lunes, 24 de abril de 2017

Tanimara #27, febrero 2017
TALLERES DEL FERROCARRIL: PARQUE DE ARTES Y OFICIOS (Bello)

Se realizó en el Municipio de Bello el “Foro  pro defensa del parque de artes y oficios” ubicado en los talleres del Ferrocarril con la asistencia de líderes comunales, ciudadanos, delegados de la Administración Municipal y de la mesa pro defensa Talleres del ferrocarril- parque de artes y oficios, el sábado 28 de enero. El 4 de febrero del presente año, se efectuó una marcha en la misma tónica y dirección, con la participación de comparsas, papayeros, artistas y  gente con arengas, alegría y protestas. Veamos algunas explicaciones sobre el particular.

“Según el uso concertado con el Ministerio de Transporte, los talleres y su entorno serian destinados a la cultura, la educación y la ecología, en un proyecto que recibió el nombre de Parque de Artes y Oficios. Para esto, este bien patrimonial sería transferido a título gratuito al Municipio de Bello bajo la resolución No. 1463 del 16 de abril de 2009, con destinación especifica “para promover la creación, el estudio, la práctica, la investigación y la dilución de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en especial para el desarrollo de actividades, instrucción y educación en artes y oficios. Para tal efecto, el inmueble deberá ser administrativo y operado por la entidad sin ánimo de lucro denominada Corporación de Artes y Oficios de Antioquia- COPARTE-, una corporación interinstitucional conformada por entidades públicas de tal importancia como el Ministerio de Transporte, el Sena, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entre otras, incluido el Municipio de Bello”. *Boletín distribuido en la marcha.

“La vocera de la Administración, Adriana Salas Moreno, subsecretario de Desarrollo Integral, defendió el Acuerdo 020, aprobado por 14 de los 19 concejales el 9 de diciembre de  2016 y con el cual se facultó al alcalde para convenir con el Fondo Nacional del Ahorro “un proyecto mixto de vivienda, cultura y amoblamiento” en los 80 mil metros cuadrados (valorados en 240 mil millones de pesos) que el Ministerio de Transporte cedió al Municipio de Bello en el 2009 para Artes y Oficios, junto a la estación Bello del Metro. El proyecto de la Administración encierra un fabuloso negocio de cerca de 2 billones de pesos, espacialmente por la especulación inmobiliaria y los centros comerciales.

El vocero de la mesa Pro defesa del Parte de ates y oficios, Jairo Castrillón Roldán, defendió la destinación especifica del bien patrimonial, como lo ordena la Resolución No. 1463 del 16 de abril de 2009: “para promover la creación, el estudio, la práctica, la investigación y la difusión de las diversas manifestaciones artistas y culturales, en especial para el desarrollo de actividades, instrucción y educación en artes y oficios”.  El expositor explicó los componentes del Proyecto de Artes y Oficios: un  parque de uso público (con arboledas,  jardines, alamedas, ciclorutas y teatrinos al aire libre), una escuela de formación en oficios (medias técnicas y tecnológicas), un centro de industrias creativas y artísticas (artes plásticas y visuales, producción audiovisual y cinematográfica, logísticas y gestión cultural, industrias grafica, editorial, musical, fonográfica y escénica; esta 7 cadenas o clústeres, con procesos transversales de investigación, formación, producción , comercialización o apropiación social), una zona administrativa (del Parque) y una zona de servicios complementarios (para la sostenibilidad, incluidos un teatro de gran aforo y un minicentro de convenciones”. * Boletín Causa Popular Comités Barriles de Bello 3 de febrero de 2017
COMENTARIO: La Administración Municipal y algunos concejales de Bello, pretenden desviar parte del parque de artes y oficios en su proyecto inicial para construir viviendas y centros comerciales. Es importante que la ciudadanía y fuerzas vivas a través de las organizaciones sociales se apropien y pronuncien sobre el particular. Bello no se puede convertir en puros casinos, centros comerciales y torres, ya es suficiente. Debemos pensar en el futuro de nuestros hijos, para que vivan en ciudades con aire puro y  pulmón verde



No hay comentarios:

Publicar un comentario