TANIMARA, 8 AÑOS, Periódico en
función del municipio
BUENAS
TARDES A TODAS Y TODOS. En nombre del COMITÉ PERIODISTICO del periódico
TANIMARA, agradecemos la presencia en este evento cultural y periodístico de la
CONMEMORACIÓN de los 8 AÑOS del
periódico TANIMARA. Estamos contentos y alegres con la asistencia de amigos,
colaboradores, lectores asiduos, colegas, personalidades y familiares.
Agradecemos la colaboración de los ponentes en el conversatorio sobre el
VERDADERO SENTIDO de las VEEDURÍAS CIUDADANAS. Esperamos aprender de sus
experiencias y conocimientos. Finalmente, agradecemos a la directora de la
biblioteca de la Casa de de la Cultura de Bello, por facilitarnos este espacio
para la tertulia y la alegría.
“Los
periódicos son una consecuencia de la
sociedad industrial. En la forma como han llegado hasta nosotros se integran
entre los fenómenos de socialización de las colectividades modernas y han sido
siempre parte fundamental del funcionamiento de los sistemas políticos. Esto lo
comprendió bien, entre otros, el libertador Simón Bolívar, que fundó y dirigió
media docena de periódicos y fue no solo un gran estrega militar, sino también
un monstruo de la comunicación.” (1).
Asistimos
en este momento a recrudecimientos de
amenaza contra la LIBERTAD DE PRENSA en
el mundo y en particular en Colombia. Nos preocupa el asesinato de periodistas
norteamericanos en el oriente asiático. Inquietan las drásticas mediadas
oficiales contra el libre ejercicio a la prensa opositora en Venezuela.
Condenamos el asesinato de un periodista en el Municipio de Tarazá (Antioquia)
por parte de la delincuencia organizada, amén de las amenazas contra 40
periodistas que se atreven a informar sobre los hechos delictivos y otras
temáticas. Nos consideramos luchadores de la causa libertaria del libre
ejercicio de la prensa y no compartimos la autocensura o
la complacencia con los poderes
gubernamentales, en aras de la pauta publicitaria. Llamamos al Gobierno
Nacional a que proteja en forma efectiva los periodistas y comunicadores que trabajan en el oficio de informar, educar y orientar la
opinión sobre realidad cotidiana nacional, región y local. El debate sobre narco política y
paramilitarismo, recientemente en la comisión segunda de la Cámara de
representantes de Colombia es una muestra de los poderes de la mafia
organizada, pero también de la necesidad de generar continuamente espacios críticos
de opinión ciudadana. Esperamos que el proceso de paz entre el gobierno
nacional y la guerrilla, conduzca a buen término, se cristalicen los anhelos de
un cese al juego, de justicia y reparación
de víctimas, de participación política democrática para los
reinsertados y se establezcan verdaderas
reformas a las salud, la justicia la educación y al sector agrícola. Proceso
que genere además, garantías suficientes a periodistas y comunicadores.
“La
libertad de expresión, en ultimo termino, es también una dimensión de la
calidad, de las condiciones de trabajo, del desenvolvimiento del periodista en
los medios de comunicación”. (2)
Estamos
felices y dichosos por llegar a 8 AÑOS de ejercicio de la actividad informativa
e investigativa del COMITÉ PERIODISTICO. Después de 21 ediciones, nos hemos
especializado en la actividad comunitaria y ciudadana, para divulgar ante la
opinión pública y a las autoridades locales los problemas y
necesidades de las comunas, barrios y veredas en los municipios del norte del
Valle de Aburra. Estamos terminando la investigación sobre la historia de las
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL en el Municipio de Bello, referente a historia,
actividades y personajes incluyentes, en
el diario vivir con las comunidades. Participamos en la actividad de las
comunas en la recolección de información y en la preparación de acciones
legales sobre el presupuesto Participativo (PEPA). Los proyectos comunitarios del PEPA fueron ganados en elecciones
comunitarias en el 2010 y aun, no se financian por parte de la actual Administración Municipal
de Bello.
El
trabajo del COMITÉ PERIODÍSTICO, que se reúne
quincenalmente en la Casa de la Cultura, creo sesiones especializadas como,
política, tercera edad, deportes, revista musical, economía, historias
ciudadanas, reconocimientos, actividad comunitaria y movilidad. Igualmente el
Comité, desarrolla actividades lúdicas y recreativas para conseguir recursos para la financiación del periódico.
Como prensa alternativa independiente, no contamos con patrocinio oficial, el radio de acción es limitado y el tiraje de
edición igual. Nos anima el espíritu voluntario, quijotesco y
titánico en la relación con comunidades. Muy satisfactoria la voz de aliento y apoyo, que nos dan
amigos, colegas, familiares y colaboradores con la pauta publicitaria.
Establecimos
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES del periódico como filosofía corporativa que nos
proyectará hacia un mañana de mejores condiciones de funcionamiento,
comunicación y de tribuna de opinión. Por ahora, consideramos que hemos logrado
un posicionamiento breve en el municipios del norte del Valle de Abura,
esperamos continuar ampliando el radio de acción. MIL GRACIAS POR SU PACIENCIA
Y TOLERANCIA.
(1,
2) Miguel Ángel Bastenier: Como se hace un periódico.
FILOSOFIA
CORPORATIVA DE PERIODICO TANIMARA
CARACTER: TANIMARA,
periódico en función del municipio, divulga e investiga los hechos,
acontecimientos de los gobernantes y pobladores residentes en los municipios
del Norte de Antioquia. Es un periódico independiente y con criterio propio
para resaltar las actividades del progreso del ciudadano en el municipio y de
los gobernantes, pero también realiza observaciones y criticas para mejorar las
cosas existentes.
MISIÓN (Mission)
compilar, investigar y divulgar hechos y sucesos sociales, económicos,
políticos y culturales de los municipios, sus barrios, corregimientos y veredas
del norte del Vale de Aburra, de Antioquia y Colombia.
VISION (Vision): El
periódico TANIMARA (Viento del Norte) será el órgano informativo de periodismo alternativo
que haga un eficiente puente de comunicación entre mandatarios y ciudadanía,
auspiciando el derecho a una buena información.
VALORES: oportunidad, veracidad, responsabilidad
PLAZA DE
MERCADO, MEJORAMIENTO O DEMOLICION!
Municipality
of Bello: The public square, improvement o demolish
Después de un debate en el concejo de Bello en
sesiones ordinarias de julio en el presente año, con la presencia de delegados
de los comerciantes de la plaza, periodistas de Tanimara, conversamos con el
concejal León Freddy Muñoz y nos dejó estas conclusiones.
1.
REALIDAD DE LA PLAZA DE MERCADO: “En 1922, la
asociación Jaramillo y Zapata (de Timoteo y Alonso) comenzó otro proyecto
urbanizador en el municipio, cuando todavía le estaban haciendo adecuaciones a
la red de agua del Barrio Andalucía. Timoteo mandó hacer el plano del Barrio
Manchester. Años después, en el sector entre Manchester y Las Granjas, Timoteo
construyó la Plaza de Mercado. El origen de esta estructura se efectuó a través
de la Administración Municipal quien le solicitó a particulares la construcción
de una plaza que necesitaba el municipio, luego de varias discusiones
finalmente en 1940 se creó Construcciones S.A con el fin de ejecutar esta obra.
La sociedad estaba conformada por Joaquín
Jaramillo Sierra, Timoteo Jaramillo, ingart-Montoya González y Cía,
entre otros. El Capital para la conformación fue de $40.000 dividido en 40.000
acciones. Timoteo fue el mayor accionista con 2.104, para un capital de $
21.040, dentro de ese valor estaba el predio donde se construiría la plaza, por
un valor de $ 19.033.43 y el resto fue dinero en efectivo que aportaría en
cuotas.”(1).
La plaza de mercado fue construida hace 75 años,
posteriormente el Alcalde Rodrigo Arango compró para el Municipio de Bello la
Plaza sin sanear el bien, ya que tenía títulos particulares de
compraventa. Un fallo del juzgado en
2011 exigió arreglos del techo y de las redes eléctricas, después de tres años
no se ha cumplido el fallo, ocasionando desacato por parte de la Administración
Municipal. El abogado representante legal de los comerciantes exigió ACCIÓN DE
CUMPLIMIENTO. El POT de 2009 estableció que era una zona específica de espacio
público y no se podía construir otra cosa, como un parque.
2.
La plaza no se puede mejorar porque NO cumple con las
medidas de sismo resistencia, ofrece riesgos porque lleva más de 75 años de
construida. La plaza de macado hay que demolerla debido al deterioro, pero NO
hay un estudio técnico que lo ratifique. La demolición implica reubicación
temporal de los comerciantes, censo de los damnificados y garantía del derecho
al trabajo.
3.
Se creó una MESA DE TRABAJO de concejales presidida
por Mario Cuervo, delegados de los comerciantes y de la Administración
Municipal para tatar el tema. Se han efectuado visitas a la plaza y hasta el
momento la Administración Municipal NO
reunido la mesa en pleno.
4.
PROPUESTAS:
a. Construir
una PLAZA DE MERCADO MODERNA, tomando como referencias las plazas de los
municipios Girardota y de Guarne.
b. Concertar
con los comerciantes una indemnización.
c.
Construir la plaza de mercado en otro lado, porque los
alrededores no tienen espacio suficiente y la ciudad ha crecido
urbanísticamente.
5.
INTENCIONES
a. Se puede
reformar el POT del 2009 mediante
proyecto de acuerdo del concejo municipal, con el fin de cambiar el uso del
bien y construir una plaza moderna.
b. Vender la
plaza de mercado a un particular es una medida de la política neoliberal para
privatizar los bienes públicos, explotar el bien y extraer jugosas ganancias
para particulares. Es el caso de la relación comercial entre la empresa privada
y el sector público. En este sentido, tiene facultades el Alcalde Municipal
para ENAJERAR los BIENES PÚBLICOS, como lo hicieron en otras épocas con otros
bienes municipales, caso de los teatros Bello, Rosalía y Iris, el Club
Cantaclaro, entre otros. Dineros de la venta que nunca dieron informe sobre su
destinación. Las mismas intenciones se tienen con el PARQUE DE ARTES Y OFICIOS.
Lo grave del asunto es que el Municipio de Bello NO tiene un listado de los
bienes públicos que posee, debido a falta de planeación y porque se encuentran
involucrados en posesión de bienes públicos,
políticos y particulares.
(1) Carolina
Imbol Rúa: Timoteo Jaramillo, un mercader con cara de filántropo. Revista
Huellas de ciudad, Centro de Historia de Bello. No 15. Diciembre 2013. Abril de
2014.
ORLANDO LOAIZA RAMIREZ (1946 -2014)
Aureola
de un profesional y un líder social*
The aurede of in professional
and of in social leader
Corría la década de los años 70 durante el siglo XX,
donde la cultura, la política
irreverente y de protesta popular, iban
a en forma paralela. Los legados de las revoluciones china, rusa y cubana, de
alguna manera influyeron en la forma de pensar y de actuar en una gran masa de
jóvenes, maestros, escritores, profesionales, obreros, campesinos, artistas, académicos.
Fue la época de la protesta al son de la música social de Mercedes Sosa, Ana y
Jaime, Pablo Milanés, Piero, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Violeta Parra,
entre otros. Periodos de lucha contra el imperialismo yanqui, del hipismo y nadaísmo,
del protagonismo de los sacerdotes católicos congregados en el GRUPO GOLCONDA, con Vicente Mejía a la cabeza,
de la lucha estudiantil contra el sistema educativo impuesto y de campesinos
bajo el lema “tierra para el que la trabaja” aglutinados en la ANUC. El
funcionamiento del Frente Nacional, de liberales y conservadores, ocasionó la creación
de la UNO- Unión Nacional de Oposición- y de el FUP -Frente por la Unidad del
Pueblo-. A un lado, una abstención
activa y consciente con el lema, “NO vote, luche”.
Un grupo de jóvenes y mayores inquietos, llenos de sueños, ideas y
pensamientos de rebeldía, decidieron romper la rutina impuesta por el Establecimiento
y la oligarquía colombiana. Crearon espacios
propios y fundaron en Bello, el CLUB CULTURAL UNINCLA, integrado por los tres
hermanos Cuartas, por Álvaro, Chucho, Hernando, Oscar, Soelly, Dolly, Lucidia,
Angela, Bedoya, Orlando “El Viejo” Loaiza,
Loco Gonzalo, Balmore, Nacho, entre otros. Durante un tiempo funcionó el Club en salones de la “IGLESIA EL
CARMEN” y luego en una escuela. Los objetivos fueron, el impulso a la cultura popular, la necesidad
de cambio y transformación social, alfabetizar adultos, prestar primeros
auxilios médicos, presentar obras de teatro y títeres, impulso a la
movilización popular frente a el alza de
las tarifas en el transporte de buses y arrieras, de los altos costos de
valorización, contra la politiquería y el clientelismo del bipartismo
tradicional en el municipio.
Loaiza desempeñó su LABOR SOCIAL en el Club, consciente
de la realidad asfixiante y precaria de los necesitados, prestando servicios médicos
eficientes en su calidad de médico otorrino,
dando charlas de primeros auxilios, salud oral y conferencias sobre calidad de
vida. Posteriormente, Loaiza se lanzó al consejo de Bello candidato por el
Bloque Socialista, pero no logro la curul. Sin embargo, su mente abierta,
crítica y desprevenida, le permitió efectuar debates sobre la política opresora
y excluyente del estado colombiano, examinar las necesidades de los
trabajadores y en general, la búsqueda
de la reforma a la salud eficiente y acorde al presupuesto familiar de la gente
de bajos recursos.
Loaiza trabajó varios años como médico de SINTRAFABRICATO.
Allí brillo por su don de gentes en la prestación de servicios médicos, en la
orientación a los trabajadores contra las políticas opresoras del estado y los
patronos. Colaboró en la lucha de resistencia de los obreros, “Plancha 7”,
dirigida por Arnoldo y Amando, frente a la política explotadora del estado y la
patronal. Loaiza fue presidente de
ASMEDAS, sindicato de los médicos, en este espacio argumentó propuestas sobre
reforma a la salud y a la consolidación del gremio. Posteriormente, trabajo como médico especialista en la Cabaña
de la salud- Bello y en la clínica las Américas- Medellín. Un medico reconocido
por propios y extraños. HASTA SIEMPRE, AMIGO
Y COMPAÑERO DE ANDANZAS….*Oscar Villada.
EVALUACION DE LA
REVOCATORIA EN BELLO
La
Constitución Política de Colombia de 1991 planteó entre sus mecanismos de
participación ciudadana la revocatoria de alcaldes y gobernadores. La democracia
participativa no funcionó realmente en Bello, porque los partidarios del
Alcalde Municipal le dijeron a la gente “NO salimos, NO votamos”. Vemos algunas
explicaciones recogidas de amigos, lectores y tertulieros.
1. “Solo 12.459
personas asistieron a las urnas a votar por la revocatoria del Alcalde de
Bello, Carlos Alirio Muñoz López, lo que confirmó la permanencia en el cargo
del mandatorio hasta diciembre de 2015. La cifra constituye solo el 4.28% del
potencial de sufragantes, que era de 297.505 y se requería un mínimo de 39.640.
De los 12.459 votaron por el SI 11.2555 bellanitas y por el NO 1.063, informó
la Registraduría Nacional, que también
destacó la presencia de 72 votos nulos y 69 no marcados” (1).
2. “La MOE
(Misión de Observación Electoral) hizo las siguientes denuncias: en 25% de las
mesas los jurados no mostraron las urnas vacías al inicio de la jornada. 20% de
los puestos no tenia visible el registro de votantes. 55% de los testigos tenia
distintivos de campaña en instalación, igual que 35% de los jurados. 25 de los
puestos sin testigos electorales en la instalación. El 20% de las mesas los
cubículos no estaban tan secretos. 30% de puesto sin acceso para
discapacitados. Denuncia contra 7 funcionarios públicos” (2).
3. Existe
control de la maquinaria política liberal conservadora, como en otras elecciones, con puestos,
favores personales, becas, amenazas de suprimir auxilios a los grupos de la tercera edad y despedida de
funcionarios si votaban. Con tanto poder de dinero, TV y prensa escrita, sin
embargo, líderes y organizadores de la maquinaria estaban asustados, porque
afilaron las baterías con funcionarios y concejales, para controlar los
votantes en los puestos de votación.
4. Nos
atrevemos a presentar unos cálculos sobre la votación por el SI entre los
grupos convocantes: 40% los grupos cristianos (entre 13 y 15.000 existentes en
Bello, votan por fe, convencidos y orientados), 10% los independientes, 50%
liberales por el cambio, Polo, Unión Patriótica, Alianza Verde,
artesanos y artistas. Se repite la historia, mucho activista protagonista, con poca capacidad de convocatoria electoral.
5. La lógica
electoral es una tendencia municipal de elecciones anteriores que debe tenerse en cuenta. Los votos
amarrados de la senadora, del representante y concejales de la coalición
apostaron a la NO revocatoria. Al final consiguieron su objetivo.
6. Las cantidad
de votantes 12.459 por el SI es indicativo de inconformidad, de protesta contra
aumento de impuestos, de cansancio en el
estilo de gobierno de Familias
para amigotes, parientes y politiqueros. En el municipio de Bello, No hay
gobierno de partidos políticos, sino de familias. Los partidos están divididos
y NO convocan a la ciudadanía en forma consciente, sino mediante favores o
presiones.
7. Para los
grupos del SI, fue una tarea valiente y decidida emprendida en un municipio
controlado desde hace años por politiqueros, caciques y familias. La campaña
publicitaria por el SI fue importante, con gran despliegue publicitario de
vallas, pasacalles, boletines, tertulias y plantones, pero no fue suficiente.
Fue necesaria la personalización,
convencimiento y compromiso con el ciudadano, como en parte si hizo con en la
campaña del Voto en Blanco. NO es automático: “si triunfó el voto en blanco,
ahora la revocatoria”. Las circunstancias y ambiente electoral fueron
diferentes.
8. Es
necesaria una EVALUACIÓN AUTOCRITICA de
los grupos convocantes en forma seria y responsable sobre la campaña del SI,
con el fin de recoger experiencias y corregir
errores. EL objetivo debe ser la consecución de próxima alcaldía y de una bancada en el
concejo municipal. La persistencia y la constancia con la comunidad y sus
organizaciones sociales, deben ser las metas a tener en cuenta por líderes, grupos sociales y políticos.
(1, 2) Gustavo Ospina Zapata: El
Colombiano, 7 de abril de 2014. Medellín.
*Comité periodístico, Bello, abril 12 de 2014.
EDITORIAL TANIMARA # 21
REALIDAD DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL (JAC)
En el proceso de reestructuración del Ministerio del
Interior (el cambio de denominación ocurrió en 1995, Ley 199) se mantuvo la
dirección responsable de la política comunal, posteriormente en la fusión de
los ministerio del Interior y de Justicia se suprime la dirección responsable
del tema y se canaliza a una función dentro del Vice- ministerio del Interior.
Hoy, el Ministerio del Interior y de Justicia cuenta en su estructura con la
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana (DDPC) a través de la
cual se propicia la gestión para la promoción y fortalecimiento de la
organización comunal.
La DDPC ha
venido trabajando el tema comunal desde los componentes incluidos en el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, así: “se propone, a partir del programa
de formación de formadores para la
Organización Comunal, fortalecer y rescatar los valores de la democracia
participativa, el civismo y el desarrollo del ciudadano, mediante acciones
encaminadas a generar capacidades y competencias en los miembros de la
organización comunal y funcionarios de las entidades territoriales que ejercen
la función de control, inspección y vigilancia”.
Etapa de 1958 a 1970: LA AUTOGESTIÓN. Creación de las
primeras juntas de acción comunal, mediante un proceso espontaneo de
vinculación de los ciudadanos a organizaciones civiles con el fin de gestionar
y organizar procesos en sus comunidades. Es en un principio una acción comunal,
que con su trabajo comunitario contribuye a resolver los problemas de servicios
y vías de las comunidades populares,
urbanas y rurales de Colombia. En esta etapa la acción comunal es instrumento
fundamental para aclimatar la paz entre liberales y conservadores, cuyo
principal punto de encuentro es la
J.A.C. (se crearon unas catorce mil juntas en todo el territorio nacional).
Etapa de 1970 a 1991: La CLIENTELIZACIÓN. Con la
desaparición del debate político e
ideológico durante el Frente Nacional, el pragmatismo se apodera de la
política y entonces la forma de conseguir adeptos son los favores, las dádivas,
los puestos y los auxilios. Se debilita la
autogestión comunitaria y se impone el paternalismo en manos de los
partidos políticos.
Etapa de 1991 a 2002: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de
la participación y declive financiero. A partir del cambio constitucional,
donde se generan dinámicas de inclusión y participación ciudadana. Se crea un
nuevo marco institucional para la creación de escenarios distintos, entre ellos
los mecanismos de control social de la gestión pública. Las JAC no sólo generan
cambios sino que ahora controlan a quien lleva a cabo estos cambios, mediante
procesos de veedurías ciudadanas y control social a la gestión pública. Se
fundamentan constitucionalmente las acciones populares, de grupo y de tutela,
así como los mecanismos de participación ciudadana.
Con la desaparición de los auxilios cambian los
mecanismos de articulación clientelista entre lo político y lo comunal. Los JAC
y las instituciones públicas que los atienden se someten a La clasificación de
estas etapas, se basa en el estudio hecho por el profesor universitario John
Jairo Llano, para la ESAP y la Alcaldía
de Medellín sobre el Movimiento Comunal en Colombia. Vivencias plasmadas en el
desarrollo de las Juntas de Acción comunal de la ciudad de Medellín que sirvió
de base para proponer un trabajo dentro del Movimiento Comunal Colombiano de
conformación de las Redes Sociales a nivel municipal, departamental y nacional,
en donde se formularon y gestionaron programas y proyectos acordes con la
identificación de las necesidades de la población, dinámicas diferentes de
negociación. Esto produce un reacomodamiento en la articulación clientelista
entre los OAC y la clase política.
Etapa de 2002 a 2009. RECONSTRUCCIÓN. La acción
comunal se reivindica a través de la Ley 743 de 2002 donde se regula su
funcionamiento. Entre otras disposiciones, se crea un marco institucional para
su funcionamiento, se habilita su sostenibilidad económica a partir de la economía
solidaria y se reconoce la habilitación de una personería jurídica.
Actividades comunitarias
Necesidades actuales en Barrios
de Bello.
The present needs in district
of the municipality of Bello
La zona del occidente del Municipio de Bello
congrega una cantidad de barrios con
algunos problemas, particulares y comunales.
1.
BALERÍAS: falta espacio colectivo, los constructores
no propician espacio público para los moradores recrearse, crearon un basurero
de desechos y escombros. Necesita mejoramiento del parque infantil y mantenimiento
de la QUEBRADA EL BARRO.
2.
PARAISO: solicitan permiso y financiación del
municipio del segundo piso en la sede comunal.
3.
LA FLORIDA: hay problemas de hundimiento en las vías
por lavadero de carros.
4.
URAPANES, PRIMAVERA, EL TABLAZO: hay problemas de
inseguridad debido a la falta de presencia de la policía, el CAI no presta el
suficiente apoyo. Se necesita una vinculación con el Sena para capacitar
jóvenes y adultos.
5.
VILLAS DE CONFENALDO: falta organizar el espacio
público e instalar suficiente alumbrado público, hay problemas con relaciones
sexuales de jóvenes en espacios inadecuados.
6.
CALLE VIEJA, ahora VILLA DE LOS ANGELES (Damnificados):
Falta alumbrado público y construcción de placa deportiva en el lote
disponible.
7.
PORVENIR: se necesita información sobre las regalías
departamentales. Cuanto le han asignado a Bello?
8.
