrollo urbano. En el presente año, han sido aprobados 36
proyectos, de los cuales el 95% se
corresponden a unidades cerradas y edificios de apartamentos, en palabras de
una ex secretaria de planeación, “dignas y de buena calidad”; la reflexión
sería en torno a la cantidad de viviendas que se construirían para atender a
los hogares de bajos ingresos, ya que el fenómeno del desplazamiento y la
situación social del país han generado grandes flujos de población hacia las
ciudades, que ante la falta de una planificación regulada ha permitido que se
consoliden asentamientos informales en las zonas límite, ( El Pinar, en Villa
Linda, El Cortado, Granizal, la
Maruchenga y Quitasol parte alta).
Como
estrategia el POT propone los corredores panorámicos y el corredor
agroindustrial y turístico, sumado a “efectivos controles”. Tres años de
haberse aprobado nuestra carta rectora de ordenación, es evidente que ninguna
de las dos estrategias se vienen implementando y le preocupa a la MAB que aun
contando con el respaldo del Área Metropolitana, el municipio no haya logrado
resolver la ocupación indebida por parte
de particulares de cerca del 25% del lote declarado como área protegida en el
sector de Piamonte, al igual que en los lotes del cerro Quitasol, en los
terrenos otrora cedidos en comodato a la EAT ALQUERIAS, para el proyecto de
gestión de residuos orgánicos.
Establece el
segundo objetivo de la política, el desarrollo de instrumentos que permitan
direccionar las acciones y presiones sobre los ecosistemas, con una estrategia
de zonificación territorial con usos compatibles de acuerdo con sus
potencialidades ambientales y sus limitantes y la promoción de estímulos
tributarios a los propietarios de suelos de protección. La MAB ha constatado
las presiones cada vez mayores de prácticas agropecuarias que se extienden
hacia las zonas colindantes a la Serranía de las Baldías, y que vienen
presionando la ampliación de la frontera agropecuaria sin que el municipio, de
la mano de las autoridades ambientales, haya consolidado un sistema de compensación a los dueños de
predios que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Aburrá-Río
Cauca –DMI-, quienes tienen un interés legitimo de que se les ofrezca
alternativas de compra. Dadas las restricciones para los usos de estos suelos,
la única garantía para su preservación, sería su adquisición por parte del
Estado.
En relación
con el tercer objetivo sobre de la
integración urbana rural y de la de generación de corredores naturales, es muy
oportuna su concreción, dados los problemas de gobernabilidad en las zonas de
límite. Es esperanzador que el Dr. Carlos Alirio Muñoz, alcalde municipal, se
haya unido a la propuesta liderada por el Municipio de Medellín y acogida por
el Área Metropolitana del valle de Aburrá, en cuanto a la configuración del
Cinturón Verde Metropolitano, lo que
demanda nuevos ajustes del POT actual y
el compromiso de su inclusión en el proceso de planificación municipal.
El cuarto
objetivo del POT vigente habla del aprovechamiento del potencial turístico y en
su artículo 128, referidos a los parques
lineales de quebradas, propone la construcción de 15 parques lineales, a saber:
Sendero Ecológico La Navarra, Caño del Burro, Parque Lineal El Hato, Sendero
Peatonal La Madera, Paseo Peatonal La García, La Seca, La Señorita, Las
Montañita, Merizalde, Chagualones, La Seminarista, Santa Ana, La Guzmana, Caño
Santa Rita y la Loca.
En la
actualidad es de conocimiento de la MAB, la existencia de un contrato para la construcción de la primera
etapa del Parque Lineal de la quebrada
La Señorita, nada más ambicioso y de amplias repercusiones en el imaginario de
los bellanitas, como la idea de hacer de Bello, la Ciudad de Los Charcos, con
el cual la municipalidad podría ser
ofertada por su inmenso potencial hídrico. Sólo pensar en el Parque Lineal de la Quebrada El Hato, y el
Paseo Peatonal del Parque La García, dimensionan los alcances de un modelo de
ciudad que incorpore el espacio público como elemento que permite mejorar la
calidad de vida; quiénes de los que hoy
están, no disfrutaron de el charco La
Piedrancha, La Sombrita, Los Rieles, Los Arenales, sólo por mencionar
los de la quebrada el Hato, desde el sector de Potrerito, hasta el Barrio Santa
Ana, o Los Seminaristas sobre la quebrada La Seca, en el sector del piedemonte
del cerro Quitasol, lugares cada uno cargados de pedazos de memoria, que dan
cuenta de nuestra identidad como bellanitas. ¿Cuándo se promoverán proyectos de
inversión de carácter eco turístico a lo largo de sus micro cuencas, que
apunten a la sostenibilidad ambiental municipal y no únicamente a generación de
vivienda?
Poco o nada se ha hecho por recuperar las franjas de retiro de las quebradas, (POT
Art. 17: 30 metros paralelos a dichos cauces),
apropiadas de manera indebida por parte de particulares, retiros que
buscan, según el POT, “el uso efectivo por la comunidad promoviendo la
comunicación peatonal y el disfrute paisajístico, dotándolos de amoblamiento
urbano apropiado para su función como espacio recreativo”.
Respecto de
los objetivos quinto, que establece el control a la degradación ambiental; el
sexto, que habla de promover el ordenamiento técnico legal y ambiental mineros
y, el séptimo; que establece el
mejoramiento de las acciones de
vigilancia y control del medio ambiente y sus recursos, consideramos muy
elocuentes las conclusiones del informe de la Contraloría municipal, sobre el
estado de los recursos naturales de julio de 2.012, veamos:
EXPLOTACIÓN
MINERA.
De las diez
y nueve explotaciones de material particulado que tienen asiento en el
municipio, sólo tres de ellas cumplen las exigencias legales, esto es , tener
título minero y licencia ambiental, lo
que supone, un manejo técnico de la explotación, control de vertimientos ,
sistemas de información adecuados y técnicamente confiables, que permitan
determinar la legalidad de la liquidación de regalías , adecuada disposición de las aguas, actividades de mitigación y planes de restauración y abandono, y ellas
se corresponden a las que se encuentran
ubicadas sobre la margen sur oriental del municipio, comunas 9 y 10.
El 84.2% de
las explotaciones mineras no poseen Licencia Ambiental y han aprovechado
diversos regímenes de transición, muchos de ellos de responsabilidad del
antiguo INDERENA, anteriores a Ley 99 de
1.993, ( Ley del Medio Ambiente), que establece sólo la exigencia de Planes de
Manejo. Solamente dos de las diez y seis
areneras restantes han realizado algunas inversiones en estudios de modelación de descargas. Llama la
atención que la Arenera Los Búcaros esté invirtiendo en estudios mientras sus
descargas sedimentan cada vez más los cauces de la quebrada El Hato, apropiándose de inmensas áreas de retiro y
ocupando ilegalmente los cauces y
realizando la explotación en zonas de alta pendiente, donde podrían generar deslizamientos en masa, lo que ocasionaría represamientos,
con consecuencias imprevisibles para la
población que se ubica en el piedemonte y en una parte importante de la zona
urbana.
El municipio debe ejecutar los Planes de
Ordenación elaborados en los años anteriores de las micro cuencas de las
Quebradas El Hato y La García, máxime que el
artículo 238 del POT advierte sobre las amenazas naturales en el sector
occidental , sobre las cabeceras de las quebradas El Barro, La Avelina, el Hato
y Tierradentro, señalando explícitamente a las areneras La Nueva, Builes,
Búcaros, El Cafetal, El Espejo y los Pepos.¿ Será necesaria una mayor tragedia
a la del sector de La Gabriela, para conmover a los responsables de que ello no suceda.?
Esta
situación desconcierta a las comunidades organizadas porque ni el municipio ni
las autoridades ambientales han verificado el cumplimiento de los planes de
manejo ambiental y el otorgamiento de títulos mineros, (16 de las 19 areneras
dicen tenerlo), que tampoco exista seguimiento y control para el pago de las regalías y, mucho
menos, mediciones objetivas de la extracción minera. Es urgente una audaz evaluación financiera y
técnica adecuada para posibilitar una explotación menos agresiva y viable.
Son
bastantes las áreas degradadas y se deben demandar acciones de recuperación
establecidos como los planes de abandono, pero preocupa que las autoridades
ambientales no realicen el control y el municipio nunca los exija.
DESARROLLO
URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO.
Bello es hoy
una ciudad irreconocible, ajena y extraña. De manera explosiva vemos como
cambia el paisaje urbano, al surgir abruptamente torres de apartamentos por
doquier, con inmensas dudas de sus estudios técnicos, que certifiquen que los
proyectos que se vienen ejecutando, no disminuirán el rendimiento hidrológico y
respeten los retiros establecidos de cien metros a la redonda para las zonas de
afloramiento, es el caso de los procesos de urbanismo, sobre los nacimientos de
las quebradas Molinares, Santa Ana y La Guzmana. No se observan proyectos que busquen otros desarrollos de equipamientos requeridos
por las nuevas presiones de quienes llegan sobre la ya deficitaria oferta urbana.
La zona
central de la municipalidad evidencia lo
que en términos generales viene sucediendo con el espacio público en todo el
municipio, las calles y aceras han sido apropiadas por ilegales para el cobro
de vacunas y otorgamiento de permisos de funcionamiento, para parqueos,
servicios de transporte colectivos o el establecimiento de los más diversos
negocios; los habilidosos comerciantes, expanden sus ventas en perjuicio de los
peatones, el peatón, el de a pié, no ha
sido el protagonista del desarrollo urbano.
LA
MOVILIDAD.
Bello
presenta hoy una zona central asfixiada, sin una lógica de movilidad vehicular,
No es raro encontrar en la zona central semáforos en mitad de las aceras, en
proyectos ofertados para el mejoramiento de la movilidad local, quizá lo único
valioso de la obra de ingrata recordación, denominada 808, era la adecuación de
la zona central y la paralela a la quebrada La García, que siguen estando
vigentes. Los más ambiciosos proyectos de la anterior administración, como la
construcción del intercambio vehicular de la autopista, el denominado Parque
del Renacimiento, y la recuperación vehicular de la margen oriental del río
Aburrá, siguen en espera.
Los procesos
invasivos avanzan y las acciones pendientes de reubicación de los asentamientos
subnormales establecidos en el POT para el sector del Espíritu Santo y las
áreas invadidas sobre las márgenes de la
quebrada La García, en los barrios El Cairo, Congolo, Prado y Manchester son cada vez más lejanas.
La captación de recursos extraordinarios del orden de los 98.000 millones de
pesos, por concepto de plusvalías pagadas por E.P.M., por el establecimiento de
la planta de tratamiento de aguas residuales en el territorio, no representaron
ninguna inversión en la reubicación de los sectores subnormales y mucho menos
en el terreno de la sostenibilidad ambiental.
Es innegable
el daño que ocasiona la movilización del material particulado por las vías del
municipio y mucho mayor el impacto sobre la movilidad , por su carga pesada y
lenta por la autopista norte; si a ello se suma la desafortunada eventual
aprobación del plan de abandono por parte del Área Metropolitana del mega hueco
generado por la explotación minera de Conasfaltos, para ser convertido en
escombrera metropolitana, (capacidad para más de 2.600.000 metros cúbicos), lo
que nos representaría en promedio un tránsito esperado adicional de 900.000
volquetas.
PARQUES
NATURALES.
El artículo
Nº 129 del POT los describe como áreas predominantemente libres de importancia
municipal dedicadas a la recreación y el esparcimiento de la población en
relación con la preservación ambiental y con el carácter ecológico del espacio
público. Se proponen los siguientes Parques:
-Montaña -Del
Parapente -De la Quebrada El Hato –Corrales -La Meseta -La Guzmana -Finca Piamonte
-Parque
Villa Castin.
De las
gestiones ambientales de la administración anterior, es de reconocer la
recuperación del Parque Villa Castin, el mejoramiento locativo en las
instalaciones de la Finca Corrales y de la afortunada declaratoria del sector
de Piamonte, como Área de Recreación Urbana , los cuales traen consigo nuevas
demandas en cuanto a su mantenimiento y potenciación como centros dinamizadores
de la educación y la cultura ambiental, muchos de ellos completamente olvidados
y ante los cuales el municipio tiene una gran deuda.
LOS
ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS.
Ecosistemas estratégicos, tanto del suelo rural como del
urbano, se resumen en la siguiente tabla tomada del POT (Bello, 2009; pp 43):
Se tiene
meridiana claridad pero no se ejecutan acciones, es imperativo que la
municipalidad cumpla con lo establecido en la Ley 99 de 1.993, con respecto a la destinación del 1% del
presupuesto municipal anual, para la adquisición de predios
para protección de fuentes de agua, lo que representaría sólo para el
presente cuatrienio, once mil millones
de pesos.
Con respecto
a las Unidades Estratégicas, el POT estableció plazos perentorios de 48 meses
para que fuesen elaborados los planes parciales de la quebrada La García y 24
meses para la presentación de los proyectos específicos para la intervención
del Cerro Quitasol, el que incluye un “ Plan de manejo integral estratégico y
participativo”, pero nada ha pasado. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?
LA
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL.
Bello ha
registrado avances con la creación de la
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, al retomar el camino perdido y
la búsqueda de compromisos de todos los órdenes para el logro de los grandes
retos que le impone el POT y la
sostenibilidad ambiental municipal, sin embargo ello no se refleja en los presupuestos asignados. La tarea
institucional debe ser en el área de la cultura y la educación ambiental, para
lo cual se cuenta con los proyectos de acuerdo, debidamente aprobados por el
Concejo Municipal relacionados con la
cátedra ambiental, El Comparendo ambiental, la creación del Consejo Municipal
Ambiental, que aún no se han implementado, El Consejo de Desarrollo Rural y la puesta en marcha del CIDEAM.
Pero una de
las mayores falencias tiene que ver con la inexistencia de un Plan Ambiental
Municipal, PAM, que guie y articule las diversas actividades dispersas,
sorprendiendo que en la relación de contratos ejecutados, señalados en el
informe de la Contraloría Municipal, se hayan
destinado 297 millones para su
integración a los Planes Metropolitanos y Regionales y la del Consejo Municipal Ambiental, CMA,
en la que presentan una ejecución por valor de 25 millones de pesos sin que se
haya realizado ninguna actividad para su convocatoria.
A MANERA DE
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.
-El Plan de
ordenamiento territorial municipal, desde el punto de vista teórico, recoge un
sinnúmero de iniciativas de carácter ambiental, en procura de la
sostenibilidad, más en la práctica, después de tres años de su aprobación, sus
desarrollos han obedecido exclusivamente
al interés de los particulares, como ha sido el caso del sector inmobiliario,
como lo hemos tratado de evidenciar a lo
largo de esta presentación.
-Las
cualidades ambientales y paisajísticas municipales deben constituirse en
factores de desarrollo local orientado hacia la sostenibilidad
-Bello, la
ciudad de los charcos, es una posibilidad real de generar cantidad de
iniciativas de protección y de recuperación ambiental y que pueden constituirse
en alternativas viables y prácticas de desarrollo turístico.
-La Serranía
de las Baldías debe ser adquirida por parte del Estado, en tanto se constituye
en una ventaja comparativa de proporciones incalculables, no solo ambientales
sino económicas, ad portas de los conflictos actuales por el uso del agua.
-Las
autoridades ambientales y la municipalidad,
deben comprometerse en controles
eficaces que disminuyan las presiones sobre los ecosistemas estratégicos. Se
deben evaluar las afectaciones del gremio de los paperos bogotanos sobre la
Serranía de las Baldías.
-Las
condiciones del municipio exigen el diseño de estrategias que permitan la
formulación de proyectos de vivienda de interés social para los sectores de
bajos ingresos del municipio a más de las demandas de reubicación de los
sectores subnormales.
-El Parque
Urbano Piamonte debe constituirse en bastión de la educación y la cultura
ambiental municipal y deben reorientarse los procesos de urbanismo en la
búsqueda de la conectividad biológica con la Serranía de las Baldías, conectada
con la micro cuenca del Hato.
-La MAB ha
venido promoviendo la construcción del parque lineal París Potrerito, por el
sector conocido como La Cerita, antigua conducción de aguas de EPM, de acuerdo
con la estrategia de promover y fomentar el aprovechamiento sostenible de los
recursos naturales, sobre la base de su vocación lúdica, turística y ecológica,
ya que históricamente las comunidades de la comuna uno,( Barrio París y
Maruchenga), donde se presentan altos índices de hacinamiento, han buscado la
conexión con el sector de Potrerito, para el disfrute del tiempo libre en algunos sectores aun no contaminados de la
quebrada del Hato por parte de las explotaciones areneras.
-El POT debe
ajustarse atendiendo a las nuevas dinámicas que impone la adhesión a la
estrategia del corredor verde metropolitano.
-El parque
lineal de la quebrada El Hato, es uno de los proyectos más ambiciosos y de
mayor alcance para la municipalidad, lo que demanda la elaboración de los
estudios previos que sean necesarios por la importancia trascendental de su
construcción para los procesos identitarios municipales y de desarrollo eco
turístico.
-La
explotación de material de playa en la margen occidental del municipio,
representa una grave afectación al recurso hídrico y puede constituirse en un
grave factor de riesgo por posibles represamientos por la afectación de los
taludes y la generación de
deslizamientos en masa por la afectación de la alta pendiente.
-Deben
revisarse los Planes Parciales actuales, verificando los estudios hidrológicos
y los retiros exigidos por el POT, de cien
metros alrededor de las zonas de afloramiento.
-El
municipio debe estar alerta por las implicaciones negativas que se puedan presentar por los planes de
abandono de la explotación minera de la empresa Conasfaltos.
-Bello debe
acatar la Ley 99 de 1.993 en lo relativo a la destinación del 1% del
presupuesto para efectos de la adquisición de terrenos en áreas de protección y
productoras de agua.
-El
municipio de Bello y las autoridades ambientales deben favorecer y
comprometerse con los procesos de participación ciudadana, como la mejor
alternativa de recuperación de la legitimidad de lo público.
Lejos
estamos de un nuevo proyecto de ciudad, donde el eje central de su desarrollo
sea el hombre en toda su integralidad, en palabras del historiador y profesor
universitario Edgar Restrepo:
“En
definitiva, se debe apuntar a una concepción eco-urbana de la ciudad, a la
realización de un diseño de un marco territorial para propiciar la
sostenibilidad que contenga: un espacio público como escenario privilegiado de
la vida ciudadana, la rehabilitación y reutilización del patrimonio construido,
la inserción de la naturaleza en la ciudad, el predominio del transporte
público y peatonal, el uso de las energías renovables, la gestión de la demanda
de agua y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.”
Bello, Noviembre 29 de 2.012.
TANIMARA #16, periódico en
función del municipio
CONMEMORACIÓN DE 5º.
ANIVERSARIO
BUENAS TARDES!! Un saludo a las damas, caballeros,
amigos, lectores, colaboradores, líderes políticos, comunales, sindicales y
familiares. Guillermo
Cano Isaza no entendía que el periodismo fuera en si mismo un poder, un inmenso
poder, si no estaba al servicio de los más necesitados y desprotegidos, sin que
eso significara estar en contra del resto de los mortales.
Nos llena un momento de regocijo y de alegría. Hemos
llegado a los cinco años de funcionamiento periodístico, lo cual es una proeza.
Como periódico independiente, con criterio propio, no recostado, ni vinculado
al poder político tradicional, hemos tenido momentos críticos, pero también
positivos. Debido a la falta de publicidad y colaboración de las entidades
oficiales y privadas para realizar
ediciones más periódicas. En cinco años presentamos a la opinión pública 15
ediciones, con un tiraje de un promedio de 1500 ejemplares. Logramos
posicionarnos en 4 municipios del Valle de Aburra: Bello, Copacabana, Girardota
y Barbosa. Fuimos un puente entre la comunidad y la administración municipal.
Enviamos un comunicado sobre el desastre invernal de la Quebrada la García en
el municipio de Bello, acompañado de varias firmas de personas de la comunidad,
ello, permitió la gestión y visita de las funcionarios municipales. Se hizo la
divulgación de planes y proyectos de la Alcaldía de Girardota en la época de
Guillermo Ochoa, la información sobre la cooperativa de recicladores de Basura
en Copacabana. Continuamos con la divulgación de la problemática vivida por los
moradores del Barrio la Gabriela en Bello, a raíz del a desbordamiento de
tierras y escombros.
Asumimos la misión vincularnos a las Juntas Comunales con
el objetivo de ampliar su información a la comunidad relacionando tareas y
planes trazados. La persistencia nos permitió la relación directa con la Juntas
comunales de los barrios: Mirador, Niquia la frontera, Paccelly, el Ducado y
San José Obrero. Producto de ello, nos invitaron a compartir opiniones en reuniones de Junta Directiva y
en las fiestas organizadas para la comunidad. Agradecemos estos gestos y la
colaboración manifiesta con la adquisición de varios ejemplares en cada
edición. En la relación solidaria con las comunidades realizamos fiestas de
integración de natilla, sancocho y asado,
con los moradores de los desastres en la quebrada la García y con
algunos personas del Paraíso y
Tierradentro.
Haciendo un alto en la trasmisión de sensaciones y
emociones de alegría de este 5º aniversario. El periódico TANIMARA se
identifica con el periódico de proximidad, donde su ángulo informativo e
investigativo ubica los sucesos y hechos del municipio o localidad.
Privilegiamos el ensayo en forma de crónica que permite la vivencia de
recuerdos y opiniones, por espacio de varios meses en el lector. NO es un
periódico de declaraciones de alcaldes, gobernadores o funcionarios. “Un gran
diario o simplemente un buen diario es aquel al que le falta lo menos posible
de lo necesario, pero al que nada le sobra”. Miguel Ángel Bastenier, Como se
escribe un periódico.
La crónica utiliza la fuente, investiga hechos y
declaraciones, apartes de rueda de prensa, grabaciones con personajes y
protagonistas. El periodista no establece
juicios morales, sino que referencia que sectores de opinión son favorables o
desfavorables. Intentos de opinión que tratamos en crónicas sobre el triunfo
del votos en blanco, las elecciones a la alcaldía de Bello, la elección de
juntas comunales y el Comité Cívico ciudadbello.
En el transcurso histórico del periódico TANIMARA
avanzamos del ensayo académico, a los ensayos de investigación social,
histórica y política. Observemos algunos: las inversiones del Fabrica de
licores de Antioquia, las tragedias ocasionadas por el invierno, la
participación en el cabildo abierto organizado por el Concejo de Bello, la
elección de Juntas comunales, Copacabana líder en reciclaje de basuras, El
patronato de Fabricato, obra primaveral del Paraíso y el Picacho, las
elecciones a la alcaldía de Bello, Triunfo del voto en blanco, el trabajo
decente, reconocimiento a pintores, educadores y familiares y el Tratado de
libre comercio. USA - Colombia, entre otros.
Por sugerencia de algunos lectores y colaboradores,
abrimos secciones de deportes, tertulias musical y deportiva, frases y dichos.
Es importante referenciar el Editorial porque traza la orientación y posición
política y social del periódico. No es un periódico de derecha, ni de
izquierda, es un periódico de centro que respeta las opiniones contrarias y
diversas, privilegia el pluralismo político e ideológico. Deja que el libre
pensamiento de los lectores dibuje y cree sus criterios e ideas. Púgnanos por una patria soberana, independiente,
equitativa y pluralista, donde se aplique y defienda el estado social de
derecho, imperante en Colombia. Aprovechamos esta oportunidad para darle la
bienvenida al dialogo de paz entre el gobierno Nacional y la guerrilla. Hacemos votos para que llegue
a feliz término y se concreten condiciones reales de paz en Colombia.
La Portada del periódico se ha construido como de
revista. Es el espejo y vitrina de un medio de información, por eso presentamos
en forma colorida el cerro quitasol, la marcha por la dignidad de los
bellanitas, el valle de Girardota y Barbosa, los parques municipales, el
sendero ecológico en Barbosa, el Barrio París y la posesión de líderes comunales.
Debemos reconocer a los que han aportado con la pauta
publicitaria y presentamos un agradecimiento por sostener en parte la prensa
alternativa, como lo es TANIMARA. Tenemos a: Cachorros de San Luis, alcaldía de
Girardota (Guillermo Ochoa), Cabaña de la salud, Solumpak, Contraloría
municipal de Bello (Libardo Córdoba),
Uneb, Ampissem, Álvaro Serna, Bar Abrojitos, Abogado William Mora y los
concejales: Calos Álvarez, Jean Lee Pavón, Alejandro Arango, Aníbal Díaz,
Ernesto Zapata, León Freddy Muñoz, Wilson Palacio, Carlos Muñoz.
Resaltamos el aporte dado por algunos columnistas en
estos cinco años a la calidad del contenido del periódico TANIMARA como: Rodrigo Restrepo (concejal),
Roberto Moreno, Rosa Suarez, Carlos Yepes, Hernán Cardona, Iván Toro, Blanca
Narváez, Edgar Restrepo, Oscar Villada. Destacamos
las personas que han dejado huella en el trascurrir histórico del periódico
TANIMARA y han colaborado con su actividad periodística: Alberto Quiroz, Jorge
Gaviria, Gladis Monsalve, Rosa Suarez, Blanca Narváez, Eduardo Duque, Humberto
Giraldo, Julio Berrio, Roberto Moreno, Beatriz Mesa y
Guillermo Villada.
Agradecimientos especiales a GRAFICAS DE COLOMBIA- CALI, que durante estos años ha contribuido en la
impresión del periódico y nos ha facilitado
formas de pago. A la publicista NATALIA VILLADA que con su paciencia y
talento ha diseñado y programado en forma moderna el Periódico TANIMARA. A mi esposa y cuarto
hijas que con su tolerancia y paciencia
han contribuido al desarrollo de este proyecto periodístico. A todos los amigos
y familiares que nos han apoyado en la causa periodística
Finalmente, debemos
felicitar el COMITÉ PERIODÍSTICO que ha venido acompañando en forma
quincenal los actividades del periódico en los últimos años: Blanca Narváez,
Alberto García, Julio Cesar Salazar, Miguel Ángel Cossio, Ivan Toro, Luz Marina
Henao y
Oscar Villada. Mil gracias, por su
asistencia, simpatía y afecto. Oscar
Villada, director ejecutivo. Iván
Toro Secretario. Bello,
septiembre 8 de 2012. Correo:
tanimaraperiodico@gmail.com
EDUCACION TANIMARA #16, periódico en función del municipio
I.E ALBERTO
LEBRUN MUNERA
FUNDADA EN
1983. CONVENIO DE ASOCIACION, ENTRE El MUNICIPIO DE BELLO Y COMFENALCO, diciembre 19 de 2011.
El nombre de
la I. E (Institución Educativa) Alberto
Lebrun Múnera es un reconocimiento al docente, jefe de distrito y líder
educativo en Antioquia. La I.E tiene 12 docentes y 450 estudiantes, posee
convenio con el SENA y el Tecnológico de Antioquia en los programas de Salud
ocupacional, diseño y confección de maquinaria y calzado, gestión de Mercadeo.
Tiene primaria y bachillerato en dos jornadas, proporciona cursos de
capacitación a la comunidad en electrónica, electricidad y alfabetismo sabatino.
En
entrevista con el rector RAFAEL ANTONIO PRIETO DUARTE, nos relató lo siguiente:
El CONVENIO DE ASOCIACON (COMODATO) permite a COMFENALCO: 2. “Administrar los
edificios donde funciona la biblioteca y el auditorio, incluyendo tanto la
operación física como el desarrollo y servicios de las mismas, así como la
apropiación y uso por parte de la ciudadanía y las instituciones educativas”. 6. Diseñar una estrategia de comunicación
publica para la promoción y difusión de los servicios, programas y proyectos
que se realicen en la Biblioteca Pública Comfenalco Niquia, así como para la
sensibilización y apropiación por parte de la comunidad de este espacio, de
acuerdo con los parámetros generales que en materia de comunicaciones tenga el
Municipio de Bello y Comfenalco Antioquia”. 7. Llevar un control y presentar
informe mensual sobre estadificas y semestral de las actividades y asistencia
de públicos en la Biblioteca Comfenalco Niquia y auditorio. EL MUNICIPIO DE
BELLO SE COMPROMETE a: 2. Cancelar oportunamente durante la vigencia (5 años)
del convenio los servicios públicos generados por los inmuebles. 4. Cancelar
oportunamente y durante toda la vigencia del convenio los impuestos generados
por el inmueble” (Documento de CONVENCIO DE ASOCIACION, diciembre 19 de 2011).
Hasta donde ha cumplido Comfenalco lo acordado?
Comfenalco
se apropió del espacio cedido por el Convenio en las vacaciones de diciembre,
cuando no había autoridad en la Institución educativa. Se convirtió en un
problema la utilización del SALA MULTIPLE (auditorio) para la realización de
actos culturales y asambleas de los estudiantes en forma oportuna, y de la
comunidad. La utilización se logra cuando la administradora de Biblioteca
pública disponga, y se colocan demasiados
requisitos para los niños que están desarrollando una cultura de
comportamiento. Pero, sí utilizan la
sala múltiple a discreción, cuando la biblioteca lo requiere.
Ha sido
difícil llegar a un acuerdo en el manejo de la sala múltiple, después de varios
oficios de requerimiento y derecho de petición de la rectoría y de los padres
de familia a la Secretaria de educación municipal y a Comfenalco. Los estudiantes realizaron
una movilización de protesta ante la Alcaldía Municipal para reclamar la utilización
de la sala múltiple y no fueron atendidos. Los más perjudicados hasta el
momento son los estudiantes y la comunidad para utilizar el espacio propio
desde hace 29 años. Que sucede con Comfenalco? Donde llega le facilitan
instalaciones con infraestructura construida en forma moderna, le garantizan
pagos de servicios e impuestos y no se contentan con ello, sino que también
usurpan derechos de las comunidades. En síntesis, nos dice el rector: LOS
REGLAMENTOS DE COMFENALCO NO ENCAJAN CON LOS REGLAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA.
Recodemos de
Comfenalco la utilización del PARQUE LA GRAN AVENIDA y de la CASA PARIS, el
retiro injustificado de la Biblioteca de la URBANIZACIÓN de VILLAS DEL SOL,
cuyos moradores, sí necesitan la
consulta de libros para jóvenes y niños. Se privilegia el interés comercial por
encima del interés ciudadano y colectivo. Debemos estar vigilantes con las
prácticas de privatización de los espacios públicos, principalmente con las
instituciones educativas. Después de su paso eficiente por la rectoría de la
I.E Hernán Villa Baena, La comunidad de
los Barrio el Mirador y Niquia reconocen la administración eficiente del rector
Rafael Antonio Prieto, por la forma decidida y oportuna, de cómo levantó y
organizó el funcionamiento educativo, administrativo y estructural de la I.E ALBERTO LEBRUN, después de que estaba en casi
abandonado por parte de la Administración Municipal de Bello.
Desde esta
tribuna de opinión exigimos al Alcalde Municipal de Bello una solución pronta a
este problema, con el fin de mejorar las condiciones educativas a los
estudiantes y a la comunidad en general.
Historias
de Barrio TANIMARA
#16
LA
CUCHILLA
*Rossy
Blanco
La Cuchilla barrio ubicado al noroeste de Medellín fue
interesante porque sucedieron algunos hechos que perduraron en la memoria de las
personas que salieron de allí y en los que aun moran. Luego, desaparecieron las
fantasías y sueños, el barrio quedó demolido en el lado izquierdo, debido a la
construcción de una obra de conexión del puente con el Valle de Aburra.
En 1992 llegaron al Barrio la Cuchilla, Rosmira, su
madre Angélica, su hermano Julio y su
hijo Danilo León de 9 años. Era un barrio pequeño como una tira larga cuesta
arriba, parecido a una cuchilla, casas a lado y lado, con pocos pobladores.
El barrio fue
nido de pandillas, bandas, zonas de vicio y de balaceras entre los delincuentes,
en su mayoría jóvenes, a pesar de que la era de Pablo Escobar, había llegado a su fin. Quedaron rezagos de
las viejas prácticas de pistoleros y sicarios. Los fines de semana se
emborrachaban hasta el amanecer, hacían tiro al aire, colocaban música a todo
volumen y lanzaban arengas a los equipos de Fútbol DIM y Nacional. A veces,
Rosmira y su familia, se escondían debajo de la cama y se imaginaban, el lejano
oeste americano con duelos y retos, entre vaqueros y pistoleros. Lugares
identificados y comunes en la zona panorámica bordeada por una quebrada, fueron
Vallejuelos, el Pesebre y la Cuchilla. Los
integrantes de las bandas no podían invadir las zonas anunciadas. La Cuchilla tenía
dos entradas, una arriba y otra abajo, que permitía posiciones estratégicas a
los delincuentes para concretar fechorías y negocios. Lo grave de la época, fue el allanamiento sorpresivo del ejército,
con requisas y daños materiales en las casas, sin orden de registro. El
pretexto era la búsqueda de armas y drogas. Lo curioso de esa etapa
delincuencial en el barrio, de zozobra y miedo: Diego León logro sobrevivir, no
se metió en las drogas a pesar de las tentaciones de sus vecinos y adquirió
tolerancia con el ambiente pesado y de zozobra, debido a los valores que le
inculcaron madre, tío y abuela. Los enfrentamientos
entre las bandas operaban de una manera singular: Jefes, líderes y grupos
armados, vigilaban el barrio para distribuir la droga. La vigilancia era día y
noche con radio teléfonos para avisar a
los dueños del territorio y la zona, cuando entraba y salía
la patrulla de la policía o algún personaje extraño. Cuando la policía iba en
son de requisas no encontraba nada y algunos eran muy amigables con los
drogadictos. Rosa y su familia aprendieron a convivir con los “paceros” como se
denominaban e incluso, la protegían con su hijo estudiante, cuando madrugaba al
trabajo o llegaba tarde de la noche. En términos generales, trabajan en alguna
actividad laboral, las madres cabezas de familia y los tenderos, el resto de gente
vivía del tráfico de la droga y del consumo de alucinógenos.
Actualmente,
el barrio presenta un estado deplorable porque hace dos años, se demolió el
lado izquierdo debido a la conexión del puente del Valle de Aburra con Medellín.
El alcalde de Medellín inició la etapa de negociar con los moradores afectados,
mediante casa nueva o usada. Algunas
familias lograron esa negociación, otras
están a la espera. En el caso particular
de Rosmira y su Familia, negociaron con ISBIMED y adquirieron una vivienda usada.
El gobierno municipal le otorgó un subsidio de $13.500.000, la casa
se vendió en $19.000.000 y tuvo que hacer un préstamo de $ 4 millones de pesos,
completar el dinero para la compra de la vivienda usada, en otro lugar. Pero no
todo fue color de rosa. El acalde envió cartas de intimidación para desocupar
las viviendas o en su defecto efectuar lanzamientos
de las familias. El INTIMED era muy desorganizado, querían que entregaran las
casas sin tener el dinero, ni menos proceso de negociación. Los gastos de la
escritura corrían por cuenta de los moradores y el reembolso se demoraba demasiado
tiempo.
Durante el
tiempo de convivencia conocieron familias como, Suarez, Velásquez, Osunas,
Cortes y Lujan. Entre los amigos cercanos
a la familia estaban Hortencia, Devora, Norela, Mercedes, Marta, Fidel, Sara,
Mariela y Roberto. Fueron excelentes personas que nos colaboraron en la buena y
en la mala. Afortunadamente, las bandas entregaron las armas mediante la
reinserción a la vida civil, debido al
proceso de paz con las autodefensas. *Nota por reserva se cambiaron nombres.
Centenario
Centenario TANIMARA #16
¡100 AÑOS DEL MUNICIPIO
DE BELLO!
*Oscar Villada Alzate.
El Municipio
de Bello ubicado en el Norte del Valle de Aburra, tiene una
población con más de 450.000 habitantes (47% hombres, 53% Mujeres), 11 comunas,
más de 117 Juntas de Acción Comunal, una ASOCOMUNAL, presupuesto público de $221.000 millones de
pesos y un potencial de votación de 279.417 votantes. Cuna del ex presidente de
Colombia MARCO FIDEL SUAREZ, asiento de empresas industriales, negocios y de
Centros comerciales. El MUNICIPIO DE BELLO arribara a los 100 años,
el 1º. de julio del 2013, como categoría de municipio. Debido a ello,
presentamos a moradores, turistas, a propios y extraños, y lectores,
algunos hechos promisorios y aspectos controvertibles.
HECHOS PROMISORIOS
1..EREGIDO.
Se convierte en municipio cuando por ordenanza de la Asamblea del Departamento
No. 48 del 29 de abril de 1913, es segregado como corregimiento del Municipio
de Medellín. Se convocaron elecciones,
las cuales se realizaron el domingo 6 de julio de 1913 y se eligió el primer
concejo municipal. El primer alcalde fue Don Samuel Castrillon.
2..PAISA
BELLANITA DE ANTES: conversador de historias, cuidaba el núcleo familiar,
amigable, trabajador, político y
bailarín. Amigo de la música de carrilera, bambuco, bolero, porro,
tango, sancocho y bandeja paisa, algo de licor, ahorrador, jugador de
dados y cartas, mujeriego y alegre.
PAISA BELLANITA DE AHORA: trabajador, cuenta chistes vulgares,
mujeriego, beodo, complicado, monta negocios de toda clase, politiquero,
paseador, jugador empedernido de chance,
billar y cartas, deportista, poco amigo del matrimonio, soñador e investigador,
embelesado con el Futbol de T.V y el internet, amante del regueton, salsa,
vallenato, baladas, comida típica y rápida.
2. GRUPOS
DEL ADULTO MAYOR, organizados por entes públicos y privados. Grupos que se
convirtieron en negocio lucrativo y electorero para sus organizadores. Sede del
Adulto Mayor y casa de paseo en San Félix.
3.
PERSONAJES. Alcalde Juan Ignacio Castrillon, Párroco Tiberio Berrio. Políticos:
Alberto Díaz Muñoz, Jesús H. Ospina, Jaime Arango Rojas, Federico Sierra,
Armando Estrada. Empresario Jorge Posada, pintora Lola Vélez. Deportistas,
Guillermo Arredondo y José Saule (Uruguayo). Matrero vendedor de paletas.
Escultor Jaime Tobon Jaramillo. Hermana Mariela Vanegas. Sindicalistas: Jesús
María Botero, Senén Chica, Alberto Gómez, Ricardo Gutiérrez, Amando Uran,
Arnoldo Yepes. Francisco Tamayo “Tamayito”, arbitro profesional de la Dimayor y
la Federación Antioqueña de Futbol. Luz Imelda Ochoa, Jean Lee Pavón, León
Freddy Muñoz, Daniela Ortega, Ernesto Zapata, Luis Arturo Sánchez, Olga Suarez
(senadora). LUIS ALFONSO MARROQUÍN director técnico de selección Colombia
juvenil 1985. JESÚS ÁLZATE, arriero, panadero y vendedor de tapetusa.. FERNANDO
VÉLEZ BARRIENTOS, Abogado, escritor e institución educativa a su nombre: Liceo
Fernando Vélez. ARNOLDO HERNÁNDEZ, tres veces alcalde de San Pedro de los
Milagros. MARIO VILLADA, empleado bancario, negociante e hincha declarado de Atlético Nacional.
AURELIO VILLADA político liberal, negociante.
4...LÍDERES
COMUNALES: Carlos Mario Gallego, Carlos Tobon Vásquez, Manuel Carmona, Ernesto
Suarez, Iván Toro y José Cuadros. Hermana Mariela Vanegas Alirio Restrepo,
Misael Yarce, Uriel Villa, Rocío Sossa, Blanca Narváez, Jorge Hurtado, Iván
Mora, Amanda Macías, Hernán Vanegas, William Londoño, Gloria P. Vélez, Luciano
Arango, Israel Holguín, Luis Jiménez.
5. ANAPO. En los años 60 y 70s sus líderes
políticos hicieron política solidaria y
corporativa, nombraron presidente del Concejo municipal a JESÚS H. OSPINA. Se
realizó alianza entre el sindicato y el Concejo Municipal, para apoyar el
conflicto de los trabajadores de Fabricato. El Partido Liberal se organizó en
Comandos Cívicos.
5.
LA OPOSICIÓN en el Concejo Municipal durante Imelda Ochoa y su grupo, ahora con
León Freddy y Ernesto, hecho positivo en el Municipio de Bello, porque ha
ejercido control político eficiente a la Administración Municipal.
6.
POLIDEPORTIVO TULIO OSPINA con estadio de futbol, coliseo de futsal y una
gimnasio público, rodeado de arboles, grama verde, canchas deportivas y
caferías..
7.
CULTURA: casa de la cultura donde funcionan grupos de teatro, músicos, danzas,
periodistas, recreación y gimnasia para el adulto mayor. Centro de Historia de
Bello. Periódicos: El Municipio de Bello, TANIMARA, Bello Norte. Programa de
TV: Hechos en Antioquia.
8.
GEOGRAFÍA: zonas verdes y montañosas, Piamonte y Mesa Ambiental, zonas mineras
y quebradas.
9.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Politécnico Marco Fidel Suárez, Instituciones
educativas en primaria y bachillerato, U. San Buenaventura, Uniminuto y
cantidad de centros de formación técnica y superior.
10.
TECNOLOGIA. Modernización virtual y televisiva con Cable Bello, Une, Claro.
11. TRANSPORTE. Dos empresas organizadas y
modernas de transporte, Bellanita,
Combuses, TransMedellín y Hatoviejo y
tres estaciones del METRO.
12.
PUENTE PEATONAL LAS VEGAS de 620 metros
para las comunas 8 y 10 que vincula a
sus barrios, con el Polideportivo Tulio Ospina.
13.
RELIGION. Existencia de 30 parroquias católicas y más de un centenar de cultos
cristianos.
14.
VIGILANCIA. La población del Municipio de Bello supera los 450.000 habitantes.
Hay 309 efectivos de la fuerza pública, de los cuales 265 son policías. La
composición es un policía por 1.450 habitantes (450 / 309), que indica la
escasa vigilancia de seguridad en el municipio. NO hay instaladas cámaras de
vigilancia.
15.
IMPUESTO PREDIAL Liquidación injusta e inequitativa de las tarifas del impuesto
predial por parte de la alcaldía municipal, después de 15 años de NO
actualización.
16.
CORRUPCION. Un municipio con ciertos márgenes de corrupción y dos ex -alcaldes
cuestionados, uno con proceso judicial y otro con medida de aseguramiento.
17.
PATRIMONIO PÚBLICO. Privatización
histórica del patrimonio público, caso de los TEATROS IRIS, BELLO Y ROSALÍA,
Club Cantaclaro, Finca Niquia familia Santamaría, Finca Niquia familia
Jaramillo y venta del equipo de la B, Bello futbolClub. Donde se fueron esos
dineros?
18. EDUCACION. Elefante blanco de la
institución educativa San Judas ubicada en el Barrio Araucarias. Institución
educativa LAURA VICUÑA, donada y
sostenida durante 50 años por las monjas
de la Comunidad Salesiana, ubicada en el barrio Zamora. Liquidada por
las monjas, debido a la desidia e ineficiencia de la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL,
para financiar el mantenimiento y modernización de la Institución.
19. CATORCE BIBLIOTECAS COMUNALES: La
esmeralda, UNICAF, Villas del sol, EL Carmelo, el Cairo, Florida Verde, Cumbre,
el Rosario, Hermosa Provincia, Acevedo, Estación primera, La Esperanza, Chinquinquirá.
20. FESTIBELLO, festival anual de la
canción balada, Patrimonio Histórico de Bello. Festival anual de la canción andina
de COTRAFA.
21. GRUPOS CULTURALES Y RELIGIOSOS.
UNINCLA (unión cultual la Cumbre), Mojucri, Legión de María, Grupo cultural el
Paraíso, Crescencio Salcedo de
Bellavista, boyscout, hijas de Maria.
22. POLÍTICAS PÚBLICAS. Las mujeres y
los niños, los discapacitados y la
cultura.
23. INSTITUCIONES EDUCATIVAS HISTÓRICAS:
Colegio La Salle, el Instituto Jesús de
la Buena Esperanza, Colegio Laura Vicuña. IE
Alberto Lebrún Múnera y Hernán Villa Baena, Politécnico
M.F.S., Liceo Fernando Vélez.
24. EMPRESA TEXTIL FABIRCATO. Tuvo tres
factorías Fabri-1, Fabri-2 y Fabri-3.
Riotex (rionegro), Texpinal
Nicaragua). La REPRESA de Aguas.
EL PATRONATO entidad donde se alimentaron por años los trabajadores de
Fabricato. Actualmente en litigio
jurídico. Huelga de obreras en la década de los años 20, mujer destacada
Besatbe Espinosa. Huelga de obreros en la década de los 80. Hernando Montoya,
presidente del sindicato de base. Crisis financiera con el Grupo Feliz Correa
Maya y con INTERBOLSA. 25. FUNDADORES
del periódico TANIMARA /2007. Rosa
Suárez, Orlando Loaiza, Roberto Moreno, Julio Cesar Benjumea, Iván Toro, Julio
Berrío y
Oscar Villada.
26. OBRA 2000. Descongestionó el
tránsito vehicular por vías de Bello, sector occidente. OBRA 808. Mediante
movilización popular fue REVOCADA su realización.
27. CHARCOS FAMOSOS: La piedra ancha, la
taza, el limón, charco verde, el guamal, la sardina, los seminaristas y los
rieles.
28. LUGARES DE MÚSICA, LICOR Y CAFÉ: Bar
las cuatro AAAA, El Lucerito, El Cortijo, El Torrente, Puerto Bello, Viejo
Café, Sinu, Los Espejos (de Milagros), Darienzo, El coquito, el Ganadero,
Rodríguez Peña. Sporting (Luis Bustamante), El coquero, La Selva de Oro.
Cafetería San Marino. HELADERÍAS: los Díaz (Bellavista), Claro de luna,
Orquídea, Pilsen, Bello, Club Cocacola, Añoranzas, Rancholata, Onda 2000.
29. ALINEACIÓN HISTÓRICA de la selección
de futbol en Bello: Nelson Tabares (portero), Héctor Zapata, Hugo Arredondo,
William Orlas (cuti) Jaime Patiño: Defensas. Fabio Arroyave (Carecaballo) Alonso
Arboleda (pájaro), Rogelio Ospina: Mediocampistas. John Jaramillo, Francisco
González (bogotano), Memo Arredondo: delanteros.
30. EQUIPOS DE FUTBOL: Pielroja,
Palmeiras, Kalamary, La Cumbre, Real Alianza, Sporting, Banfield, Puerto Bello,
Santa Inés, Prado, El Puente, Andalucía, Estrella Roja, Real Paraíso (1980), 31
de Octubre, Rumis, Pacelly.
31. SITIOS DE DEPORTE FUTBOLERO en la
década de los 60 y 70s. Manga de Helena, Manga La laguna, Cancha de Bellavista,
Cancha de Niquia, Cancha de Fabricato, Cancha El Taller, la primavera, la taza,
Los búcaros, San Quintín, cancha el Carmelo.
32. LIDERES DEPORTIVOS. Guillermo León
Valencia, Carlos Tobón, Iván Toro, Efraín Peña, Padre Fabio Mesa, Ramiro
Echavarría, Mario Cuervo, Gilberto Montoya (Cabezal), Leonardo Molina, Quico
Monsalve, Rubén Madrigal.
33. PELEADORES Y CAMORREROS. Cobijo,
Cosafea, Tiznao, Caruso, Amado, el Chapín, Mazamorra, Garrote, Plancho,
Filipichín, Araña.
34. CALLES HISTORICAS: la calle del
talego, la callecita, Marketalia, el tierrero, Penjamo, la Buena Esquina. La
Molienda de la Familia Molina (Trapiche).
FUENTES: Periódico TANIMARA, pagina Web del municipio, Informe del
presupuesto público, Rendición de Cuentas Alcaldía municipal de Bello,
noviembre de 2012. El Panel, sintraestatales, 2012, Bello. Casa de la Cultura,
Copacabana, 2005. Tertulia: Efraín Peña,
Iván Toro, Julio C. Salazar, Oscar Villada.
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