Sumario, Tanimara # 22
1. Anotaciones sobre
nuevo salario mínimo
2. Editorial:
Elecciones regionales y locales
3. XXIV Congreso Nacional Comunal
4. Ciudades
sostenibles
5. Avances del proceso
de Paz
6. Aniversario,
Tanimara 8º. Años.
7. Premio periodismo
GABO, Medellín 2014.
8. Reconocimiento:
Efraín Peña, líder deportivo
9. Concejo comunal de
control fiscal participativo
10. Informes de
Acciones comunales municipales
11. Tertuliadero deportivo:
Copa América, 2015 y equipo los “tronquiños”
12. Revista musical:
Joaquín Muñoz, músico parrandero
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO: 2014-2015
CONMEMORACION 8º. AÑOS de TANIMARA
BUENAS
TARDES A TODAS Y TODOS. En nombre del COMITÉ PERIODISTICO del periódico
TANIMARA, agradecemos la presencia en este evento cultural y periodístico de
la Conmemoración de los 8 AÑOS del
periódico TANIMARA. Estamos contentos y alegres con la asistencia de amigos,
colaboradores, lectores asiduos, colegas, personalidades y familiares.
Agradecemos la colaboración de los ponentes en el conversatorio sobre el
VERDADERO SENTIDO de las VEEDURÍAS CIUDADANAS. Esperamos aprender de sus
experiencias y conocimientos. Finalmente, agradecemos a la directora de la
biblioteca de la Casa de de la Cultura de Bello, por facilitarnos este espacio
para la tertulia y la alegría.
“Los
periódicos son una consecuencia de la
sociedad industrial. En la forma como han llegado hasta nosotros se integran
entre los fenómenos de socialización de las colectividades modernas y han sido
siempre parte fundamental del funcionamiento de los sistemas políticos. Esto lo
comprendió bien, entre otros, el libertador Simón Bolívar, que fundó y dirigió
media docena de periódicos y fue no solo un gran estrega militar, sino también
un monstruo de la comunicación.” (1).
Asistimos
en este momento a recrudecimientos de
amenaza contra la LIBERTAD DE PRENSA en
el mundo y en particular en Colombia. Nos preocupa el asesinato de periodistas
norteamericanos en el oriente asiático. Inquietan las drásticas mediadas
oficiales contra el libre ejercicio a la prensa opositora en Venezuela.
Condenamos el asesinato de un periodista en el Municipio de Tarazá (Antioquia)
por parte de la delincuencia organizada, amén de las amenazas contra 40
periodistas que se atreven a informar sobre los hechos delictivos y otras
temáticas. Nos consideramos luchadores de la causa libertaria del libre
ejercicio de la prensa y no compartimos la autocensura o
la complacencia con los poderes
gubernamentales, en aras de la pauta publicitaria. Llamamos al Gobierno
Nacional a que proteja en forma efectiva los periodistas y comunicadores que trabajan en el oficio de informar, educar y orientar la
opinión sobre realidad cotidiana nacional, región y local. El debate sobre narco política y
paramilitarismo, recientemente en la comisión segunda de la Cámara de
representantes de Colombia es una muestra de los poderes de la mafia
organizada, pero también de la necesidad de generar continuamente espacios
críticos de opinión ciudadana. Esperamos que el proceso de paz entre el
gobierno nacional y la guerrilla, conduzca a buen término, se cristalicen los
anhelos de un cese al juego, de justicia y reparación de víctimas, de participación política
democrática para los reinsertados y se
establezcan verdaderas reformas a las salud, la justicia la educación y al
sector agrícola. Proceso que genere además, garantías suficientes a periodistas
y comunicadores.
“La
libertad de expresión, en ultimo termino, es también una dimensión de la
calidad, de las condiciones de trabajo, del desenvolvimiento del periodista en
los medios de comunicación”. (2)
Estamos
felices y dichosos por llegar a 8 AÑOS de ejercicio de la actividad informativa
e investigativa del COMITÉ PERIODISTICO. Después de 21 ediciones, nos hemos
especializado en la actividad comunitaria y ciudadana, para divulgar ante la
opinión pública y a las autoridades locales los problemas y
necesidades de las comunas, barrios y veredas en los municipios del norte del
Valle de Aburra. Estamos terminando la investigación sobre la historia de las
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL en el Municipio de Bello, referente a historia,
actividades y personajes incluyentes, en
el diario vivir con las comunidades. Participamos en la actividad de las
comunas en la recolección de información y en la preparación de acciones
legales sobre el presupuesto Participativo (PEPA). Los proyectos comunitarios del PEPA fueron ganados en elecciones
comunitarias en el 2010 y aun, no se financian por parte de la actual Administración Municipal
de Bello.
El
trabajo del COMITÉ PERIODÍSTICO, que se reúne
quincenalmente en la Casa de la Cultura, creo sesiones especializadas como,
política, tercera edad, deportes, revista musical, economía, historias
ciudadanas, reconocimientos, actividad comunitaria y movilidad. Igualmente el
Comité, desarrolla actividades lúdicas y recreativas para conseguir recursos para la financiación del periódico.
Como prensa alternativa independiente, no contamos con patrocinio oficial, el radio de acción es limitado y el tiraje de
edición igual. Nos anima el espíritu voluntario, quijotesco y
titánico en la relación con comunidades. Muy satisfactoria la voz de aliento y apoyo, que nos dan
amigos, colegas, familiares y colaboradores con la pauta publicitaria.
Establecimos
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES del periódico como filosofía corporativa que nos
proyectará hacia un mañana de mejores condiciones de funcionamiento,
comunicación y de tribuna de opinión. Por ahora, consideramos que hemos logrado
un posicionamiento breve en el municipios del norte del Valle de Abura,
esperamos continuar ampliando el radio de acción. MIL GRACIAS POR SU PACIENCIA
Y TOLERANCIA.
(1,
2) Miguel Ángel Bastenier: Como se hace un periódico.
EVALUACIÓN DEL EVENTO
CULTURAL
1. Ventilar
ante la opinión pública los 8º. años de supervivencia de la prensa alternativa
como Tanimara, periódico en función del municipio. Hecho que le permitió un
posicionamiento en los municipios del
norte del Valle de Aburra, con la colaboración de amigos, colegas y
familiares.
2. Se logró el
objetivo de convocar a líderes de las juntas de acción comunal, políticos,
artistas y lectores asiduos. Aproximadamente asistieron 50 personas, en medio
de la lluvia y día de amor y amistad.
3. Interesante
el conversatorio de delegada de la personería municipal de Bello Dra. diana
patricia quintero Gaviria profesional de de la personería municipal de Bello Diego
Bermúdez, funcionarios de Derechos humanos de Medellín.
4. Aceptación y
simpatía de propios y extraños, al reconocimiento a líderes, personajes,
entidades, lectores asiduos y artistas. Se donó a los asistentes libro y
periódico Tanimara 21.
5. Significativa
y voluntaria los aportes de los asistentes por $ 33.000 pesos.
6. Se
desarrollo el espíritu de grupo del
COMITÉ PERIODÍSTICO del periódico. Hubo participación en las tareas asignadas.
Falta más presentación personal en algunos y no se colocaron la camiseta con el
nombre de Tanimara.
7. Avanzamos en
el protocolo con la organización del evento y en la colocación de maestro de
ceremonias a Gabriel Díaz. Se resalta la colaboración en la entrega de
refrigerios de los amigos del periódico, Misael y Raúl.
8. Agradecimientos
los músicos los del CANTORES NORTE que en varios ocasiones no han deleitado con
su música y alegría. Igual cosa al hijo de Gabriel que nos colaboró con la toma
de fotos al evento. Agradecimiento a la casa de la cultura de Bello, por
facilítanos el auditorio y a los asistentes que nos tuvieron paciencia y
alegría.
Oscar
Villada Álzate, Director ejecutivo
tanimaraperiodico@gmail.com
Bello,
septiembre 27 de 2014
XXIV CONGRESO NACIONAL COMUNAL
Innovación social, un camino
para la paz,
Medellín, 14 al 17 de noviembre,
2014
Cerca de 1.500 delgados de los Departamentos de
Colombia se hicieron presentes en el XXIV Congreso Nacional Comunal. Son
alrededor de 60.000 acciones comunales,
32 Federaciones Comunales y una Confederación Nacional Comunal. Los temas básicos
fueron:
1. innovación
social, reto de la acción comunal de Colombia.
2. Incidencia
de la acción comunal en la eta de posconflicto en Colombia.
3. Trabajo de
comisiones temáticas: formación y educación comunal, la acción comunal frente
al mundo de las TIC, sostenibilidad y emprendimiento de la organización
comunal, comunidades y territorios resilentes, tenencia de la tierra y
desarrollo agropecuario. Plenarias sobre las conclusiones.
4. Sobre la
incidencia de la acción comunal en la etapa de posconflicto en Colombia.
Comisiones temáticas: incidencia del conflicto armando en la organización
comunal, la convivencia, la conciliación y el perdón como elemento de
reconciliación, políticas publicas, presupuesto participativo y planes de
desarrollo comunales y comunitarios, proyectos minero energéticos y
megaproyectos: su incidencia y desarrollo. Garantías para el ejercicio político
y la participación en la acción comunal.
5. Informes de
la confederación nacional comunal.
Ponentes: Nazly Frías, Consuelo Sánchez, Luis Eduardo
Otero, Jorge Enrique Vélez, Sergio Jaramillo, Luis Eduardo Celis, Ana María
Almario, Juan Correa Mejía.
6. Apartes de
la conferencia de Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la paz.
Se debe activar el Concejo nacional de paz, la participación
debe estar encaminada hacia la paz, debe establecerse una alianza entre
autoridades y las comunidades. El artículo 2º. de la CPC: “son fines esenciales
del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar
la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la
Constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial
y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo”.
La paz territorial es para institucionalizar el
conflicto. El proceso eso se ha dado en tres fases: secreta, en la habana con
unas bases y firma del acuerdo final. Se acordó fondo de tierras para reactivar
el campo, los beneficiarios son producto de la participación de las
comunidades. En las tierras se debe tener en cuenta distribución,
formalización, uso de la tierra. Se planteo el seguimiento a planes y programas mediante la planeación,
seguimiento y ejecución, para la reforma rural integral, la participación
política y el tema de las drogas. Cierre de la frontera agrícola en las zonas
marginadas y desplazadas, preservar el medio ambiente y establecer acuerdo para
el plan ambiental con participación de la comunidad. Programas de desarrollo
con educación en zonas rurales para economía campesina y familiar, el
reconocimiento y promoción de las organizaciones para ser actores en el campo de la
reconciliación y el trabajo. Plan de desarrollo alternativo para la sustitución
de cultivos ilícitos, la Movilización ciudadana alrededor de la paz y el
territorio debe ser efectiva. El reconocimiento de las víctimas, construir
discurso para el respeto al otro, otorgamiento de garantías y disposición a
cooperar.
7. Informe de
la Confederación por el presidente Naime Martínez. El escudo de la
confederación cumple 40 años, en 1990 se renovó la confederación nacional con
la creación de secretarías ejecutivas descentralizadas en otras regiones del
país. Se concretará un convenio con Ecopetrol para la formación de formadores.
Se tuvo candidatos en las pasadas elecciones a la cámara de representantes por
Boyacá, Vichada, Norte de Santander y al senado con Seferino. Esperamos en la próxima
legislatura lograr una curul con candidato comunal. Asistimos al Encuentro de
Confederación Latinoamericana en Cochabamba -Bolivia. Lucharemos por mejorar la
calidad de vida de los dignatarios comunales. Presentaremos terna para el Consejo Nacional de Planeación.
8. En la
comisión temática, sostenibilidad y emprendimiento de la organización comunal,
se acordó lo siguiente:
a. Organizar y
capacitar a los comunales con sentido de pertenecía y compromiso.
b. Hacer
cumplir las funciones comunales a través de los reglamentos y estatutos,
teniendo como base el comité empresarial.
c.
Establecer plan de trabajo para planificar, gestionar
y administrar las iniciativas económicas comunales
d. Identificar
líneas productivas en cada región
e. Contribuir
al mejoramiento del medio ambiente mediante cooperativas de reciclaje.
f.
Propuestas de ideas económicas comunitarias:
cooperativa de reciclaje, procesadora de productos lácteos, trapiche
comunitario, fami- empresa de productos de aseo. Participaron delegados de
Putumayo, Risaralda, Caldas, Medellín, Buritica y Bello.
g. INTEGRANTES
G-10: Mary Jaramillo, Iván Jaramillo, Gerardo Sánchez, Gilberto Melo, Bernardo
García, Andrés Felipe Presiga, José Gustavo Ríos Marín, Oscar Villada, Antonio
Laso, Oscar VIllamizar, Silvio Casilimas Souza. Moderador: Oscar Villada.
9. Próximo
Evento: Isla de San Andrés y Providencia, 2015.
COMENTARIOS: -el Gobierno Nacional convertirá las
Acciones Comunales en una EPS (empresas prestadoras de servicios), pretende que
autofinanciemos los problemas de las comunidades, mediante el impulso por
ejemplo, de las ideas económicas comunitarias. Es una obligación del Gobierno
Nacional porque la aplicación del Modelo económico Neoliberal generó cierre de
empresas y propició el empleo informal con todas las limitaciones que ocasiona.
Hace falta más atención a las acciones comunales y no utilizarlas como
trampolín en el proceso de paz. Hay muchos problemas en las comunidades como
inseguridad, falta de formación de líderes, contaminación ambiental, manejo
modernizado de las regiones mineras,
carencia de una base de datos sobre proyectos para las comunas y regiones,
entre otros.
-Las mujeres de Pasto (Nariño) presentaron la
ponencia: que han hecho? Proyectos, encuestas, socialización de los problemas,
tienen una asociación con estatutos e imagen corporativa. Están ubicadas en el
corregimiento de Buesaquillo.
Óscar Villada Álzate, director ejecutivo
tanimaraperiodico@gmail.com FacebooK. Periódico Tanimara
blog: tanimaraperiodico.blogspot.co
REALIDAD GEOPOLITICA DE AMERICA LATINA
*Oscar
Villada Álzate, economista, escritor, periodista
La geopolítica
comprende la forma como está distribuido en el mundo alrededor del ambiente
político, económico y social. La globalización remontó las fronteras y generó
nuevas políticas de gobierno, de independencia y de soberanía, a pesar de que
todavía se tienen controles económicos y políticos directos y a veces
invisibles. El mapa ubica las potencias Rusia y Estados Unidos, agrupamientos
como, MERCOSUR, ALBA, BRICS, UNASUR, ALIANZA PACIFICO. En pleno siglo XXI, USA
superpotencia en otrora, limita su actuar al medio oriente para mantener
supremacía, después de la invasión a IRAK y a Afganistán, auspicia gobierno
amigos en los conflictos de Siria, Egipto, Israel-Palestina. Rusia después
de la guerra fría, afronto el
desmembramiento de las repúblicas soviéticas. Recientemente, perdió en las
elecciones el referendo con Ucrania para independizarse de Rusia, que aun no
reconoce, sino que género más bien un conflicto. El Mercosur, integrado por
Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, Venezuela y Bolivia que pidió ingreso,
pero está en proceso de estudio. Los países Establecieron una línea común de
mercados con preferencias arancelarias, limitado a un mecanismo de cooperación
económica.
QUÉ ES EL MERCOSUR? El Mercosur es
un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor
integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante
este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre
ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los
intereses de ellos en el mundo. Cuando los países se unen tienen más fuerza
para comprar y vender productos a otros países del mundo. El MERCOSUR no solamente trata de los temas
relacionados con el comercio, también se ocupa de todo lo que tiene que ver con
el día a día de los ciudadanos del MERCOSUR, como por ejemplo: educación,
protección del medio ambiente, mejoramiento de pasos fronterizos, salud, etc.
La población de los países del Mercosur es, Argentina 40.765.000, Brasil
196.655.000, Paraguay 6.568.000, Uruguay 3.380.000, Venezuela 29.437.000 y
Bolivia 10.461.053. En total son una población de 287.266.053 consumidores de
mercancías y de humanos con relaciones en el plano económico y político.
Mercosur tiene poca incidencia en los cambios políticos de los países integrantes
y en América Latina.
ALBA: La Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los
Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre
inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización
internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y
el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social
con base en doctrinas de izquierda. Es un proyecto de colaboración y complementación
política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el
Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA
(Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos. El ALBA
se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas
cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las
asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos
compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los
países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de
igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo
campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las
naciones latinoamericanas. El ALBA se
crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela
y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo
Chávez y Fidel Castro. Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al
acuerdo, en 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se
incorporó en junio de 2009. La población
de los países del ALBA es, Antigua Bermuda
con 85.632, Bolivia 10.426.160, Cuba 11.451.652, Dominica 73.126, Ecuador
14.573.101, Nicaragua 5.891.199, Santa Lucia 173.907, San Vicente y las
granadinas 100.3609.y Venezuela 79.733.021. En total son 79.733.021 habitantes.
ECONOMÍA: Los países
miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un
acuerdo para crear una moneda electrónica regional que se prevé entrará en
circulación en 2010, la triplicación del comercio interno entre sus miembros
(liberalización), el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y
Nicaragua. Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposición
a las transnacionales, son otra característica de este grupo, existen en
sectores como pesca (Transalba), minería, transporte, telecomunicaciones
(Albatel) y agricultura. También la creación de empresas como Puertos del ALBA,
S.A, empresa para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela. Otra es Alba
de Nicaragua S.A. (Albanisa), empresa petrolera mixta entre Nicaragua y
Venezuela. Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluyo en
2010, que conectará Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y
otras zonas de América Central y el Caribe.
ASPECTO SOCIAL: El
ALBA-TCP en el ámbito educativo se ha logrado la eliminación del analfabetismo,
en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con el método de alfabetización
cubano "Yo, sí puedo"; según UNICEF, la tasa de alfabetización de
Nicaragua promedio entre 2007 - 2011 es del 78% en adultos. Dicen igualmente
haber logrado una estabilidad energética entre sus países miembros.40 Mediante
las "Misiones milagro" del ALBA, han recuperado la vista más de dos
millones de personas de bajos recursos, también la cooperación económica de los
países miembros del ALBA, ha permitido garantizar su soberanía alimentaria,
además se ha ofrecido asistencia médica y social gratuita a más de 1.280.000
personas con discapacidad entre 6 países miembros del ALBA. Con el apoyo de La
Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, se han instalado tres
plantas generadoras de electricidad que garantizan el 60% de la energía
eléctrica en Haití, produciendo a la vez más de un centenar de empleos. Esta
iniciativa comenzó a ejecutarse en 2007 y en 2009 se hizo realidad la
construcción de la primera planta donada por Cuba y Venezuela.
CUMBRE DE LOS BRICS, BRASIL, 2014
CONCLUSIONES
DE LA CUMBRE, BRASIL 2014
La cita reunió a los
jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,
integrantes del BRICS, con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador,
Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, de la Unión de Naciones
Suramericanas (Unasur).
En el encuentro se
examinó el tema “Encuentro Inclusivo: Soluciones Sustentables”, así como el
enfrentamiento de Argentina con los denominados “fondos buitre”. La presidenta
argentina, Cristina Fernández, denunció una “fuertísima agresión” de los
“fondos buitre” contra su país, en especial los fondos de inversión
especulativos NML Capital y Aurelius, para “hacer caer la reestructuración de
la deuda externa argentina". Esos fondos, que se negaron a admitir la
renegociación argentina de los bonos de deuda que poseen, exigen que la nación
sudamericana cumpla el fallo de un tribunal estadounidense que la condenó a
pagar mil 330 millones de dólares.
En la reunión,
celebrada en Itamaraty, sede de la cancillería en Brasilia, los gobernantes de
los 12 países de la Unasur expusieron cómo avanzan hacia un crecimiento
inclusivo, en un subcontinente con altos niveles de desigualdad. También trazaron
proyectos en los cuales podrían contar con la ayuda del Grupo BRICS, en
particular en el ámbito financiero. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet,
como representante del Consejo de Infraestructura y Planeamiento de Unasur
(Cosiplan), pidió estudiar la posible cooperación de Unasur con el Banco de
Desarrollo y el Fondo de Reservas Monetarias del BRICS. Bachelet se refirió al
financiamiento de la cartera de Proyectos Prioritarios de Cosiplan, que
comprende 101 planes con un costo estimado de 17 mil 300 millones de dólares.
QUE ES LA UNASUR? En una
comunidad política y económica integrada por 12 países independientes de
Sudamérica: *MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) *CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
*CARICOM (Guyana y Surinam) *CAN y MERCOSUR (Chile).
Consta de un tipo de
presidencia Pro Témpore, la cual anualmente se ira rotando y podrá ser ejercida
por cada uno de los Miembros de la Comunidad (Hoy en dia el turno es de la
Presidente chilena Michelle Bachelet), asi como también de Consejos de Jefes y
Jefas de Estado y de Gobierno (órgano máximo de la unión y es el encargado de
establecer los lineamientos políticos), Consejo de Ministros de relaciones
Exteriores(encargado de de adoptar e implementar las decisiones del consejo de
jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque para coordinar
posiciones en temas centrales de la integración suramericana), Consejo de
Delegados (publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las
Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Presidencia Pro
Tempore y la Secretaría General) y Secretaria General(órgano que, bajo la
conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los
órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los
mismos) con su respectivo Secretario General (el cual será designado por el
Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones
Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez y no podrá
ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad). La Secretaria General
tiene su sede en Quito (Perú) y su Parlamento en Cochabamba (Bolivia). La Política Económica consta de Exportaciones
definidas según cada país. Brasil:
hierro y manganeso; algodón, soja, etanol, carne bovina y carne de pollo. Argentina: carne (a los países ricos y Asia);
gas natural, petróleo y cobre. Chile:
Cobre. Perú: Plata, Oro, Cobre y Zinc.
Bolivia: Gas Natural.
ALIANZA DEL PACIFICO
La Alianza del
Pacífico, integración profunda con miras
a la prosperidad. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración
regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en
abril de 2011 y constituido formal y
jurídicamente el 6 de junio de 2012, con
la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para
lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
ASPECTOS
ECONÓMICOS: El Producto Interno Bruto
(PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 36% del PIB total
de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en
2012, superior al mundial de 3% para ese año.
Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta
estabilidad macroeconómica. La tasa promedio de desempleo de los países de la
Alianza es de 7%.
3. Los principales
productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son
combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo
que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.
4. Los países de
Alianza del Pacífico representan el 41% del total de flujos de Inversión
Extranjera Directa de América Latina y el Caribe en 2012.
5. El comercio entre
los países de la Alianza del Pacífico, representa 4% del total de su comercio
exterior, teniendo un alto potencial de crecimiento.
6. Los países de la Alianza representaron el 50%
del comercio exterior de América Latina en 2012 con un crecimiento de 4% de las exportaciones y 4% en las importaciones,
con respecto a 2011.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS: Wikipedia Felix Peña .¿En que se
diferenciaría UNASUR de Mercosur ampliado
REFLEXIONES PARTICULARES
SOBRE REALIDAD GEOPOLITICA
DE A.L
1.
Los procesos de
integración en la década de los 60s se efectuaron sobre la base del modelo
proteccionista y de la industrialización por sustitución de importaciones, con
las directrices de la CEPAL. La integración privilegiaba los altos aranceles a
las importaciones, la ventaja comparativa en el sector agrícola, minero y
energético para fomentar el comercio internacional allende de sus fronteras y,
proteger las economías latinas, contra la avalancha de las mercancías
norteamericanas y asiáticas. El estado patrón “Welfare state” fue básico en la
conducción de la economía mediante el otorgamiento de subsidios y garantías a
los industriales nacionales. Ejemplos de este proceso, la Alalc- Aladi, Pacto
subregional andino y Mercado Común Centroamericano.
2.
La apertura
económica a partir de los 80s en el marco del modelo neoliberal generó
condiciones para la globalización: mercado mundial único. El estado desempeño
rol importante con la privatización del sector público, la flexibilización del
mercado laboral inclinada a los empresarios, la apertura de mercados, la
eliminación gradual de aranceles a importaciones. Políticas y hechos, crearon
espacio para el lanzamiento del ALCA (Asociación de libre comercio de las
Américas). Vuelve y juega, “América para los americanos”. Sueño de un mercado
de 800 millones de habitantes comprando mercancías y productos gringos. El
fenómeno globalizante de saltar fronteras, el acelere de la información sobre
descubrimientos científicos y de nuevas formas de producción, la realización de
toda clase de negocios a través de los tratados de libre comercio, no
cristalizaron este intento americano, entre otras cosas. Amen, el surgimiento
de los tigres asiáticos (Taiwán, Vietnam, Laos y Cambodia) que abrieron sus
puertas al mundo sin cortapisas para competir y conquistar mercados, antes que muchos países latinos. China
potencia con más de 1.500 millones de habitantes, no se quedó atrás, con el
lema “un estado, dos economías”, empezó a conquistar el comercio internacional
con mercancías y baratijas, utilizando bajos precios y la superabundancia de
mano de obra barata para producirlos.
3.
Los intercambios y
descubrimientos tecnológicos produjo avances significativos en las economías
que superaron cualquier barrera comercial y política. Situación que entendieron
los países emergentes agrupados en los BRICS. Empezaron a cuestionar el Orden
Económico Mundial dirigido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario mundial,
reflejado en las cumbres de presidentes. Otros procesos, apuntan en la misma
dirección, con algunas limitaciones económicas y políticas como, Unasur,
Alianza del pacifico y Mercosur.
4.
Capitulo aparte
merece el ALBA, integrado por países con ideología y política de izquierda
democrática impulsando el socialismo bolivariano. Políticas que cuestionan la
hegemonía americana en sus fronteras, pregonan independencia, soberanía
alimentaria y proponen un nuevo orden mundial
de equilibro ecológico, de reducción de la pobreza y de la explotación agobiante a moradores nacionales.
5.
Finalmente, USA ha
perdido gran influencia de poder en América Latina, ya no es “el patio
trasero”. El gobierno norteamericano privilegia sus intereses y relaciones
internacionales en los conflictos del oriente asiático (Siria, Egipto, Irak,
Palestina-Israel), donde ha logrado victorias, pero también un costo político,
militar y económico alto. NO se resigna perder el poderío de gran potencia.
Enfrenta además, la competencia de Rusia y China que han avizorado nuevos
espacios para ensanchar su poderío económico, militar y
político en este continente de Simón Bolívar, José Artigas, Emiliano
Zapata, Pancho Villa, Sandino, Marti, entre otros.
3º. SEMINARIO DE CIUDADES
SOSTENIBLES
Bello, agosto-septiembre de 2014.
3rd.
Seminar on sustainable cities. Bello, August- September 2014.
Seminario
organizado por el Área Metropolitana y el concejo municipal de Bello. Ponentes:
Yenia Rivas, Germán Camargo, Carlos Mario Yory, Luise Toepfer (Alemania), Iván
de la Lanza (México). Andrés Zarankin (Argentina), Miguel Ortiz, Natalia López,
Ana María Zambrano.
DESARROLLO SOSTENIBLE: es la transformación de la sociedad y
su entorno en forma tal que nos permite satisfacer las necesidades y
aspiraciones de las generaciones presentes conservando la capacidad del medio
para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.
SUSTAINABLE DEVELOPMENT: the
transformation of society and its environment in a way that allows us to meet
the needs and aspirations of present generations while preserving the ability
of the fore meet the needs and aspirations of future generations.
Conclusiones sobre ciudades sostenibles.
1. Ciudades sostenibles donde el ser humano
sea centro de atención del gobierno y de la sociedad civil. Donde las políticas
públicas se enfoquen a privilegiar los intereses colectivos por encima del
interés individual.
2. Ciudades sostenibles donde se mejore
constantemente la calidad de vida del ciudadano con programas y planes de
desarrollo social y político. Se privilegia e impulse la tolerancia hacia las
ideas contrarias, el respeto a personas de la tercera y a los niños.
3. Ciudades sostenibles donde se proteja el
medio ambiente de la contaminación de las basuras, residuos sólidos, gas
carbónico, lluvia acida, escombros y ruido.
4. Ciudades sostenibles donde haya eficaces
políticas de movilidad y tránsito de personas y vehículos, mediante procesos
pedagogía educativa, comparendos y
multas ante atropellos y violaciones a las medidas de circulación. Privilegiar
el uso de la bicicleta con reglamentaciones particulares.
“NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL”/
2015
INTRODUCION. La
modernización de la economía, los avances tecnológicos, los aceleramientos
virtuales en las comunicaciones, y las constantes luchas de
las comunidades por bienestar ciudadano, exigen cada día nuevos cambios
en la política y en la forma de gobernar. Es necesario adelantar nuevos
procesos de convocatoria en la región,
el municipio, la comuna, el barrio y la vereda en torno a la paz y a
verdaderos reformas de contenido social y político. Necesitamos presencia real
de gobierno institucional y ciudadano, legalidad y transparencia en la
administración pública. Para ello, debemos despojarnos de todo sectarismo y
prevención hacia los contradictores con el fin de buscar alianzas y acuerdos
con todos aquellos sectores que sueñan y luchan por el cambio en el actual
estado de cosas impuesto por la clase política tradicional, caciques y barones
electorales.
INTRODUCTION. The modernization of
the economy, technological advances, virtual accelerations in communications,
and the constant struggles of communities citizen welfare, require every day
new policy changes and how to govern. You need advance notice new processes in
the region, municipality, commune, district and village about true peace and
social reforms and political content. We need real presence of institutional
governance and citizen, legality and transparency in public administration. To
do this, we must rid ourselves of sectarianism and prevention towards opponents
to seek alliances and agreements with all sectors who dream and fighting for
change in the current state of affairs imposed by the traditional political
class, caciques and electoral barons.
Las
elecciones regionales de Colombia de 2015 se llevarán a cabo el 25 de octubre.
El contexto sociopolítico del municipio
de Bello, indica lo siguiente:
1.
POLÍTICO: las fuerzas vivas del municipio se pueden agrupar en.
-FUERZAS
OFICIALES: Partido conservador, partido de la U, partido liberal, grupos
religiosos, Juntas comunales, funcionarios públicos, grupos tercera edad, Bello
afirmativo (firmas), Senadora y representante.
-FUERZAS
“NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL”: Partido liberal (sector cambio), partido verde,
polo democrático, Centro Democrático, Mira, Cristianos, Juntas comunales, red
de artistas, Maestros, Prensa alternativa, ONG, Veedurías, U.P, Marcha
Patriótica, Comités barriales y algunos concejales.
2.
SOCIAL: deficiencias de la cobertura educativa y de atención en salud, falta de
convivencia ciudadana, Invasión del espacio público, Inseguridad. El número de
habitantes 500.000, Potencial de votación 300.000, votantes: 35.000, 14
concejales de la coalición y 5 de la oposición, más de 100 Juntas Comunales, 11
comunas, veredas y corregimiento.
3.
ECONÓMICO: existe desempleo, vendedores ambulantes, trabajadores
independientes, crecimiento Urbanístico acelerado, CONSTRUCTORAS que no
invierten en el entorno del barrio, comuna o vereda de la plusvalía social
lograda, un Presupuesto Municipal de $352.159.513.795 de pesos para el 2015 y una certificación de
Planeación Nacional. Hasta el presente NO se han financiado las obras publicas
(placas deportivas, sedes comunales, centros integrales) ganadas en elecciones
comunales de 2010, por un valor de $6.000 millones de pesos. Problemas con el
aumento de las tarifas del impuesto predial.
PROBLEMAS
BASICOS MUNICIPALES EN BELLO
Inseguridad:
delincuencia organizada, vacunas a negocios y constructoras, zonas vedadas a la
fuerza pública, extorsión, microtráfico.
Invasión de espacio público, contaminación ambiental: basura y ruido. Ausencia
de algunas placas deportivas y de sedes comunales. Intolerancia y violencia
intrafamiliar. Averigüe casa de la Justicia en Niquia. Desempleo, Subempleo,
trabajadores independientes, vendedores ambulantes. Falta de cultura política,
escasez de voto de opinión. Promeseros, clientelistas, politiqueros, caciques y
amigotes que controlan el gobierno municipal. Ausencia de tejido social para la
convivencia , la tertulia, el encuentro de vecinos, clubes, reuniones de
barrio. Ausencia de ejercicio verdadero de las veedurías ciudadanas. Falta de
escuelas en formación de líderes sociales y políticos.
CANDIDATOS
ALCALDIA, Bello- 2015: Partido Conservador, Cesar Suarez, Gloria Montoya, Eva
Inés Pérez. Partido de la U, Edgar Callejas, Jean Lee Pavón. Liberales,
Rigoberto Arroyabe, Luis Carlós Bernárdez, Luis Arturo Sánchez. Centro
Democrático, Oscar Andrés Pérez (ex-alcalde). Bello Afirmativo, Diego Congote.
Alianza Verde, León Freddy Muñoz.
En
ANTIOQUIA la baraja electoral muestra a figuras como el ex diputado Andrés
Guerra Hoyos, por el Centro Democrático; Federico Restrepo, gerente de
Autopistas Para la Prosperidad y quien sería la apuesta del actual gobernador
Sergio Fajardo; Jorge Gómez, el Polo, y
Eugenio Prieto, del Partido Liberal, quien aún ejerce como senador.
En
MEDELLÍN el panorama tampoco está claro. Para la alcaldía de esta ciudad
estarían figurando el ex senador Juan Carlos Vélez, por el Centro Democrático,
quien aún no define si dirige su interés a ese cargo o a la Gobernación; por
otro lado suena la aspiración de Federico Gutiérrez, quien aún no define por
qué partido iría, y quien también aspiró a las elecciones de 2011, quedando en
el tercer lugar tras el triunfo de Aníbal Gaviria. Gabriel Jaime Rico, quien
renunció a la presidencia de Plaza Mayor, también estaría aspirando a la
alcaldía.bre de 2015, con el fin de elegir los cargos de Gobernadores para los
32 departamentos, Diputados de las Asambleas Departamentales, Alcaldes de 1099
municipios, Concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras
Locales del territorio nacional.
Llegó
la hora del cambio y la transformación social, de la creación de un tejido
social para el intercambio abierto de opiniones, de tolerancia a las ideas
contrarias, de pulso para la paz y el afianzamiento de la legalidad. De una
nueva clase política sin pasado judicial, que se decida a tomar la dirección
del poder municipal, e impulse la inclusión de
sectores comunitarios, red de artistas, grupos de jóvenes organizados,
ONG, prensa alternativa y de todos
aquellos que tienen nuevos sueños.
Llamamos a los pobladores de la ciudad y en campo para hagan uso del
VOTO DE OPINIÓN, mediante la selección de candidatos que presenten verdaderos
programas y plataformas que se identifiquen con las intereses comunidades, con
sentido de pertenencia y estén dispuestos a rendir informes de su gestión ante
una notaria al escrutinio ciudadano.
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