lunes, 24 de abril de 2017

Editorial de Tanimara #27

PERSPECTIVAS PARA AÑO 2017.


Las perfectivas para el año 2017 son inciertas y con grados de esperanza para los sectores trabajadores y consumidores de artículos y mercancías en el campo del modelo económico neoliberal imperante en Colombia.  el Impacto negativo sobre canasta familiar y en la Pymes de la Reforma tributaria, ocasionado por Aumento de IVA en 16 al 19%, lesiona los intereses de la clase media y baja, especialmente porque se colocan a productos de la canasta familiar y otros que antes no tenían.

Una Reforma Tributaria necesaria debido al déficit fiscal (ingresos menores que los egresos), pero no a costa de los trabajadores con salarios mínimos entre uno y tres. Que paguen las grandes industrias y los ricos con impuestos a la renta y el capital y que se rebajen los salarios de los congresistas de 27 a 17 millones de pesos. De ahí se lograría una enorme suma de dinero para las arcas nacionales. Para completar la cuenta crecimiento económico en 2.5%, por avalancha de mercancías legales y de contrabando de China, inflación del 5.7% debido al incremento de los costos poro aumento el salario mínimo y ahora de nuevos impuestos y de la disminución en los precios del petróleo. Amén de una galopante devaluación de la moneda colombiana frente al dólar que aumenta los precios de mercancías y productos importados. Devaluación que automáticamente no genera empleo por parte del Estado, los empresarios y negociantes colombianos.

Expectativas con la implementación de los acuerdos de la Habana en zonas de Reagrupamiento de los insurgentes, mejora de la inseguridad en campos y zonas urbanas, producto de la reducción del homicidio. Lo cierto es que asoman vientos de paz y de reconciliación entre victimas e insurgentes.

El efecto del “fenómeno Trump” en el comercio internacional porque pretende en primer lugar abolir o reestructurar el tratado de libre comercio con México y Canadá. Aplicar una serie de propuestas presentadas durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, como la construcción del muro en frontera con México, deportar una cantidad de inmigrantes ilegales, actitudes negativas frente a los afros, mujeres y homosexuales. En fin, Trump pretende organizar la casa, “América para los americanos”, a costa de políticas populistas y restrictivas.

Aplicación de los planes de desarrollo municipal limitados a los dineros generados por la nación, escasos recursos propios, grupos de presión políticos con prácticas de clientelismo, fraude y de corrupción que dilapidan el presupuesto público, caso del municipio de Bello. Sin embargo, observamos una nueva clase dirigente y política que quiere dejar huella y colocar nuevos etilos de gobierno, caso del alcalde de Medellín.

Implementación de las zonas de paz para los reinsertados de la Farc en algunos municipios de Colombia, todavía en proceso de reestructuración. Esperemos que la insurgencia avance en ello y se disponga al debate político abierto en las próximas elecciones.


Finalmente, la competencia desaforada por la presidencia de Colombia, en 2018, los mismos de siempre salen a la palestra. Posibles candidatos alternativos Jorge Robledo, Piedad Córdoba y Humberto de la Calle. Esperemos que el ciudadano ejercite la democracia participativa distanciándose de los viejos estilos y de la contaminación de la clase política tradicional. Es hora de buscar nuevos rumbos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario