viernes, 28 de enero de 2011

Quebrada “La García”: Gestión

*Comité  Periodístico: Oscar Villada -Iván Toro

Con la presencia de  Rosa Amparo Vásquez, Gerardo González, Hugo Betancur, Maribel Tamayo, Beatriz Elena Mesa y Marleny Tamayo, representantes de la comunidad residentes en la ribera de la Quebrada La García, Barrio el Congolo, y  delegados del periódico TANIMARA, después de enviar carta y periódico al Dr. Oscar Andrés Pérez, Alcalde Municipal, acudimos a la reunión citada por el Subsecretario de Infraestructura, Dr. José Gallego, delegado del Alcalde. El objetivo era responder el DERECHO DE PETICIÓN  ejercido por la comunidad del barrio el Congolo, publicado en la edición No 5º, de  TANIMARA. De parte del periódico se manifestó que era un medio de comunicación preocupado por informar  sobre los hechos, sucesos y noticias de los municipios del norte del Valle de Aburrá  y trataba de convertirse como puente entre la comunidad y el gobierno municipal, con el fin de buscar soluciones a los problemas concretos del municipio. El Dr. Gallego planteo la importancia de la prensa local que se identifica con los problemas cercanos de la comunidad e informa sobre los acontecimientos a la ciudadanía y, respecto al DERECHO  DE  PETICIÓN  comunicó  lo siguiente:
                           
La QuebradaLa García” es la segunda en caudal desde los municipios de Caldas hasta Barbosa. Fue invadida ilegalmente por viviendas con problemas de construcción. La Quebrada es propiedad de la nación y  30 metros a lado y lado de la misma deben ser libres. En el presente año hemos tenido varios problemas debido a la tormenta de las lluvias. Hasta el presente existe una comisión de ingenieros que monitorea La Quebrada y ha permitido detectar los SITIOS PROBLEMA en varios lugares. Las construcciones en la rivera van cerrando la Quebrada y se contaminada más, con el depósito de aguas negras de las viviendas ubicadas en la rivera. La construcción del METROPLUS es un hecho así se demore varios años y pasara por la ribera de la Quebrada La García. La Constitución Política plantea que el Estado Colombiano debe conservar la vida y los bienes, pero no puede actuar sobre actos ilegales, como la invasión de terrenos públicos. NO se puede hacer por ley. Entendemos la problemática social del desempleo y la falta de vivienda que viven las familias residentes en la quebrada, pero no se debe ligar  lo uno con lo otro, como una invasión ilegal.

GOBIERNO MUNICIPAL: Las  ACCIONES  por parte de la administración municipal de Bello serian las siguientes:
1. Canalizar  La Quebrada la García técnicamente, con un costo aproximado de  $ 50 a 60 millones de pesos, así haya que derrumbar casas.
2. Plan de Vivienda en zonas de alto riesgo  y  de invasión. Construcción de muros nuevos y definitivos por parte del gobierno departamental y municipal. En el 2008 se han invertido $1.500 millones de pesos en la Quebrada la García, el Congolo hacia arriba  y al frente del Congolo en el barrio los Ángeles. Para el año 2009 se radicó el proyecto para construir muros definitivos para la canalización de la Quebrada.
3. Construir 1.700 viviendas en el lado derecho de la Quebrada bajando por el Congolo para los moradores censados por parte de las autoridades municipales. El municipio de Bello es un facilitador en la construcción de vivienda digna con la comunidad.
4. Se construirá VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO con un costo real de $ 25 millones de pesos, financiado de la siguiente forma: $10 millones por parte del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental $2 ö 3 millones en subsidios, Gobierno Municipal un lote como subsidio por valor de de $1.500.000.  En síntesis  la  DEUDA para el morador sería de $10 millones aproximadamente, pagaderos en cuotas mensuales de $100.000 La alcaldía municipal de Bello realizó gestiones ante las EPM para la concesión de $10.000.000 con el fin de bajar el techo financiero, a cambio de que EPM construya una empresa de tratamiento de aguas residuales en predios del municipio.
 
LA COMUNIDAD: Las representantes de la comunidad solicitaron una solución temporal para reforzar las columnas de las casas y muros con cemento, arena, varillas de hierro, adobes y otros materiales, mientras se define el problema de vivienda y de canalización de La Quebrada postergada para el año 2009, debido a la falta de PRESUPUESTO municipal en el presente año. Cerca de 10 familias viven en la ribera de la quebrada con más  20 años, lo que permitiría una posesión de la vivienda y algunos tienen escritura pública de las casas para alegar a su favor reubicación o vivienda usada. La retro-excavadora colocada por la alcaldía municipal para remover escombros y ahondar el cause de la Quebrada ocasiona perjuicios, porque inclina las viviendas con el paso del tiempo y pueden derrumbarse. Son familias de escasos recursos y cada que llueve empieza la preocupación e incertidumbre. La Gran pregunta de los asistentes de la comunidad: Si la invasión  a la ribera de la quebrada es ilegal, entonces porque nos cobran impuesto predial???   Pregunta no respondida. Finalmente, se acordó una visita par parte de los funcionarios municipales a la Quebrada La García, en la rivera del barrio el Congolo, para el seguimiento y evaluación técnica de especialistas.

LA VISITA del 28 de agosto por parte del Dr. José Gallego en la inspección de la rivera de la Quebrada la García, Barrio El Congolo, mostró que las intensas lluvias y desbordes han inclinado el cauce de la Quebrada hacia la margen derecha bajando y perjudica a los moradores porque socava los cimientos de las viviendas. Se manifestó que el ancho de la Quebrada debe tener mínimo 15 metros, para que no ocasione desbordes cuando hay precitaciones de lluvias. Para fines de septiembre se dragara la Quebrada con el fin de nivelar el cauce y mejorar el transcurso del lecho del río. No se colabora con materiales a la comunidad  porque  la idea es una solución técnica a la Quebrada y su canalización a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario