sábado, 30 de junio de 2012


4º ANIVERSARIO  DE  TANIMARA
“Creo que el hombre sólo puede ser dueño de lo que él provoca. Yo puedo ser el dueño de mis canciones, no de una mesa que no he sido capaz de fabricar. NO me gusta pensar que muchas veces tengo cosas que han merecido que mucha gente se joda para que yo las pueda tener. Todos deberíamos tener igualdad de derechos para aspirar al progreso y disfrutar sus resultados”. Facundo Cabral. Periódico Orbita No. 127.
BUENAS TARDES. TANIMARA periódico en función del municipio, cumple cuatro años de funcionamiento periodístico, lo cual nos complace y llena de alegría. Confiamos en el estado de derecho imperante en Colombia donde se respeta el derecho de información y la libertad de prensa, a pesar de las prácticas de autocensura, impulsada por ciertos editores en la gran prensa. Son varios los contratiempos en esta actividad, como la falta de una continua pauta publicitaria, motivo del sostén económico del periódico y de una infraestructura tecnológica de comunicación. Sin embargo, hemos logrado un relativo posicionamiento en el norte de los municipios de Antioquia, avanzamos en el diseño y diagramación con la publicista especializada Natalia, como también con el comité de colaboradores Colaboración del comité periodístico integrado por los colegas Alberto, Julio Cesar B., Julio Cesar S., Blanca, Rosa y Roberto para revisar los artículos y contribuir en distribución. Agradecemos la colaboración de algunas Juntas de Acción Comunal, como Pacelly, Mirador,  Ducado y Niquia la Frontera, para difundir las actividades sociales.
Todavía estamos en proceso  de construcción y de identidad próxima a la localidad municipal que nos permita estructurar un comité de reporteros que elaboren crónicas e investigaciones en el marco de la prensa alternativa.  Configuramos algunas crónicas, secciones como, palabras de ayer y de hoy y la tertulia de ex futbolistas del Municipio de Bello, el último sábado de cada mes. Donde cada integrante cuenta historias, anécdotas y acompaña con fotos históricas de los equipos donde jugó. Caso de Francisco (Pacelly), Gustavo (la Mula) Omar, Julio Cesar, Gerardo (San Pedro), Raúl (Coleguita). Hacemos esfuerzos por vincularnos a la era virtual a través del facebook y el blog,  con el fin de relacionarnos continuamente con un grupo de amigos y simpatizantes en varias partes de Colombia. Participamos de las organizaciones periodísticas, CNP- Nariño,  Asoredes y  Comunnorte.
Queremos agradecer a todos aquellos que han confiado en nosotros, particularmente a los que nos colaboran con pautas publicitarias, caso de los concejales Carlos, Jean, Wilson, Lina y León Freddy. A la empresa cachorros de San Luís, que a pesar de tener un radio de acción internacional diferente para la venta de perros de raza nos ha colaborado asiduamente. Finalmente, somos agradecidos con la empresa Graficas de Colombia que pacientemente  realizó  la publicación e impresión del periódico por cerca de cuatro años.  A Todos los lectores, colaboradores y simpatizantes, mil gracias. Oscar Villada Director ejecutivo. Comité Periodístico: Blanca Narváez, Alberto García, Julio Cesar Salazar, Alberto Quiroz, Rosa Suárez, Roberto Moreno. Les deseamos a todos una  feliz navidad y un año nuevo lleno de proyectos positivos 2006-2011. Casa de la Cultura de Bello, noviembre 19 de 2011.



  
ELECCIONES  A  LA  ALCALDIA  DE  BELLO: 2012 -2015
*Oscar Villada Álzate, economista, escritor y periodista
I. INTRODUCCIÓN
El Municipio de Bello ubicado al norte de Medellín, tiene una población de más de 450.000 habitantes, 11 comunas, más de 100 Juntas de Acción Comunal, un presupuesto público de $230.000 millones de pesos y un potencial de votación de 279.417 votantes. Cuna del ex presidente de Colombia Marco Fidel Suarez y asiento de grandes empresas industriales y de Centros comerciales. Localidad de un cúmulo de artistas, literatos, pintores, músicos, teatreros, danceros, periodistas y deportistas;  casinos, centros comerciales y microempresas.
La realización de las elecciones en el municipio de Bello durante el 2011 para la alcaldía, tuvo dos momentos históricos llenos de expectativas, de folclor y en medio de los desastres naturales ocasionados por el “fenómeno  de la niña”. El primero, después de la negación de 25.000 firmas de las 60.000 recogidas, a la candidata Luz Imelda Ochoa, por parte  de la Registraduria Nacional. El 30 de octubre se presentó la confrontación electoral  entre el candidato de la coalición mayoritaria Germán Londoño y la campaña de voto en blanco, impulsada por la líder política Luz Imelda, apoyada por una coalición del Partido Liberal, el Partido Verde, El Polo Democrático Alternativo Alternativo y el  Movimiento Cívico Ciudad Bello. El resultado fue el triunfo del voto en blanco 60.976 votos 56.70%,  frente a 46.552 votos 43.29%. Hecho significativo para la vida política de Colombia que superó las encuestas de opinión y los exigentes cálculos electorales  de los asesores políticos
El segundo, la realización de nuevas elecciones el 18 de diciembre con la presentación de seis candidatos, Luz Imelda Ochoa del Partido Liberal, Layoner Layoner Adriana Carmona del PIN, Carlos Muñoz del Partido Conservador, Germán Rodríguez de AICO, Juan Sebastián de AFROVIDES, Alexander Varela de MIO. El resultado de estas elecciones dio como triunfador a Carlos Muñoz con 35.000 y Luz Imelda 29.000 votos, segunda en votación.
II..POR  QUE  GANÓ  CARLOS ALIRIO  MUÑOZ ?
1.       Contaba con una maquinaria electoral amplia  y derrochona que deseaba mantener a cualquier precio la alcaldía o al mejor estilo de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”. Caso de una senadora conservadora, un representante liberal a la cámara, un diputado liberal, concejales liberales y conservadores. Apoyo de los matices del P. Liberal conformados: Bello Si (Rodrigo Arango), Unidos por Bello (Rodrigo Villa q.e.p.d), Porque lo nuestro es Bello (JJ. Roldan), Líderes por el Cambio (Carlos Mario Marín), 130 candidatos al Concejo Municipal, 17 concejales electos, la mayoría de las Juntas de Acción Comunal y de los ediles de las Juntas Administradoras Locales (J.A.L), Profesores en provisionalidad presionados, Contratistas y cooperativas. Un Capital  de $ 4.000 millones de pesos invertidos en la campaña política.
2.       Sus asesores políticos lograron analizar la verdadera dimensión del triunfo del voto en blanco para potenciar posteriormente la votación. Por ejemplo, filando a los empleados públicos entorno a su candidatura y limitándolos a una determinada cantidad de votos, condicionados por el apoyo de la administración municipal  a su campaña.
3.       Los orientadores supieron neutralizar y distanciar los comentarios sobre la orientación de la Casa Suárez, cuestionada y con proceso judicial de su patrocinador.
4.       Los favores otorgados de su campaña política a la Iglesia Católica (30 parroquias en Bello),  ocasionó por parte de los sacerdotes, el  envió de  mensajes indirectos y sublimados como: “vote a conciencia,  transparente y  católico”. Estrategia realizada por la condición de religión cristiana de la oponente.
5.       Realizó una campaña pedagógica casa por casa, junta de acción comunal y encuentros comunitarios que le permitieron afianzar la campaña “sin odios y rencores”.
6.       La nueva  CAMPAÑA DEL VOTO EN BLANCO con vallas y sombrillas blanco y roja, patrocinada por algunos liberales inconformes, disminuyó votación a la candidata y el retiro algunos partidarios de la arena política.
III .POR  QUE  NO GANÓ LUZ IMELDA OCHOA ?
1.       NO Tenía  una maquinaria electoral estructurada. Tuvo el apoyo de dos concejales electos del Partido Verde, uno del Partido Liberal,  35 candidatos al concejo municipal, algunos líderes comunales y candidatos a la J.A.L, concejales “quemados” (no alcanzaron curul), alguno liberales y conservadores independientes a mutuo propios. El dinero  para financiar la campaña política fue aproximadamente $ 400 millones de pesos. La relación fue 1 a 10 con relación a su oponente. Situación ligada a las deficiencias en la logística para facilitar el ejercicio de la campaña política y en finiquitar una estrecha relación con el votante. Adversidad justificable, pero no del todo válida,  porque adoleció de un plan B para despertar la iniciativa y la colaboración financiera  de simpatizantes y amigos.
