miércoles, 2 de febrero de 2011

COMITE  DE  SERVICIOS  PUBLICOS

                                                 *Iván Toro Zapata

Estimados colegas, amigos, lideres sociales y políticos, colaboradores de TANIMARA, periódico en función del municipio, reciban un fraterno y alegre saludo. Aplaudo y festejo la conmemoración del tercer aniversario. Sea esta la oportunidad para presentarles una visión del origen y desarrollo del Comité de servicios públicos domiciliarios de Bello. Es propiciar al ciudadano su organización para buscar el bienestar de su comunidad. Para que este trabajo sea duradero, permanente y efectivo tiene que definir sus políticas y además de orientar sus objetivos debe garantizar sus resultados. En esta dirección no caben sino los colores de la diversidad y el pluralismo; estos espacios nos enriquecen para superar los dogmas, el radicalismo y la autosuficiencia, mediante el aporte compartido y la madurez del conocimiento.

Creado el Comité de control social de Servicios públicos domiciliarios (SS.PP. DD) avanzamos en algunas tareas de legalización ante las autoridades locales y de información a la ciudadanía; pero es notorio el estancamiento en lo fundamental. Sea lo primero. Los temas que generan emotividad se vuelven  retóricos y vacios porque carecen de acción. A veces, al Comité lo desgatamos con discursos emotivos y ruidosos, que por el afán por crecer con sus bases. A su interior el trabajo burocrático y facilista le generan corrupción y politiquería, ya que solo sirve a un interés personal o caudillista. Lo segundo. Cuando iniciamos el proceso de conformación del Comité de control social de SS.PP.DD de Bello fue posible mediante acuerdos con lideres sin representación partidista al interior del organismo, quedando claro que con la capacitación y perseverancia de quienes lo conforman, como protagonistas sociales, también lo son como hombres públicos. Con base en estas consideraciones hice una propuesta en reunión del Comute (sábado 6 de junio de 2009) sin registro en acta, ni discusión en el acto, sobre lo siguiente:

ACCION POLITICA PARA METAS DE TODO ORDEN

1. Allegar información objetiva sobre hechos y circunstancias de interés que nos afecten para procesarlas.
2. Trasnformar esos hechos y circunstancias en reflexiones que motiven nuestro compromiso (denuncias políticas vivas.).
3. Organización popular de masas
4. Capacitación: la investigación alimenta la capacidad de asombro.
5. Movilización y perseverancia constantes: hacer historia y memoria con acciones. NO desfallecer ante la resistencia y los obstáculos.

De otro lado, doy a conocer mi postura frente al trabajo político que intento compartir con mis compañeros de faena. Los acuerdos o alianzas son acciones que se realizan entre dos sectores relativamente frágiles que buscan un propósito. Su característica de afianzamiento de los principios que dicen defender y de orto plazo. East acciones las enmarco dentro de lo que definimos como participación ciudadana en los proyectos de gobierno y de solidaridad con los sectores mas vulnerables de la población. Frente al Comité de Control Social. La creación de este no es un hecho aislado en el accionar del grupo. Obedece a la visión que tenemos acerca de nuestro compromiso; fue un proceso complejo de organización perro audaz en su proyección por los correcto en el tratamiento de sus contradicciones, amen lo que representa para la movilización popular. Sus tres instancias que lo sustentan son los espacios que se deben proteger por su origen, veamos:

LA GRAN ASAMBLEA DE USUARIOS, presente el día 7 de junio de 2009, fue lo principal protagonista de la movilización popular en procura de una dirección y la concreción en su lucha por controlar los abusos estatales contras el pueblo bellanita.
LA DIRECCION que la asamblea propició parea orientar sus tareas durante el periodo correspondiente. Finalmente, LA JUNTA DIRECTIVA nombrada en la misma con el vocal en cabeza del compañero Uriel Villa Patiño.

La Asamblea de Usurarios, la representación sustentada en la Junta Directiva y su vocal son las únicas instancias legítimas que nos hemos comprometido defender y proteger ante la voracidad tarifaria de los servicios públicos que de paso, son servicios esenciales para proteger la vida de los colombianos, y en particular de los bellanitas. Nuestro respaldo tiene que ser incondicional para que su fortaleza trascienda hacia todas las regiones de nuestro país, hasta encontrar la solidaridad de los usuarios amenazados. En lo local, las tareas que le toco enfrentar al Comité de control social fueron de todo orden, amen de lo que le toque sortear a toda la población bellanita, que no es otra cosa que la implementación  del Estado comunitario del actual régimen colombiano; desconociendo por acción u omisión el ordenamiento jurídico establecido en la ley 142 y otras normas de orden procedimental. Después del trajín que esta demanda y la permanente presión de la comunidad y sus lideres logramos desmontar las trabas que los funcionarios de turno municipales pretendieron montar.

Fue clave cuatro elementos básicos para          que la comunidad avanzara hasta el ÉXITO: 1ª. Estar informada, 2ª. Métodos de organización 3º. Movilización y 4ª. Perseverar y no desfallecer.

Quedando claro que fue derrotada la absurda prevención gubernamental de creer ser los duelos de la verdad revelada y se demostró la profunda corrupción y crisis de credibilidad que se vive en todos los entes territoriales del país y fundamentalmente en el municipio de Bello. Ratifico lo anterior, en el prontuario de fecha de 3 de agosto de 2009, firmado por el Doctor Luis Ángel Muñoz, secretario de planeación de Bello y la Resolución # 2308 de octubre 21 del mismo año, firmado por el alcalde local; ambas enviadas al vocal, Uriel Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario