REFLEXIÓN CULTURAL EN CUARENTENA
*Oscar Villada Alzate, escritor,
periodista y economista
Hola, un saludo a todos los amigos,
colegas, familiares, colaboradores y simpatizantes del periódico Tanimara.
Pretendemos en medio de esta cuarentena responsable, presentar una reflexión
sobre la cultura y en particular del Municipio de Bello, a raíz de comentario en
el Boletín de la Mesa de Medios en Bello #7, sobre la minimización del sepelio
de un delincuente en plena cuarentena, con disparos al aire.
La metodología empleada es como a través de
varios escenarios sociales y políticos, la cultura está referenciada con la
violencia. Empecemos por definir la cultura.
DEFINICIÓN
DE CULTURA. En general, la
cultura es una especie de tejido social que
abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo
tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los
tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la
cultura.
¿QUÉ ES
CULTURA? El significado
de cultura se refiere a la suma de ideas y conocimientos
que se han ido adquiriendo, ya sea por medio de la experiencia, la lectura,
trabajo etc... También tiene como significado aquello que es tradicional o que es costumbre
de un lugar, grupo social, etnia, etc...
-PRIMER ESCENARIO, LA DÉCADA DE LOS
AÑOS 70S.
-SEGUNDO ESCENARIO, LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80s
El narcotráfico, una década de terror y
crímenes, el imperio de la coca dentro y fuera de Colombia. El cartel de Pablo
Escobar, después de participar en política, desarrolló una guerra frontal
contra el estado con un grupo de sicarios, la consigna decía: “un millón de
pesos por asesinar un policía”. Dos carteles de la droga enfrentados: Pablo Escobar
vs los Rodríguez Orejuela. En el imaginario popular se ventiló la “cultura de
la muerte”, todo vale, la vida fácil era la salida a los problemas económicos y
al estatus social de la ostentación, el lucro y la banalidad.
Curiosamente en Pasto (Nariño), se impulsó un
paro Cívico contra el mandato de Belisario Betancur -ante el olvido oficial-,
buscaba anexarse geográfica y poblacional a la República de Ecuador. El Presidente
tuvo que gobernar desde Pasto con grupo del gabinete ocho días, el objetivo fue
apaciguar los ánimos y reducir los intentos de independencia. Recordemos, a los
nariñenses los llaman los “leones dormidos”, se demoran para protestar, pero
cuando lo hacen expresan con furia y decisión su inconformidad. Fue el último
pueblo realista con Agustín Agualongo, traicionado por armisticio, fue llevado
preso a Popayán y antes de ser fusilado por el general Mosquera, dijo: “Viva el
rey, muera el mal gobierno.” Lugar de Carnaval de Blancos y Negros, de festivales
de teatro contemporáneos identificados con Fanny Mike, de festivales de Grupos
folclóricos, como los Kjarkas, Inti-Illimani, Quilapayun, los incas, las
jairas, Inkuyo, entre otros.
En otros sitios de Colombia: Auge del tango, la
música de despecho, de carrilera, mapalé, cumbia, porro, vallenato y de corridos
mexicanos.
Se resalta el fenómeno del M19, grupo de clase
media, gente preparada intelectualmente, quería escalar la pirámide social del
poder, buscar una sociedad democrática y pluralista a la colombiana. Su método
de violencia con la toma del palacio de justicia y la embajada republicana, no
reportaron confianza en la sociedad civil, más bien, fue canalizado por de la
elite de poder. Después de la tregua y la paz, fueron diezmados por asesinatos
de sus principales líderes, se recuperaron en la tribuna parlamentaria, pero la
imagen popular no era la misma. Caso parecido con la Unión Patriótica.
La balanza se inclinó a un ambiente hostil y de
miedo generado por narcotraficantes, demoró tiempo la recuperación del estado
emocional, del querer y comportamiento ciudadano, tanto de Medellín como de
Cali. Paralelamente, la CEPAL calificó la “década perdida para América Latina”,
recesión económica y una deuda externa impagable.
-TERCER
ESCENARIO, LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90S
La apertura económica se cristalizó en
Colombia, siguiendo el ejemplo del presidente de Ecuador León Febres Cordero en
1986: apertura de las fronteras a la economía internacional. La economía
ecuatoriana invadió las fronteras mediante el convenio de la INTERNACIÓN,
comerciar motos y vehículos con placa de su país. Con el inicio de la apertura
en Colombia, el presidente Gaviria lanzó el epíteto: “bienvenidos al Futuro”. Parecía
un cambio de cultura y ambiente social moderno. Se impuso el modelo económico
neoliberal sobre la base de la apertura de mercados y de empresas, del fomento
a la demanda y de la practica individuo por encima del colectivo. Se acababa el
modelo de sustitución de importaciones, el estado patrón y se
institucionalizaba las directrices del Fondo Monetario internacional.
Empezó la libre importación de mercancías,
entrada y salida de productos y artículos, de contrabando de mercancía china y
asiática, de influencia de culturas extranjeras con la música reguetón, pop, popular,
costumbres y vestimentas estrafalarias. Una clase media en busca de estatus y
consumo con “casa, carro, beca y finca”. Continúa la cultura del dinero fácil,
el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito en complicidad con algunos de
la elite en el poder, se efectuó el imperio de la corrupción en magistrados y
militares.
CUARTO
ESCENARIO, EL SIGLO XXI
La era de la capacitación y de la cuarta
generación de computadores creo nuevo estilo de trabajo y convivencia. La
evolución de las comunicaciones en las redes sociales, modernización de las comunicaciones
e intercambio de culturas.
No obstante, la élite del poder no se dormía, pasó
el cuarto de hora en “Bogotá, la Atenas de Suramérica”, había que mantenerse en
el poder, continuar haciendo política mediante el miedo y la presión: No vote
por la oposición, porque se entra a Colombia el castro chavismo”. El objetivo
era apoyar y financiar la reelección en dos ocasiones, casos de Uribe y Santos.
A través de los grandes medios de comunicación se socializó y justificó una
forma de pensar y actuar mezquina.
El referendo sobre el proceso de paz, facilitó
un espacio de confianza y tranquilidad en el campesino y el citadino, azotado
en extorsión, amenazas y desplazamiento por la guerrilla de las Farc. Pero, la élite
del poder (Congresistas, expresidentes, ministros, intelectuales del sistema,
grandes medios de comunicación) pensaban diferente, no querían imposición de nueva
forma de pensar y de actuar. Removieron cielo y tierra para que el SI no
ganara, como así fue. Situación parecida con el refrendo Anti-corrupción
promovido por Claudia López, el Partido Verde, grupos alternativos y un grupo
de personalidades democráticas. De alguna manera, los referendos impulsaron una
cultura ciudadana de pensar distinto-una Colombia Humana-, reflejado en las de
8 millones de votos por Petro a la presidencia.
MUNICIPIO DE
BELLO” CIUDAD DE LOS ARTISTAS”
Bello, de municipio pasó a una ciudad, porque tiene
600.000 habitantes, presupuesto público de 450mil millones de pesos, 11
comunas, verederas, negocios, cuatro estaciones del metro, cultura metro,
trasporte de buses las 24 horas y gente trabajadora. “Ciudad de los artistas”
porque en su momento auspició a través de la casa de la cultura, gestores
culturales, periodistas, historiadores, teatreros, músicos, un movimiento cultural
y un tejido social de paz, pensamiento y opinión.
La cultura de gente trabajadora, responsable,
familiar y respetuosa de costumbres y legados en Fabricato entre 1950 y 1990.
Empresa textil símbolo de progreso y de desarrollo en el Municipio creo un
ambiente cultura de vida familiar de preparación de profesionales y técnicos.
La historia del Municipio en los últimos 20
años ha sido nefasta, los encargados de ella, fueron los ex alcaldes, porque
utilizaron la alcaldía como caja menor para familiares, amigos y
enriquecimiento personal. El recorrido trazado fue: cárcel por fraude, vinculado
paramilitares, pérdida de vida política (dos cargos a la vez), casa por cárcel
(falsificación de diploma de bachiller) y, el último con brazalete por proceso judicial.
Estos personajes marcaron la vida ciudadana de los bellanitas en su forma de
actuar y pensar. A través de puestos públicos, dadivas y prebendas justificaron
desaciertos y fraude.
Algunos pensábamos, los 10 foros realizados por
los candidatos a la alcaldía de Bello 2020-2023, fomentarían una cultura de tolerancia,
paz y convivencia ciudadana, pero nos equivocamos. Bandas delincuenciales sin
control, ni ley; continúan eliminando competidores en su territorio del micro
tráfico, vacunando a moradores de barrios comunas y veredas, violando la
cuarentena: efectúan sepelio de su jefe con disparos al aire. ¿Dónde estamos?
¿Dónde está la autoridad?
La balanza en el Municipio de Bello esta
inclinada a la cultura de la violencia y la vida fácil, hacia una clase
política tradicional que controla y mantiene los hilos del poder y del gobierno.
Sin embargo, existen grupos políticos alternativos que disputaron el poder en
las pasadas elecciones a la alcaldía y concejo municipal, pero no son todavía
alternativa de poder y gobierno, en dos ocasiones ganó el voto en blanco, una
muestra de inconformidad y de falta de esperanza para el votante. Intelectuales
y personalidades democráticas pensamos en un futuro mejor para nuestras familias,
gestionaremos recursos públicos del estado, utilizaremos en forma democrática los
entes culturales como; la casa de la cultura, ONG, agrupaciones artísticas,
periódicos y revistas, emisoras culturales, juntas comunales y todos los
instrumentos que faciliten el desarrollo cultural de Bello, con el fin de
contrarrestar esa cultura de corruptos, dinero fácil y de banda delincuenciales.
Los invitamos a enriquecer este documento, acá
no está la verdad revelada, sino una reflexión cultural en medio de la
cuarentena, para entretener el tiempo.
*Oscar
Villada Alzate. Escritor, economista, líder cultural y periodista.
Director
ejecutivo, integrante del CIPA.
Consejo de
Redacción: Roberto Moreno, Gustavo Osorio, Saúl Lotero, Nelson Arango, Lisinia
Valencia, Francisco López, David Quinchia, Luis E. Calpa, William Pulgarin-Tito,
Leonardo Cardona.
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