viernes, 28 de enero de 2011

40 años de “Música y Paisajes de mi Tierra”

Javier Ortega Olave, Locutor profesional

Hace 4 décadas atrás precisamente en un diciembre, ante la necesidad de sentir cerca a la tierra amada, de no perder el sentido de pertenencia y ante la insistencia de la Colonia Nariñense nació en la Voz Katia de Envigado “Música. y Paisajes. de mi Tierra”, en una noche de diciembre, donde la alegría se esparcía por todos los lados y ante la presencia en cabina de un grupo de paisanos que deseaban estar más cerca de lo nuestro.  Siempre iniciando con el himno guerrero “la Guaneña”, es el momento en que la memoria se me descubra como una película y la  voy corriendo con avidez y rapidez.  El nombre nace tras la insinuación de Juan Ortega G. quería abarcar todo lo de Nariño (costumbres, turismo, música, arte, cultura, deporte, civismo, social) todo se lo ha hecho; por mi mente pasan los nombres de los Señores Santacruz, Burgos, Chamorro, Molina, Moreno, que llegaron en el primer momento.  Luego me situé en Medellín, en las 6 emisoras: la Voz de las Américas, R.C.N. (Siglo XX) y siempre con el apoyo brindado por la Colonia, se presenta la oportunidad de regresar a mi patria chica al acceder mi solicitud de traslado a R.C.N. Pasto, corría el año 75 llevando en mi carpeta “Música. y Paisajes. de mi Tierra” presentó el programa en Radio Nariño ya de propiedad del Dr. Carlos Ardila L. estando en la cuna de los intelectuales, músicos y escritores realizó entrevistas inolvidables con los grandes personajes: doctores, Ignacio Rodríguez G.,  Alberto Quijano, Guillermo E. Chávez, Gerardo Cortés M., Plinio Herrera T., Luis E. Nieto, Maruja Hinestroza Rosero, Guillermo Narváez D., Noé Rosero, “El Pote” Mideros, Edgar Bastidas U., Carlos Bastidas P., Fausto Martínez F., Faustino Arías R., Jesús Maya. Más adelante Víctor Domínguez,  J. Leonel Erazo, la Familia Aguirre, “chucho” Vallejo, Javier Martínez, “Chato” Guerrero, Tomás Burbano, Jesús Burbano y los actuales que siguen creando música regional y universal.  Hoy, en el transcurso de las 24 horas con la música, el arte, el folclor Nariñenses, vamos a recordar estas voces y algo más.

Llegué o retorné a Medellín con mi familia y en mi maleta llevaba el material de música y paisaje de“ Mi tierra”. !ah y apropósito a una insinuación del publicista Néstor Benítez se le cambió la última palabra del de Nariñense por el de mi Tierra para generalizar los temas del programa. Seguí adelante  en las estaciones: Colmundo Radio, Radio Nutibara, Radio Musical de Todelar, la Voz de la Raza, Radio Total y Baśica de Colmundo,  esto me llevó para motivar e incentivar al ente cultural Medellinense, para mostrar a los artísticas “nuestros” en las salas de la capital de la montaña, a los más importantes de Nariño.  La memoria me da frescura y retorno al 91 a presentar en el teatro Metropolitano: los Románticos, Martino, Alicia Isabel Santacruz, vino blanco de Medellín; luego me abren las puertas en serenata de Teleantioquia y logró llevar 16 tríos con el apoyo del transporte de Cootranar y la estadía de la programadora.

En este sencillo escrito, mis enormes agradecimientos a las personas que han estado en mi lado; Eduardo Muñoz B., Orlando Hidalgo; Vicente Santander de la facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, Magistrado y Fiscal de la Nación; la Odontóloga María Judit Alvarado, Edgar Chamorro 20 años ha coordinado aquí y allá, Álvaro Córdoba le ha puesto el corazón para seguir adelante.  Proyectamos realizarlo diariamente desde Medellín para Radio Villa Pasto y gracias al Gerente de la empresa Gonzalo Ardila C., se ejecutó el proyecto, arribamos hace 4 años y la acogida ha sido grande, las puertas abiertas las tienen todos los valores del territorio sin distingos, somos exclusivistas con lo “Nuestro”. El programa ha movido a los paisanos para que acompañen a deportivo Pasto en la B. y la A. en la Bella Villa , ha sido galardonado por 5 oportunidades por la revista “Correo del Sur” declarado fuera de concurso, distinguido por la asamblea departamental y el concejo de pasto; bajo las pautas del programa llevé artistas del folclor y humor de Nariño para hacer un mano a mano con los Paisas en “El Festival P y P” (Paisas y Pastusos).  Todo gira al rededor de Nariño, gracias a las personas que han creído en nosotros y han apoyado a cada momento y seguimos con las frases, los segmentos que se representan diariamente en “Música y Paisajes de mi Tierra”. Gracias, muchas gracias a todos, todos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario