viernes, 28 de enero de 2011

Jubilados de FABRICATO Carta a AJUFA

Bello, agosto 26 de 2008
Señores  JUNTA  DIRECTIVA
ASOCIACION  DE  JUBILADOS  DE FABRICATO - AJUFA.

Les presento un cordial saludo y les deseo progresos en sus actividades sociales con los jubilados. En segundo lugar, respetuosamente quiero hacer algunas observaciones y sugerencias para el dinámico funcionamiento de la ASOCIACIÓN  y  de la realización de la ASAMBLEA anual de los jubilados.
a.Importante la sede organizada de la Asociación,  con espacios y locales, realizados por administraciones anteriores. Preocupa que las visitas de los jubilados no sean tan continuas en la sede. Existen numerosas razones para que ello suceda, pero considero que la principal razón está en el compromiso y dirección de  LA  JUNTA  DIRECTIVA. Por ejemplo, haciendo campañas para que los jubilados se motiven a visitar la sede, o visitarlos periódicamente en sus moradas por parte de las comisiones de la Junta.  Para que un edificio moderno y dinero acumulado, si no tiene lo más importante, el calor humano??.
b. Considero que la JUNTA  DIRECTIVA debe tomar seriamente en sus manos la tarea encomendada. Las visitas son reducidas y en varias ocasiones informé al Sr. Héctor Bedoya, integrante de las comisiones de la Junta,  sobre los quebrantos de salud de mi padre, PEDRO VILLADA. Hasta el presente NO ha recibido de los miembros de la Junta, una visita en la Gran Avenida. Mi padre en compañía de la Junta Directiva hace años fue gestor de la consecución y construcción de la sede, organizó campañas, el almacén de excedentes y realizó Asambleas decembrinas envidiables, acompañadas de excelente comida, regalo navideño, misa, música e intercambio de experiencias entre los asistentes. En el momento actual debe hacerse un cronograma de visitas periódicas y semanales a todos los jubilados, para que se efectúe un control del jubilado sobre el estado de ánimo y de salud, de posibles ayudas y asesorías. Producto de ello, debe presentarse informes a la Junta y a la Asamblea anual. El informe financiero y las gestiones anuales deben presentarse por escrito a todos los jubilados presentes y ausentes. Recuerden que a todos nos llega la misma hora, así sea en diversas circunstancias
c. Me gustaría que revisaran la historia sobre el estilo eficiente de dirección y organización de la Asociación de jubilados durante la Junta Directiva de Pedro Villada, Gabriel Arango, Gabriel Pemberty (qepd) y otros. Las enseñanzas hay que aprovecharlas y colocarlas al servicio del ser humano.
d. Propongo que se alquile por horas un VEHICULO ESCOLAR con el fin de que trasladen jubilados semanalmente de visita a la sede.  Tandas de 10 o 12 jubilados,  programas de juegos, charlas y lecturas de periódicos y revistas, sobre salud, deportes e historia. Para

este propósito se debe contratar por horas un profesor  o elaborar una propuesta a la secretaría de educación para cubrir el servicio de grado en los bachilleres de grado once.
e. En relación a la ASAMBLEA ANUAL DE JUBILADOS, teniendo como referencia la Asamblea realizada el 16 de diciembre 2007, en el sindicato de Fabricato, le cuento lo siguiente. Estuve presente con nuestro estimado padre en la asamblea pasada. Fue interesante la asistencia, las rifas, la misa, la música y el sanduche. Evaluando LA ASAMBLEA me pareció muy regular, demasiado protagonismo de la odontóloga y de algunos miembros de la Junta, y un animador sin estilo. Los actores más importantes son los jubilados. Una asamblea muy pasiva, escasa integración e intercambio de palabras entre los asistentes, demasiado tiempo invertido en las rifas, aburrido y tedioso. El REFRIGERIO para los asistentes a la asamblea debe ser más nutritivo y no un simple sanduche. NO SOY PARTIDARIO de RIFAS. El jubilado prefiere para todos un obsequio con el fin de mostrarlo a hijos, nietos, y un sobre con $ 30.000 pesos, para los presentes y ausentes. Los obsequios pueden ser, una toalla, pañuelos, lociones,
complementos vitamínicos, camisas, pantalones, etc. Se debe DONAR durante la Asamblea a los jubilados presentes y ausentes 50 pasajes para un paseo a la Costa o a un lugar de recreo en Antioquia. Donación que debe realizarse, por fecha de nacimiento, acontecimiento importante, mas tiempo de trabajo, mas nietos e hijos, preguntas de conocimiento histórico nacional, de Fabricato y otros. Debe contratarse una persona recreacionista para que anime durante una hora la asamblea y realice actividades corporales con los asistentes. En el transcurso de la asamblea debe escucharse música relajante de fondo y cambiar los tríos, por otro estilo de música como, Papayera o andina. PROPUESTA: realizar dos asambleas anuales, en julio y  diciembre.. Recuerden: la vejez hay que hacerla cada vez, mas  alegre,   amena, llena de calor y calidad humana.
f. Para tener en cuenta, en algunos años la Asociación de Jubilados no tendrá socios, porque Fabricato es manejado por Cooperativas de Trabajo Asociado que no facilitan la jubilación de nuevos trabajadores. A futuro debe pensarse en una FUNDACIÓN sin ánimo de lucro que organice y atienda las familias de las personas fallecidas, y trace derroteros, teniendo como base la filosofía de los jubilados.

Agradeciendo su atención y esperando su respuesta.

 Firmado:      Oscar  Villada  Alzate
                      profesor y periodista.
  
PROPUESTA: La asamblea anual en diciembre del presente año debe aprobar la venta de la sede de los jubilados, porque ningún jubilado la visita, ni la utiliza. El dinero se debe distribuir entre los jubilados y  debe conseguirse un local para oficina en la sede de Sintra-fabricato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario