viernes, 28 de enero de 2011

Mujer: símbolo de amor y trabajo

Rossy  Blanco

La Mujer esta dotada de una inmensa capacidad para amar y dar vida, de una gran fortaleza para trabajar y luchar por los hijos.  Sin importar  tu oficio o profesión,  realizas compromisos y metas con amor y responsabilidad. El día internacional de los derechos de la mujer nos recuerda la labor desempeñada por un grupo de mujeres que murieron el 8 de marzo de 1857 en una empresa textil de Nueva York. Sin embargo, la investigación de algunas historiadoras feministas, señalan que lo ocurrido el 8 de marzo, fue una marcha convocada por el Sindicato de costureras de la Compañía Textil Lower East Side de Nueva York para reclamar una jornada laboral de 10 horas. En marzo de1967,  la huelga de planchadoras de cuellos en la ciudad de Troy de Nueva York, exigió aumento salarial y formaron un sindicato luego. Después de  tres meses de paro las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin logros de las peticiones.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. Particular protagonismo del Partido Socialista Norteamericano, desde 1908 realiza jornadas de reflexión y acción denominada Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de marzo de 1908 en el teatro Gawick de Chicago con el objeto de realizar compañas por el sufragio universal y contra la esclavitud sexual.

De esta manera el Día Internacional de  la Mujer recuerda la importancia de sufragio femenino para exigir los derechos constitucionales y  defender los derechos laborales, sociales y políticos, que en el siglo XXI han avanzado significativamente. La mujer ha ganado espacios en la política y en las actividades laborales y sociales, fruto de su perseverancia en la lucha por la igualdad de oportunidades frente al hombre. La mujer actualmente no es el “sexo débil”, como se promulga en la sociedad capitalista, continúa conservando valentía y capacidad para desempeñarse en el trabajo. Inteligen cia, lozanía, dulzura y vanidad para compartir y convivir  en forma civilizada con el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario