sábado, 7 de abril de 2018


La Virginia, rincón escondido y pacifico

*Mery Carmona, presidenta de Junta comunal



 La Virginia, rincón escondido y pacifico ubicado al nororiente del Municipio de Bello en límite con el municipio de Copacabana, es un barrio de 430 habitantes, parece un rincón olvidado y lejano de la institucionalidad municipal, compuesto de dos calles, como trazadas con una escuadra. Periodistas de Tanimara, fuimos invitados a la asamblea general de moradores convocada por la junta directiva comunal en cabeza de la presidenta Miriam...

Después de explicar el papel del periódico como puente entre las comunidades y la Administración Municipal, de ser un periódico alternativo y comunitario para difundir e investigar la problemática de la comunidad en barrios y comunas, nos informaron lo siguiente:

Inicialmente el barrio fue una invasión de 30 familias que se llamaron los “comuneros”. La familia COCK tenía establos en Machado donde se construyó la Virginia y otros Barrios. Fue una invasión desalojada por la inspectora Claudia López. Colocaron el nombre de “la Invasión” al espacio, pidieron colaboración de la JAC de Machado a cargo de Nelson Arango, quien les dio dos cupos en la junta directiva. Posteriormente hicieron su propia junta comunal y colocaron el nombre de Barrio “La Virginia”.

“La Invasión” fue loteado por una Corporación Servivienda, legalizó las casas con escritura pública, pero no las zonas comunes, las cuales son privadas hasta el presente. Razón por la cual el Municipio de Bello no invierte, ni hace obras públicas en ellas. El barrio tiene zona de acceso por una vía construida por el Municipio de Copacabana, un puente construido por el Área Metropolitana y los dos municipios, ante presiones de la comunidad, pasa la quebrada Rodas, existe un sendero peatonal de camino empedrado y limita por el occidente con el Rio Medellin. La Fábrica de Fogones de Gasolina EDUFRA no facilito la venta de una franja de sus terrenos para construir la vía de acceso.

Tiene una zona común en mal estado para una posible placa deportiva o una sede comunal (19 mts x 24 mts), pero no se construye porque es privada. Para ello, los propietarios de las viviendas deben legalizar los espacios comunes, pero existen diferencias entre la comunidad. Unos son partidarios de atraer la atención municipal, otros no quieren porque se incrementa el impuesto predial.

Según los dignatarios comunales el barrio requiere una salida propia para el tránsito de vehículos y de recolectores de residuos sólidos. Se encuentra en la disyuntiva de acercase a Copacabana o quedarse en Bello, a veces los servicios de aseo los hace Copacabana. Hay problemas con el servicio del agua para los nuevos moradores.

Periodistas de Tanimara colocaron ejemplos de Buena Vista (Guasimalito) vereda privada sin agua potable, litigio entre Corantioquia y el Municipio de Bello, del Barrio Espíritu Santo una invasión legalizada en parte, pero no se presta el servicio de gas por tal motivo. En la vereda los Espejos los usuarios pagan alumbrado público a EPM, pero no se presta el servicio. Cada quince días hay un plantón de los Comités Barriales en el parque principal de Bello protestando contra el alza del impuesto predial, debido al incremento arbitrario de la Administración Municipal. Ello ha permitido rebajas y negociación de pagos. Existe una demanda en curso contra este atropello a la ciudadanía.

Platearon, además, la necesidad de la unión de los moradores en el barrio, en torno a la problemática de la legalización de las zonas comunes, de gestionar ante el área metropolitana y Administración de Bello, recursos para la sede comunal y atención oficial. Conseguir carpas e instrumentos para cerramiento del terreno. Agradecemos la invitación y los datos suministrados por parte de la Junta directiva y de personas asistentes a la asamblea general. Fuimos Invitados a la fiesta del niño.















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario