sábado, 7 de abril de 2018


EVALUACIÓN ANUAL DE MESA DE MEDIOS (Medellín)

El día 30 de noviembre se convocó a reunión mensual de la Mesa de Medios para hacer una evaluación de actividades del año 2017. El cambio de horario a última hora imposibilitó la asistencia de algunos colegas integrantes de la Mesa. Siempre es necesario evaluar lo trasegado, discutido y analizado en las actividades periodísticas, con el fin de sacar conclusiones, incidir los retos alcanzados y corregir los errores o falencias. En vista de que no se hizo la evaluación, sino que se presentó un programa de trabajo para el año 2018, como integrante de la Mesa, al frente de Tanimara, periódico alternativo del Valle de Aburra, con un año de vinculación, presento algunas reflexiones y espero los respetivos ajustes.
  1. La Mesa se ha empoderado en el ambiente de las comunicaciones del Valle de Aburra, ha ganado legitimidad y espacio ante la opinión pública y se ha convertido en un interlocutor de las comunidades ante la Administración municipal y departamental.
  2. Importantes reuniones se efectuaron con la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, donde se pretendía ambientar la discusión y el debate ante las autoridades de las políticas públicas para los medios de comunicación y de los posibles compromisos de las autoridades con el fortalecimiento de los Medios. Los avances son menores porque no se logró una definición clara y oportuna de la Administración Municipal frente a la política de medios, en medio del entusiasmo por capacitaciones, encuentros y debates sobre la mencionada política. Se reconocen los aportes sobre capacitación a periodistas y a gremios a través de la academia, caso de Eafit, quien logró con la Alcaldía un contrato jugoso de formación y de relación con los medios. “Unos cogen el racimo y otros una fruta”.
  3. Se logró estructurar en la Mesa la plataforma de comunicaciones con la inclusión de los integrantes, caso de emisoras comunitarias, canales de TV, revistas, periódicos, programas virtuales. En total cerca de 50 integrantes. Si hicieron dos ediciones de boletín virtual y se logró saldar diferencias con la Corporación “Convivamos”, cada uno en su espacio.
  4. Dos integrantes del Mesa platearon diferencias por el tratamiento dado a ellos y porque sostuvieron que no era el espacio adecuado. Uno, porque cuestionó la secretaria de comunicaciones en debate sobre la política de medios y el otro, porque opinó sobre el concejal de marras, desvinculado del grupo político, fue borrado del chat.
  5. Para Tanimara fue una experiencia positiva la vinculación a la Mesa de medios, porque logró intercambiar experiencias con otros medios, conocer la problemática de las comunas de Medellín, servir de secretario en algunas reuniones, dar conocer el trabajo periodístico de 10 años en el norte del Valle de Aburra y ganar amigos colaboradores en la celebración de los 10 años, en la conferencia sobre periodismo comunitario (Orlando García), maestra de ceremonias (Lisbeth) y la asistencia de algunos colegas al evento.
  6. A modo de conclusiones
    a. Felicitar a los integrantes comprometidos con la Mesa de medios durante el trascurso del año en las diferentes actividades periodísticas.
    b. A pesar de las limitaciones de infraestructura, sostenimiento y equipo de trabajo de algunos medios, mostraron interés en hacer las cosas, incidir ante la Administración municipal para el reconocimiento y fortalecimiento de la Mesa y los medios.
    d. Es necesario una coordinación colegiada, no supeditada a una sola persona, una dirección más planificada, no de bandazos con compromisos de última hora, tener una agenda y plan de trabajo definido para el 2018, sostener el último jueves de cada mes como día de la reunión en horas de la mañana, quien no pueda asistir debe enviar delegado, nadie es imprescindible. Entiendo que la mayoría son personas jóvenes con ímpetu, modernismo, irreverencia y apegados a la tecnología de wasap, pero con escasa experiencia de la vida y de las comunicaciones. Apenas están subiendo la escalera, otras la estamos bajando, ya se fueron dos. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta la experiencia de los veteranos.
    e. El Comité periodístico de Tanimara les desea a todos los colegas y amigos una navidad alegre y un año de proyectos y retos positivos, 2017-2018.

    

Reunion Mesa de medios EPM       integrantes Mesa de Medios UNAD,2017          Reunion mesa de Medios CIPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario