lunes, 24 de abril de 2017

Tanimara #27, febrero 2107
MESA DE DERECHOS HUMANOS, BELLO, Comuna 6

Se instaló la Mesa de Derechos Humanos en Bello- Comuna 6, con la participación de la delegada departamental Carolina Giraldo y delegados de la Fundación FUSOPAZ (Fundación para la paz) , asistencia de líderes comunales, periodistas y ciudadanos de la comuna.
La Mesa es un espacio de participación ciudadana con el fin de analizar la problemática social y política  de los barrios de la Comuna seis y para establecer convivencia y tejido social en la Comuna debido a su estigmatización. Se tiene la línea estratégica, justicia y derechos humanos del Plan de Desarrollo”Antioquia piensa en grande”. La Mesa estará acompañada por el comité departamental DDHHH y Derecho internacional humanitario, la defensoría del pueblo, secretaria de gobierno departamental y otras.

Los componentes de línea estratégica son:  1. DDHHH, DIH y victimas,
2. Restitución de tierras despojadas y abandonadas.
Para que la Mesa DDHH?: para establecer un dialogo entre la sociedad civil y el estado, visualizar problemática de los territorios, organizar  seguimiento a los procesos, generar espacios para liderazgo.
Por qué Mesa DDHH?: la experiencia del oriente antioqueño en 2004 fue importante y definitiva, no había capacidad para llegar a los 125 municipios de Antioquia,  afectados por el conflicto  armado.
Se colocó a discusión de la comunidad proyecto de estatutos de la Mesa y nombramiento de un comité coordinador. Ambos hechos fueron aprobados por mayoría. Se coloco como nombre “Mesa de derechos y humanos, construcción de convivencia y  de paz, Comuna seis (Bello)”. La Mesa arrendo una casa para sede en el barrio San Martin a cargo de la Fundación y podrán concurrir todas las personas interesadas en la convivencia, la tolerancia, la solidaridad con las personas moradoras del municipio  de  Bello y en particular de la comuna seis, siempre y cuando se identifican con los objetivos y los estatutos. Las reuniones generalmente se hacen los miércoles a las 7 pm, en la Institución Educativa Hernán Villa Baena.

MESA DE MEDIOS DE MEDELLIN
El último jueves de cada mes se reúne la mesa de medios de periódicos, revistas, emisoras y de las personas relaciones con las comunicaciones, en la Universidad a Distancia, con el fin analizar políticas, trabajos y trazar directrices para la Mesa Central de medios.
Aun no se coloca  la política de medios iniciada en la administración Gaviria en la Alcaldía. Uno de los objetivos es crear un fondo de comunicaciones alternativas y comunitarias. El diagnóstico realizado por la U. de Medellín no reunión las expectativas de los medios. Medios de comunicación presentes: periódico desde abajo, Tanimara, viviendo santaelena, epicentro. Revista Afro, mudo urbano, once radio, la voz de la conciencia.
Coordinadores de la Mesa de Medios: Luis Peña y Orlando García.












No hay comentarios:

Publicar un comentario