jueves, 13 de febrero de 2014

ELECCIONES EN COLOMBIA, 2014

BELLO: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Tanimara, entrevistó a varios colegas, amigos, lectores, colaboradores del municipio de Bello;  donde recogimos algunas inquietudes y sugerencias para la ADMINISTRACIÓN  MUNICIPAL  DE  BELLO  en el  2014.

LO BUENO
1. Transporte de buses las 24 horas
2. Sistema de transporte  integrado Metro
3. Recreaciones en el Centro Comercial Puerta del Norte
4. POLIDEPORTIVO TULIO  OSPINA
5. Amabilidad y don de gentes de los moradores
6. Corredor rural de SAN FÉLIX
7. Funcionamiento alegre de  los grupos de la tercera edad
8. Cumulo de artistas, teatreros, poetas, músicos, cuenteros, historiadores, pintores, periodistas y danzantes
9. Caminata Cerro  QUITASOL
10. Tránsito ecológico vereda potrerito
11. Cantidad de deportistas que se han destacado en el panorama nacional
12. Funcionamiento de bandas marciales de música
13. Funcionamiento permanente de la Casa de la Cultura Cerro El Ángel.
14. Existencia de 113 Juntas de Acción Comunal de las cuales funcionan 90
15. Protesta de ciudadanos en el parque principal los viernes durante 22 meses, contra  el alza desmedida del  IMPUESTO  PREDIAL  por parte  de la  ADMINISTRACIÓN  MUNICIPAL  a los estratos 1, 2, 3 y 4.  Producto se ello, la Alcaldía tuvo que reconsiderar el aumento en la zonas  rural y negociar pagos en la urbana.

 LO MALO
1. No hay una Librería de calidad y un café concierto.
2. NO hay un museo de artistas.
3. Parque  PRINCIPAL  SANTANDER  descuidado y con poca atracción turística, no hay sillas para los de la tercera edad, ni flores, ni fuentes de agua. Es un desastre.
4.  Único municipio del Valle de Aburra donde los busetas y buses transitan por un lado del parque Programar transito por carrera 46 y vía santana.
5. NO hay una heladería decente con ambiente familiar, estilo Orquídea y Claro de Luna de años atrás.
6. Invasión sin control del espacio público de andenes y aceras en los barrios, avenidas y parque principal. NO se puede transitar libremente. Debe reglamentarse la utilización del espacio. Parece que es imposible el control de la invasión de negocios, tiendas, tabernas, por parte de mercaderes y negociantes mezquinos.
7. Zona de parqueo de vehículos  oficiales y de motos particulares en el parque principal. Debe trasladarse de inmediato.
8. La zona rosa de damas de compañía en el parque principal. Debe trasladarse de inmediato.
9. Proceso de revocatoria de un grupo de ciudadanos contra alcalde municipal actual.
9. Contaminación ambiental en exceso de ruido por parte de bares, discotecas, tabernas, en zonas rosa de Barrio Obrero, Niquia,  parque principal y avenida Suarez.
10. NO hay una PLAZA DE MERCADO moderna y organizada.
11. NO Hay control, ni unificación de precios en bebidas y licores.
12. Crecimiento urbanístico desorganizado con urbanizaciones y torres. Unas curadurías que les importa más el lucro que la socialización equilibrada de los moradores en el municipio. Ojo con la experiencia nefasta de las torres Space
13. Juntas de acción comunal supeditadas a la politiquería, el clientelismo y el populismo de propios y extraños.

LO FEO
1. Municipio con síntomas tradicionales de corrupción en algunos funcionarios públicos. Dos ex- alcaldes cuestionados: Uno con proceso judicial y otro con medida de aseguramiento.
2. Funcionamiento de bandas y combos que vacunan y extorsionan comerciantes, supermercados y tiendas.
3. Actividad de POLITIQUEROS TRADICIONALES con afán de lucro y poder a través de caciques, familiares, amigotes y padrinos que entorpecen el crecimiento y desarrollo del municipio de Bello, con 500 mil habitantes y un PRESUPUESTO PÚBLICO cercano a los $250 mil millones de pesos.
4. Sitios vedados en algunas comunas debido a la inseguridad ocasionada por delincuentes.
5. Aprobación mayoritaria por parte del Concejo Municipal para otorgarle facultades al alcalde municipal,  para  endeudar sin límite al municipio. Votación de concejales: 12 por si, 7 por no.
6. Aprobación mayoritaria por parte del Concejo Municipal para otorgarle facultades al alcalde municipal para la venta los bienes inmuebles del municipio. NO existe un listado de los bienes que posee el municipio. Votación de concejales: 12 por si, 7 por no.  Experiencias históricas  y  criticas,  la venta de los teatros ROSALÍA, BELLO  E  IRIS, la venta del CLUB CANTACLARO, de fincas públicas, Privatización del Alumbrado público,  del equipo de futbol,  BELLO FUTBOLCLUB. La pregunta del millón, donde va ese dinero?

TANIMARA, periódico en función del municipio,
Les desea a sus lectores y colaboradores. FELIZ NAVIDAD   Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
2013  - 2014. Comité Periodístico.Controversia

Ambiente político  de la contienda electoral 
*Oscar Villada Álzate, economista, periodista, escritor y politólogo
  
Las elecciones al Congreso y presidencia en Colombia en el 2014,  tienen un ambiente de expectativas y de incertidumbre.

De expectativas,  por el nacimiento del grupo político Centro Democrático (CD) liderado por el ex presidente Uribe, quien posee carisma y experiencia de ocho años en la conducción del estado colombiano. Uribe encabezará lista cerrada el Congreso, en un intento por disputar el poder al presidente Santos, dilatar el proceso de paz con la guerrilla y recuperar el control sobre el gobierno nacional.

Hecho que generó en los partidos y agrupaciones políticas una carrera en la contienda electoral por alcanzar escaños en el Congreso. Horacio Serpa experimentado congresista y ministro de gobierno será al cabeza del Partido liberal, Fernando Carlos Galán, hijo del inmolado Carlos Galán, lidera Cambio Radical, Antonio Navarro, ministro y alcalde al frente del Alianza Verde, Carlos Lozano con al Unión Patriótica, recuperada con la personería jurídica, después del genocidio estatal de sus integrantes años atrás. Antanas Mockus ex alcalde con la Asociación  de Indígenas (ASI), Jorge Enrique Robledo experimentado congresista que ha tumbado dos ministros, líder del Polo Democrático Alternativo, Gloria Stella  Díaz del Grupo MIRA, Roberto Gerlein, Partido Conservador, Jimmy Chamorro Partido de la U. Opinión ciudadana, antes el cuestionado Partido de Integración Nacional.

La otra contienda de las elecciones presidenciales, con las expectativas de las candidaturas en la reelección del presidente Santos, Oscar Iván Zuloaga por el CD, Clara López del Polo, Aida Abello por la UP, Marta Lucia Ramírez Partido Conservador  y  Enrique Peñalosa por Alianza Verde. A pesar de la baja popularidad del presidente Santos, es evidente la existencia de una competencia desigual, debido a que la reelección tiene a su favor el control de medios de comunicación, mayoría en el Congreso, reparto de cuota burocrática -mermelada- para pagar favores.  A diferencia de la anterior reelección de Uribe, el proceso de paz en la Habana entre la Guerrilla y el gobierno Nacional de Santos, marcará la pauta para la reelección y la balanza electoral, se inclinará de acuerdo a los resultados logrados en el proceso de paz. Los últimos acontecimientos, la convenciones del Centro Democrático y del Partido Conservador, revelan alineamientos en torno a cuestionamientos al proceso de paz y al resquebrajamiento de la Unidad Nacional. Parece que el respaldo a la Unidad Nacional del presidente estará dado por, Cambio Radical, Partido de la U,  y el Partido Liberal.

 Ambiente que genera controversia de opiniones, pero adolece de propuestas integrales sobre  reformas a la salud, la justicia, la minería, las pensiones y la educación. La resistencia civil de los paperos, campesinos, judiciales, estudiantes, transportadores por la exigencias de mejores condiciones de vida y trabajo, fue un termómetro para medir la contienda electoral que se avecina debido a los incumplimientos del Gobierno nacional a lo aprobado en los paros y manifestaciones. Esperemos que el ambiente no se enrarezca con señalamientos y macartismos, se respeten las ideas y opiniones contrarias al orden establecido.

De Incertidumbre, por los vaivenes del proceso de paz en la Habana de un lado y de otro, por los francotiradores apostados lanzando epítetos y calificativos enturbiadores para que el proceso fracase o se dilate.  Incertidumbre porque las tercerías políticas como el POLO, Alianza Verde, Mira, ASI entre otros, tienen sobre si la daga del umbral electoral aumentado al 3%, que representa cerca de 450.000 votos para cada agrupación, de lo contrario corren el riesgo de perder la personería jurídica.


EDITORIAL DE TRANIMARA 19
IMPACTO  DE  LAS  ELECCIONES  EN  COLOMBIA

En el presente año se realizaran en Colombia las elecciones al Congreso y a la presidencia de la República. Elecciones que tendrán un impacto económico y político en las regiones y localidades.

ECONÓMICO: Se pretende que se cambie la composición del Congreso con renovación o movimiento  de fichas claves en las coaliciones y alianzas electorales. Se requiere  mejor legislación para el funcionamiento de la modernización de la infraestructura, de obras públicas, de ejecución equitativa de los Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur, Costa Rica, Panamá e Israel y los vigentes de Estados Unidos y Unión Europea. Control político y económico sobre “la oferta de vivienda en todos los estratos del gobierno nacional: 100.000 viviendas gratuitas, programa de subsidios para 86.000 trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, 32.000 cupos de subsidios a la tasa de interés para créditos de vivienda más de $80 Millones” (1).  Examinar con ojo clínico, los problemas para los exportadores, como falta de competitividad del país, de infraestructura moderna, de carreteras en buen estado, de energía suficiente y trabas a las exportaciones. Aprobar y Gestionar en forma perentoria, inversiones en obras públicas en las regiones como centros de salud, placas deportivas, parques recreativos, sedes comunales y otros. Inversiones amarradas o apalancadas de acuerdo a la cantidad de votos y al protagonismo del candidato, la mayoría de las veces.

POLITICA: la tendencia de la participación electoral en las elecciones al Congreso de la República es menos del 50% debido al desprestigio de la clase política tradicional, a la escasa participación de  senadores y representantes para efectuar iniciativas en el Congreso con proyectos de ley  y,  realizar control político a las reformas presentadas por el Gobierno Nacional.  Sin embargo, los congresistas destacados por su trabajo legislativo fueron: JORGE  ENRIQUE  ROBLEDO, JUAN  MANUEL GALÁN, JUAN LOZANO JOSÉ  FERNANDO CRISTO, JAIRO  VELASCO, entre otros.

Los barones electorales, caciques y padrinos manejan los hilos del poder en consonancia con el congresistas que manipulan altas sumas de dinero para financiar campañas nacionales y regionales, limitando el accionar político de las regiones  y  localidades esperanzados en proyectos que  mejoren las condiciones de bienestar y calidad de vida de  pobladores del municipio, la vereda, la comuna, el barrio. No es posible, seguir votando por políticos que van al senado a contestar presente para que les paguen y luego pasen desapercibidos o hacen escasos aportes. “La bancada antioqueña en el Congreso,  sin brillo y de bajo perfil, busca reelegirse”. “Muchos de los 18 legisladores que intentaran reelegirse pocas veces se les ha oído hablar duro en el Congreso y otros ni siquiera han impulsado proyectos de iniciativa propia. Solo un proyecto logró unir a la bancada en su totalidad, que luego se convirtió en ley: la celebración de los 100 años del Deportivo Independiente Medellín. De los 89 proyectos presentados en 2012, 75 fueron de alcance nacional, 3 de carácter regional y 11 local, por lo que el informe Antioquia Visible,  concluye que los parlamentarios durante el 2012 concentraron sus esfuerzos en legislar para el ámbito nacional”. (2).

 Los congresistas en su mayoría no se destacan por su protagonismo social, sino más bien por el reparto de la mermelada y la cercanía con ex presidentes o el gobierno nacional, en busca de comisiones a través de proyectos y contratos.  Debemos escoger aquellos líderes políticos  “untados de pueblo”, que sacrifican tiempo y dinero para causas sociales a favor de los desamparados y desplazados.
(1) El Colombiano, Medellín, 29, XII, 2013
(2) El Colombiano, Medellín, enero 19 de 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario