miércoles, 7 de mayo de 2014



Evaluación de la Revocatoria en el Municipio de Bello (Antioquia)


La Constitución Política de Colombia de 1991 planteó entre sus mecanismos de participación ciudadana la revocatoria de alcaldes y gobernadores. La democracia participativa no funcionó realmente en Bello, porque los partidarios del Alcalde Municipal le dijeron a la gente “NO salimos, NO votamos”. Vemos algunas explicaciones recogidas de amigos, lectores y tertulieros.

1.       “Solo 12.459 personas asistieron a las urnas a votar por la revocatoria del Alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz López, lo que confirmó la permanencia en el cargo del mandatorio hasta diciembre de 2015. La cifra constituye solo el 4.28% del potencial de sufragantes, que era de 297.505 y se requería un mínimo de 39.640. De los 12.459 votaron por el SI 11.2555 bellanitas y por el NO 1.063, informó la Registraduría  Nacional, que también destacó la presencia de 72 votos nulos y 69 no marcados” (1).
2.       “La MOE (Misión de Observación Electoral) hizo las siguientes denuncias: en 25% de las mesas los jurados no mostraron las urnas vacías al inicio de la jornada. 20% de los puestos no tenia visible el registro de votantes. 55% de los testigos tenia distintivos de campaña en instalación, igual que 35% de los jurados. 25 de los puestos sin testigos electorales en la instalación. El 20% de las mesas los cubículos no estaban tan secretos. 30% de puesto sin acceso para discapacitados. Denuncia contra 7 funcionarios públicos” (2).
3.       Existe control de la maquinaria política liberal conservadora,  como en otras elecciones, con puestos, favores personales, becas, amenazas de suprimir auxilios a  los grupos de la tercera edad y despedida de funcionarios si votaban. Con tanto poder de dinero, TV y prensa escrita, sin embargo, líderes y organizadores de la maquinaria estaban asustados, porque afilaron las baterías con funcionarios y concejales, para controlar los votantes en los puestos de votación.
4.       Nos atrevemos a presentar unos cálculos sobre la votación por el SI entre los grupos convocantes: 40% los grupos cristianos (entre 13 y 15.000 existentes en Bello, votan por fe, convencidos y orientados), 10%  los independientes,  50%  liberales por el cambio, Polo, Unión Patriótica, Alianza Verde, artesanos y artistas. Se repite la historia, mucho activista protagonista,  con poca capacidad de convocatoria electoral.
5.       La lógica electoral es una tendencia municipal de elecciones anteriores  que debe tenerse en cuenta. Los votos amarrados de la senadora, del representante y concejales de la coalición apostaron a la NO revocatoria. Al final consiguieron su objetivo.
6.       Las cantidad de votantes 12.459 por el SI es indicativo de inconformidad, de protesta contra aumento de impuestos, de cansancio en el  estilo de gobierno de  Familias para amigotes, parientes y politiqueros. En el municipio de Bello, No hay gobierno de partidos políticos, sino de familias. Los partidos están divididos y NO convocan a la ciudadanía en forma consciente, sino mediante favores o presiones.
7.       Para los grupos del SI, fue una tarea valiente y decidida emprendida en un municipio controlado desde hace años por politiqueros, caciques y familias. La campaña publicitaria por el SI fue importante, con gran despliegue publicitario de vallas, pasacalles, boletines, tertulias y plantones, pero no fue suficiente. Fue necesaria la  personalización, convencimiento y compromiso con el ciudadano, como en parte si hizo con en la campaña del Voto en Blanco. NO es automático: “si triunfó el voto en blanco, ahora la revocatoria”. Las circunstancias y ambiente electoral fueron diferentes.
8.       Es necesaria  una EVALUACIÓN AUTOCRITICA de los grupos convocantes en forma seria y responsable sobre la campaña del SI, con el fin de recoger experiencias y corregir  errores. EL objetivo debe ser la consecución  de próxima alcaldía y de una bancada en el concejo municipal. La persistencia y la constancia con la comunidad y sus organizaciones sociales,  deben ser  las metas a tener en cuenta por líderes,  grupos sociales y políticos.
(1, 2) Gustavo Ospina Zapata: El Colombiano, 7 de abril de 2014. Medellín.
*Comité periodístico, Bello, abril  12 de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario