viernes, 28 de enero de 2011

Vereda del municipio de Bello

Tierradentro
*Blanca Celina Narváez -Oscar Villada
HISTORIA DE LA VEREDA

El municipio de Bello fue fundado en 1676 por Gaspar de Rodas. El tránsito del municipio fue la sociedad agrícola y rural al mundo de la industria, la urbanización, el transporte y el comercio en el siglo XX. Tuvo varios nombres el municipio como: Hato de Alarcón, Hato Viejo y Bello en memoria del maestro Andrés Bello en el año de 1884. Se erige a la categoría de municipio mediante la ordenanza 48 del 29 de abril de 1913, para separarse del municipio de Medellín. Bello se encuentra al norte del Departamento de Antioquia con una extensión territorial de 142,36 kms cuadrados, de los cuales 19,7 son urbanos y dista de Medellín en 8 kms y tiene  379.867 habitantes. En la zona urbana tiene 82 barrio y en la zona rural 1 corregimiento y 15 veredas. Forma parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, posee una temperatura media de  23 ºC, y los límites de acuerdo a la ordenanza anunciada con los municipios son: norte San Pedro, sur Medellín, oriente Copacabana y Guarne, y occidente San Jerónimo. Posee en la zona rural el corregimiento de San Félix que tiene bajo su jurisdicción las veredas como: Granizal, el Carmelo, Sabanalarga, Meneses, la Unión, la China, el Tambo, Cuartas, Cerezales, Ovejas, Villa Linda y Girasoles. Las cuales conservan su estilo colonial y su identidad cultural. Las otras veredas están cerca al casco urbano y asumieron costumbres y culturas modernas, como: Potrerito, Hato Viejo, la Primavera, TIERRADENTRO  y  Guasimalito. La zona urbana del municipio tiene alrededor de 100 Juntas de Acción Comunal, una “ASOCOMUNAL”, asociación de acciones comunales, y cerca de 15 comunas. La vereda de Tierradentro, ubicada al nor-occidente del municipio de Bello esta compuesta de dos secciones, parte alta y parte baja. Limita por el sur con la Quebrada la García hasta el perímetro urbano, al oriente con la Quebrada Chachafruto, al norte y occidente con la quebrada La Cota. En términos generales los límites de Tierradentro parte alta son desde Girasoles (Villa Linda) hasta la Escuela de los Cuartas y la parte baja desde San Gabriel hasta la Tatabrera. Hasta la mitad del siglo XX la vereda fue una despensa para el municipio de Bello porque surtía el comercio de productos de clima templado como: cacao, caña dulce, matiz, plátano, frutas y café. El viejo camino de herradura fue pavimentado y reconstruido para la conexión con la zona urbana.  

El poblamiento se realizó en pequeños lotes obtenidos como pagos de servicios por agregados trabajadores de las fincas. Las casas se construyeron básicamente en bareque y tapia de tierra o barro, cubiertas de paja o teja de barro y los pisos con tierra o cubiertos de ladrillos. Comenzó la migración hacia la vereda en 1920 con la formación de un caserío en el sitio El Tapial, alrededor de una escuela. Los Fundadoras de la vereda Tierradentro tenemos a las familias, Roldan, Bedoya, Ramírez, Ortega, Builes, Arboleda, Ramírez, Barrientos y Gutiérrez. En 1967 se construyó la Escuela Antonio María Bedoya, quien quien donó el lote. Entre las profesoras de la Escuela tenemos, Gabriela Rivera, Rosalba Rojas, Marta Mazo, Lilia Holguín, Graciela Castaño, Ofelia Velásquez, Luz Marina Vélez y Nubia Orozco. Los Rectores fueron Rocío Rivera y Fernando Arroyave, y Eddy Williams Pomare desde el 2005. La Escuela avanzó de los grados primero y segundo hasta el quinto de primaria. Resaltamos la colaboración de la Empresa de Transporte Bellanita que trasladó gratuitamente 350 niños de escasos recursos, de la vereda Mundo Malo a la Escuela Antonio María Bedoya. Las fincas ubicadas alrededor y con escasas mejoras en la vereda vereda, El Higuerón, Bellanita, La Tatabrera, Los Arboleda y los Retrepo.

En 1972, la vereda fue electrificada; en 1998 se construyo la Capilla de San Judas Apóstol en el lote que donaron los señores Luis Ortega y León Bedoya  y en el 2002, se elevó a Parroquia San Judas Apóstol. El sacerdote Miguel Angel Aritizabal fue promotor de la capilla, el primer cura párroco fue Mauricio Oliver por poco tiempo y luego, el segúndo párroco fue Norberto Gómez.  La  primera sacristán de la capilla fue la señora Inés Álvarez y la madres comunitarias destacadas,  Celmira González y Celina Patiño. El párroco actual es el sacerdote Juan Guillermo Betancur López de Mesa. ILustre morador de la vereda fue Enoc Roldán y su familia, celebre por la filmación de cortometrajes sobre Bello y sus alrededores.

En la vereda con la orientación del párroco de la iglesia San Judas Apóstol Norberto Gómez Rodríguez se organizaron grupos, como la LEGIÓN DE MARÍA, AMIGOS de JESÚS y los CATEQUISTAS. Los catequistas colaboradores  fueron Antonio María Bedoya, Margot Ramírez, Catalina Obando Valencia, Silvia Montoya, Nubiela Echavarría, Diana Patricia Isaza Suárez, Miriam Ortega Delgado, Gloria Restrepo Londoño, Diana Surley Pineda, Margarita Castrillon, Yuliana Giraldo, Luis Yépez Corrales, Blanca Narváez y los seminaristas Jeison A. Bustamante Álvarez y Hernán D. Morales Álvarez. La coordinadora de catequesis fue Silvia Montoya Monsalve. Se organizaron grupos del Adulto Mayor “semillero de amor y vida”, la institución REVIVE (grupo extra-edad), centro de rehabilitación para drogadictos. En el 2002 grupo de sordos- mudos para la preparación del arte de panadería y entró en funcionamiento el programa alimentario MANÁ.

La biblioteca funcionó inicialmente gracias a la colaboración del Dr. Rodrigo Villa y el Dr. Armando Estrada Villa, luego redujo la actividad bibliotecaria y los libros están en casas de moradores del lugar. En el 2002 se efectuaron las primeras confirmaciones en la parroquia San Judas Apóstol con la presencia del Arzobispo Monseñor Alberto Giraldo. Los  Dignatarios de la Acción Comunal fueron en su orden Gerardo Álvarez, Gabriela Rivera, Enoc Roldan, Enoc Roldan (hijo) Tulia Pemberty, Jesús Monsalve, Ignacio Restrepo, Jorge Isaza y Orlando Ortega, Presidente actual de la Junta de Acción Comunal, quien gestionó en el 2008, la colocación del alumbrado público, desde la planta de Fabricato hasta la vereda y alrededores. Actualmente el acueducto de la vereda no tiene medidores, ni alcantarillado y las aguas negras se depositan en la quebrada que pasa por sus linderos.


4 comentarios:

  1. felicitaciones a todos los que hacen parte del peridico tanimara del municipio de bello pues por ellos temnemos esta preciosa historia de nuestra vereda tierradentro

    ResponderEliminar
  2. cuando empezo la construccion del templo de nuestra vereda a todos nos toco poner el granito de arena como fue escavando a pico y pala y asi fue avansando el templo los hijos del difunto miguel absalon ruiz don jaime zuluaga molina don favio echavarria y muchos mas que siempre estabamos ahi cuando habia que trabajar

    ResponderEliminar
  3. Amo mi tierrita
    Nací y vivo aquí todavía 37 años

    ResponderEliminar