VALADARES: necesidad de amplio Parque Infantil, de
suficiente alumbrado público, de una espacio mas amplio para la realización de
la Eucaristía debido a la asistencia de personas de los diferentes barrios
aledaños. Falta asistencia de la policía porque hay consumo de vicio y de
inseguridad.
COMENTARIO:
EL Alcalde Municipal de Bello, Dr. Alirio Muñoz en compañía de sus
gabinete, en su programa televisivo
PRESENCIA TOTAL, tomó nota de las necesidades, el 13 de julio de 2014. Esperemos que
solucione lo más pronto estas necesidades. Estaremos atentos como veedores
públicos y tribuna de opinión.
OPINIONES DESDE LA OTRA ORILLA
*Oscar Villada Álzate, economista, escritor,
periodista
“Los libros hacen más aguda la mente. La vida más
emocionante. El espíritu mas grande”. Anónimo.
La enseñanza del Maestro Gabo, premio nobel de
literatura, sobre la constancia para escribir partiendo de las relaciones
cotidianas con la gente de a pie, al lado de sus organizaciones, siguen
vigentes. Esperamos subir siquiera un peldaño en la escalera literaria y
periodística del maestro Gabo, para que la generaciones presentes y venideras
asimilen algunas enseñanzas, recojan legados, imiten cosas buenas de sus
mayores, aporten al presente y provenir. Somos tercos, a pesar de los avances
virtuales, consideramos que aun, los pocos amantes de la lectura en Colombia,
disfrutamos del papel en periódico, libro, gaceta ,revista, para ojear, rayar y
separar la pagina para el otro día o momento.
Continuamos aportando a la comunidad académica, las
organizaciones sociales y políticas, a las instituciones comunitarias. Después de cuatro años de trabajo e
investigación, presentamos el libro, OPINIONES DESDE LA OTRA ORILLA, cuyo
contenido es el siguiente: 1. La realidad de las Juntas de Acción Comunal (JAC)
en Colombia y el municipio de Bello. 2. Periodismo y comunidad. 3.
Interpretaciones políticas y electorales: Colombia, 2010-2014.
El primer capítulo, pretende examinar en forma breve
“la Realidad de las Juntas de Acción comunal en Colombia y el municipio de
Bello”, desde su nacimiento (Ley 19 de 1958), Ley 743 de 2002, ORDENANZA No. 33
(Asamblea de Antioquia, Diciembre 26 DE 2011); luego los gobiernos de turno,
que lograron construcción y ejercicio de poder a través de ellas, según
investigadores de la UPB. El control y utilización de los llamados auxilios
parlamentarios generó una serie de expectativas en líderes comunitarios. Su
terminación se debió en gran parte al manejo politiquero en la relación con la
comunidad. Lo cierto es que el protagonismo de las JAC ha sido escaso debido a
la politiquería y al manejo clientelista de ellas. Sin embargo, se mantienen
como una forma de democracia participativa. Terminamos explicando las JAC en el
municipio de Bello, como caso particular. El trabajo de campo en forma directa
con líderes y comunidades a través del periódico TANIMARA y la colaboración de
ASOCOMUNAL a través de su presidente José Cuadros, nos permitió diseñar el
comportamiento y personalidad del líder
comunal, su relación con los politiqueros, la Administración Municipal y
los pobladores. Igualmente, hacer la reseña de las JAC, en relación a la
historia, perspectivas, altibajos y aportes a la construcción de ciudadanía y
en cierta medida, a la infraestructura de las comunas, barrios, veredas en el
Municipio. Mil gracias a todos aquellos dignatarios comunales y amigos que
aportaron con esta investigación.
El segundo capítulo, “PERIODISMO Y COMUNIDAD”,
conferencia realizada ante líderes comunales, trata de buscar la relación con
la comunidad y sus organizaciones sociales, a través del medio periodístico,
oral o escrito. EL fin es facilitar la comunicación e intercambio de ideas,
opiniones y posiciones para compartir información, conocimientos y experiencia.
Finalmente, el tercer capítulo, “INTERPRETACIONES
POLÍTICAS Y ELECTORALES. COLOMBIA: 2010
-2014”, logra condensar una serie de
artículos publicados en el periódico TANIMARA, por este servidor. Producto de
tertulias quincenales realizadas con líderes políticos y sociales. El recorrido
es el balance de las elecciones nacionales, regionales y locales en el periodo:
2010-2014, después de la publicación “Particularidades de las elecciones,
Colombia 2006-2010. Continuamos con las elecciones locales, donde se resalta el nombramiento en contienda del acalde
municipal en el último periodo, el triunfo del voto en blanco, hecho histórico
en Colombia y, el ejercicio proselitista
de algunos partidos y grupos
políticos. Bienvenidos a compartir estos aportes.
EL AUTOR., Oscar Villada Álzate.
BIBLIOTECA
COMUNITARIA NIQUIA
Director, Jesús Arango Saldarriaga
Periodistas
de Tanimara entrevistamos al director de la Biblioteca JESÚS A. SALDARRIAGA y
nos conto en forma amena lo siguiente.
La Biblioteca
lleva 40 años de fundada por iniciativa de la comunidad, la cual dotó de mesas, sillas y libros. No Ha tenido
apoyo de la Alcaldía Municipal a través de su historia. Solamente, a través del
Alcalde Rodrigo Villa se firmó contrato para pagarles a los trabajadores de la
biblioteca. Posteriormente, debido al manejo politiquero en la época de los
Suarez, porque ninguno de los trabajadores admitió utilización política,
cancelaron el contrato. La biblioteca funciona en la manzana que ocupa el
Iglesia NUESTRA SEÑORA de CHIQUINQUIRA, el sacerdote JORGE MARIO ACOSTA GOMEZ. La
iglesia tiene en la manzana gimnasio, salón de fiestas, COLEGIO LA ESPERANZA,
supermercado y varios locales comerciales privados, menos el local de la
biblioteca que es propiedad de la comunidad. La intensión manifiesta del
párroco es quitarle el espacio, para arrendarlos a particulares y obtener una
renta, alegando: “las bibliotecas no se necesitan, para eso está el internet”.
Cumplió el mencionado párroco su periodo de 10 años como pastor de la iglesia
católica, pero la Curia no lo cambia, esperando que haga el milagrito y se
apodere del local de la biblioteca. Están muy lejos de las enseñanzas del Papa
Francisco que predica la humildad, la pobreza y la obediencia.
EL COLEGIO
LA ESPERANZA cobra a los estudiantes un promedio 100.000 pesos de pensión mensual, pero no invierte
dinero en la comunidad, no hace pastoral como reunión de jóvenes, de padres de
familia, ni con la junta comunal. EL párroco no vive en la parroquia, sino en
una finca ubicada en Copacabana, a la misa de los sábados incumple porque no
llega a tiempo. El colegio hace dos convivencias anuales obligatorias para 1800 estudiantes. Cobra un
valor de 30.000 pesos, 20 para la finca y 10 para el pasaje. Los estudiantes
deben llevar el refrigerio. EL Colegio realiza talleres PRE ICFES para 150
estudiantes de grado 11, cobra 250.00 pesos, los mismos profesores hacen los
talleres disque para ahorrar costos en horas de clase.
La
biblioteca tiene personería jurídica
como comité cultural y de la Biblioteca comunitaria Niquia, posee 15.ooo
libros, realiza prestamos de libros por 15 días, con un documento como garantía
y hace un taller de lectura llamado “AQUELARRE”
los jueves a las 6 pm, con jóvenes y adultos.
EL
COMITÉ Y LA COMUNIDAD exigen a la
Parroquia La Esperanza y a la Administración Municipal de Bello, que se respete
el derecho adquirido por años como propietarios del local, se dote a la
biblioteca de computadores, estantes, implementos de aseo y pago de honorarios al
director. Finalmente, que el obispo de la Curia haga un llamado de atención, al
Párroco JORGE MARIO ACOSTA GOMEZ, con
el fin de cumplir las labores de pastor y de líder espiritual, se vincule a la
comunidad y se aleje de esas prácticas
mundanas y pecaminosas. De no atender estas peticiones, haremos una recolección
de firmas para cambiar el párroco y buscar colaboración con entidades
departamentales.
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