sábado, 30 de junio de 2012

Tertulia musical en MALAGA


Tertulia musical  “EL MALAGA”
Hace aproximadamente seis años un grupo de amigos tomando tinto y escuchando canciones de la vieja guardia y tangos tuvieron la idea de organizar un grupo de charlas sobre  música y cultura. El lugar destinado fue casualmente el Salón MALAGA, ubicado en el centro de Medellín cerca a la estación del Metro San Antonio. El salón colecciona una serie de fotos del Medellín histórico y de orquestas, tríos, cantantes. Entre los amigos estaban a Honorio Rúa (ciclista y musicólogo), Jairo Gómez (locutor y periodista), Gonzalo Valencia (comentarista deportivo), Luís C Gutiérrez (ingeniero, coleccionista de música), Jaime Gómez (coleccionista q.e.p.d), Fabio Cuartas (coleccionista de música), Javier Ortega Olave (locutor, comentarista cultural, coleccionista). El presidente actual de la junta directiva es Javier Ortega.
El funcionamiento del grupo es simple y particular, se recoge una cuota mensual de $6.000.oo para la celebración de los cumpleaños de los integrantes y pagar los tintos que se consumen en cada sesión. Se realizan rifas de obsequios que hacen los mismos colegas. En cada sesión se trata de tertuliar sobre un cantante o una temática musical. Uno o dos de los asistentes,  preparan una disertación con anterioridad. Por ejemplo, tango, vallenato, rancheras, música de carrilera, cubana, colombiana, etc.
El 7 y 14 de febrero se realizó la tertulia sorbe la música cubana, con ayuda de videos sobre cantantes cubanos, como la presentación del cantante cubano Israel Kantor en homenaje a Benny Moré. Otro video, De donde salen los cantantes, en el cual destacamos  Xiomara Alfaro, Zoraida Marrero, Fernando Albuerne, Olga Chorens, Pérez Prado, Celiana y Rautilio. Los  cantantes mas importantes son Rolando la Serie, Bienvenido Granda. Olga Guillot y Celia Cruz. Compositores como, María de la O, Julio Gutiérrez (llanto de luna -inolvidable) y Osvaldo Paredes (tres palabras). Se realizo un homenaje al Profesor y colega  José Rubén Márquez, compositor y coleccionista, al cual le cantaron temas,  Leo Marini, Javier Solís y el Dueño de Antaño. Oscar Peláez realizo una disertación sobre el bolero cubano acompañado de canciones grabadas en casete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario