lunes, 24 de abril de 2017

Periodismo, febrero 2017
Evaluación anual, TANIMARA 9o. años


Bello, noviembre 5 de 2016
Buenos tardes, un saludo

Terminamos el presente año de actividades periodísticas y laborales. Un avance para  la prensa alternativa, diferente a la gran prensa que posee infraestructura financiera, logística y un equipo de reporteros, investigadores y publicistas. Somos alternativa, porque nos anima la pasión, la dedicación y el deseo de colaborar con las comunidades en su diario vivir, difundiendo sus inquietudes, hechos y sucesos, proponiendo soluciones y en servir de puente, entre ellas y la Administración Municipal. Somos conscientes de nuestras limitaciones debido a la parte financiera, contamos con aportes de amigos, lectores asiduos y venta directa. La pauta publicaría venida a menos por falta de presupuesto en las administraciones municipales, que pregonaron ajustes al plan de desarrollo, hasta el punto de recortar de contratos a nivel  cultural, comunitario y deportivo. Razón valedera, pero no suficiente, porque revela falta de gestión administrativa ante el Gobierno Nacional y en finiquitar alianzas con la empresa privada para emprender proyectos y sanear las finanzas municipales. Muy triste que la mayoría de los municipios del Norte del Valle de Aburrá hipotecan las futuras Administraciones mediante la utilización de las vigencias futuras.

En otra orilla, tenemos la competencia de medios alternativos que lograron ubicarse en el prepuesto participativo de Medellín, reportando así vigencia y circulación manifiestas. Paralelamente, tenemos medios de circulación tipo tabloide llamada “prensa amarilla” con morbo, accidentes y homicidios. Han logrado posicionarse mediante venta diaria, avisos clasificados y pauta publicitaria. Agregamos, la falta de cultura para leer y consumir periódicos diferentes que muestren situaciones y opiniones contrarias a las del establecimiento, sean de izquierda, de centro, popular. El colombiano lee en promedio dos libros por año, la gran prensa diaria y la amarilla.

Antonio Pardo García, notable formador de periodistas en la radio colombiana, en su libro “Una apuesta por el periodismo (2013), destacaba la “función del periodista es trasladar a la sociedad en lenguaje sencillo, el conocimiento de un hecho o de una persona. Ayudar a entender lo que sucede. Por lo tanto, debe tener un liderazgo en conocimiento, confianza y respeto”.
Un gran desafío periodístico consiste en convertir acontecimientos o declaraciones en sencillos y atractivos relatos para el conocimiento colectivo, inmediato o posterior como historia, como entrevista, crónica y reportaje. Los relatos, orales o escritos, deben llevar el alma de los hechos y de las épocas…
Ese contacto del periodista con las fuentes testimoniales de información es único e intransferible, define en gran parte su supervivencia profesional y laboral. Es una ocasión en la cual se mezclan toda suerte de sensaciones: miedo, prevención, predisposición, prejuicio, preocupación….Si el periodista no las enfrenta por sí mismo le será muy difícil llegar a un nivel de madurez que le permita alcanzar mejores oportunidades. (1)

Somos partidarios de la opinión, en Colombia no hay libertad de prensa, sino libertad vigilada, libertad controlada y auto censura, ejercida por la pauta de entes oficiales y privados, por la afectación de intereses políticos y económicos presentados por denuncias de corrupción y dilapidación del erario público.
Tres países tienen libertad de prensa: Uruguay, Surinam y Costa Rica. La mayor parte de la región es 'parcialmente libre'. La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, y registró un declive generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 2% de la población de la región vive en países con medios de comunicación completamente libres. La organización ha otorgado a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres" para los medios de comunicación, "parcialmente libres" o "no libres”.

Censura directa VS censura indirecta: Presiones de grupos paramilitares ocasionó salida del país de periodistas, amenazas de frente en época de Pablo Escobar, no había internet, enviaban sufragios. Ejemplo, el Espectador de los Cano, emblemático de la censura padecida. Luego, muertes selectivas en la década de los 80,  los periodistas se convirtieron en  viajeros. En 2016 se proclama libertad para crear e investigar. Cuando el periodista es  amenazado, se pierde el ciudadano, los colegas lo aíslan, se vuelve incomodo para cualquier medio de comunicación, trata de ocultar la identidad, lo escrito no sale firmado, no asiste a la reuniones sociales y ruedas de prensa.
La autocensura es para evitar problemas económicos de los medios o para la utilización de corresponsales sin preparación. Los enemigos de la libertad de prensa son múltiples y es difícil a veces detectar amenazas, entonces se pasa a un periodismo de oficina basado en boletines de prensa aprovechada por las alcaldías municipales, dejando sin trabajo a los periodistas, no se ahonda en el periodismo de investigación por intereses políticos y sociales, riesgos o falta de financiación. La eliminación de los reporteros en las regiones se dio paulatinamente, eliminando así el lenguaje regional.

En nueve años de publicaciones, avanzamos a las ediciones No. 25 y 26 en el presente año, lo cual es una proeza con una circulación entre 1000 y 2000 ejemplares en forma trimestral. Hemos logrado especializarnos en la investigación del trabajo comunal, de la problemática ambiental, sindical y en el tema de moda: el proceso de paz, entre el gobierno nacional de Santos y la insurgencia de la Farc.
Participamos en seminarios y conferencias sobre periodismo, pensamiento latinoamericano, el proceso de paz, foro de medio ambiente y ciudades bajas en carbono. Hacemos parte integrante del circulo de periodistas de Antioquia y de la Mesa ambiental de Bello, recientemente, nos vinculamos a la Mesa de Medios periodísticos y de comunicación, en la Ciudad de Medellín. Estamos activos en las redes sociales con comentarios y opiniones sobre hechos actuales del país y la localidad.

Queremos agradecer, a la dirección de la Casa de la cultura de Bello por facilitarnos durante el presente año un espacio en las instalaciones para deliberar los sábados quincenales, a los asiduos compradores que son cerca de 100 lectores, a los del comité periodísticos que cada quince días están presentes en las tertulias periodísticas comunales y periodísticas, caso de Gladis Monsalve, Rosa Suárez, Julio Cesar Benjumea, Darío Retrepo, Roberto Moreno, Oscar Arias con su música, Rafael Dávila con trovas y música, Gustavo Giraldo, Miguel Ángel Cossio. A Leonardo Arango que aportó conocimientos en relación al proceso de paz, finalmente, agradecemos de manera especial a los  que confían en el medio de comunicación colocando avisos como,  abogado Mora, Sin fronteras, oxiterra y soluempak. A los integrantes de la tertulia deportiva  del Café la Bastilla, con sus comentarios y sugerencias.
Mención de honor para la publicista Natalia Villada, la cual diseña y diagrama y produce el periódico Tanimara, produjo comentarios positivos entre los lectores sobre la presentación del periódico. Igualmente aplaudimos, colaboraciones esporádicas de Pasto por parte de Aulo Erazo y de Rafael Yarce en Boyacá.
Mil gracias a familiares, amigos, colaboradores y colegas por su tolerancia, paciencia y confianza. Por adelantado, deseamos un fin de año pletórico, lleno de alegría y de balances de cara al próximo año.
Periódico estudiantil  Nexos, Eafit. 2016.
Oscar Villada Álzate, director ejecutivo                                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario