viernes, 28 de enero de 2011

Copacabana: líder en reciclaje


“Con unas manos  y un corazón de mujer,
el medio ambiente es nuestra razón de ser”
Corporación de Reciclaje.

*Iván Toro -Oscar Villada

El municipio de Copacabana ubicado al nororiente de Antioquia, con una población de 66.000 habitantes, bajo la dirección del Alcalde Municipal Dr. Diego Echeverri, tiene en su hábitat una comunidad maravillosa, que lleva 10 años en la actividad de reciclaje de basuras en el municipio y es un ejemplo para los habitantes de los municipios del Área Metropolitana. En 1998 un grupo de personas conformaron la Cooperativa de Reciclaje -RECICOOP- y posteriormente en el año 2008 la convirtieron en una Corporación de Recicladores para un mejor manejo y funcionamiento. Esta compuesta por 16 madres cabezas de familia y un hombre, dedicado a la contabilidad de las operaciones. En entrevista con la presidenta la Sra. Gladis Molina nos manifestó lo siguiente: las motivaciones que nos mueven a desempeñar este tipo de trabajo, es que estamos enamorados del trabajo, luchamos por el mejoramiento de la calidad de vida, realizamos tareas de recolección, separación y mercadeo de las basuras y residuos sólidos. Semanalmente recogemos alrededor de 3 toneladas de plástico y cartón. Tuvimos apoyo inicial del Dr. Diego Echeverri en su primer mandato municipal y ahora en el segundo periodo. Nos cedió un espacio en comodato para bodega y almacenamiento. El mercadeo lo hacemos a diferentes microempresas, por ejemplo, una tonelada puede costar $250.000 pesos y mensualmente alcanzamos un promedio de un salario mínimo. Recibimos capacitación con el secretario de desarrollo y el gerente del Área Metropolitana y desde hace ocho años no han vuelto aparecer los funcionarios. Inicialmente se pretendía organizar cooperativas de reciclaje en todos los municipios del Área Metropolitana, pero al final solo quedó la de Copacabana, cooperativa que se convirtió luego en Corporación. Los integrantes de la Corporación estamos afiliados al sisben en los estratos 1 y 2, cuyo promedio de edad  oscila entre 24 y 68 años. En la bodega realizamos el proceso de aglutinar, limpiar y organizar las basuras, como parte de valor agregado. En la primera administración del Dr. Echeverri algunos recicladores lograron adjudicación de vivienda de interés social que todavía pagan en cuotas módicas. Nosotros tratamos de que exista sentido de pertenencia y la persona que desee  ingresar debe traer la hoja de vida y  muchas ganas de trabajar. El lema de la Corporación es: con unas manos y un corazón de mujer, el medio ambiente es nuestra razón de ser.
La tarea de recolección se ha organizado porque no esculcamos las basuras del carro ni de las casas, sino que el día lunes tenemos rutas seleccionadas y las personas conocen nuestro estilo y depositan en la tula del recogedor las basuras, algunas personas colaboraron con la clasificación. En el municipio de Bello se organizó hace años el CAME, centro de reciclaje en el cual se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos, pero desapareció y no se utilizó. Tenemos en la Corporación un reglamento interno de funcionamiento, nos otorgaron un diploma del Área metropolitana como reconocimiento al mejor grupo de reciclaje en el Valle de Aburra. Paralelamente, algunos integrantes hacer labores de limpiar quebradas y sensibilizar el manejo de las basuras.
Los integrantes de la Corporación de reciclaje: 1.Gladis Molina-Presidente -Sor María Jiménez -Carlos Moreno -María Valencia -Stella Cano -Berta Giraldo -Ángela Vélez -Ángela Cardona - Amparo Álvarez -Rosa Zapata -Gabriel Moreno -Gloria Zapata -Nora Clavijo -Marta Hernández -Héctor Cuervo, Vicepresidente y contador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario