jueves, 13 de febrero de 2014

Tanimara....PERIODISMO  COMUNITARIO….
* OSCAR  VILLADA  ÁLZALE, escritor, periodista  politólogo
QUE  ES  UN  PERIÓDICO?  “La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. NO pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien publico”. Joseph Pulitzer.
El periódico es un publicación diaria, semana o mensual, que tiene como objetivo suministrar información oportuna y responsable a la ciudadanía sobre los acontecimientos, hechos y sucesos de la región, el municipio, el barrio, la comuna, la vereda. El periódico debe convertirse en un puente entre la comunidad y el  gobierno nacional, regional y municipal. Debe colaborar en la gestión de proyectos, señalar  y  buscar solución a los problemas. En ello, es importante que el líder comunal, dignatario de la junta de Acción Comunal, se vincule como corresponsal del medio periodístico, oral o escrito, para planificar tareas conjuntas.
La Constitución Política de Colombia consagra la libertad de expresión, la cual se debe respetar a pesar de las persecuciones y homicidios a periodistas en Colombia y en algunos países de América Latina. La prensa pasa por la censura velada o directa  debido al control de las pautas publicitarias, por la autocensura para presentar informaciones y crónicas, para que no le cancelen los anuncios.  El artículo 20 de la CPN  dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y  la  de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación  en condiciones de equidad. No habrá Censura”.
 CLASES DE PERIODICO: La gran Prensa agrupa a diarios  de gran empresa y apoyados por Compañías Multinacionales, posee medios de información de alta tecnología y recursos suficientes, logrados de la publicidad, mensajes oficiales y avisos clasificados. Ejemplos, Colombiano, El Tiempo, Espectador, Heraldo, Mundo. Los periódicos  ALTERNATIVOS.  Son periódicos  legales  ubicados en la región, el municipio, el barrio, la vereda y la comuna. Tratan de presentar información de estos lugares en forma crítica y concreta, de hechos,  acontecimientos en la localidad, que suceden al funcionario público, al ciudadano de a pié, a la organización social y cultural. Tienen problemas de financiación e infraestructura informativa, algunas veces son condicionados por el mandatario para otórgales una pauta publicitaria. Se caracterizan  por ser un  puente entre la comunidad  y el alcalde, el gobernador o la autoridad competente. Ejemplos: Orbita, la Piedra, El Municipio, Tanimara, Bello Norte Tierra Caliente,El Santafereño, Yarumaleño, Epicentro, Periferia, entre otros.
“Un periodista sin distancia crítica frente a sus fuentes, sin independencia, es una bombilla fundida que no alumbra el camino que lleva a la verdad.“  Carlos Alberto Giraldo. La misión de un medio informativo debe ser la creación o el fomento de sueños, realidades y propósitos. Se trata de generar espacios de reflexión sobre la realidad cotidiana y gris. El entorno político-social debe ser el soporte del tejido social de convivencia y solidaridad ciudadana.
JUNTAS DE ACCION COMUNAL (JAC),  MEDIO DE COMUNICACIÓN.
“El papel de la prensa es cada día más importante en las sociedad modernas. Fuera de las asambleas públicas, es ella la que mejor puede ejercer supervigilancia sobre el poder; la que mejor puede llevar a conocimiento del pueblo los atropellos de las autoridades contra los ciudadanos; la que mejor puede ponerse del lado del derecho contra sus detentadores”.  Rafael Uribe Uribe.  Periódico El Liberal.
Las JAC son  una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral sostenible y sustentable, construido a partir de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad. Ley 743 de 2002. Las JAC, entidades con personería jurídica para que la comunidad exprese, trámite y gestione ante sus gobernantes, sus necesidades y problemas. La Junta Directiva cumple el papel de interlocutor de la comunidad del barrio o vereda. Para ello, la JAC debe contar con un medio de comunicación eficiente que transmita mensajes claros sobre actividades, políticas, derechos y deberes de los pobladores de la comuna. La comunicación puede ser a través de prensa alternativa, radio, T.V.  locales, boletín comunal, carteleras, pulpito de la iglesia, voceros y líderes comunitarios. Se trata de que existan informaciones y reflexiones oportunas con el fin de confrontar las directrices oficiales, los politiqueros, la prensa amarilla y sensacionalista. En esta labor es clave la actividad del secretario de la Junta Directiva y el comité de relaciones y prensa.
TAREAS DEL PERIODISMO COMUNITARIO: Cursos de pintura infantil. Asados,  sancochos de integración y  sentido de pertenencia. Conferencias sobre: drogadicción, educación sexual, fuentes de  empleo, presupuesto público, patrimonio municipal, bienestar de la tercera edad, impuesto predial, contaminación ambiental, elaboración de proyectos. Organizar torneos  deportivos y encuentros de grupos de gimnasia de la tercera edad. Bingos para recoger fondos monetarios Presentar proyectos de inversión e infraestructura ante la autoridad o entidad competente. Utilizar instrumentos como carteleras, boletines, pulpitos de la iglesia y el periódico TANIMARA.
CORRESPONSAL COMUNITARIO: Enviar o escribir informes de las actividades. Invitar mensualmente a periodistas de TANIMARA a las reuniones de junta Directiva, asambleas y programas recreativos de la comunidad en su barrio. Facilitar información para investigación sobre la historia comunal de Bello con motivo de los 100 años del municipio: datos, lista de juntas comunales últimos 5 años, historia del barrio, hechos memorables. Asistir a las reuniones quincenales del periódico. Adquirir una cantidad apreciable de ejemplares del Periódico TANIMARA a través de la Junta directiva. Dar a conocer el plan de actividades a realizar durante al año y los posibles proyectos a desarrollar en el barrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario