martes, 14 de diciembre de 2021

 

Cuento en navidad.

LOS ALCALDES EN HATOGRANDE

·         Ancisar Buendía

 

A Inicios del siglo XXI corría el año 2001, cuando regresaba de una estadía en el sur del continente americano, luego de 20 años de trabajo y de conocer nuevas culturas, tradiciones y costumbres. Me ubiqué en el Municipio de HATOGRANDE con cerca de 500.000 Habitantes y un presupuesto público de $400.000 millones de pesos. Municipio de empresas en textiles, juegos de azar, prácticas deportivas y rodeado de un Cerro. Por casualidad me tocó la posesión del alcalde Nepomuceno Vidal, integrante del partido rojo. Con bombos, platillos y la presencia de clase política tradicional, arengó con su discurso populachero a la ciudadanía de la necesidad de mejorar las condiciones sociales y económicas del Municipio. Lo curioso es que después del ejercicio de su mandato, fue detenido y llevado a la cárcel de San Quintín por desfalco, fraude y corrupción. Compró un lote en Villaverde por $ 400 millones pesos y lo vendió al Municipio a través de terceros por $ 4.000 millones de pesos. Una exorbitante ganancia que disfrutó en una cárcel como en hotel de cinco estrellas.

-El alcalde OLIMPO ARRIAGA, integrante del partido azul, empezó a trabajar en el sector público como operario del Municipio. Haciendo política conoció políticos tradicionales, adquirió sus mañas y métodos para hacer politiquería y adentrarse en los manejos del presupuesto público y de los contratos. Se rodeó de gente sin escrúpulos y logró amansar rápidamente una fortuna. La avaricia lo condujo a realizar alianzas con grupos ilegales, que determinaron posteriormente una investigación de la fiscalía, luego de un largo proceso judicial, fue encarcelado, pero la defensa ganó el pleito[UdW1] [UdW2]  y lo dejaron en libertad. El dicho popular dice: “vaca ladrona no olvida el portillo[UdW3] .” Continuaron las investigaciones y se dispuso la detención de Olimpo, tenía algunos congéneres que lo apoyaban e informaban de las tareas en las autoridades judiciales y policivas. Se dio a la fuga, declarado como reo ausente y con proceso jurídico en curso. La feria de contratos públicos era su especialidad para amarrar votos, controlar elecciones y licitaciones en obras públicas. Manejó a su antojo del concejo municipal mediante la utilización de la coalición mayoritaria para que aprobaran sus programas y propuestas.                                                 

-Continuó la alcaldesa DORIA ARRIAGA, impulsada al primer puesto público del Municipio, por la fortuna y la maquinaria de Olimpo. Una mujer carismática que justificaba los gastos de la administración anterior y alegaba a su favor persecución política a su familia. Hizo un mandato de obras de cemento y de vinculación a la mujer en sus programas. Logró apoyo financiero, votos de la familia y de incondicionales de su hermano, para lanzarse al Congreso de la Republica: Allí pasó sin pena ni gloría, debido a su escasa participación en las sesiones.                                                      

-El alcalde OMAR PERNIA, cobijado por las mantas de la familia Arriaga y el apoyo de la clase política tradicional, aprovechó la oportunidad para sentarse en la silla del primer mandatario. Cambiando de estrategia política y social, realizó una seria de obras públicas y aprendió los estilos politiqueros de la familia patrocinadora de su campaña electoral. Convocó a alecciones comunales para implantar el Presupuesto Participativo (PEPA) con un total de $11.000 millones de pesos para las 11 comunas radicadas en el Municipio. Se estableció un acto administrativo, con estilo populachero se burló de la comunidad y trasladó esos dineros hacia otras secretarias de trabajo.

-El acalde CORNELIO VERGARA, concejal de la coalición mayoritaria que contralaba la familia Arriaga en el concejo municipal, mandadero de mensajes y propuestas, fue premiado con el apoyo político y financiero para ganar las elecciones; después de que el voto en blanco había ganado en primera instancia, fruto de la coalición de los verdes, amarillos y rojos. Sin embargo, los verdes continuaron con sus trayectorias de denuncias acerca el clientelismo, la corrupción y el nepotismo de la familia Arriaga, desenmascararon las artimañas del alcalde elegido, sin haber presentado renuncia al Concejo Municipal. Después de su mandato, el proceso judicial determinó la “muerte política” del mandatario al terminar su periodo de gobierno. A pesar de la pérdida temporal de la imagen del clan familia Arriaga, mantuvieron sus tentáculos en la administración pública y organizaron otras movidas políticas para colocar el próximo mandatario municipal.

-La nueva estrategia del clan familiar fue el nombramiento del alcalde DIOGENES ARRIAGA. Mantuvo sus tentáculos de poder en la administración pública municipal, justificó los gastos de sus colegas y familiares anteriores, trató de ocultar los desmanes administrativos, aglutinó la cauda electoral a pesar de sus limitaciones para los debates públicos, con interlocutores y la ciudadanía. Los verdes continuaban en las denuncias contra el clan familiar y los continuadores de los proyectos y visiones de gobierno. Demostraron ante la opinión pública y estrados judiciales que el diploma de grado en bachiller del alcalde era falso y se había comprado a una institución educativa. Terminó su periodo de gobierno y, después de un proceso judicial le dieron casa por cárcel.

-Para finalizar el periplo político nuevamente, alcalde OMAR PERNIA, repitió el Gobierno Municipal, bajo la egida del clan familiar, no obstante, las diferencias públicas, en privado hacían contratos y alianzas políticas.  Pero su ambición iba más lejos, primero logró el apoyo del expresidente” el innombrable”, después quiso montar su propio imperio privatizando entidades públicas y efectuando contratos de corrupción, que facilitaron un proceso jurídico de las autoridades y denuncias de los verdes, pero vincularon solo a funcionarios públicos de su Administración pública. Siguió vinculado al proceso e investigación judicial, hasta que las autoridades judiciales colocaron una manilla electrónica en su mano para controlarle la salida del país. Después de intrigas y relaciones públicas en la Observación Electoral, le permitieron posesionarse y continuar con su periodo de gobierno. “Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario