viernes, 28 de enero de 2011

VENECIA, municipio turístico y hospitalario

Oscar Villlada Alzate
Aprovechando la semana mayor, la semana santa  o días santos como dicen los turistas, viajamos al municipio de Venecia, con la idea de Venecia sin ti, como nos referimos los lúdicos a una ciudad de Italia. Viajamos a descansar y reflexionar sobre lo divino y lo humano.  Venecia esta ubicado en el suroeste del Departamento de Antioquia, una distancia de 63 kilómetros de Medellín, tiene 125 kilómetros cuadrados, una temperatura de 21º., grados y el transporte en buseta demora 2 horas.  Aprovechamos la ocasión para dialogar con el abogado ATAHUALPA ESTRADA MOLINA, oriundo del municipio, inspector de policía, ex-Alcalde del municipio de Envigado, visitador de la empresa de transporte del transito departamental, jefe de control y vigilancia de la secretaria municipal de transito de Medellín, abogado asesor de la auditoria de EPM, integrante de la Junta Directiva del Centro de Historia y de la Junta directiva del Centro de Bienestar del Anciano.
UBICACIÓN: Tomándonos un tinto, planteo Don Atahualpa que Venecia tiene una población de 15.000 habitantes, clima templado, el alcalde actual se llama Carlos A. Correa Rojas, el municipio celebró el año pasado el Centenario (1909-2009), y ocupo el 2º., lugar por buen manejo de los Recursos públicos. Los principales sitios de visita y turismo son: Hotel el Turista, Finca Hoteles: Casa de las dos Palmas y el Juncal. La Semana Santa en el municipio es de recogimiento y oración, el jueves santo la procesión de prendimiento en las horas de la noche fue de hombres solamente, fuimos participes de que todos llevaban un cirio y levantaban la mano cuando el Párroco Gustavo Rendón Gómez, imploraba la necesidad de la paz y de la lucha contra el flagelo del secuestro en Colombia. 
HISTORIA: El nombre de Venecia para algunos fue tomado de la ciudad de Italia, porque antes era una laguna, algo parecido a la Venecia europea. Anteriormente fue corregimiento del municipio de Fredonia y se llamaba San José de Providencia y uno de los fundadores propuso el nombre de Venecia. Otro centro turístico destacable, el CERRO DE LA TUSA en forma de pirámide. Pirámide aislada y catalogada como una de las más grandes de Colombia. La base de la pirámide pudo ser un sitio de sacrifico de los indígenas, a un lado tiene un formación rocosa de una mujer y algunos la denominan la Diosa del espejo. Es necesario guías para subir a lo alto de la pirámide debido al difícil acceso. Otros lugares son el Parque Bolívar que tiene un árbol La Ceiba de mas de 50 años, la plaza de Tomas Chaverra en homenaje a uno de los fundadores, donde empezó el pueblo realmente y luego traslado al parque de Bolívar. Después de la violencia del 48 se le denomino el Parque de los Mártires y el Centro de Historia colocó una estatua a Jorge Eliécer Gaitán y otra a Rafael Uribe Uribe. Tenemos, el parque de la Cruz, el estadio Rafael Reyes y el coliseo cubierto. Venecia es un municipio de tradición liberal con destacados personajes como, Roberto Herrera Espinosa, representante y diputado, Gonzalo Martinez Vanegas, alcalde dos veces por elección popular. Pero se pasó luego a las toldas del Partido de la U., y no salio como representante. Hizo campaña a Liliana Rendón y apoyo al Gobernador actual Luis Alfredo Ramos. Otro personaje importante es Jaime A. Zapata, presidente del Centro de Historia, 25 años como director del Hospital de Venecia y subdirector del Hospital Regional de Caldas.
EL Centro de Bienestar del Anciano BERNARDO ANGEL CORREA es básicamente de caridad porque recibe a enfermos e indigentes,  tiene  actualmente 39 ancianos, se sostiene con grupos de apoyo y donaciones. Es una sociedad privada sin ánimo de lucro, realiza bingos, cenas, excursiones y maneja un presupuesto anual de $200 millones de pesos. El ingreso de una persona es mediante una solicitud estudiada por la Junta Directiva. Tiene el servicio de una gerontóloga y una enfermera. Los limites de Venecia son los municipios de Amaga, Titiribí y Salgar y el corregimiento de Bolombolo compartido en 50% con el municipio de Fredonia. A nivel educativo se resaltan el Liceo Mixto San José de Venecia, Liceo Concentración Uribe Gaviria, Granja experimental de la Federación Nacional de Cafeteros, Institución Educativa Rafael Reyes para hombres y Manuel Beltrán exclusiva de mujeres. Finalmente, le informo estimado periodista e historiador que el Centro de Historia realizó una investigación y presento un machote de 600 hojas sobre la monografía actualizada de Venecia, con motivo de la celebración del Centenario el año pasado. y hasta ahora el alcalde municipal no se ha dignado en publicarla. Muchas gracias por su atención y colaboración Don Atahualpa, igualmente a usted señor periodista Oscar y gracias por el Libro, Sin Fronteras, época de ilustración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario