4º
ANIVERSARIO DE TANIMARA
“Creo que el hombre sólo puede ser
dueño de lo que él provoca. Yo puedo ser el dueño de mis canciones, no de una
mesa que no he sido capaz de fabricar. NO me gusta pensar que muchas veces
tengo cosas que han merecido que mucha gente se joda para que yo las pueda
tener. Todos deberíamos tener igualdad de derechos para aspirar al progreso y disfrutar
sus resultados”. Facundo Cabral. Periódico Orbita No. 127.
BUENAS TARDES. TANIMARA periódico
en función del municipio, cumple cuatro años de funcionamiento periodístico, lo
cual nos complace y llena de alegría. Confiamos en el estado de derecho
imperante en Colombia donde se respeta el derecho de información y la libertad
de prensa, a pesar de las prácticas de autocensura, impulsada por ciertos
editores en la gran prensa. Son varios los contratiempos en esta actividad,
como la falta de una continua pauta publicitaria, motivo del sostén económico
del periódico y de una infraestructura tecnológica de comunicación. Sin
embargo, hemos logrado un relativo posicionamiento en el norte de los
municipios de Antioquia, avanzamos en el diseño y diagramación con la
publicista especializada Natalia, como también con el comité de colaboradores
Colaboración del comité periodístico integrado por los colegas Alberto, Julio
Cesar B., Julio Cesar S., Blanca, Rosa y Roberto para revisar los artículos y
contribuir en distribución. Agradecemos la colaboración de algunas Juntas de
Acción Comunal, como Pacelly, Mirador,
Ducado y Niquia la Frontera, para difundir las actividades sociales.
Todavía estamos en proceso de construcción y de identidad próxima a la
localidad municipal que nos permita estructurar un comité de reporteros que
elaboren crónicas e investigaciones en el marco de la prensa alternativa. Configuramos algunas crónicas, secciones como,
palabras de ayer y de hoy y la tertulia de ex futbolistas del Municipio de
Bello, el último sábado de cada mes. Donde cada integrante cuenta historias,
anécdotas y acompaña con fotos históricas de los equipos donde jugó. Caso de
Francisco (Pacelly), Gustavo (la Mula) Omar, Julio Cesar, Gerardo (San Pedro),
Raúl (Coleguita). Hacemos esfuerzos por vincularnos a la era virtual a través
del facebook y el blog, con el fin de
relacionarnos continuamente con un grupo de amigos y simpatizantes en varias
partes de Colombia. Participamos de las organizaciones periodísticas, CNP-
Nariño, Asoredes y Comunnorte.
Queremos agradecer a todos
aquellos que han confiado en nosotros, particularmente a los que nos colaboran
con pautas publicitarias, caso de los concejales Carlos, Jean, Wilson, Lina y
León Freddy. A la empresa cachorros de San Luís, que a pesar de tener un radio
de acción internacional diferente para la venta de perros de raza nos ha
colaborado asiduamente. Finalmente, somos agradecidos con la empresa Graficas
de Colombia que pacientemente
realizó la publicación e
impresión del periódico por cerca de cuatro años. A Todos los lectores, colaboradores y
simpatizantes, mil gracias. Oscar Villada Director ejecutivo. Comité
Periodístico: Blanca Narváez, Alberto García, Julio Cesar Salazar, Alberto
Quiroz, Rosa Suárez, Roberto Moreno. Les deseamos a todos una feliz navidad y un año nuevo lleno de
proyectos positivos 2006-2011. Casa de la Cultura de Bello, noviembre 19 de
2011.
ELECCIONES A LA
ALCALDIA DE BELLO: 2012 -2015
*Oscar Villada Álzate, economista,
escritor y periodista
I. INTRODUCCIÓN
El Municipio de Bello ubicado al norte de Medellín, tiene una población
de más de 450.000 habitantes, 11 comunas, más de 100 Juntas de Acción Comunal,
un presupuesto público de $230.000 millones de pesos y un potencial de votación
de 279.417 votantes. Cuna del ex presidente de Colombia Marco Fidel Suarez y
asiento de grandes empresas industriales y de Centros comerciales. Localidad de
un cúmulo de artistas, literatos, pintores, músicos, teatreros, danceros,
periodistas y deportistas; casinos,
centros comerciales y microempresas.
La realización de las elecciones en el municipio de Bello durante el
2011 para la alcaldía, tuvo dos
momentos históricos llenos de expectativas, de folclor y en medio de los
desastres naturales ocasionados por el “fenómeno de la niña”. El primero, después de la
negación de 25.000 firmas de las 60.000 recogidas, a la candidata Luz Imelda
Ochoa, por parte de la Registraduria
Nacional. El 30 de octubre se presentó la confrontación electoral entre el candidato de la coalición mayoritaria
Germán Londoño y la campaña de voto en blanco, impulsada por la líder política
Luz Imelda, apoyada por una coalición del Partido Liberal, el Partido Verde, El
Polo Democrático Alternativo Alternativo y el
Movimiento Cívico Ciudad Bello. El resultado fue el triunfo del voto en
blanco 60.976 votos 56.70%, frente a
46.552 votos 43.29%. Hecho significativo para la vida política de Colombia que
superó las encuestas de opinión y los exigentes cálculos electorales de los asesores políticos
El segundo, la realización de nuevas elecciones el 18 de diciembre con
la presentación de seis candidatos, Luz Imelda Ochoa del Partido Liberal,
Layoner Layoner Adriana Carmona del PIN, Carlos Muñoz del Partido Conservador,
Germán Rodríguez de AICO, Juan Sebastián de AFROVIDES, Alexander Varela de MIO.
El resultado de estas elecciones dio como triunfador a Carlos Muñoz con 35.000
y Luz Imelda 29.000 votos, segunda en votación.
II..POR QUE
GANÓ CARLOS ALIRIO MUÑOZ ?
1. Contaba con una maquinaria electoral amplia y derrochona que deseaba mantener a cualquier
precio la alcaldía o al mejor estilo de Maquiavelo, “el fin justifica los
medios”. Caso de una senadora conservadora, un representante liberal a la
cámara, un diputado liberal, concejales liberales y conservadores. Apoyo de los
matices del P. Liberal conformados: Bello Si (Rodrigo Arango), Unidos por Bello
(Rodrigo Villa q.e.p.d), Porque lo nuestro es Bello (JJ. Roldan), Líderes por
el Cambio (Carlos Mario Marín), 130 candidatos al Concejo Municipal, 17
concejales electos, la mayoría de las Juntas de Acción Comunal y de los ediles
de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L), Profesores en provisionalidad
presionados, Contratistas y cooperativas. Un Capital de $ 4.000 millones de pesos invertidos en la
campaña política.
2. Sus asesores políticos lograron analizar la verdadera dimensión del
triunfo del voto en blanco para potenciar posteriormente la votación. Por
ejemplo, filando a los empleados públicos entorno a su candidatura y
limitándolos a una determinada cantidad de votos, condicionados por el apoyo de
la administración municipal a su
campaña.
3. Los orientadores supieron neutralizar y distanciar los comentarios sobre
la orientación de la Casa Suárez, cuestionada y con proceso judicial de su
patrocinador.
4. Los favores otorgados de su campaña política a la Iglesia Católica (30
parroquias en Bello), ocasionó por parte
de los sacerdotes, el envió de mensajes indirectos y sublimados como: “vote
a conciencia, transparente y católico”. Estrategia realizada por la
condición de religión cristiana de la oponente.
5. Realizó una campaña pedagógica casa por casa, junta de acción comunal y
encuentros comunitarios que le permitieron afianzar la campaña “sin odios y
rencores”.
6. La nueva CAMPAÑA DEL VOTO EN
BLANCO con vallas y sombrillas blanco y roja, patrocinada por algunos liberales
inconformes, disminuyó votación a la candidata y el retiro algunos partidarios
de la arena política.
III .POR QUE NO
GANÓ LUZ IMELDA OCHOA ?
1. NO Tenía una maquinaria electoral
estructurada. Tuvo el apoyo de dos concejales electos del Partido Verde, uno
del Partido Liberal, 35 candidatos al
concejo municipal, algunos líderes comunales y candidatos a la J.A.L, concejales
“quemados” (no alcanzaron curul), alguno liberales y conservadores
independientes a mutuo propios. El dinero
para financiar la campaña política fue aproximadamente $ 400 millones de
pesos. La relación fue 1 a 10 con relación a su oponente. Situación ligada a
las deficiencias en la logística para facilitar el ejercicio de la campaña
política y en finiquitar una estrecha relación con el votante. Adversidad
justificable, pero no del todo válida,
porque adoleció de un plan B para despertar la iniciativa y la
colaboración financiera de simpatizantes
y amigos.
2. Faltó pedagogía para canalizar la euforia e inconformidad del triunfo de
los 60.000 votos en blanco. Los 15.000 son votos históricos en blanco y los
45.000 restantes eran de diversas corrientes de opinión, producto del
descontento y el despertar ciudadano, debido a la presentación de un solo
candidato de la coalición política mayoritaria, y al cuestionamiento a los
partidos tradicionales. De los 45.000 votos 15.ooo fueron de varios grupos políticos
y sociales y para a la candidata quedaron 30.000. Finalmente, No se logró
cautivar esa franja de 15.000 votantes,
y la votación a la alcaldía fue de
29.000 votos contra 36.000 de su oponente.
3. Las denuncias de la candidata de corrupción contra la Casa Suárez,
fueron valederas y contundentes, pero NO persuadieron el voto cautivo de
empleados públicos, amigos y familiares, producto de favores y
empleos otorgados por la alcaldía municipal.
4. Por la CAMPAÑA NEGRA de confrontación, difamación y agravio extendida
por algunos contradictores políticos a la candidata. Por ejemplo: “Esa
candidata no es católica”, “cobrará impuesto predial a las iglesias católicas”.
“desea terminar con los ejercicios de gimnasia a la tercera edad”.
5. La Gerencia de la campaña política
estuvo limitada en su actuar, porque no
supo dimensionar las actividades proselitistas de la candidata, tampoco
visualizó los cambios sobre la marcha en lo referente a la publicidad y
propaganda, a la débil. planeación efectiva de las demasiadas entrevistas a los
medios de comunicación y a la falta metódica de insistir en las visitas casa
por casa y en el encuentro con líderes comunitarios y ciudadanos, como se hizo en gran parte
durante la campaña del voto en blanco.
6. Falta de ASESORES POLÍTICOS experimentados en Marketing electoral, para
avanzar más allá de las actividades empíricas propias de la campaña política
como: distribución de propaganda, organización de caravanas y de encuentros
cívicos y religiosos. Para reestructurar
la conveniencia de las alianzas políticas y para realizar análisis de
comportamiento electoral, de las encuestas y del impacto de los debates en TV. En síntesis, faltó socializar con el
votante las reflexiones sobre el funcionamiento de la campaña política. El
ejemplo de cómo reorientar una campaña política, se tuvo con J.J. Rendón en la
presidencia de Juan Manuel Santos.
7. El EQUIPO DE COALICIÓN y/o COMITÉ DE CAMPAÑA. integrado por el Partido
liberal, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Cívico Ciudad Bello, tuvo una participación
deficiente y limitada en la etapa final de la campaña, por lo siguiente. El P.
Liberal dividido en varios matices. Uno
de ellos, un grupo limitado, conformado meses antes de las elecciones y
liderado por el ex -alcalde Arnoldo Hernández, inconforme con el cacicazgo y el
manejo del directorio político municipal, denominado Militancia Liberal en
Marcha. Algunos concejales liberales y conservadores “quemados” llegaron al
final, como espectadores de la campaña.
El P. Verde de reciente formación, personalizado y con estilos políticos
propios de los partidos tradicionales aun, no supo orientar pedagógicamente las
expectativas e inquietudes de los 19 candidatos al concejo de Bello, ni tampoco
multiplicar los 9.169 votos alcanzados recientemente en las
corporaciones públicas. El peso de la responsabilidad política recayó en los
dos concejales electos León Freddy
Muñoz, Ernesto Zapata y, en algunos activistas. El POLO no ha llegado al podio en varios años de actividad política, porque No ha
conseguido un concejal en Bello. Hace cuatro años obtuvo 3.600 y ahora, alcanzó
apenas 1.600 votos. No marcaron diferencia frente a los partidos tradicionales y no alcanzaron estatus de
alternativa popular. Finalmente, el Movimiento Cívico CiudadBello, una
propuesta de alternativa diferente para los sectores independientes y apáticos
con la clase política tradicional. Movimiento con intenciones de cambiar el
estado de cosas y de proyección futurista
de bienestar social y político para amplios sectores sociales, se diluyó y
disminuyó su protagonismo político en la recta final de las elecciones.
Situación debida en parte, a la búsqueda del aval en la Dirección Nacional del
P. Liberal, a las actividades políticas
múltiples de la candidata, y a la atención a una serie de personajes que
brindaron respaldo político, días antes de las elecciones a la campaña de la candidata. Casos de Simón
Gaviria presidente del Congreso, Lucho Garzón,
presidente del P. Verde, Carlos Gaviria y Jorge Robledo
del Polo y Germán Vargas,
Ministro del Interior. Respaldos importantes que NO incidieron en la votación,
caso contrario de Sergio Fajardo en las elecciones a las corporaciones
públicas, alcanzó 55.000 votos, para la
gobernación en Bello.
Después de auscultar las opiniones de líderes comunales, ex alcalde
municipal, profesionales, familiares, amigos, intelectuales y simpatizantes de
ambos bandos, llegamos a las siguientes conclusiones.
a.
El gran triunfador de las
elecciones fue la ABSTENCION de un 73%,
contra el 27% de votación. El potencial de votación es de 279.417 y una
población cercana a los 450.000 habitantes. Hecho político que refleja una
falta de legitimidad para gobernar, de cansancio, de apatía del ciudadano y de
falta de un proselitismo político eficiente para cautivar escépticos e
inconformes. La nueva campaña del Voto en Blanco con sombrillas rojas y
blancas, del Movimiento de la dignidad y el respecto, patrocinada por algunos
líderes disidentes, resto algunos votos.
b.
Los debates televisivos
entre los seis candidatos fueron significativos porque dieron a conocer las
propuestas y planes de gobierno de cada uno, pero no marcaron una diferencia
notable de preferencia por parte de la opinión pública. Los dos candidatos mas
opcionados (Carlos y Luz Imelda) se cuidaron de la controversia, dos de ellos,
parecían más inclinados a las propuestas del candidato del P. Conservador. El
lunar fue la candidata Adriana porque en no tomó partido en temas claves de la
problemática ciudadana de Bello. Observamos cierta independencia de criterio de
Germán Rodríguez y la fluidez de palabra
y de conocimientos amplios y profundos sobre la realidad política y social de Luz Imelda. El formato de las entrevistas
televisivas sacrificó la calidad por la cantidad, en relación a las repuestas
de todos los temas, por parte de los candidatos. Todavía falta mucho a la TV
regional, para equilibrar la competencia de las grandes cadenas televisivas en
las campañas presidenciales y a la alcaldía de Bogotá.
c.
Ganamos una líder de
talante de cara a las próximas elecciones, Luz Imelda Ochoa. Una líder con carisma y aprecio por la comunidad y el
entorno bellanita. Esperemos que
continúe con esa disposición y animo político y social para hacer realidad el sueño de convertir al municipio de Bello en una
ciudad de pujanza, progreso y con futuro. Sugerimos a esta gran líder, realizar
una especialización sobre ciencia política y democracia con el fin de alcanzar
una visión cosmopolita y profunda de lo particular y lo general, desde lo local,
en esta época de globalización mundial.
d.
Debe mantenerse y
reestructurarse el Movimiento Cívico Ciudad Bello con el objetivo de examinar
más a fondo el modelo económico y político presentado por la candidata Luz
Imelda, en el contexto de la época de liberalización
de los mercados, de los avances tecnológicos y del intercambio moderno de
experiencias entre países y regiones. Si se quiere copar el terreno político,
social, deportivo y cultural del cacicazgo, la corrupción, la politiquería y el
clientelismo, se debe fortalecer el movimiento cívico mediante cabildos
abiertos, movilizaciones de reclamo y protesta, con la elaboración propuestas y
dinámicas pluralistas que se identifiquen con los intereses de la gran mayoría de la población excluida y marginada
del gran poder local. La práctica de la consecución dinero ilícito e ilegal de
vacunas, extorsión y chantaje, por parte de los delincuencia organizada, no
puede continuar en un municipio, donde la mayoría somos personas decentes,
trabajadores, ciudadanos y defensoras del estado social de derecho imperante en
Colombia.
e.
“Si queremos llegar a algún
Pereira” o a la alcaldía de Bello, debemos ser autocríticos en nuestros
balances, examinar el porqué de los errores y sacar conclusiones para evitarlos
en el futuro. Caso contrario es
auspiciar el empirismo craso que hace tareas y evita el análisis reflexivo de
los hechos, sucesos y fenómenos que suceden a diario en le municipio y que
afectan en forma positiva o negativa a la comunidad.
f.
Esperemos que la alcaldía de
Carlos Muñoz gobierne con las Manos Limpias, como lo dijo en la instalación del
nuevo concejo municipal, que realice limpieza de la corrupción reinante y
administre independientemente del cacicazgo, del clientelismo y de la
politiquería. Cerca de 450.000 habitantes del municipio de Bello estaremos
vigilando el cumplimento de los planes de Gobierno.
*Economista, escritor y periodista. Autor de los libros: Sin fronteras,
época de ilustración (historia, economía y política), Bello 2006.
Particularidades de las elecciones, Colombia: 2006-2010. Bello, 2011.
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Blog: tanimaraperiodico.blogspot.com
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