sábado, 7 de abril de 2018


DIA  ACCION   COMUNAL  EN BELLO 


El 26 de noviembre de 2017 se estableció como día acción comunal en Bello, acuerdo 004 de 2017, gestionado por Asocomunal. Ese dia se logró aprobar la reforma de estatus, después de tres intentos fallidos por falta de quorum en la asamblea general. Finalmente, se estructuró el plan de acción comunal para 2018. Asistieron cerca de 400 personas, a segunda hora, se efectuó conversatorio con el Alcalde Cesar Suarez y el gabinete de gobierno. Como sugerencias, tener en cuenta el establecimiento de los subcomités por comunas, se hizo un intento hace varios años y no fue efectiva. Ahora hay una realidad, las mesas de trabajo comunal con resultados positivos para intercambios y de analizar su protagonismo en las comunidades. No se aprobó la venta de la sede comunal y debe reestructurarse la construcción en varios pisos con prestamos bancarios. Se creo una comisión de estudio del problema. En el conversatorio con el Alcalde Bello, se dio la palabra a delegados por comunas.

1.       La Esmeralda- Paris (comuna 1),  el delegado Tito hizo peticiones como: faltan vías, hay construcciones informales, necesidad de programas para el adulto mayor, disminución del impuesto predial a la junta comunal,  dotación a la placa deportiva, control a la invasión del espacio publico.

2.       Barrio Nuevo (comuna 2): esta ubicado en el plan de desarrollo 2016-2019. Hay problemas de inseguridad con hurto, raponeo, micro tráfico de drogas, extorsión. Existe aumento de parqueo de vehículos en espacio público y falta demarcación, no hay mantenimiento a escenarios deportivos. Se hace actividad en la Quebrada la Madera con el Área Metropolitana, pero el comparendo ambiental es inoperante.

3.       Comuna 6: el delegado Diego León Machado propone día mensual del concejo municipal en la comuna. Hay vías en mal estado, falta sede comunal para barrio Sonora. NO han dado apertura al parque Villas de Goretti y, las placas deportivas manejadas por particulares, deben volver a las juntas comunales.

4.       Comuna 10: Lectura de un documento por la delegada Mery Carmona. Falta legalización de predios en el Barrio la Virginia y de una casa integral para la cultura.

5.       Comuna 5: problemas de inseguridad, falta sede comunal y parques deportivos

6.       Comuna 8: En barrio cacique Niquia hay deterioro crítico de la cancha deportiva sintética.

7.       Comuna 4: es necesario aplicación del código de policía, hay demasiados escombros y falta cubierta para placas deportivas.

8.       Manchester: problemas de movilidad y permiso para utilizar el coliseo en vacaciones para los niños.

9.       Santa Rita: el barrio tiene una sola entrada, falta una vía alterna y parques para los niños.

10.    Zamora: falta dotación del hospital con una cobertura importante en la comuna.

11.    Acevedo: se plantea falta de señalización de vías, de mantenimiento de reductores de velocidad, mallas para la parte de atrás en la quebrada, control al volumen en las discotecas y falta un seguro estudiantil de tránsito de bus y busetas, para los niños de bajos recursos.

En el discurso, el Alcalde Bello respondió a todos los requerimientos, dijo que los funcionarios de cada secretaría de despacho tomaron nota y espera darles curso en menos de 90 días, incluso utilizando el tiempo de vacaciones. “Amanecerá y veremos dijo un ciego”.

A manera de conclusiones

1.       El entusiasmo de los dignatarios, periodistas y políticos asistentes mostró el interés para que se solucionaran los problemas básicos de los moradores en las comunas.

2.       ASOCOMUNAL recobró legitimidad a través de su persistencia en convocar asambleas, en encuentros y la organización reciente del firmaton para cabildo abierto, con el fin de recuperar el presupuesto participativo que desde 2011, fue embolatado y desconocido por los alcaldes. La confianza y decisión de la nueva dirigencia comunal acompañada de periodistas y líderes sociales para dinamizar este ente legal con más de 100 juntas comunales, fue un acierto y una vinculación de apáticos y activistas.

3.       El poder político y administrativo local de la Administración Municipal fue presionada por los pobladores y la opinión pública, para atender las peticiones de las comunas, veredas y barrios. El desprestigio generado con la sanción al acalde municipal y su posterior vinculación, provocó márgenes de desconfianza y de incredibilidad.

4.       Ya es hora de que el alcalde municipal y su gabinete de tecnócratas, se piñizquen para enfrentar la inseguridad y la falta de gobierno en algunas comunas influenciadas por las bandas ilegales que vacunan y extorsionan a propietarios de negocios y pequeñas empresas. Es necesaria la presencia real de la alcaldía, el ejército y la policía para gobernar el territorio y colocar nuevas reglas de funcionamiento, así ganarse la confianza y respeto de las comunidades.

“La delincuencia en Bello, con todas las críticas que uno pueda recibir a cambio, gobierna en ese municipio. Los Chatas, los pachelly y los Mesa, son una institución del crimen frente a la cual hay poco que hacer”. Carlos Alberto Giraldo, la captura de “TOM”, el colombiano 13 diciembre de 2017.

5.       El Municipio de Bello tiene más de 600 mil habitantes, un presupuesto público para 2018 de $400 mil millones de pesos, una deuda pública cercana a los $150 mil millones, índices de corrupción altos, utilización de las vigencias futuras para dos periodos (hipotecadas futuras alcaldías) y márgenes de inseguridad, no dan credibilidad bancaria para créditos. Las líderes comunales se quejan a diario de que no hay dinero en la administración municipal para obras públicas. En estas condiciones vemos difícil recuperar el presupuesto participativo, esperamos equivocarnos.

6.       Debemos prepararnos para las próximas elecciones para elegir personas con perfil comunitario vinculado a las comunas y barrios en el trabajo con las comunidades en forma desinteresada y con sentido de pertenencia. Desde ahora, despojémonos de los políticos que han gobernado y solo han usufrutuado el poder para ellos, familiares, amigotes y exconcejales agazapados para volver a la corporación. Necesitamos un relevo generacional de líderes y mandatarios, no más clanes familiares y caciques retrógrados. Oscar Villada, director ejecutivo


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario