martes, 19 de noviembre de 2019


OPINIONES SOBRE EL LIBRO: 
LA ACCIÓN COMUNAL EN COLOMBIA, 60 AÑOS

“LA ACCION COMUNAL EN COLOMBIA, 60 AÑOS”:
estamos ante un nuevo trabajo intelectual del Maestro Oscar Villada; una obra que se constituye en una contribución valiosa para el movimiento comunal y sus dirigentes que fortalecerá el ejercicio de sus liderazgos.
Los aspectos históricos, organizativos y jurídico-normativos sobre las acciones comunales locales y regionales, hacen de esta obra un texto infaltable en las sedes de las Juntas y en las manos de los líderes comunitarios.
Roberto Moreno S. Licenciado en Filosofía e Historia, UNAULA
Ex dirigente sindical bancario. Medellín, octubre de 2019.


Juzgar la singular obra “LA ACCION COMUNAL EN COLOMBIA, 60 AÑ0S”, cuyo autor es el Profesor Oscar Villada Álzate, para el suscrito es otra nueva experiencia en mi vida social y otro privilegio de disfrutar su contenido por lo profundo de sus temas, además de la rigurosidad de sus conceptos y la paciente compilación del periodista, es la memoria del acontecer barrial de la gente y los líderes sociales como protagonistas de la historia. El recorrido de aquellos que dejan sus huellas como opción de nuevos horizontes y el afán de cambio sin atropellar al adversario. Es tan solo otra prerrogativa que gustoso acepto con humildad para aportar al conocimiento humano superando al arbusto de mi ego en la perspectiva del bosque y lo diverso.
Esta maravillosa obra es fuente de consulta como ninguna para propios extraños en el conocimiento pleno de Bello-región sus arquitectos fabriles (la gente) sus vecinos y su cultura. La rigurosidad circunstancial del texto garantiza a sus lectores la fidelidad de sus relatos. Pendiente por resolver la participación directa de los líderes en asuntos locales que abrieron paso en las decisiones que a través del Comando Cívico se tomaron para transformar a Bello durante dos décadas 1980-2000 y que hoy con “Bello Libre por la vida” pretendemos revivir.
De esta reseña histórica doy testimonio vivo porque crecí con organizaciones sociales: comunal, sindical-deportivas; a la sombra del movimiento comunal, algunos ciudadanos bebieron de las mieles del poder hasta llevarlo a engrosar la sociedad más corrupta como la nuestra (presupuesto participativo y otros despojos); es decir, el desprecio torpe a la población organizada que los elige, tantas veces burlada y pisoteada por los oportunistas de turno.
A renglón seguido serían los medios alternativos de información los que mantendrían unidos a las comunidades, ahora somos víctimas de un modelo de información amarrado a intereses económicos o al egoísmo pendenciero de particulares. Reclamamos del Estado y de los particulares el pleno respeto al derecho de información veraz y oportuno con responsabilidad social de acuerdo a los artículos 1º, 2º, y 73 de la Constitución Política de Colombia.
Iván Toro Zapata
Sociólogo, líder sindical, político y social.
Bello, octubre de 2019.
L

Jorge Arias
mié., 30 oct. 18:20 (hace 13 horas)
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Señor
OSCAR VILLADA ALZATE
Periódico Tanimara
Bello 
La Junta de Acción Comunal San José Obrero-Gran Avenida manifiestan a usted y a su equipo de colaboradores gratitud, aprecio y felicitaciones por su nuevo trabajo investigativo. "La Acción Comunal en Colombia-60 años-". Sea ésta la oportunidad para reiterarle nuestros reconocimientos por tan loable labor y exhortarlo a seguir trabajando con entusiasmo por las comunidades de base en nuestro entorno y proyectar dese su periódico el empoderamiento comunitario base del control social. 
Reciba nuestras felicitaciones en comunidad. 
Cordial saludo, JORGE ORLANDO ARIAS PÉREZ  Presidente JAC-CIDEC
  JARPER 314 812 8173  598 90 67 // 275 12 26


No hay comentarios:

Publicar un comentario