2.       Faltó pedagogía para canalizar la euforia e inconformidad del triunfo de los 60.000 votos en blanco. Los 15.000 son votos históricos en blanco y los 45.000 restantes eran de diversas corrientes de opinión, producto del descontento y el despertar ciudadano, debido a la presentación de un solo candidato de la coalición política mayoritaria, y al cuestionamiento a los partidos tradicionales. De los 45.000 votos 15.ooo fueron de varios grupos políticos y sociales y para a la candidata quedaron 30.000. Finalmente, No se logró cautivar  esa franja de 15.000 votantes, y la votación a la alcaldía  fue de 29.000 votos contra 36.000 de su oponente.
3.       Las denuncias de la candidata de corrupción contra la Casa Suárez, fueron valederas y contundentes, pero NO persuadieron el voto cautivo de empleados públicos, amigos y familiares, producto de favores  y  empleos otorgados por la alcaldía municipal.
4.       Por la CAMPAÑA NEGRA de confrontación, difamación y agravio extendida por algunos contradictores políticos a la candidata. Por ejemplo: “Esa candidata no es católica”, “cobrará impuesto predial a las iglesias católicas”. “desea terminar con los ejercicios de gimnasia a la tercera edad”.
5.       La Gerencia  de la campaña política estuvo  limitada en su actuar, porque no supo dimensionar las actividades proselitistas de la candidata, tampoco visualizó los cambios  sobre  la marcha en lo referente a la publicidad y propaganda, a la débil. planeación efectiva de las demasiadas entrevistas a los medios de comunicación y a la falta metódica de insistir en las visitas casa por casa y en el encuentro con líderes comunitarios y  ciudadanos, como se hizo en gran parte durante la campaña del voto  en blanco.
6.       Falta de ASESORES POLÍTICOS experimentados en Marketing electoral, para avanzar más allá de las actividades empíricas propias de la campaña política como: distribución de propaganda, organización de caravanas y de encuentros cívicos  y religiosos. Para reestructurar la conveniencia de las alianzas políticas y para realizar análisis de comportamiento electoral, de las encuestas y del impacto de los debates  en TV. En síntesis, faltó socializar con el votante las reflexiones sobre el funcionamiento de la campaña política. El ejemplo de cómo reorientar una campaña política, se tuvo con J.J. Rendón en la presidencia de Juan Manuel  Santos.
7.       El EQUIPO DE COALICIÓN y/o COMITÉ DE CAMPAÑA. integrado por el Partido liberal, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo  y el Movimiento  Cívico Ciudad Bello, tuvo una participación deficiente y limitada en la etapa final de la campaña, por lo siguiente.  El  P. Liberal  dividido en varios matices. Uno de ellos, un grupo limitado, conformado meses antes de las elecciones y liderado por el ex -alcalde Arnoldo Hernández, inconforme con el cacicazgo y el manejo del directorio político municipal, denominado Militancia Liberal en Marcha. Algunos concejales liberales y conservadores “quemados” llegaron al final, como espectadores de la campaña.  El P. Verde de reciente formación, personalizado y con estilos políticos propios de los partidos tradicionales aun, no supo orientar pedagógicamente las expectativas e inquietudes de los 19 candidatos al concejo de Bello, ni tampoco multiplicar los 9.169 votos alcanzados recientemente  en  las corporaciones públicas. El peso de la responsabilidad política recayó en los dos concejales electos  León Freddy Muñoz, Ernesto Zapata y, en algunos activistas. El POLO no ha  llegado al podio en varios años de actividad política, porque  No ha conseguido un concejal en Bello. Hace cuatro años obtuvo 3.600 y ahora, alcanzó apenas 1.600 votos. No marcaron diferencia frente a los partidos  tradicionales y no alcanzaron estatus de alternativa popular. Finalmente, el Movimiento Cívico CiudadBello, una propuesta de alternativa diferente para los sectores independientes y apáticos con la clase política tradicional. Movimiento con intenciones de cambiar el estado  de cosas y de proyección futurista de bienestar social y político para amplios sectores sociales, se diluyó y disminuyó su protagonismo político en la recta final de las elecciones. Situación debida en parte, a la búsqueda del aval en la Dirección Nacional del P. Liberal,  a las actividades políticas múltiples de la candidata, y a la atención a una serie de personajes que brindaron  respaldo  político, días antes de las elecciones a  la campaña de la candidata. Casos de Simón Gaviria presidente del Congreso, Lucho Garzón,  presidente del P. Verde, Carlos Gaviria y  Jorge Robledo  del Polo y  Germán Vargas, Ministro del Interior. Respaldos importantes que NO incidieron en la votación, caso contrario de Sergio Fajardo en las elecciones a las corporaciones públicas,  alcanzó 55.000 votos, para la gobernación en Bello.
Después de auscultar las opiniones de líderes comunales, ex alcalde municipal, profesionales, familiares, amigos, intelectuales y simpatizantes de ambos bandos, llegamos a las siguientes conclusiones.
a.               El gran triunfador de las elecciones fue la  ABSTENCION de un 73%, contra el 27% de votación. El potencial de votación es de 279.417 y una población cercana a los 450.000 habitantes. Hecho político que refleja una falta de legitimidad para gobernar, de cansancio, de apatía del ciudadano y de falta de un proselitismo político eficiente para cautivar escépticos e inconformes. La nueva campaña del Voto en Blanco con sombrillas rojas y blancas, del Movimiento de la dignidad y el respecto, patrocinada por algunos líderes disidentes, resto algunos votos.
b.               Los debates televisivos entre los seis candidatos fueron significativos porque dieron a conocer las propuestas y planes de gobierno de cada uno, pero no marcaron una diferencia notable de preferencia por parte de la opinión pública. Los dos candidatos mas opcionados (Carlos y Luz Imelda) se cuidaron de la controversia, dos de ellos, parecían más inclinados a las propuestas del candidato del P. Conservador. El lunar fue la candidata Adriana porque en no tomó partido en temas claves de la problemática ciudadana de Bello. Observamos cierta independencia de criterio de Germán Rodríguez  y la fluidez de palabra y de conocimientos amplios y profundos sobre la realidad política y social  de Luz Imelda. El formato de las entrevistas televisivas sacrificó la calidad por la cantidad, en relación a las repuestas de todos los temas, por parte de los candidatos. Todavía falta mucho a la TV regional, para equilibrar la competencia de las grandes cadenas televisivas en las campañas presidenciales y a la alcaldía de Bogotá.
c.                Ganamos una líder de talante de cara a las próximas elecciones, Luz Imelda Ochoa. Una líder con carisma y aprecio por la comunidad y el entorno  bellanita. Esperemos que continúe con esa disposición y animo político y social para hacer realidad el sueño de convertir al municipio de Bello en una ciudad de pujanza, progreso y con futuro. Sugerimos a esta gran líder, realizar una especialización sobre ciencia política y democracia con el fin de alcanzar una visión cosmopolita y profunda de lo particular y lo general, desde lo local, en esta época de globalización mundial.
d.               Debe mantenerse y reestructurarse el Movimiento Cívico Ciudad Bello con el objetivo de examinar más a fondo el modelo económico y político presentado por la candidata Luz Imelda, en el contexto de la época de  liberalización de los mercados, de los avances tecnológicos y del intercambio moderno de experiencias entre países y regiones. Si se quiere copar el terreno político, social, deportivo y cultural del cacicazgo, la corrupción, la politiquería y el clientelismo, se debe fortalecer el movimiento cívico mediante cabildos abiertos, movilizaciones de reclamo y protesta, con la elaboración propuestas y dinámicas pluralistas que se identifiquen con los intereses de la gran  mayoría de la población excluida y marginada del gran poder local. La práctica de la consecución dinero ilícito e ilegal de vacunas, extorsión y chantaje, por parte de los delincuencia organizada, no puede continuar en un municipio, donde la mayoría somos personas decentes, trabajadores, ciudadanos y defensoras del estado social de derecho imperante en Colombia.
e.               “Si queremos llegar a algún Pereira” o a la alcaldía de Bello, debemos ser autocríticos en nuestros balances, examinar el porqué de los errores y sacar conclusiones para evitarlos en el futuro. Caso contrario  es auspiciar el empirismo craso que hace tareas y evita el análisis reflexivo de los hechos, sucesos y fenómenos que suceden a diario en le municipio y que afectan en forma positiva o negativa a la comunidad.
f.                Esperemos que la alcaldía de Carlos Muñoz gobierne con las Manos Limpias, como lo dijo en la instalación del nuevo concejo municipal, que realice limpieza de la corrupción reinante y administre independientemente del cacicazgo, del clientelismo y de la politiquería. Cerca de 450.000 habitantes del municipio de Bello estaremos vigilando el cumplimento de los planes de Gobierno.
*Economista, escritor y periodista. Autor de los libros: Sin fronteras, época de ilustración (historia, economía y política), Bello 2006. Particularidades de las elecciones, Colombia: 2006-2010. Bello, 2011.
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