viernes, 28 de enero de 2011

AREA METROPOLITANA

*Oscar Villada Alzate , Periodista y escritor

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Departamento de Antioquia), abarca municipios de sur a norte como, Sabaneta, El Poblado, Itagüí, Medellín, Envigado (invitado), La Estrella,  Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. El objetivo del Área es hacer obras de infraestructura que requieren tecnología moderna  y grandes montos de capital y a mediano plazo la implantación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de METROPLUS.

“El viernes 4 de julio de 2008, la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aprobó convertirse, tras expresa delegación del Ministerio del ramo, en la autoridad para el transporte masivo de la región, dentro de la filosofía, el espíritu y mandato claramente establecido en al Constitución Nacional y en las leyes 128 de 1994 y 99 de 1993, que asigna a las áreas metropolitanas las funciones de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio puesto bajo su jurisdicción; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran; ejecutar obras de carácter metropolitano que sean de interés a varios municipios; y ejercer las funciones de autoridad ambiental en las áreas urbanas de los municipios que la conforman.”(1). En vista de la decisión anterior,  se dio una votación en contra de los municipios de Sabaneta y Bello, en Blanco Copacabana y Barbosa. Se genero luego, una polémica por la defensa del trasporte local y el posible retiro de algunos municipios del Área Metropolitana.

En esta época  de  globalización,  apertura  económica y de cuestionamiento al modelo económico neoliberal debido a la crisis financiera norteamericana en  que se ubica el panorama de Colombia es necesario realizar acuerdos y negociaciones integrales en vías a incrementar el desarrollo económico, social y político, acudir a la voluntad política de los gobernantes y a grandes inversiones de capital, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y modernizar el hábitat que en algunos municipios existen deficiencias. La nueva realidad de la ciudad-región supera el marco local y provinciano del municipio. Los municipios han crecido en población y en necesidades. El espacio y hábitat deben ampliarse suficientemente para la convivencia. Debido a “la decisión del Ministerio de transporte para convertirse en la máxima autoridad para el transporte masivo en la región”, surgirá el monopolio el transporte con el METROPLUS que afectará la operatividad vehicular de las empresas de transporte local. La experiencia con la implantación del METRO en Medellín mostró que las empresas municipales invirtieron en transporte integrado y modernizaron su parque automotor, caso de las busetas en las estaciones y de algunos buses en particular. Se pueden efectuar inversiones en paquetes de acciones, como lo están haciendo empresas de transporte en el sistema de transporte masivo El MIO (Cali). El METROPLUS se implantara en el Valle de Aburrá como una exigencia a la modernización tecnológica de las ciudades en infraestructura y transporte, del crecimiento poblacional  y hacinamiento urbano, de la contaminación de gas carbónico expelido por vehículos y la posibilidad de la controlar la circulación vehicular a orillas del río, por ejemplo. Los habitantes del Valle de Aburrá se beneficiaran en comodidad y con menos contaminación ambiental para los pasajeros que movilizaran estas empresas de transporte masivo, como ocurre con el METRO. A su alrededor se ha creado una cultura de ahorro y de excelente comportamiento. No se acabaran las empresas de transporte municipales de buses y busetas, los administraciones de empresas de transporte municipal existentes deben generar capacidad de negociación con claras reglas de juego, modernizar el parque automotor, exigir a la administración municipal planes modernos de movilidad vial, realizar intercambio y variación de rutas de transporte y luchar por una competencia transparente y leal. Uno de los objetivos  de este panorama es evitar el manipuleo, la corrupción y el manejo politiquero de determinados grupos que ostentan el poder en el municipio.
(1) Editorial: en defensa del Área Metropolitana. El Mundo, miércoles 16 de julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario